Tras el éxito del artículo que escribí hace un tiempo atrás sobre 5 cosas que deberías borrar de tu Facebook antes de enviar un curriculum, decidí crear otro sobre un tema que parece que muchas veces las personas (y especialmente los profesionales) se olvidan.

¿No leiste ese artículo? No te preocupes, aquí te lo dejo resumido en video gracias a mi canal de Youtube.

Volviendo al tema. Muchas veces las personas se olvidan que las redes sociales son una herramienta poderosa que pueden ayudarnos, pero también perjudicarnos.

Estoy seguro que en Internet encontrarás muchos artículos de este estilo, sin embargo, en este caso esta compilación son aquellas cosas que creo son importantes tener en cuenta y nunca está de más reflotar este tipo de temas para las futuras generaciones.

Por eso es que hoy veremos, las 10 cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales.

¿Listos?

#1 – CONTENIDO OFENSIVO

La primera de las cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales es contenido ofensivo. Con esto me refiero a ataques directos a otras personas, comentarios racistas, discriminadores y todo ese tipo de cosas.

En primer lugar porque puedes dejar una imagen tuya que quizás en un momento de rabia o enojo se te haya escapado, pero ante los ojos de los demás, ese comentario es una demostración de tu personalidad y forma de pensar.

Por otra parte para no herir o disgustar a personas o contactos que tengan en su cuenta.

Hace poco una persona que estaba entre mis contactos (y un cliente) hizo un comentario en Facebook de que “habría que matar a todos los argentinos”. Automáticamente le respondí: “Feo el comentario – un Argentino”. De más está decir que esa persona borró el comentario, pero lo que no pudo borrar fue la imagen que generó mi mente de su persona.

Cuidado!!!

#2 – EL MURO DE LOS LAMENTOS

Muchas veces las personas cuando pasan situaciones no gratas o están desmotivadas recurren a Facebook para saciar su caída de autoestima con unos cuantos “likes”. Peor aún hay gente que lo hace en LinkedIn, pese a ser una red social “profesional” y para hacer contactos de trabajo o negocios.

Es cierto que muchas veces las personas se desahogan en las redes sociales, pero hay que tener cuidado, a la larga estamos creando así una imagen triste, desmotivada y deprimida de nuestra persona.

Las redes sociales son herramientas de comunicación, no herramientas de desahogo o una sesión de psicología.

#3 – ATACAR SIN PRUEBAS

Hace un tiempo atrás leí una noticia de una señora que subió la foto de un hombre a Facebook en la salida de un colegio y lo acusaba de ser un violador de menores. Al final la historia se hizo tan grande que el señor tuvo que demostrar que estaba esperando que salga del colegio su hijo.

Sin embargo el daño estaba hecho y esta persona sufrió todo tipo de acosos y agresiones tanto en las redes sociales como fuera de ellas.

Y todo por el simple hecho de que alguien lo atacó sin las pruebas suficientes.

Ya hablé de este fenómeno llamado Social Justice Warrior (el polémico de las redes sociales), por si quieren entender por qué pasan este tipo de cosas.

Sin embargo les recomiendo que tengan en mente este punto entre los más importantes de las cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales.

#4 – PUBLICAR CONTENIDOS ESTANDO EBRIO

Estoy seguro que este punto estará en el primer puesto de las 10 cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales en la mente de muchos ¿O me equivoco?

Cualquier contenido que sea publicado estando en estado de ebriedad puede ser realmente un peligro. Y una vez publicado, puede que no haya vuelta atrás.

Tan simple como entrar a Google y buscar “Fotos de borrachos” y encontrarse con un sinfín de resultados de los más variopintos.

Fotografías, comentarios o hasta actualizaciones de status, todas son un peligro cuando no estás en tus cabales.

#5 – FOTOS DEMASIADO PROVOCATIVAS

Otra de las cosas que deberías tener cuidado a la hora de publicar en las redes sociales son las fotos demasiados provocativas.

No me refiero en sí a fotos en Bikini estando en la playa o un hombre con un pantalón corto y sin polera. Me refiero a fotografías provocativas.

¿Realmente conoces a todos los “contactos” (porque no son amigos) que tienes en Facebook? ¿Estás seguro/a que nunca van a hacerte nada?

Una cosa es compartir fotografías en la intimidad con alguien que uno conoce, otra es hacerlas públicas.

A la larga tu reputación es el resultado de tus acciones.

¿Estás creando una buena reputación?

Nunca olvides que el contenido que subes a Internet, podría seguir estando, inclusive cuando ya no estés en este mundo.

#6 – HABLAR MAL DE UN JEFE O TRABAJO

Si viste el video al inicio del artículo, entenderás la importancia de este punto entre las 10 cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales.

Te guste o no te guste hoy en día las empresas suelen rastrear a los candidatos en internet y todo cuenta. Desde la carencia de información, hasta el exceso (y la calidad) de la misma.

Es simple, nunca hables mal de un jefe o de un trabajo en redes sociales.

Y aunque parezca tonto decirlo, menos aún si estás trabajando allí actualmente.

#7 – MOSTRAR DATOS FINANCIEROS

Debo reconocerlo, en internet he visto de todo, gente que muestra la tarjeta de crédito que acaba de sacarse, hasta inclusive boletas de sueldo o cheques a su nombre.

Realmente información que muchas veces desde las instituciones financieras se enseña a no hacerlas públicas.

Para explicar este punto de las 10 cosas que nunca deberías publicar en redes sociales, creo que el siguiente video es el claro ejemplo, prestar especial atención cuando el adivino empieza a hablar de la información financiera de la persona.

#8 – CONVERSACIONES PRIVADAS (SIN PERMISO)

Otra de las 10 cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales son las conversaciones privadas con otra persona, sin su explícito permiso.

Si bien hay muchos tipos de situaciones, en términos legales esto podría ser complicado, porque estás haciendo pública información que estaba inicialmente en un carácter privado.

He visto casos de periodistas que inclusive tuvieron grandes problemas legales por mostrar conversaciones y mensajes de hechos policiales.

Así que recuerda muy bien este punto, lo que se publica, puede jugarte en contar.

#9 – COMPARTIR INFORMACIÓN SIN CHEQUEAR LAS FUENTES

Ya sean noticias simples o cosas de gran importancia, hay que tener mucho cuidado con lo que uno publica en las redes sociales sin antes haber consultado las fuentes.

Hace poco en mi país hubo un hecho importante donde varios periódicos publicaron una noticia, basada en una lista creada en Internet por un usuario, el cual no mencionaba ni tenía fuentes.

Lo mismo le sucede a las personas. He visto noticias falsas o inclusive de periódicos de parodia y gente publicando las noticias como si fueran ciertas.

Hay varios niveles, pero como siempre, hay que tener cuidado.

#10 – CUALQUIER COSA QUE NO QUIERAS QUE QUEDE ONLINE

Finalmente el último punto de las 10 cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales es cualquier tipo de contenido que no quieras que perdure en el tiempo y esté online.

Inclusive aunque borres un contenido, el mismo puede quedar almacenado en servidores o hasta puede que otros tomen una captura de pantalla.

10 cosas que nunca deberías publicar en las redes sociales Clic para tuitear

Las redes sociales son una herramienta poderosa, pero así como lo son para los efectos positivos, también lo son para situaciones negativas o peligrosas.

Espero que este tema te haya gustado y cuéntame ¿Qué agregarías a esta lista?

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme