10 cosas que hay que saber para llegar a la libertad financiera

Cosas a saber sobre libertad financiera

En la última edición de la Revista Inversor Global salió un pequeño articulo con 10 cosas necesarias para lograr la independencia financiera. Estos 10 Tips están buenos para recordarlos cada tanto y a modo de guía. Si bien muchos de los temas los tratamos en el blog, es común olvidarnos de ellos.

Por eso a continuación las 10 cosas que tenemos que saber para ser libres financieramente:

Tips:

1 – Ganar más dinero no siempre resuelve las cosas:

Muchos creen que la clave para resolver los problemas financieros es ganar más dinero. Cansados por las deudas, las cuentas sin pagar o el miedo por el futuro financiero, se cree que ganar más dinero resolverá dichos problemas.

La forma en que manejamos nuestro dinero es más importante que la cantidad que ganamos. Obviamente estamos hablando de un punto medio, es verdad que un sueldo muy bajo trae problemas.

Quizás a modo de ejemplo yo sea el caso perfecto. Mi sueldo no vario en nada en los últimos 2 años, salvo un pequeño aumento pero insignificante comparado con los gastos que tenía. Hoy no soy multimillonario, pero mi situación financiera es mucho mejor que cuando arranqué a trabajar. Hoy en día dispongo de unos pequeños ahorros para reinvertir y espero que comenzando en pequeño, pueda llegar a subir más escalones camino a la libertad financiera.

2 – Las tres claves más importantes: Ahorro, ahorro y ahorro:

La clave del éxito financiero está obviamente en gastar menos de lo que se gana. Usualmente vemos nuevos productos que nos incentivan a comprar, un auto nuevo, una televisor, un equipo de audio, pero la idea está justamente en primero ahorra, luego invertir y más adelante darnos un gusto.

Estamos constantemente tentados a comprar cosas nuevas, la publicidad, el status social, la autoimagen, pero no nos damos cuentas muchas veces que teniendo paciencia y siendo inteligentes podemos mejorar nuestra situación financiera.

Así que la clave es ahorrar y no dejar el dinero bajo el colchón tratar de multiplicarlo.

Tomemos un ejemplo: Usted se quiere comprar un televisor de $1000. Yo le digo que invierta esos $1000 en un negocio que en un mes le dejará $3000. Hágame caso, gane los $3000, espere un mes y compre su televisor, luego de esto le quedarán $2000 para hacer lo que quiera.

3 – No todo lo que brilla es oro:

No dejarse engañar por lo que vemos en las demás personas. Nuestro vecino puede tener una Ferrari, una hermosa mansión, ser socio del club deportivo más caro del país pero estar endeudado y sufriendo todas las noches pensando cómo pagará todas las cuotas.

Comumente tenemos la imagen de que la persona rica está plagada de lujos, es verdad esto, pero muchos otros también están plagados de lujos y endeudado. Sea usted mismo, no traté de mostrar una imagen de lo que no es, a la larga podrá terminar endeudado y quedará como el millonario tonto que perdió todo.

Los lujos y placeres vendrán con el tiempo, pero mientras tanto dedíquese a aprender a mejorar sus “skills” de inversor, de esta forma nunca será el millonario tonto que perderá todo.

4 – Sepa comprar con la cabeza:

Tenemos muchos incentivos para comprar compulsivamente. Seguramente escuchó hablar de que la población de los Estados Unidos está endeudada de por vida. Ellos viven en una sociedad de consumo mucho más fuerte que nosotros, no caigamos en ese mismo pozo.

Para ello, antes de realizar una compra realmente piense, evalúe la situación. Conozco mucha gente que gasta compulsivamente e incluso saturó sus tarjetas de crédito, muchas de esas personas ganan hasta 6 veces mi sueldo y me asombró de ver lo endeudados que están. Son esa clase de personas que aunque gane $5000 por mes, creen que porque sus tarjetas le dan un límite superior a su sueldo cada una, disponen de ese efectivo.

5 – Saber ahorrar es tan importante como ahorrar:

Está parte es interesante. Usted toma la decisión y está dispuesto a ahorrar en forma sostenible y duradera. Pero el problema está en cómo ahorrar.

En el caso de Argentina tuvimos una inflación del 10% anual durante los últimos años. Esto significa que si no pongo a trabajar (invertir) mis ahorros, perderé el 10% de mi poder adquisitivo por años. Aquí tiene un ejemplo genial, usted no tiene más $10.000 ahorrado, cada año ese dinero “numéricamente” es el mismo, pero pierde “valor”. Quédese quieto y vea cómo se consumen sus ahorros sin ni siquiera tocarlos. Para ahorrar así conviene más gastar el dinero en otras cosas.

Pero si es realmente inteligente usted invertirá ese dinero y en vez de perder valor se multiplicará. O invierta tiempo en aprender a invertir o contrate un asesor para que lo ayude a hacerlo.

6 – Aprenda a manejar sus inversiones:

Aprendiendo a invertir usted se podrá ahorrar varios dolores de cabeza y dinero. En la Revista Inversor Global proponen el siguiente ejemplo:

En el transcurso de su vida adulta tiene un balance de U$D 250.000. Si usa un planificador financiero, es probable que le pague un 1% cada año, es decir, U$D 2.500. Puede no parecer mucho dinero, pero con la magia del interés compuesto es mucho dinero. Eso lo podría ahorrar si aprende a manejar su propio dinero.

7 – Tenga alternativas financieras.

La construcción de la riqueza, si bien puede ser un camino lento, puede llegar en el momento más oportuno o necesario. A los 25 años, su carrera y trabajo lo entusiasmarán. A los 45 años, las emociones probablemente puedan desaparecer y estará deseando un cambio. Si tiene dinero, tendrá opciones. Si no, es muy deprimente llegar a los 40 años atrapado en un trabajo que no desea más sabiendo que faltará un largo trecho para salir del mismo.

8 – Conserve a los asesores valiosos:

Los asesores de inversión, financieros e inmobiliarios valiosos, lo podrán ayudar a ganar mucho dinero. Pero para poder evaluarlos usted tendrá que tener algunos conocimientos básicos, hablar en el idioma financiero y de esta forma quedarse con los buenos asesores.

Estas personas muchas veces tienen una visión desde adentro del mercado ampliando lo que usted mismo puede ver a simple vista y eso significa muchas veces dinero.

Aprenda de inversiones y trabaje con los mejores asesores que lo ayuden a ganar dinero, no a gastarlo.

9 – El tiempo hace magia, comience lo antes posible:

Muchos sabrán que yo soy bastante joven, sin embargo es importante aprender a comenzar cuanto antes. Invertir no lleva mucho tiempo dependiendo del grado de inversión y puede ser una buena ayuda mientras estudiamos y trabajamos.

Incluso comenzando a ahorrar de joven uno puede ahorrar un dinero interesante para comenzar a invertir, mucho mejor que comenzando tarde.

10 – Sea humilde y conozca sus límites:

Es fácil agrandarse cuando el mercado está a la alza. Pero la verdadera tolerancia al riesgo solo la sabrá cuando haya experimentado los estragos de un mercado bajista. Actuar con decisión puede ser útil en el trabajo, pero a la hora de invertir es mejor ser humilde.

Para finalizar me gustaría poder agregar una regla o Tip número 11 que creo sumamente valioso y que todo inversor debería seguir a medida que su dinero crezca.

11 – Aprender a devolver o transmitir lo que se tiene:

El dinero se crea y se logra mediante la sociedad quiérase o no. Nunca está de más tener en cuenta en nuestro plan de inversión ayudar a los más necesitados. Por eso es importante aprender que así como obtenemos dinero por parte de la sociedad es bueno siempre devolver una parte, ya sea en acciones o ayuda.

También es bueno como inversor aprender que es parte de nuestra vida generar valor en la sociedad y en las personas. Dando trabajo a desocupados, generando nuevas empresas, reactivando la industria y el mercado y una cantidad de opciones que aunque no se de cuenta, invirtiendo las está generando.

Por último aprenda a transmitir lo que aprendió, a su familia, amigos, desconocidos a quién sea. Este blog es en parte eso, transmitir lo que sé y aprendo. No necesito guardarme nada, no me interesa ser más alto que otro, simplemente estar cómodo, darle a mis seres queridos una vida tranquila, disponer de tiempo para disfrutar y no tener problemas financieros el día de mañana. Bajo esta mentalidad es que cuesta tan poco enseñarle a los demás lo que uno sabe.

Y cómo siempre digo “si un hombre tiene hambre no le des un pescado, enséñale a pescar”.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

18 Comentarios En "10 cosas que hay que saber para llegar a la libertad financiera"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
naun montoya
Invitado

quisiera saber mas sobre sus consejos manito.

Anonymous
Invitado

buen dia,tienes buenos consejos ya que muchos no sabemos como trabajar nuestros ahorros.y con esto podemos empesar a reflexionar como poder tener tranquilidad para el futuro, en nuestro bello mexico. saludos.

Anonymous
Invitado

Desde Perü.. Interesante tu tema amigo, siga publicando me sirvió mucho felicidades…

Isabela
Invitado

Buenas tardes desde Colombia
felicitaciones por tan importante informaciòn que publicas atravez de este medio, me parece muy interesante y de mucha ayuda.

gracias por compartir tus conocimientos de los cuales aprendere mucho.

tomariba
Invitado

Hola Mariano te felicito es muy bueno e interesante tu blog te seguire leyendo por que estoy aprendiendo mucho la verdad es que he vivido en la ignorancia financiera mas grande toda mi vida,pero nunca es tarde para empezar .
Gracias
Tomas
España -Baleares

wpDiscuz