10 principios que ningún inversor puede olvidar jamás

10 principios que ningun inversor deberia olvidar

Hoy les traigo nuevamente el resumen de un texto que encontré en la Revista Inversor Global Nº 39 (Agosto-Septiembre) bastante interesante. Sobre todo a modo de resumen de muchas cosas que se hablaron anteriormente en el blog.

Aquí tienen los 10 principios que ningún inversor puede olvidar jamás:

1 – Invertir mis ahorros es la única forma de protegerme de la inflación: Esto lo comenté justamente en la entrada anterior en la que comento por qué es importante invertir. No queda otra opción que invertir si no queremos que el poder adquisitivo de nuestro dinero sea destruido por la inflación. Para los que estamos en Argentina piensen que EEUU tiene una inflación anual del 3%, tratemos de visualizar cual seria nuestra inflación en un país que tiene una economía tan volátil.

2 – La tasa de interés del mercado va de la mano con la tasa de inflación: Lo mismo que se hablo en la entrada anterior, usualmente la tasa de interés va de la mano con la tasa de inflación para que aquellas personas que hoy en día invierten se aseguren que al momento de recuperar su dinero, el mismo sea en base al poder adquisitivo que tenía anteriormente. Para superar la inflación uno tiene que buscar otras alternativas como pueden ser invertir en proyectos, acciones o inmuebles.
3 – Los paradigmas de las economías capitalistas son los aliados de los inversores: La población mundial desde mediado del siglo XIX crece a un promedio anual del 1% y el producto per capita (por cabeza) promedio al 1,5% anual. Esto provoca que empresas tengan cada vez más ganancias y crezcan y que se necesiten más hogares (en algún lugar debe vivir la gente que va naciendo!!!). Con esto podemos ver por qué las inversiones en acciones e inmuebles son bastante interesantes.

4 – La innovación es la clave del capitalismo, la clave del inversor: El crecimiento de la economía viene de 3 posibles fuentes que son, más capital; más trabajo o más tecnología. La innovación genera jugosas ganancias y ni hablar para aquel inversor en acciones que se transforma en accionista de una empresa de tecnología. Simplemente piense cuanto puede valer una acción de Microsoft hoy y cuanto valía en su momento (en 1986 valía U$D 0,097 y en el 2006 U$D 27,140…increíble no?)

5 – Los ciclos y la destrucción creativa son los peligros del capitalismo: Todas las economías pasan por diferentes ciclos, algunos buenos y obviamente otros malos. A su vez las empresas se pelean constantemente en el mercado logrando que algunas ganen y otras pierdan. Como inversor uno debe estar atento y ser capaz de detectar tanto los ciclos como la destrucción de empresas al momento de invertir.

6 – Si invierto a largo plazo los retornos de las inversiones son predecibles: Está estudiado y comprobado que en períodos de más de 15 años la inflación promedio anual es del 3%, el rendimiento de bonos de tesoro americano es del 5% anual y las acciones de un 11% anual. Hay variaciones en el corto plazo pero la visión a largo plazo se hace mucho más simple. El tema es poder detectar lo mismo en economías como la nuestra (Argentina)
7 – El precio de las acciones en última instancia depende de las ganancias de la empresa: Al momento de comprar una acción usted se vuelve socio de esa empresa y como todo individuo perteneciente a la misma, esa ganancia personal depende de las ganancias de la empresa. Por eso antes de invertir se debe analizar el negocio de la empresa de la mejor forma posible.

8 – El activo considerado como el más seguro del mundo son los bonos del tesoro norteamericano: La deuda emitida por el Tesoro de Estados Unidos está considerada como de riesgo cero. La de otros países, empresas o provincias siempre tiene tasa más altas de interés ya que implican mayores riesgos.

9 – La Argentina es un país con una economía muy volátil: Nuestro país como sabemos tiene una economía muy variable. Por eso siempre se necesita un muy buen análisis antes de invertir la suma que sea. Por eso una recomendación es equilibrar nuestra cartera de inversiones, con algunas realizadas en otros países más estables a fin de disminuir el riesgo total de la misma.

10 – Lo que interesa es el retorno de la cartera de inversión: Cuando invierte en diferentes activos, una persona está formando su cartera de inversión. Lo que interesa entonces es el retorno de la cartera a fin de buscar inversiones que bajen el riesgo y aumenten el rendimiento total. De este modo podemos hacer inversiones e ir variando la estrategia sin necesidad de evaluar solamente esa inversión, sino la cartera en general.

Muchos de los puntos hablados aquí ya se comentaron en el blog, quizás no tanto el tema de la cartera de inversiones pero eso quedará para más adelante a medida que se avance sobre el tema.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

 

Deja tu comentario

2 Comentarios En "10 principios que ningún inversor puede olvidar jamás"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Ramiro, gracias por el comentario y me alegro mucho de que estés transitando este camino y sobre todo teniendo control y planificación sobre tus acciones.

Un saludo grande.

Ramiro Martínez Soler
Invitado
Nuevamente felicitaciones por el blog Mariano! Hoy mas atinados que nunca estos consejos. No podemos tener ni un billete guardado, con la inflación que hay (que por otra parte no sabemos en verdad cuanto es). Yo les cuento que tengo 40 años pero hace 2 tuve acceso a la “iluminación” (lei Padre Rico y El hombre mas rico de Babilonia)(Luego muchos mas). Vendi mi auto, Regla 9080, salde todas mis deudas y hoy: estoy entrando en ganaderia (capitalizacion) y tengo algo de capital para entrar en Septiembre en la Bolsa. Sigo 9080 y espero tambien entrar en el PSP pronto.… Leer más »
wpDiscuz