10 simples trucos de diseño para incrementar tu tráfico en redes sociales

10-simples-trucos-de-diseños-para-aumentar-las-visitas-a-tus-redes-sociales

Como muchos saben soy un fiel seguidor del blog de Canva.com (herramienta de diseño gráfico online) y la verdad que siempre tienen artículos llamativos y bastante creativos.

El día de hoy me encontré con su artículo sobre 10 simples trucos de diseño para incrementar tu trafico en redes sociales, así que los compartiré con ustedes, voy a hacer de traductor y de paso complementaré con algunas observaciones al respecto.

Veamos entonces los 10 simples trucos de diseño para incrementar tu trafico en redes sociales.

10 simples #trucos de diseño para incrementar tu #trafico en redes sociales Clic para tuitear

1. DISEÑA TUS CABECERAS COMO SI FUESEN UNA VALLA PUBLICITARIA

El primero de los 10 simples trucos de diseño para incrementar tu trafico en redes sociales tiene que ver con la famosa foto de portada.

Siempre lo digo en mis talleres sobre redes sociales. Las fotos de portadas (o cabeceras) son espacios donde realmente debemos tratar de comunicar algo (No necesariamente vender) y son tan críticas que pueden ser la diferencia entre que alguien se haga fan, como que no lo sea.

Hoy en día redes sociales como Facebook, Twitter, Google+ o LinkedIn ya cuentan con esta opción que todos deberían aprovechar, para así hacer algo que llame la atención.

Lectura recomendada: Medidas oficiales de imágenes en redes sociales (2015)

El secreto está en pensar como un posible cliente y analizar qué podríamos hacer para realmente tener su atención apenas nos vea.

Recuerda, la primera impresión es la que cuenta.

Así que la mejor estrategia será pensar en una cabecera o foto de portada como si fuese realmente una valla publicitaria.

Comunica desde un evento, una lanzamiento, un nuevo producto, un logro o simplemente algo tan creativo y llamativo que no pueda ser ignorado.

Eso sí, recuerda siempre que tu diseño sea congruente al estilo de tu marca, la forma en que la misma se comunica en redes sociales o el tono que adopta.

Veamos algunos ejemplos para incrementar tu tráfico:

En este caso se puede ver a la National Film And Television School (NFTS) mostrando en su portada de Twitter el haber sido mencionada como la escuela número 1 sobre su rubro.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 1 - consultor en bolivia
Fuente: Canva.com

También está el caso de la revista Target que tiene portadas bien congruentes con su estilo de marca e inclusive respetando su famosa paleta de color blanco y rojo.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 3
Fuente: Canva.com

2. MANTÉN TU DISEÑO SIMPLE

El tener un diseño simple es un consejo que en verdad es válido para cualquier tipo de diseño, ya sea en redes sociales o en publicidad en general.

Inclusive aquí en el blog mencioné 15 ejemplos de anuncios minimalistas que demuestran que menos es más

Las redes sociales son herramientas de consumo rápido. Las personas ingresa, rápidamente ven los contenidos y se detienen en aquellas cosas que llaman su atención.

Es por eso que por lo general, diseños simples, con información al estilo ráfaga, suelen ser más llamativos que aquellos que tienen textos y elementos en cantidad.

Inclusive, es una muy buena estrategia para ir soltando información “en cuotas” sin abombar al cliente con demasiada información.

Una de las marcas que mejor saben utilizar este tipo de estrategias es Nike.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 4
Fuente: Canva.com

3. MUESTRA LO QUE TIENES, NO HABLES DE ELLO.

No cabe duda de que nos hemos convertido en una cultura visual. Todo el día consumimos cientos de miles de imágenes y diseños, creando así toda una nueva forma de comunicación.

Algunos consejos que podrías utilizar para hacer diseños llamativos, pero al mismo tiempo informativos son:

  • Jerarquía tipográfica: Dale un mayor tamaño a esos contenidos importantes que tienen que prevalecer frente al resto del diseño. De esta forma ese elemento tendrá una posición dominante frente al resto de los contenidos.

Un claro ejemplo de esto, es la siguiente publicación de Typo donde se vé claramente que el “Typo está contratando” (Typo is Hiring) predomina en todo el diseño.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 5
Fuente: Canva.com
  • Imágenes complementarias: Los fondos, el contexto o inclusive el diseño en general, puede utilizar mensajes que complementen lo que se trata de decir.

Un ejemplo de esta estrategia es la siguiente imagen de Neutrogena y sus toallas para limpiar el rostro. No hace falta en sí utilizar una mujer limpiándose la cara, simplemente complementar el diseño con imágenes que den la sensación de naturaleza, cuidado, bienestar, salud.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 6 - consultor en bolivia
Fuente: Canva.com

4. USAR NARRATIVA VISUAL

Las redes sociales son un espacio increíble para ir creando y fortaleciendo la personalidad de una marca.

Y no hay nada mejor que utilizar el poder de la narrativa visual para esto.

Por ejemplo, si queremos que nuestra marca sea vista como un espíritu libre, natural, amigable con el medio ambiente, entonces se podrían utilizar imágenes de naturaleza o que contengan elementos de flora y fauna.

Lectura recomendada: 11 asombrosos trucos para crear imágenes que vendan

En el siguiente ejemplo se puede ver un diseño de la marca Kihel y como refuerzan su mensaje de que son una empresa que data de 1851 utilizando una narrativa visual que apela al uso de una imagen con estilo clásico o vintage, inclusive hasta en los colores elegidos.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 7
Fuente: Canva.com

5. APROVECHA EL PODER DE LA LLAMADA A LA ACCIÓN (CALL TO ACTION)

Una llamada a la acción (Call to action en inglés) es un mensaje que atrae al público a realizar algo.

Los típicos “Call to actions” son: “Llame ya”, “Compre ahora mismo” y similares.

Sin embargo una buena llamada a la acción no se trata solamente de las palabras que se elijan sino también de que toda la imagen se complemente, sea congruente y abrace el mensaje.

Existen 3 puntos principales para hacer una buena llamada a la acción aprovechando el poder de las imágenes.

  • Una llamada a la acción debe ser atractiva: Esto se logra gracias a las imágenes utilizadas y al mensaje en sí mismo.

Por ejemplo, la empresa 1-800-FLOWERS utiliza el poder de imágenes y mensajes que evocan sentimientos para fortalecer su llamada a la acción.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 8 - consultor en bolivia
Fuente: Canva.com
  • Una llamada a la acción debe ser realista: Evitar mensajes sin sentido como “Compre esto y su vida cambiará” eso no es nada realista. Una buena llamada a la acción tiene un mensaje positivo pero especialmente honesto y realista.

Como ejemplo está la marca G-Star Raw (Empresa que recicla el plástico que hay en el océano para hacerlo ropa). En su mensaje, que utiliza un fondo marítimo, aparece el mensaje: “Vamos a convertir el plástico del océano en algo fantástico”

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 9
Fuente: Canva.com
  • Una llamada a la acción debe ser única: Los famosos mensajes de “llame ya” o “compre ahora” son mensajes típicos y utilizados hasta el cansancio. El secreto está en hacer una llamada a la acción, única, no importa si es divertida, emotiva o con cualquier estilo.

6. APROVECHA LA RETROALIMENTACIÓN

El sexto de los 10 simples trucos de diseño trata sobre los consumidores.

Lo bonito de las redes sociales, es que son un medio de dos vías. Esto significa que tanto marca como consumidores pueden entablar un diálogo.

El invitar a los consumidores a participar, puede ser un interesante modo de lograr retroalimentar la marca con ideas desde el propio usuario.

A la hora de hacer un diseño que llame la atención de las personas, no es mala idea buscar que el mismo busque interactuar con los consumidores.

Por ejemplo famosa marca de cosméticos Dove que fomenta el tono femenino, amoroso y gentil de su marca, todo esto reforzado con sus recursos visuales. En esta imagen, la marca alienta a los consumidores a compartir qué es lo que más les gusta de sus madres.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 10
Fuente: Canva.com

El mensaje en sí está diseñado para reflejar la marca Dove (femenina , cariñosa y gentil). Una fotografía serena y amorosa , animando a los consumidores a que compartan sus respuestas .

7. DISEÑA ESPECÍFICAMENTE PARA CADA PLATAFORMA

No hay dos sitios de redes sociales que sean iguales, esto es algo que todo el mundo comprende.

Si bien hay herramientas para republicar contenidos en redes sociales o bien podemos crear un diseño para Facebook y ponerlo en otras plataformas. No es lo ideal.

Usualmente se termina viendo mal, las personas no logran ver el mensaje completo o tienen que hacer clic en la imagen para ampliarla y así ver el mensaje.

A continuación hay un ejemplo de como la marca Maybelline utiliza una imagen que no logra verse de forma completa en Twitter y por lo tanto, no se logra ver todo el mensaje.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 11
Fuente: Canva.com

Esto también suele pasar con las famosas fotos de portada de Facebook. Cuando no tenemos en cuenta que la foto de perfil va a tapar el diseño, puede darse el caso de que parte del contenido estético o inclusive el mensaje se vea ocultado y pierda así parte de su efecto.

Un buen ejemplo de esto es la página de fans de National Geographic donde se aprecia como inclusive el fondo de la foto de perfil, es congruente con la foto de portada, generando así una sensación más armónica del diseño.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 12 - consultor en bolivia
Fuente: Canva.com

8. MEZCLA LOS CONTENIDOS

Que todos los contenidos publicados en alguna plataforma tengan el mismo estilo y diseño, a la larga se vuelve aburrido.

Aburrido como comer todos los días lo mismo.

El varias los estilos, diseños o inclusive los contenidos de una marca hacen que el público se mantenga atento y entretenido, sin llegar a aburrirse de los mismos.

Nuevamente Neutrogena es un buen ejemplo de esto. es una compañía de cosméticos que se dirige principalmente a las mujeres, por lo que su marca es bastante femenina, sencilla y ligera; manteniendo un equilibrio de contenido.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 13
Fuente: Canva.com

9. QUE LA MARCA BRILLE CON DISEÑOS ORIGINALES

Las redes sociales se basan en interacciones. Interacciones como un me gusta, un comentario o compartido, son generadas debido a que el contenido le ha gustado a las personas.

Por ejemplo más del 80% de los pins de Pinterest son “repineados” dentro de esa misma plataforma.  Lo que significa entonces que en realidad de todo el contenido, solo un 20% es contenido realmente único y original.

Al crear tu propio contenido, aparte de tener una marca única y original, vas a tener la posibilidad de realmente manejar la comunicación de la misma a tu antojo. Desde utilizar la paleta de colores de la marca, hasta el tono de comunicación o mucho más.

Los beneficios son inmensos si una marca, crea y comparte, sus propios contenidos.

Netflix es una de esas marcas que generan sus propios contenidos. Este servicio de streaming es una marca que tiene un tono humorístico y amigable en internet. Inclusive al extremo de realizar algunas bromas en sus contenidos.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 14
Fuente: Canva.com

10. DATE ALGO DE CRÉDITO

Imagina que realmente le pones mucho trabajo y esfuerzo a un contenido, solo para ver que al poco tiempo aparece en otro lugar, pero sin tu marca o reconocimiento.

Mientras muchas personas se toman el trabajo de atribuir las fuentes de las que obtuvieron su contenido, muchos otros simplemente se roban esos contenidos y los muestran como propios.

Ahora, utilizar una marca de agua no siempre es la mejor idea, aparte que se ve horrible.

Por ejemplo, si vuelve a ver el punto 6 de este texto, notarás sutilmente que la paloma de Dove aparece sutilmente debajo del mensaje en la imagen. Es un detalle sutil, pero que sin necesidad de incrustar fuertemente la marca, le da cierto crédito.

Busca la forma de que ya sea con tu estilo o con pequeños detalles, se reconozca el trabajo de tu marca o empresa para evitar así el “robo” indiscriminado de la misma.

Veamos un ejemplo.

General Electric (GE) incluye en todas sus publicaciones, un pequeño logo de forma muy sutil. Sin necesidad de incrustar toda la marca y solo con ese detalle, ya hacen la diferencia sin hacer que el diseño se vea opacado.

10 trucos de diseño para atraer la atención en redes sociales 15
Fuente: Canva.com

Si te gustó este artículo sobre 10 simples trucos de diseño para incrementar tu trafico en redes sociales te invito a leer el blog de Canva.com porque hay muchos contenidos de este tipo que son sumamente interesantes.

10 simples #trucos de diseño para incrementar tu #trafico en redes sociales Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

 

5
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
Pablo AntigüedadesPilarMariano Cabrera L.Dean Romero Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Pablo Antigüedades
Invitado

Muy interesante. Una ayuda para concienciarnos de la importancia de lo visual. ¡Gracias!.

Pilar
Invitado
Pilar

Muy interesantes tus consejos Mariano!

Desde luego que el diseño es un punto muy importantea tener en cuenta. Una primera impresión buena es la diferencia entre tener suscriptores o no!

Un saludo!

Dean Romero
Invitado

Añadiría algún punto más 😉 -Compra el tráfico social a buen precio. Para ello una de las fuentes más potentes del mundo es Facebook Ads utilizando la herramienta Facebook lead cheaf que te permite ultra segmentar todavía más a la audiencia y conseguir un coste por visita completamente irrisorio -Automatiza mucho y compra cuentas en foros. No suele traer avalanchas de tráfico, pero empezar un blog nuevo, comprarle 20 cuentas de Twitter de 3.000 seguidores cada una en sitios como Forobeta o Foro20 y ponerlas en automático a través de los RSS puede ser interesante para ayudar a despegar un… Leer más »