5 cosas que ladrones y secuestradores aman de tu Facebook

5-cosas-que-ladrones-y-secuestradores-aman-de-tu-Facebook

¿Tener miles de amigos? ¿Ser el más popular de ellos? ¿Mostrar lo “cool” que eres en tus vacaciones? ¿Mostrar una nueva prenda que te compraste? ¿Una selfie creativa quizás? Todo parece maravilloso en la tierra de Facebook, pero no todo es color de rosas.

Ahí afuera (o aquí adentro) también existan personas peligrosas que estarán atentas a lo que escribas, subas, comentes o compartas para poder aprovecharse.

Como toda herramienta, Facebook es un arma de doble filo y no importa la edad que tengas, eres una potencial victima de diversas actividades que podrían ponerte en peligro, desde el simple hecho de sufrir un acoso digital, hasta inclusive atentar contra tu propia vida o la de tu familia.

Pero ¿Tan así?

Así es, es por eso que hoy veamos 5 cosas que ladrones y secuestradores aman de tu Facebook.

CUANDO ACEPTAS SU SOLICITUD

Ahí afuera hay miles de perfiles falsos en Facebook que estarán esperando encontrarte, estudiarte y darte solicitud de amistad. Y lo que ellos AMAN realmente es que los aceptes.

Para lograr su cometido van a hacer lo que sea necesario. Desde ponerse fotos de una atractiva chica o de un masculino modelo, hasta inclusive hacerse pasar realmente por personas reales o famosas.

Es que cuando aceptas a unos de estos perfiles falsos, ya caíste en la trampa. Puede que algunos sean activos, pero los más peligrosos son los inactivos. Esos que a partir de un cierto tiempo, olvidas que los agregaste, pero ellos no te olvidarán a ti.

Solo para que tengas algunos números:

  • El 97% de los perfiles falsos son creados utilizando nombre de una mujer.
  • En promedio las cuentas falsas tienen más de 130 etiquetas por foto.
  • El 43% de los perfiles falsos no tiene actualizaciones de estado.

Entonces, piénsatelo 2 veces antes de aceptar a aceptar a alguien que no conozcas. Existe una diferencia entre ser “popular” por la cantidad de amigos y ser popular por salir en el periódico el día de mañana en una noticia.

CUANDO COMPARTES TU TELÉFONO

¿Te imaginas tener el teléfono celular de tu actor o actriz favorito? ¿O quizás el del dueño de esa empresa en la que tanto deseas trabajar? ¿O el de esa chica, que tanto te gusta?

Bueno, a los secuestradores, extorsionadores y ladrones también les encantaría tener tu número de teléfono.

Hace unos días veía en un grupo de Facebook un mensaje que decía algo como “Si quieres ganar U$D 1.500 al mes de forma segura, y sin esfuerzo deja tu número de teléfono”. Era increíble ver la cantidad de personas que dejaban su teléfono como si nada, sin siquiera pensar que se podría hasta tratar de una estafa.

Es más veamos un ejemplo clásico de “secuestro ficticio”

  1. La víctima pone en Facebook que está en el cine por ver una película.
  2. El secuestrador llama al teléfono de la víctima y confirma esto por ejemplo si el teléfono está apagado.
  3. Supongamos que de alguna forma el secuestrador tiene el teléfono de alguno de los padres. Los llama, dice que tiene a su hijo y comienza su trampa.
  4. Los padres pueden intentar llamar a su hijo y al encontrarse con el teléfono apagado desesperarse, no pensar y así caer en la trampa del secuestrador

Recuerda entonces que si bien tienes todo el derecho de compartir tu teléfono, también es bueno que tengas el conocimiento de que hacer esto podría traerte algún tipo de problema.

CUANDO SUBES FOTOS INFORMATIVAS

Una fotografía en la puerta de tu casa mostrando la dirección y número; o quizás una fotografía con tu mejor amigo en algún lugar que frecuenten o por qué no, mostrando tu nueva PlayStation o reloj o algo que muestre que tienes dinero.

Cuando utilizas Facebook y tienes algún perfil peligroso entre tus amistades, entonces te conviertes en una mina de oro para posibles personas que te espían.

Es más, mientras ellos están escondidos en la sombra de aquellos perfiles que ya ni recuerdas que tienes, no están ahí sin hacer nada. Te observan y juntan información.

Muchos casos de secuestros se dan gracias a este modus operandi de estudiar la vida de la víctima, hasta llegar al punto de saber todo sobre ella y luego pasar al siguiente nivel. El contacto.

Así que deja de subir esas fotos demasiado informativas o en tal caso aprender a manejar bien los álbumes de Facebook y sus permisos de privacidad.

CUANDO TE OLVIDAS DE LIMITAR LO PRIVADO DE LO PÚBLICO

Facebook entiende bien los peligros de su red social y también de sumar a la misma con la inocencia y la ingenuidad de las personas. Por eso te brinda diferentes herramientas para que puedas elegir lo que es público, lo que es privado y lo que alguien en particular no debería ver.

Piensa que si no manejas esto y tienes activado que todo lo que publiques sea público, cualquier persona sin necesidad de ser tu amigo, podrá ver todo lo que publicas.

¿Realmente te agrada que todo el mundo te vea en bikini? ¿O que cualquiera sepa que estás de vacaciones y tu casa está vacío? ¿O que te partieron el corazón?

Más allá de que aceptes o no personas, de nada sirve controlar esto si al final de cuentas cualquier puede ver toda tu información y con ella comenzar a investigarte o algo peor.

CUANDO VAS DE VACACIONES

Esto lo hemos hecho todos en alguna situación. Ir de vacaciones y comenzar a subir actualizaciones, fotografías y videos de ese viaje tan hermoso que estamos realizando.

Lo que no muchos hacen es cuidar la privacidad al hacer esto y no darse cuenta que puede haber dos grandes riesgos.

El primero es que un perfil falso vea que estamos fuera de la ciudad o el país, lo que podría incitar a un posible robo en nuestro domicilio.

Lo segundo es que al no poner el álbum como privado, cualquiera (sea amigo o desconocido) vea esto, se ponga a investigar nuestro perfil y termine robando nuestra casa.

Puede parecer imposible pero no lo es si por ejemplo leen este artículo donde comenté como una persona gracias a Facebook Messenger puede saber donde vivimos.

En resumen, estudia estas 5 cosas que ladrones y secuestradores aman de tu Facebook y que ponen en peligro tu vida.

Si te interesó este tema te invito a leer 5 cosas que deberías borrar de Facebook antes de enviar un curriculum, seguro que te gustará.

Si te gustó este artículo, por favor ayúdame a compartirlo entre tus familiares y amigos. Prevenir, es siempre mejor que curar.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

2 Comentarios En "5 cosas que ladrones y secuestradores aman de tu Facebook"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Ernesto
Invitado

Excelente articulo, Mariano! Gracias por compartirlo. Te felicito de corazón por los contenidos que publicas que son muy buenos y útiles. Un abrazo desde Argentina y buena vida!

wpDiscuz