19 anuncios reales de la época de Mad Men

En todos los cursos, talleres y capacitaciones que dicto, al momento de la presentación siempre recomiendo a las personas que vean la serie Mad Men.

Para los que no la vieron se trata de la era de oro de la publicidad, allá por los años 60 y en pleno Madison Avenue (De allí el nombre Mad Men).

Lo que tiene de interesante la serie es que nos muestra a los creativos de la época ante desafíos que hoy en día sería simples o hasta comunes. Por ejemplo en esa época no había ni Photoshop, ni internet para buscar ideas, ni Youtube para ver publicidades similares.

Inclusive las situaciones publicitarias que atraviesan en la serie son situaciones primerizas, con esto me refiero a que son situaciones de productos que por primera vez en la historia buscaban comunicarse de una forma diferente y eran pioneros en la publicidad.

Buscando sobre Mad Men, me encontré con un genial artículo de la famosa revista Time donde muestran una colección de 19 anuncios reales de la era Mad Men. Estos anuncios aparecieron desde 1960 en la revista Life y realmente no tienen desperdicio.

Los invito a un viaje en el tiempo para ver estos 19 anuncios reales de la era Mad Men y ver las comparaciones entre los mismos y lo que realmente sucedía en los capítulos, ya que varias de estas marcas aparecieron en la serie.

1. Volskwage (Abril 11, 1960)

En la primer temporada Don Draper aparece con este anuncio de la revista Life diciendo que no sabe que odia más, si el anuncio o el coche. Tras una larga discusión se quedan con el texto: “Amálo u odialo, hemos estado hablando sobre eso por 15 minutos”

19 anuncios reales de la era Mad Men Volkswagen

2. Coca Cola (Abril 11, 1960)

Si bien Sterling Cooper (La agencia en la serie Mad Men) nunca tuvo de cliente a Coca Cola, la marca sí tuvo en cuenta a la mujer de Don (Betty Draper) como posible modelo de la marca, pese a que luego fue reemplazada al cambiar por otra modelo.

19 anuncios reales de la era Mad Men Coca Cola

3. Maidenform (Mayo 11, 1960)

Uno de los clientes de Sterling Cooper en la temporada 2, fue Playtex, cuyos ejecutivos estaban envidiosos de los anuncios con ese estilo sexy que manejaba la marca Maidenform. Finalmente Sterling Cooper termina creando una campaña que muestra los dos lados más sexy de una mujer.

19 anuncios reales de la era Mad Men Maidenform

4. American Airlines (Mayo 16, 1960)

En la temporada número 2, Sterling Cooper sale a la búsqueda de American Airlines como posible cliente, aunque falla en conseguirlo. Si bien nunca se muestra el discurso, si se mencionan alguna de las idas que iban a presentar como “American vuela el mundo”, “Vamos a volar” o “Esto es American Airlines”.

19 anuncios realesd de la era Mad Men American Airlines

5. Lucky Strike (Diciembre 12, 1960)

Lucky Strike es uno de los clientes más importantes de Sterling Cooper durante toda la serie. Por ejemplo el capítulo piloto comienza con el desafío de la agencia de comunicar un producto como el cigarrillo ante un público en crecimiento que estaba consciente de los daños que hacía a la salud.

19 anuncios reales de la era Mad Men Lucky Strike

6. Playtex (Junio 30, 1961)

Como mencioné anteriormente Playtex es uno de los clientes de Sterling Cooper, aunque solo se muestra parte del trabajo que se realizaba para una de sus divisiones. Playtex manejaba linea de productos de tampones, productos para bebes y otros.

19 anuncios reales de la era Mad Men Playtex

7. Pepsi (Agosto 31, 1962)

En la temporada 3 de Mad Men, Sterling Cooper produce un comercio para Patio Cola, la cual es 1963 cambiaría su nombre a Diet Pepsi. En ese comercial una famosa cantante, cantaba “Bye, bye sugar” (Adiós, adiós azucar) aludiendo a la canción “Bye, Bye birdie” (Adiós, adiós pajarito). Tanto en la serie como en la realidad, manejaban este mismo estilo, incluyendo personas famosas.

19 anuncios reales de la era Mad Men Pepsi

8. Lufthansa (Junio 28, 1963)

Al igual que en Mad Men, donde se veía que Sterling Cooper siempre focalizaba sus anuncios de aerolíneas en los aviones y en viajar, muchas empresas de la época, como el caso de Lufthansa, también buscaban esa misma visión en sus anuncios. Este anuncio es un claro ejemplo.

19 anuncios reales de la era Mad Men Lufthansa

9. Bethlehem Steel (Junio 28, 1963)

El discurso de Don Draper para Bethlehem Steel lo hace utilizando una imagen del edificio de Manhattan con la frase: “New York brought to you by Bethlehem Steel” (Bethlehem Steel te trae Nueva York). En la realidad la marca no hablaba sobre el acero en sí, sino de las cosas que se podían hacer con acero.

19 anuncios realesd de la era Mad Men Betjlehem

10. Samsonite (Julio 12, 1963)

La idea de Don Draper para la marca era comparar a la misma con la mítica pelea de Muhammed Alí vs Sonny Liston mostrando a la marca como un campeón por su durabilidad. La marca en realidad utilizaba en algunas partes de sus anuncios este tema, pero como se aprecia en la imagen, buscaban también verse como un elemento moderno, de estilo, fashion.

19 anuncios reales de la era Mad Men Samsonite

11. Heinz (Febrero 14, 1964)

Don, Peggy y el equipo dieron un monto de ideas a Heinz, un cliente difícil de complacer. Desde “El hogar es de donde proviene Heinz” hasta “Heinz, algunas cosas nunca cambian” o “Heinz, el único ketchup”. Este anuncio real de Heinz es mucho menos sentimental, usando la familia principalmente para centrar al producto e inclusive describiendo sus variedades y dualidad.

19 anuncios reales de la era Mad Men Heinz

12. Accutron (Septiembre 11, 1964)

En el primer episodio de la temporada 7, Don habla sobre Accutron bajo la frase: “Accutron no es una herramienta de tiempo, es una herramienta de conversación”, sugiriendo que utilizar esta marca de relojes era algo relacionada a la buena presencia. En la realidad la marca utilizaba siempre la imagen de sus relojes y se enfocaba en describir principalmente la tecnología.

19 anuncios reales de la era Mad Men Accutron

13. Phillip Morris (Enero 29, 1965)

Phillip Morris es una marca bastante recurrente en Mad Men, una marca que tiene una gran cuota de mercado, deseada por muchos. En la 5ta temporada se le pide a Peggy realizar una lluvia de ideas para una marca de cigarrillos de mujeres y los socios de la empresa están en la búsqueda de Commander, una marca más de Phillip Morris. En este anuncio real, se observa como se enfoca el mensaje a las mujeres y se hace hincapié en su agradable sabor.

19 anuncios reales de la era Mad Men Phillip Morris

14. Sunkist (Julio 2, 1965)

Cuando en la temporada 6, Sterling Cooper persiguen a la marca Sunkist, Don presiona en que hay que anunciar en televisión a color, ya que cree que es el medio más efectivo para anunciar una marca en la que su nombre es en sí un color. Este anuncio muestra la importancia del color en la marca, resaltando los colores de las naranjas e inclusive optando por una modelo pelirroja para generar un mayor uso del color.

19 anuncios reales de la era Mad Men Sunkist

15. Honda (Agosto 13, 1965)

Durante una de las temporadas Sterling Cooper Draper Pryce (Así se terminó llamando la agencia) pretendían llegar a producir un comercial para la marca Honda, de motocicletas, aunque nunca se terminó viendo un trabajo sobre la marca. En esa época, en realidad Honda buscaba relacionarse con un público de forma amistosa y hasta agradable, al igual que su mensaje.

19 anuncios reales de la era Mad Men Honda

16. Pond´s (Agosto 22, 1965)

Durante la serie, el resultado de un grupo focal (Focus Group) es que la mejor forma de relacionarse con las potenciales compradoras de Pond´s era jugar con la fantasía de las jóvenes mujeres de casarse. En este anuncio de la marca en 1965 la marca muestra algo similar, aunque utilizando una mujer más madura (En este caso una famosa modelo francesa, madre y casada). La elección del estilo demuestra madurez y elegancia al mismo tiempo.

19 anuncios reales de la era Mad Men Ponds

17. Jonh Deere (Abril 7, 1967)

Al recordar la marca y su aparición en la serie, muchos seguramente recordarán el accidente que implica una cortadora de pasto de la marca. En realidad nunca se logra ver el verdadero trabajo realizado por Sterling Cooper para la Jonh Deere. Los anuncios reales de la marca, estaban enfocados en mostrarle a las personas el tiempo que se ahorrarían, adquiriendo sus cortadoras de pasto.

19 anuncios reales de la era Mad Men John Deere

18. Chevrolet (Octubre 27, 1967)

Se aprecia en la serie que Sterling Cooper & Partners trabajan largo y duro intentando asegurar el negocio de Chevy, pero la empresa demuestra ser un cliente difícil. Esta doble página de 1967 toma varios puntos de una sola vez. Por un lado introduce los modelos del año siguiente (Buscando un público juvenil) y también para explicar sobre la introducción de las computadoras, poner la seguridad en primer plano y presentar su nueva característica: el cinturón de seguridad.

19 anuncios reales de la era Mad Men Chevrolet

19. Heineken (Septiembre 12, 1969)

Don intenta empujar a la marca Heineken a llegar a las amas de casas suburbanas mediante la publicidad en supermercados, ya que ellas compraban la cerveza que los hombres bebían. Sin embargo en esa época la marca iba por otro lado. El público eran los hombres, pero no solo eso. El modelo está con gafas (Intelectual), vestido como un hombre de negocios y con un anillo de casado. A diferencia del anuncio de Chevrolet (Que tiene mucho texto), este se basa en dos conceptos. Se distingue al producto Heineken del resto de sus pares y por otra parte se menciona que tiene buen sabor.

19 anuncios reales de la era Mad Men Lucky Heineken

Si te gustó este artículo, tengo otros compilados de anuncios que podrían interesarte:

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme