10 herramientas digitales indispensables en mi vida

Estas son las herramientas que utilizo casi a diario.

10 herramientas digitales indispensables
Herramientas Digitales cortesía de ShutterStock

Si eres de esas personas que cada tanto le gusta formatear su computadora y volver a instalar todo de nuevo, seguro alguna vez te preguntaste qué herramientas digitales instalar o volver a agregar a los favoritos de tu navegador y cuáles no.

Me ha pasado. Y en realidad hace poco, al formatear mi computadora.

Ya sean herramientas digitales a modo de aplicaciones o bien herramientas online, decidí hacer un compilado de 10 de ellas con las que realmente no podría vivir.

Es más, en varios casos utilizo mucha de estas herramientas digitales, también en mi smartphone.

¿Quieres ver cuáles son estás herramientas digitales?


#1 – SLACK (Trabajo en equipo)

Herramientas digitales Slack

La primera de estas herramientas digitales es Slack. Una plataforma de mensajería diseñada para trabajar con equipos e ideal para la empresa.

Esta herramienta la utilizo todo el tiempo en UVirtual, en TuMercadazo.com y también con algunos clientes de consultoria.

Básicamente es una herramienta de mensajería que permite crear diferentes canales dentro de ella, invitar a usuarios a estos canales e inclusive mandar mensajes privados.

Altamente recomendable tanto en su versión de online (también tiene aplicación de escritorio) como en su versión App para smartphones. Realmente ayuda mucho en la comunicación interna, permite mejorar el trabajo de forma remota y lo más importante de todo, una comunicación entre áreas de una forma muy dinámica.

Uno de sus puntos fuertes: Se integra con otras plataformas, como por ejemplo Trello, SalesForce, DropBox, Zoom y Google Drive entre otros.

COSTO: Gratis (Aunque incluye versión de pago para usuarios avanzados)


#2 – FORMAT FACTORY (Conversión de archivos)

Herramientas digitales format factory

Esta es otra de esas herramientas digitales que apenas cambio de computadora, instalo al instante.

Desde hace años utilizo Format Factory para realizar conversiones de diferentes formatos multimedia a otros. Es más, me ha salvado en más de una ocasión con videos que tenía que reproducir en conferencias, cuando usaba una computadora diferente a la mia.

Básicamente Format Factory es una herramienta multifuncional para convertir archivos de un formato a otro, pero enfocada en archivos como videos, audios, imágenes y otros (Como por ejemplo de DVD a formato ISO)

Así que ya sabes, convierte tus archivos con Format Factory en cualquier momento y olvídate de problemas.

COSTO: Gratis


#3 – TRELLO (Seguimiento de tareas)

Herramientas digitales trello

Esta es una de mis herramientas digitales favoritas.

Lastimosamente no tiene versión de escritorio, pero se usa desde el navegador y también desde su App para Smartphones.

Trello es una gran herramienta de productividad basada en el modelo Kanban

¿Qué es el modelo Kanban?

Básicamente una metodología para realizar tareas, que consiste en crear 3 columnas. Una con tareas por realizar, otra de tareas comenzadas y otra de tareas finalizadas. Ya sea en una hoja, con hojas adhesivas u otros, uno puede visualmente saber en qué estado están algunas tareas.

Trello sigue esta misma idea, obviamente que con funcionalidades extra.

Permite crear diferentes tableros y en cada uno de ellos, poder crear diferentes columnas para los procesos que querramos. Dentro de cada columna se crean tarjetas con actividades, las cuales aparte funcionan con carga de archivos, imágenes, links, tareas, checklist y mucho más.

Una de esas herramientas digitales que realmente ayudan a aumentar la productividad y controlar las tareas de los equipos.

Es más, la he utilizado para planificar mi matrimonio junto a mi esposa, así que realmente es una aplicación todoterreno.

COSTO: Gratis (Con planes de pago)


#4 – 7-ZIP (Compresor / Descompresor)

Herramientas digitales 7zip

Otra de mis herramientas digitales favoritas es 7-zip, un poderoso compresor de archivos que funciona tanto con archivos .zip, como .rar y con su propio formato .7zip.

No hay mucho que decir de esta herramienta, salvo que aparte de serme útil tanto para comprimir, como descomprimir archivos, es gratuita.

COSTO: Gratis


#5 – APPEAR.IN (Videoconferencias)

Herramientas digitales Appear

Appear.in es una sencilla plataforma para realizar videoconferencias.

Tan simple como crear un salón (Room) y pasarle el link a los invitados para que se conecten a la hora establecida.

Lo bueno de los salones, es que quedan guardados los nombres (Por ejemplo appear.in/mclanfranconi) y se puede utilizar en firmas o correos para que siempre usemos el mismo salón.

Tienes un plan gratuito que permite crear un salón para máximo 4 personas, sino ya vienen los planes pagos.

COSTO: Gratis (Con planes de pago)


#6 – DESIGN BOLD (Diseño)

Herramientas digitales Design Bold

¿Nunca te pasó de tener que realizar un diseño y no tener a mano tu programa favorito? Me ha pasado muchas veces y realmente me ha sido complicado encontrar herramientas digitales que puedan ayudarme.

Hasta que encontré Design Bold.

Básicamente es una herramienta de diseño online, pero que tiene como punto fuerte tener más de 8.000 plantillas predefinidas para todo tipo de materiales de comunicación, ya sea redes sociales, tarjetas personales, posters, folletos o revistas.

Obviamente puedes comenzar un diseño desde cero, pero nunca viene mal una mano inicial.

La herramienta tiene un plan gratuito y planes de pago, y he tenido la suerte de comprar la versión de 49 dólares por mes, a 49 dólares de por vida gracias a una promoción de Black Friday.

Esta es una de esas herramientas digitales que recomiendo en todos mis talleres de redes sociales en Bolivia.

COSTO: Gratis (Con planes de pago)


#7 – FEEDLY (Lector de RSS)

Herramientas Digitales Feedly

Soy un amante de la lectura.

Tanto en su versión digital como en su versión impresa.

Pero uno de los grandes problemas que he tenido en temas digitales, era el tema de los blogs. Básicamente el agrupar mis blogs favoritos, leerlos en mi computadora o smartphone sin problemas.

Por suerte encontré Feedly, un poderoso lector de RSS Feeds que me permite no solo agrupar los más de 300 blogs que consumo en carpetas, sino también que si leo desde la versión web en la computadora, se sincroniza con la App de smartphones y de esta forma cada vez que tengo tiempo libre, puedo seguir leyendo desde donde había dejado todo.

Y no es broma… cada vez que tengo un minuto libre, aprovecho para avanzar aunque sea en la lectura de algún artículo que me interese.

Otro de los beneficios de este tipo de herramientas digitales, es que me ahorran mucho tiempo ya que no debo visitar blog por blog, sino solamente navegar mis carpetas.

COSTO: Gratis (Con planes de pago)

SITIO WEB DE FEEDLY


#8 – POCKET (Archivador digital)

Herramientas digitales Pocket

Pocket es otra de esas herramientas digitales que sirven mucho para poder guardar contenidos que más tarde se quieran leer. Sin embargo yo lo utilizo de otra forma.

He creado una poderosa combinación entre Feedly y Pocket, logrando lo siguiente.

Cuando encuentro un artículo en Feedly que me gusta, lo guardo en Pocket y le pongo diferentes etiquetas para encontrarlo cuando lo necesite.

¿Por qué hago esto?

Muy simple. Feedly necesita de una conexión a internet para funcionar, sin embargo Pocket permite desde la web o bien su App móvil, guardar el artículo completo. De esta forma puedo acceder al mismo cuando quiera, tenga o no internet.

Esto supone muchas ventajas. No solamente porque guardo los mejores artículos, guías, tutoriales o contenidos, sino porque puedo acceder a ellos, cuando lo necesite, sin internet.

COSTO: Gratis (Con planes de pago)


#9 – DROPBOX (Archivos en la nube)

Herramientas digitales DropBox

Soy un fiel creyente que dentro de algunos años los sistemas operativos van a desaparecer, las conexiones a internet serán tan buenas, que solamente prenderemos nuestras computadoras e ingresaremos a nuestro “escritorio virtual”.

Bajo esta premisa es que DropBox (Junto con Google Drive) se ha convertido en un fiel aliado para resguardar y tener siempre a mano mis archivos más importantes.

En Dropbox que es un sistema de almacenamiento en la nube, suelo subir archivos que usualmente utilizo, como por ejemplo un brief para mis clientes de consultoría. La ventaja es que al incluir también una aplicación móvil, me permite pasar archivos en cualquier momento y lugar donde tenga internet.

Por otra parte, adoro la funcionalidad de poder tener Dropbox en la computadora como si fuese un disco rígido más o carpeta, donde almaceno estos archivos importantes.

Una de esas herramientas digitales, para terminar con la excusa de enviar archivos o documentos fuera de hora.

COSTO: Gratis (Con planes de pago)


#10 – IFTTT (Automatización)

Herramientas digitales ifttt

Quienes me conocen, saben que tengo un poco de life hacker por dentro y utilizo diferentes estrategias o herramientas para “optimizar”mi vida.

Una de las herramientas que utilizo para automatizar muchos aspectos de mi vida.

Básicamente IFTTT (If This Then That) es una herramienta que permite que mediante un desencadenante, se genere una reacción (Llamadas usualmente recetas).

Por ejemplo, podría ser que al cambiar mi foto de perfil de Facebook (Desencadenante), cambie también mi foto de Twitter automáticamente (Reacción).

La realidad es que IFTTT tiene muchos canales que puede utilizar, desde herramientas digitales, hasta redes sociales, dispositivos móviles o lo que tengamos conectado a internet en nuestro hogar (Internet de las cosas)

Una de esas herramientas digitales que no pueden faltar en mi vida… ni en mi smartphone.


En fin, estas son esas herramientas digitales con las cuales no podría vivir y que forman gran parte de mi día a día.

¿Qué te parecieron?

Te invito a dejar en los comentarios, tu herramienta favorita, que es parte de tu día a día.

Deja tu comentario

2 Comentarios En "10 herramientas digitales indispensables en mi vida"

avatar
  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Cristian Calizaya
Invitado

Hola Mariano. Mi herramienta favorita es Feedly porque como mencionaste agrupa blogs y ahorra tiempo. Saludos.