3 palabras claves para las inversiones

3-palabras-claves-para-las-inversiones

Tanto en el Programa de Formación de Inversores (PFI) cómo en el Club Rich Dad las personas suelen poner muchas veces una idea y esperan que alguien les conteste si son buenas o malas para invertir. Una idea puede ser buena o mala, pero si se refiere a inversiones es necesario pasar al plano de los números donde se podrá ver realmente si es una buena inversión o no.

Pero no todo termina aquí todavía faltan 3 palabras clave para evaluar una inversión más allá de los números y que las aprendí sobre todo en el PFI….

Las 3 palabras clave son:

[quote_center]Mercado, Mercado y Mercado[/quote_center]

Así es, es una expresión que con el tiempo aprendí y tiene una gran lección de por medio.

Suele pasar que muchas inversiones que hacemos pueden dar cómo resultado números excelentes, pero luego no termina resultando cómo parecía. Paso seguido, revisamos los datos; la inversión inicial; el cashflow; los ingresos; los egresos; todo está perfecto; hacemos nuevamente las cuentas para ver si algo salió mal pero no. Entonces ¿Donde está la falla?

Mi respuesta entonces sería otra pregunta: ¿Dónde está el mercado?

Cuando hablamos de mercado mucha gente suele confundirlo con target o público objetivo, pero no es lo mismo.

Para que me entienda mejor vamos con un ejemplo: Supongamos que vendo jabones para mujeres.

No es lo mismo decir que mi target es: “mujeres entre 15 y 25 años de nivel socioeconómico B1, solteras, que viven en Capital Federal y tienen secundario aprobado y posiblemente estudiando una carrera universitaria” a decir que YA TENGO “x cantidad de mujeres entre 15 y 25 años de nivel socioeconómico B1, solteras, que viven en Capital Federal y tienen secundario aprobado y posiblemente estudiando una carrera universitaria y QUE QUIEREN COMPRARME JABONES

Entonces aquí podemos ver el error, que seguramente usted cometió alguna vez, yo cometí (e incluso hace poquito) pero que con un poco de práctica podemos resolver.

Algo parecido veo en las personas que arman por ejemplo pool de inversiones para importar algún producto de afuera, si bien puede ser que hagan una muy buena inversión comprando en cantidad para conseguir precios muy bajos e incluso negocien o generen contactos para bajar más aún los precios, el error está en no buscar previamente el mercado. No es lo mismo traer 25 DVD´S del exterior y querer venderlos que tener el mercado seguro de 25 compradores de DVD´S.

Entonces por el simple hecho de no tener bien definido y asegurado el mercado es que muchas veces podemos perder una buena inversión, ya sea una inversión con grandes cifras cómo con bajas cifras. Lo importante es aprender a asegurarnos el mercado, ya que el mercado será muchas veces nuestra tan hablada “estrategía de salida”.

Para refrescar un poco la memoria les recuerdo que es importante definir antes de entrar a un negocio nuestra estrategia de salida. Estos nos asegura, que ya vamos a ganar por invertir, después queda en nosotros negociar precios más bajos, conseguir un beneficio, etc, etc, etc. Pero lo que sí o sí debemos asegurarnos es nuestra estrategia de salida porque de no ser así, nos quedaremos atrapados en nuestra inversión e incluso podemos llegar a perder el dinero que pensamos que estaba bien invertido.

Así que recuerden siempre que encaren un proyecto o inversión, por más grande o pequeño que sea, no olviden nunca las 3 palabras claves:

[quote_center]¡¡¡Mercado, Mercado, Mercado.!!![/quote_center]

Estoy seguro que si siguen estos pasos, lograran definir y concretar muchos proyectos, negocios o inversiones:

[quote_box_center]

1) Idea

2) Pasar la idea a números
3) Definir la estrategia de entrada y salida
4) Repasar todo
5) Invertir
6) Festejar si todo salió bien.

[/quote_box_center]

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

8
Deja tu comentario

avatar
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
MatiasJTSUAngelica JackieMariano Cabrera LanfranconiJUANSIUR Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Matias: Muchas gracias por tu comentario sobre el blog. Con respecto a tu pregunta, no me molesta para nada y te respondo: Particularmente me estoy informando y tratando de aplicar todos estos conocimientos, si bien en una ecala inicial porque recién comienzo a desarrollarme en esta actividad. Eso no quita que muchos de los casos que he mencionado o teorias no funcionen, ya que muchas las probé y funcionan. Por el momento no puedo focalizarme en inversiones mayores porque mis tiempos por ahora son bastante ajustados, estoy moviendo varias fichas en mi vida. Pero sin embargo ya he aplicado pequeñas… Leer más »

Matias
Invitado
Matias

Hola Mariano. Me parece muy interesante tu blog y lo encontré creo que de casualidad.

Disculpame la pregunta que te voy a hacer. Evidentemente se ve que estás muy informado con respecto al tema de las inversiones, revistas, foros, libros y demás. Pero quisiera saber si realmente aplicás todos esos conocimientos y sos un inversor en actividad o si simplemente te estás formando teóricamente para luego intentar aplicar lo aprendido en el mercado real.
Espero no moleste mi pregunta. Saludos y seguí con el blog que es muy interesante.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Jtsu, gracias por tus comentarios y espero verte en el Club Rich Dad. Còmo mencioné anteriormente, sentité seguro antes de tomar una desición, aunque desde mi punto de vista vale la pena.

Te veo en Club Rich Dad mientras tanto.

Un saludo.

JTSU
Invitado

Gracias por tus consejos mariano, ya me subcribi, en el club rich dad, bueno comenzare a navegar, ver las opiniones acerca del, programa de formacion de inversores, aunque en realidad, si me voy inscribir, ya vi el decuento, siento que valdria la pena, ya que quiero aprender, para salir de la carrera de la rata. saludos

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias angélica por tus comentarios.

Ya nos estaremos hablando por el Club Rich Dad y cómo siempre cualquier cosa que necesites avisame.

Un saludo grande desde Argentina