10 motivos por los que utilizar el hashtag en marketing online

Descubre el poder del Hashtag!!!

el-hashtag-en-marketing-online-y-su-importancia

Querido por muchos, poco comprendido por otros y hasta abusado por miles, el hashtag se ha ganado in importante espacio en el mundo online (y el offline también)

Lo vemos en las redes sociales, en la televisión, hasta inclusive en las revistas.

¿Sabes cuál es su origen?

No te preocupes, prometo no aburrirte.

Su origen, algo particular, data a partir de 1978 cuando se introduce el símbolo del numeral (#) en el lenguaje de programación “C” para poder resaltar palabras clave que debían ser procesadas antes que cualquier otro elemento por el preprocesador de C.

También hubo otro momento importante que calculo fue llevando a masificar todavía más a este elemento y fueron los famosos chats IRC donde gracias al al uso del numeral, se creaban las salas de chat según la temática. Por ejemplo #Solteros #Adolescentes #Amor

De todos modos, es con la llegada de Twitter que el símbolo del numeral se transforma para convertirse en lo que conocemos hoy como los hashtags, elemento que marcaría un antes y después en el mundo del marketing online.

Pero vamos al grano.

Las 10 razones por las que utilizar el hashtag en marketing online.

1 – Para etiquetar mensajes o conversaciones

Como contaba en la historia del hashtag, siempre se utilizó el numeral para etiquetar o resaltar ciertas palabras claves.

Por lo tanto, es importante utilizar el hashtag en marketing online para “etiquetar” los mensajes que se publican y darle así un contexto.

el uso del hashtag en twitter

2 – Para crear una tendencia

Seguramente escuchaste hablar alguna vez de los Trending Topics, esos temas que en Twitter causan furor y de los que todo el mundo habla.

Utilizar el hashtag ideal dentro de un mensaje puede desencadenar que por alguna razón se convierta en una tendencia.

Tendencias de Twitter mclanfranconi

3 – Para encontrar influenciadores

Utilizar el hashtag en marketing online a la hora de buscar perfiles en algunas redes sociales que lo permitan, puede servir de gran ayuda para encontrar a influenciadores.

Usualmente los influenciadores entienden la importancia del uso de esta herramienta y por lo tanto, se vuelve parte de su día a día.

El-uso-del-hashtag-en-marketing-twitter

4 – Para encontrar contenidos determinados

Así como gracias al hashtag podemos encontrar influenciadores, también podemos encontrar contenidos en diferentes redes sociales.

Hoy en día las personas se han acostumbrado a incluir el hashtag en sus publicaciones para etiquetar el contenido y así hacerlo más llamativo y relevante.

Pero desde el lado del que busca, esto se convierte en una herramienta fundamental.

el hashtag en instagram

5 – Para encontrar lo que se dice de la competencia

Como el hashtag en marketing online se está utilizando cada vez más y en diferentes redes sociales, una excelente idea es emplear el mismo para ver qué se dice de nuestra competencia.

Por ejemplo, al buscar en Facebook, podemos ver qué están hablando nuestros contactos sobre determinada marca.

Según el tipo de red social, los resultados van a variar, pero todo sirve para el marketero que está investigando sobre la competencia.

El-hashtag-para-espiar-a-la-competencia

6 – Para crear o unirse a un chat

Aunque no lo creas, en Twitter se puede chatear (Bueno, algo así).

Para esto, muchas personas comenzaron a utilizar el #TwitterChat de forma que cualquiera pueda participar y unirse a la conversación.

Desde el punto de vista del marketing online, esto puede ser un muy buen recurso para interactuar con nuestros seguidores o cuentas favoritas.

el hashtag en twitter al hacer un twitterchat

7 – Para encontrar “públicos objetivos”

Un uso que podemos darle al hashtag en marketing online es el poder encontrar ciertos segmentos de usuarios de nuestro interés.

Recuerda que muchas personas utilizan el hashtag para etiquetar el mensaje que están publicando, pero también muchos lo utilizan para mostrar a qué “tribu” pertenecen.

Por ejemplo, buscar un evento nacional o internacional, podría mostrar aquellos que comparten esos mismos gustos.

el uso del hashtag encontrar segmentos

8 – Para curar contenido

Al momento de buscar sobre algún tema, utilizar el hashtag como elemento de curación de contenidos puede ser una excelente idea.

Como sabes que mucha gente lo utiliza y que mientras más “twittero” sea uno, más comprende su importancia, entonces puedes aprovechar esto.

Por ejemplo, si estoy investigando sobre Growth Hacking, el simple hecho de utilizar diferentes hashtags podría ayudarme bastante.

el-hashtag-para-curar-contenidos-en-marketing-online

 9 – Para personalizar tu campaña

Si bien utilizar los típicos hashtag en las diferentes redes sociales puede servir para darle un contexto a un mensaje, hay una idea mucho mejor:

Utilizar el hashtag en marketing online para crear una campaña única.

Tan simple como inventarte tu propio hashtag y promoverlo de muchas formas.

Por ejemplo Baileys promovió el hashtag #ThisBook para promover la premiación al mejor cuento de ficción de mujeres, animando a la gente a compartir sus experiencias.

el hashtag crear campaña

10 – Para alentar a tu comunidad a participar

No todo se trata de utilizar el hashtag en marketing online para que te encuentren.

También se trata de motivar a tus usuarios a que interactivo y participen con tu marca, creando contenidos, en sorteo o simplemente por diversión.

Un ejemplo bien interesante es el caso de la marca de ropa Levi´s que motivó a sus usuarios de Instagram a utilizar el hashtag #IAmLevis para encontrar así la nueva cara de la marca.

el hashtag en instagram para motivar comunidades

Espero que estos 10 motivos por los que utilizar el hashtag en marketing online te hayan gustado y obviamente aprendas a utilizar muy bien esta poderosa herramienta.

10 motivos por los que utilizar el hashtag en marketing online Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme