10 errores de marketing durante una campaña electoral

10-errores-de-marketing-durante-una-campaña-electoral

Llegan el año electoral y todos los candidatos sacan sus mejores ideas, técnicas y herramientas de la galera. Bueno, ni tanto. Algunas veces los candidatos suelen cometer ciertos errores al hacer marketing durante el proceso de campaña electoral.

El marketing político al igual que cualquier tipo de marketing, se basa en principalmente estudiar a nuestra audiencia para poder entender a “ese mercado” y de este modo poder elaborar una buena estrategia de campaña electoral.

Sin embargo, muchas veces sucede todo lo diferente. El candidato utiliza técnicas que él mismo cree que son buenas, en otras ocasiones hace lo mismo que sus competidores (para no sentirse menos) o es mal asesorado por un equipo que conoce poco de fundamentos de marketing, comunicación, marketing político y temas afines.

Entonces, cuando esto sucede es que pueden aparecer algunos o varios de los 10 errores de marketing durante una campaña electoral

ERROR #1 – HABLAR A LO ROBIN HOOD

Muchos políticos aprovechan a los sectores más populares de la sociedad (y algunas veces los más maleables) para hacer campaña electoral.

Es en ese momento que comienza el discurso de “Sacarle a los ricos, para darle a los pobres” por toda la ciudad. Afiches, pancartas, mensajes, televisión, todo le sirve al nuevo Robin Hood mediático. Grave error.

El buen candidato político debe entender que su mensaje debe estar segmentado, debe aprender a establecer diferentes estilos según el público con el que se encuentra. No es ni estar de lado de ricos, ni del lado de los pobres. Es entender a su “consumidor” y decirle cómo lo va a ayudar.

La mayoría de los candidatos, se agarra a un solo mensaje y solo con ese mensaje ataca a todos los segmentos de la sociedad con el mismo afiche, el mismo folleto y el mismo estilo. En resumen, siempre terminará con el descontento de algún segmento.

ERROR #2 – RECANDIDATEARSE CON EL MISMO MENSAJE

Un error de marketing que varias veces he visto durante una campaña electoral es aquel candidato que busca ser reelegido para su cargo y utiliza nuevamente discursos, promesas o mensajes de su anterior campaña.

Un político que promete luchar contra la delincuencia si lo vuelven a elegir y que estuvo en sus manos trabajar sobre esto dado que actualmente tiene un cargo activo, inspira desconfianza.

Por eso, el candidato puede hablar de cosas por mejorar o que hacen falta hacer. Pero prometer, algo que prometió y por lo que fue elegido anteriormente, solo sirve para minar su reputación.

ERROR #3 – CONVERTIR LA CIUDAD EN UNA DISCOTECA

Una muy mala costumbre que se ha puesto de moda en marketing político durante una campaña electoral es el convertir la ciudad en una discoteca ambulante, ya sea paseando con camiones cargados de parlantes o bien apoderándose de calles o esquinas.

Este tipo de acción muestra un cierto nivel de desesperación. Es como esa persona que como no tiene nada interesante que decir, termina gritando o tocando a los demás cada vez que habla para no sentirse menos.

Recordemos que vivimos en un mundo muy estresante, las ciudades crecen, el tráfico es un caos, cada vez el tiempo alcanza para menos, si para colmo las personas deberán toparse con un altoparlante retumbando en su oído mientras espera un semáforo, esto puede restar puntos a la imagen de ese candidato.

¿Por qué?

Porque en el fondo, lo que las personas quieren es una ciudad tranquila, segura, ordenada y este tipo de acción en verdad genera una mala percepción dado que es todo lo contrario.

ERROR #4 – NO HACER USO DE LAS REDES SOCIALES

Si hay un tema en que muchos candidatos se aplazan al momento de hacer marketing durante una campaña electoral es en redes sociales.

Desde no utilizar las mismas, pasando por solamente crear un perfil de Facebook y tener 5.000 amigos, hasta inclusive poner una foto de portada que tape la cara del candidato.

Las redes sociales existen, los millenial existen y gran parte de las personas que tienen entre 18 y 50 años las utilizan. Esto es una realidad.

Las redes sociales inclusive se convierten hoy en día en una excelente herramienta informativa, que sirve para conectarse con los clientes (votantes) y que permite una viralidad y cercanía mucho mayor a otros medios.

Y aparte porque los jóvenes están allí!!!

Es simple, los jóvenes van a ser el segmento más confundido a la hora de votar y ellos no consumen tanto la televisión, radio, prensa o revista como los adultos que ya tiene otras preocupaciones.

No usar las redes sociales durante como herramienta de marketing durante una campaña electoral, es como ser animador infantil e ir a ofrecer sus servicios a un geriátrico.

ERROR #5 – EXCESO DE LA FRASE “VAMOS A”

Muchas veces los candidatos políticos que hacen marketing durante una campaña electoral utilizan diversos medios para decir lo que “van a hacer”. Si bien esto no está mal, hay que comprender que a las palabras se las lleva el viento y que muchas veces demostrar lo que se va a hacer es mucho mejor.

Un claro ejemplo. En lugar de decir que van a mejorar los hospitales, podrían demostrar en televisión una maqueta de un nuevo hospital, las cifras y detalles del equipamiento que se va a comprar, el impacto económico gracias la cantidad de empleos que generará, etc.

En lugar de decir que van a mejorar la seguridad, podrían decir los sistemas que se implementarán, mostrar el equipamiento de la nueva policía o quizás los operativos que tienen previstos implementar, en cuánto tiempo, con cuánto dinero.

El problema al hacer marketing político es que muchas veces se prometen cosas que en verdad no se estudiaron a fondo y en muchos casos, ese candidato terminará lapidando su reputación tras ser elegido.

Una frase que me viene a la mente es:

[quote_center]Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es cumplir.[/quote_center]

ERROR #6 – APARECER SOLO DURANTE UNOS MESES

Hacer marketing durante una campaña electoral no es algo de 2 o 3 meses. Desde mi óptica es algo que debe durar durante la gestión del candidato elegido o durante la preparación del candidato que quiere ser elegido.

Con esto me refiero que no es cuestión de hacer afiches, salir en televisión, besar unos cuantos bebes y hacer recorridos por los barrios 2 o 3 meses antes. Para hacer un buen marketing se debe estar siempre en contacto con los potenciales votantes.

Es la única forma en que realmente en que se entenderán las problemáticas sociales y se podrán preparar buenos planes de acción a comunicar a cada segmento de la sociedad.

ERROR #7 – NO PARTICIPAR EN DEBATES

Una excelente oportunidad para hacer marketing durante una campaña electoral es participar en debates televisivos, de radio o de prensa.

¿Por qué?

Porque en realidad es un momento en que un candidato tendrá la oportunidad de explicar (en lugar de prometer) lo que puede hacer si es elegido. Es una forma de compararse con los otros planes de acción de los demás candidatos y así ofrecer a un cierto público información más detallada.

El no participar en estos debates en verdad puede generar una cierta desconfianza que puede terminar disminuyendo el agrado o la percepción que se tiene sobre un candidato.

Y es simple. El que no tiene nada que ocultar y tiene algo que decir, no tiene por qué tener miedo a un debate.

Aparte de esto, la gente no confiaría en alguien que tiene miedo de una situación así, sabiendo que el cargo va a exigir mucho más “aguante”.

ERROR #8 – NO TENER UN PLAN

Muchos candidatos durante la etapa de marketing durante una campaña electoral, no tienen realmente un plan sólido que mostrar, cuando esto debería ser la base de su campaña.

Desde imprimir copias de su plan y hacerlas llegar puerta por puerta, hasta algo más económico, crear un sitio web y subir su plan de acción den formato PDF.

Existe una gran masa de gente que realmente quiere leer a fondo cuál es la planificación del candidato que tiene en mente elegir o inclusive necesita esto para poder elegir entre uno y otro.

En resumen, un candidato que no presenta a sus potenciales votantes un plan de acción sólido ya sea por una o más vías, en verdad puede que no tenga un verdadero plan de acción.

ERROR #9 – HACER LO MISMO QUE OTROS

Muchas en el marketing durante una campaña electoral se produce una especie de competencia que genera un efecto espejo. Esto significa que los candidatos en lugar de concentrarse en qué van a decir y cómo, están más concentrado en qué está haciendo su competidor.

Es así que si el otro hace un jingle de campaña, este también lo hace. Si el otro se adueña de una esquina y pone sus parlantes, este también lo hace. Si el otro sale en un canal de televisión, este también quiere ir.

En resumen, en lugar de hacer una guerra por adueñarse y conquistar a potenciales votantes, se hace una guerra entre candidatos que en verdad termina confundiendo, desorientando o hasta molestando a esos posibles votantes.

Un buen candidato debe saber cómo ganarse a sus votantes, en lugar de enfocarse tanto en sus contricantes

ERROR #10 – CAMPAÑA DISEÑADA DE FORMA AMATEUR

El famoso cartel de “HOPE” de Obama que tanto dio la vuelta al mundo, fue diseñado por un artista llamado Shepard Fairey y realmente causó furor a nivel mundial.

Con esto me refiero a que si vamos a hacer marketing durante una campaña electoral, realmente debemos tratar de utilizar los mejores recursos.

Casi todos los afiches, diseños, redes sociales (si las utilizan), jingles de campaña, Gigantografías parecen diseñados por la misma persona y a la larga mientras más candidatos hay, más se confunde la gente.

No se trata solo de adueñarse de un color y hacer un buen slogan. El marketing político requiere mucho más.

El candidato es como un producto, y como todo producto debe aprender a venderse con estilo.

Es simple, si una marca quiere ser como Coca Cola, debe aprender a invertir como Coca Cola. Si un político quiere realmente diferenciarse, debe aprender a invertir para diferenciarse.

Espero que estos 10 errores de marketing durante una campaña electoral sean de tu agrado. Obviamente hay mucho más que mencionar, pero son cosas que muchas veces hemos visto y que de no cambiarse podrían afectar la imagen de un candidato.

Así que ya sabes, si vas a candidatear o ayudar a un candidato en su campaña, sigue estos consejos y trata de marcar la diferencia.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

 

Deja tu comentario

3 Comentarios En "10 errores de marketing durante una campaña electoral"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Jorge Romero
Invitado

Buenos criterios, simples pero aveces ignorados que hacen perder en algunos casos las elecciones

Edgar Buelvas
Invitado

Excelentes articulos

wpDiscuz