10 mitos de redes sociales que pueden arruinar tu marca

10-mitos-en-redes-sociales-que-pueden-arruinar-tu-marca

Hay que estar en Facebook, Twitter y LinkedIn, también no olvides actualizar el blog, hacer videos en Youtube, Vine y obviamente tenemos que cuidar la cuenta de Instagram, Slideshare y Xing.

Bueno ¿Quién no se sintió así alguna vez? Con esa presión de tener que estar en todos lados, en cuanta red social aparezca, porque si no, nuestra marca no lo va a lograr.

Vamos a ver 10 mitos de las redes sociales que te van a terminar abrumando.

MITO DE REDES SOCIALES #1 – Tienes que estar activo en muchas redes sociales.

Inclusive hasta las empresas más grandes del mundo que tienen equipos internos de redes sociales estarán como mucho en 6 de ellas.

Así que si eres un negocio individual, una pequeña marca o inclusive aunque tengas algo de ayuda, es mejor tener una sólida presencia en 1 o 2 redes sociales, que tratar de esparcirte por todos lados.

MITO DE REDES SOCIALES #2 – Es rápido.

Puede que no te tome tiempo abrir una cuenta y poner todo en funcionamiento, pero eso no significa que así de simple vaya a ser todo el trabajo.

Recuerda, Roma no se construyó en un solo día e inclusive en los primeros meses de trabajo puede que no veas un gran resultado.

Si bien los resultados pueden estar vinculados a objetivos medibles como conseguir unos 200 fans en los próximos 60 días, tampoco es poco realista decir que puede tomar de 6 meses a 2 años comenzar a ver buenos resultados o el trabajo esperado.

Establece metas y tácticas y luego ponte a trabajar.

MITO DE REDES SOCIALES #3 – Es gratis.

La efectividad en redes sociales toma tiempo. Mucho tiempo. El informe de la industria de las redes sociales realizado por Social Media Examiner demuestra que el 64% de los marketeros dedican más de 6 horas a la semana a las redes sociales.

A medida que las estrategias en redes sociales maduran, las tácticas se vuelven más sofisticadas y requieren de más trabajo y tiempo. Así que es probable que en algún momento debas recurrir a un especialista al menos una parte del tiempo para poder obtener el máximo de valor.

MITO DE REDES SOCIALES #4 – Es algo que se puede delegar y no hace falta controlar.

Esto es especialmente falso si eres un pequeño negocio.

Claro que se puede contratar algo de ayuda para hacer el trabajo pesado, pero hay ciertos elementos que van a necesitar de tu participación.

Por ejemplo, interactuar en Grupos de Facebook debe realizarse desde tu perfil personal, y si bien otro puede hacerlo por ti, no está de más que apoyes en este sentido y así aportarle un poco más de personalidad a los mensajes.

MITO DE REDES SOCIALES #5 – Todo lo que hay que hacer es promover la empresa.

Por su definición, las redes sociales tienen que ver con lo “social”.

Para que esto funcione, entonces nuestra marca debería tener algo de “social”. Esto puede ser compartir contenidos interesantes con la comunidad, comentando o mencionando personas en los comentarios, dando ideas.

Si te acercas a tu comunidad con la actitud de ayudar y ser social, entonces vas a ver los beneficios.

MITO DE REDES SOCIALES #6 – Solo se trata de crear contenido y programarlo.

Si esto es lo que haces con tu marca en redes sociales, entonces no estás haciendo realmente el trabajo necesario.

El hacer marketing en redes sociales requiere de pensar y conocer cómo funciona cada una de las redes sociales. Así que en lugar de crear un mensaje y programarlo en todas las redes sociales, no sería mala idea que pienses un mensaje para cada una de ellas.

Facebook es un poco más divertido que LinkedIn, en Twitter hay que ser más breve que en Facebook, en Instagram puedes aprovechar los #Hashtags y en Pinterest el poder de las infografías.

Conoce las herramientas a fondo.

MITO DE REDES SOCIALES #7 – No importan las fotos o el diseño.

Claro que sí!!!

Si este es el caso, entonces las redes sociales solo pedirían una foto de perfil y quitarían las famosas cabeceras o portadas de Facebook, Twitter, LinkedIn o Google+

Este espacio es clave para personalizar y darle estilo a nuestra marca.

Lo mismo sucede con las plantillas y los diseños que comunica. No son cosas a tomar a la ligera.

MITO DE REDES SOCIALES #8 – Las redes sociales no generan ingresos.

Si bien las redes sociales están pensadas para ser “sociales” no traen directamente ingresos a la empresa, pero si pueden influenciar o según la estrategia generarlos.

Un caso famoso es el del Hotel Starwood que usó Facebook para obtener 2 millones de dólares.

¿Tienes un negocio pequeño?

Una pequeña tienda de café en Houston (Coffee Groundz) utilizó Twitter e incrementó sus ventas en un 20%-30%

Ayudan y hasta dependiendo de la estrategia pueden generar ingresos directos, aunque su foco no sea lo comercial, sino lo social. Sino, se llamaría “Redes Comerciales” en lugar de Redes Sociales.

MITO DE REDES SOCIALES #9 – No hay que ser personal.

Todavía hay muchas empresas que piensan que cada mensaje solo debe hablar del negocio todo el tiempo. Todo el mundo sabe que hay personas detrás de esas empresas.

Hay que mostrar el lado humano en alguna ocasión.

¿Quizás el equipo tras ganar una copa de fútbol?¿Un cliente sonriendo con el producto que acaba de comprar? ¿O una selfie del gerente de marketing?

En las redes sociales, hay espacio y se debe tratar de dar una sensación de cercanía. Una sensación de que la marca está viva y es humana.

MITO DE REDES SOCIALES #10 – Lo puede manejar hasta un chico de 17 años.

Grave error creer que manejar las redes sociales no tiene importancia y que hasta se lo puedes delegar a tu sobrino.

Las redes sociales no se tratan de manejar herramientas, se trata de comprender sobre marketing, de comprender cómo conectarse con las personas y de comprender cómo comunicar una marca.

Marketing es marketing.

¿Te gustaría leer más sobre Redes Sociales? Entonces te recomiendo:

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera LAnfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz