20 claves para sobrevivir a una crisis financiera

3
19047
20-claves-para-sobrevivir-a-una-crisis-financiera

Como les comenté anteriormente en el blog, estuve leyendo el libro “Tu dinero en tiempos de crisis” de Maria Laura Lecuona y Danila Terragno que salió con la Revista Pymes de Clarín hace unos meses. Me pareció un libro interesante para estos momento que muchos están sobreviviendo a la crisis financiera y a continuación rescato una serie de consejos (de paso lo explico un poco) que aparecen al final del libro en forma de recuadros.

Los consejos resumidos son los siguientes, a los cuales les sumo mis pequeños comentarios para que se comprendan mejor:

1 – El impacto de la crisis financiera en tu economía personal depende de tu situación:

La crisis tendrá mayor o menor medida (incluso notoriedad) en el momento de nuestra vida que estemos viviendo; nuestros ahorros; nuestras deudas y el nivel de ingresos y de gastos que atravesamos; sumado a la capacidad de manejar nuestras finanzas personales.

2 – Para realizar ajustes primero se debe realizar un diagnóstico:

Al igual que un médico nos da un remedio para una enfermedad; para poder sobrevivir a una crisis y realizar los ajustes necesarios, es importante hacer un diagnóstico de nuestras finanzas personales. Debemos analizar los ingresos y egresos que tenemos (Cosa que hable aquí en el blog) para poder realizar ajustes eficientes.

3 – Es importante mantenerse informados:

En la era de la información quién posee información posee poder. En el blog hablé anteriormente sobre la importancia de estar informados (Clic aquí) y hoy les recuerdo que para poder atravesar una crisis es importante estar informado en todo sentido. Nos interese o no, una crisis nos toca de alguna u otra forma.

4 – Nadie es invulnerable ante una crisis financiera mundial:

Podemos estar mejor o peor preparados para una crisis mundial, pero que nos toca… nos toca. Si no tomamos el control de nuestra economía personal; podemos perder mucho y poner en riesgo nuestro futuro.

5 – En los momentos críticos salen a la luz los malos hábitos:

Muchas veces cuando estamos en un mal momento; comienzan a salir a la luz aquellos malos hábitos que en momento que estábamos mejor pasaban desapercibidos. Es por eso importante tener los ojos bien abiertos para chequear los malos hábitos de los buenos hábitos. (Más información aquí)

6 – Las recomendaciones para mejorar la economía personal son las mismas en contextos de crisis financiera o estabilidad, pero en tiempos difíciles se vuelven una necesidad:

Muchos consejos, son los típicos consejos que en cualquier momento de nuestras vidas nos ayudan a tener un control de nuestras finanzas; ya sea tener una hoja de balances (Clic aquí) o quizás un plan financiero (Clic aquí). Sucede que en momentos de crisis, se vuelven una necesidad tener este tipo de control sobre nuestras finanzas, para disminuir todo tipo de riesgos.

7- Las empresas suelen hacer esfuerzos extraordinarios para sobrevivir a la crisis financiera, no te dejes tentar por las promociones y mantén el foco en lo que necesitas:

Como dije anteriormente, las crisis nos golpean a todos; inclusive a las empresas, es por eso que ellas necesitan a toda costa mantener clientes o incluso conseguir nuevos clientes. En este momento salen las 1001 promociones, pero nuestras finanzas son también las que están en riesgo y por eso debemos primero enfocarnos en necesidades; luego en nuestro futuro y luego recién analizar si podemos darnos gustos o no.

8 – Si ante la crisis finaciera los gastos pueden dispararse y los ingresos reducirse o suspenderse por un tiempo; el patrimonio personal es el que sufre las consecuencias. Es necesario tomar las medidas que permitan protegerlo:

Es importante por sobre todas las cosas, buscar los instrumentos legales que permitan proteger nuestro patrimonio de cualquier tipo de riesgo. Por eso evitar deudas o salir de ellas, está incluido en este aspecto. Es importante verificar que esté todo en regla; los bienes declarados como corresponder y los instrumentos necesarios para proteger nuestro patrimonio (La casa donde vivimos, por ejemplo debería estar declarada como “Bien de Familia”)

9 – Las actitudes impulsivas pueden llevar a malvender activos; arriesgar los ingresos o hacer cambios drásticos en la cartera de inversiones:

Lo vemos en las películas y en la vida real; ante una crisis miles de inversores salen a vender todo lo que tienen por miedo a seguir perdiendo; sucede sobre todo con las acciones que se desploman. Por eso es necesario reconocer que estamos atravesando una crisis y tratar de no ser impulsivos en nuestra cartera de inversiones; sino más bien lo más racional posible para no perderlo todo. Muchas acciones caen y luego suben en el largo plazo; nuestro error sería comprar caro y vender barato; cuando siendo racionales podemos en un futuro; vender más caro o incluso menos barato que en épocas de crisis.
10 – Armar un presupuesto con una estimación futura de gastos y seguirlo, registrando los egresos reales:

En el blog ya hablamos de mantener nuestra hoja de balance, chequeando nuestros ingresos y egresos mensuales; pero también es bueno ir chequeando todo el tiempo que realmente las cosas se den así. Podemos estimar que gastaremos en comida un determinado monto; pero si luego el monto “real” es superior; significa que ese dinero de más, se está quitando de alguna otra categoría o incluso del ahorro. Por eso es necesario medir bien esto.

11 – El financiamiento para gastos de consumo puede distorsionar la economía personal y crear trampas de las que luego resulta difícil salir:

Recordemos que en épocas de crisis aparecen muchas supuestas “oportunidades” para consumir productos o servicios; que incluso con las facilidades de las tarjetas de crédito, pueden afectar nuestro futuro. Recordemos ser racionales; más que emocionales, para no caer en algunas trampas que podrían complicar nuestra situación más adelante.

12 – Monitorear de cerca las inversiones que ofrece el mercado permite, luego de que la crisis decante, poder aprovechar oportunidades:

Como mencioné anteriormente; es importante estar al tanto de toda la situación para poder aprovechar oportunidades. Muchos inversores venderán drásticamente parte o todas sus inversiones (sean bonos; acciones u otro tipo de instrumentos); nosotros al estar siendo racionales y monitorear todo; podremos ver las verdaderas oportunidades y aprovechar la crisis para salir ganando el día de mañana.

13 – Conviene mantener una parte de los ahorros en efectivo; en una combinación de monedas de curso legal y monedas fuertes; y en un lugar seguro pero accesible:

En este consejo no queda mucho por aportar; es parte de toda diversificación que siempre debemos tener y obviamente con una buena liquidez para los momentos de urgencia o emergencia que necesitemos hacer uso de este dinero que podría protegerse de alguna forma u otra.

14 – Diversificar, es decir nunca poner todos los huevos en la misma canasta; colocando el dinero en diversos instrumentos:

Seria una tontería en medio de una crisis tener todo nuestro dinero en acciones y peor aún de una sola empresa. Si esa empresa se desploma; nuestro dinero va a hacer lo mismo. Es por eso importante ver otro tipo de instrumentos donde poder diversificar y en caso de que algunos de ellos sufra un duro golpe por parte de la crisis; tendremos otra parte de nuestro dinero a salvo o “menos golpeado” al haber invertido en otros instrumentos.

15 – En el momento que se desata una crisis, no conviene hacer grandes cambios ni con la fuente de trabajo, ni con los ahorros:

Parece un consejo obvio; pero mucha gente no comprende la gravedad de una crisis y muchas veces hace cambios importantes con su trabajo (aumentando el riesgo de quedarse sin la fuente principal de ingresos de la gran mayoría) o incluso con sus ahorros; corriendo el riesgo de perderlos y poner en peligro su futuro. Simplemente, sea cauteloso y analice bien todo antes de hacer grandes cambios en estos dos aspectos.

16 – Iniciar un negocio propio es una salida ante la crisis:

Mucha gente pierde sus empleos en una crisis o bien; su fuente de trabajo no ayuda a cubrir las necesidades que posee. Crear un emprendimiento; bien planificado para el futuro y aprovechando las necesidades emergentes del mercado puede ser una muy buena idea para atravesar una crisis. Existen varias empresas fundadas en épocas de crisis que hoy en día lograron salir a flote (sobre todo en Argentina, luego de la crisis del 2001). Una empresa creada en una época complicada y que sale victoriosa de ella; tiene grandes posibilidades de crecer en el futuro, con una mejor situación global o local.

17 – No alcanza con reducir los gastos. Hace falta también cuidar; aumentar y diversificar los ingresos para neutralizar riesgos y aumentar oportunidades:

En épocas de crisis podemos reducir nuestros gastos; lo que no podemos reducir es que las cosas aumenten y todo salga cada vez más caro; sobretodo hablando de necesidades. Es por eso que necesitamos entonces cuidar; aumentar y diversificar nuestros ingresos para minimizar todo tipo de riesgo en el presente, y proyectados en el futuro.

18 – Mantener actualizado un cuadro completo de la situación patrimonial, ayudará a tomar mejores decisiones en tiempos de difíciles, evitando tener que consumir ahorros o bienes sin un plan organizado:

Es simple, si no sabemos donde estamos parados y controlando nuestra situación; no sabemos para donde ir y cómo hacerlo. En épocas de crisis las personas por no controlar estas cosas, termina poniendo en riesgos sus ahorros e incluso su patrimonio. Sea cauteloso con esto y realice siempre un correcto control de su situación.

19 – Frente a una crisis financiera, todo el mercado laboral se desequilibra y quedan en peligro los ingresos de empleados; trabajadores independientes y empresarios:

En épocas de crisis y si no somos verdaderos inversores que viven de su ingreso pasivo; es importante mantener y cuidar la fuente de trabajo para no pasar por situaciones complicadas. En estos momentos; por más control que tengamos de todo, si no somos consientes de este riesgos y teniendo solo una fuente de ingresos; es bueno cuidarla lo mejor posible y no hacer grandes cambios hasta que la situación se mejore o este mejor controlada.

20 – Cuidado con superar la crisis actual a costa de tu futuro. Buscá soluciones que no cierren tus opciones; hipotequen tu vida o pongan en riesgo lo que lograste hasta este momento:

Obviamente podemos superar una crisis gastando nuestro dinero; sin modificar nuestros hábitos con el mismo o incluso consumiendo y endeudándonos con nuestras tarjetas de crédito; pero más adelante y no sabemos cuando terminará una crisis; este tipo de acciones podrían poner en peligro nuestra vida. No vale la pena sacrificar el futuro; para tratar de sobrevivir a una crisis a costa del mañana; una cosa es la planificación y otra muy diferente, creer que las cosas mejorarán por si solas si o si el día de mañana.

Lectura recomendada: 10 hábitos financieros que cambiaron mi vida

Espero que estos consejos sean de su agrado y agradezco. La fuente de donde obtuve los mismo la mencioné más arriba; el libro se llama “Tu dinero en tiempos de crisis” de la mano de Maria Laura Lecuona y Danila Terrago. También pueden visitar su blog para conocer un poco más sobre las autoras: El Gran Salto

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi.

 

3
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
victor floresAnonymousDon F Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
victor flores
Invitado
victor flores

pregunto; ante un desequilibrio económico, sería una buena idea comprar oro? dentro mi poca idea lo veo una estabilidad para no perder poder adquisitivo con moneda de curso legal y tener oro seria una forma de perder un mínimo ya q es un material precioso del cual se rigen los estados sus fondos.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola degustación de esta mensaje es muy reflexivo , mensaje como éste emotivan quien visitar esta página web:/

Don F
Invitado

Muy bueno el post Mariano, me ha servido para interesarme en el libro y se lo voy a recomendar a varios amigos.