7 sencillas formas para aprender a decirle que NO a los demás

aprende-como-decirle-que-no-a-los-demás

Si estás leyendo este artículo es porque seguramente debes tener dificultades para decirle que no a los demás.

Por ejemplo, siempre tratas de caerles bien a los otros en lugar de preocuparte por ti mismo y puede que algunas veces tomes más trabajo o responsabilidades que el resto de tus colegas de trabajo.

Peor aún, los demás saben que no puedes decirles que no y por eso siempre recurren a ti.

¿Te pasó alguna vez algo como esto?

Estoy seguro que sí. Es más, hasta a mí me ha pasado varias veces en mi vida.

En fin, no estás solo y ahora es momento de que aprendas algunas técnicas para poder decirle que no a los demás, especialmente cuando se trata de temas laborales.

7 sencillas formas para aprender a decirle que NO a los demás. #Tips Clic para tuitear

Pero primero es bueno responder una pregunta muy importante.


¿Por qué es tan difícil decirle que no a los demás?


Antes de poder aprender a decirle que no a los demás, es bueno entender por qué esto es tan complicado para nosotros.

A continuación mencionaré algunas razones:

  1. Porque quieres ayudar: Porque eres una persona buena, caritativa y quieres ayudar a los demás, inclusive cuando eso represente destinar gran parte de tu tiempo o del poco tiempo que tienes.
  2. Por miedo a parecer grosero: Muchos sienten que el decirle que no a los demás es una forma de ser grosero. Puede que te hayas criado de esta forma, y no quieras decirle que no a los demás por miedo a ser mal visto.
  3. Por querer ser agradable: Puede ser que no te animes a decirle que no a los demás, porque quieres verte como una persona agradable o inclusive para no ser excluido de un grupo, ya sea de personas, amigos o trabajo.
  4. Por tenerle miedo a los conflictos: Puede que te de miedo a que las personas te rechacen si no haces lo que ellos dicen o que eso podría llevarte a una confrontación. Inclusive aunque no pase nada, tienes miedo de futuras confrontaciones o conflictos al decirle que no a los demás.
  5. Por miedo a perder oportunidades: También puede que tengas miedo que el decirle que no a los demás te cierre en el futuro algunas puertas.
  6. Para no arruinar una relación: Muchas personas sienten que cuando le dicen que no a los demás (o cuando alguien se los dice) hay algún problema en la relación o genera un desgaste en la misma.

Si alguna vez o la mayoría de las veces sientes que no le puedes decirle a los demás que no, por alguna de esas razones, no te preocupes, a todo el mundo le ha pasado alguna vez y es algo que puede trabajarse.

Sin embargo conforme pase el tiempo, te darás cuentas que estos motivos, en verdad no son realmente tan poderosos y suelen ser erróneos.

Cuando les dices a alguien que no, no estás siendo grosero.

Cuando les dices a alguien que no, no estás siendo grosero, tampoco buscando romper una relación o inclusive puede que no pierdas ninguna oportunidad en el futuro. Más bien puede que realmente estés haciendo las cosas bien, en lugar del día de mañana fallar y realmente quedar mal.

Todos esos motivos que mencioné anteriormente, son falsos porque realmente no se trata de decir que sí o que no a los demás, sino la forma en que le dices que no a alguien.

Piensa que como todo ser humano, tienes tus prioridades y necesidades al igual que cualquier otra persona.

Saber decirle que no a los demás, se trata de respetarte y aprender a valorar tu tiempo, esfuerzo e inclusive vida.

Así que ahora, vamos al siguiente paso.


7 SENCILLAS FORMAS DE DECIRLE QUE NO A LOS DEMÁS


Los primero que debes entender es que no se trata de evitar una situación, sino de la forma correcta en decirle que no a los demás.

Conforme pase el tiempo y aprendas a hacerlo, notarás que muchas veces las personas suelen ser comprensivas e inclusive puede que no opongan ningún tipo de resistencia.

Recuerda que los temores de decirle que no a los demás, en verdad están en tu mente.

Veamos entonces algunas formas para lidiar con esta situación.

  1. “No puedo encargarme de esto ahora, tengo otras prioridades”

Si realmente estás muy ocupado para encargarte de algo que te encomendaron, entonces deberías aplicar alguna frase como la que se menciona aquí.

Con este tipo de mensaje le dejas en claro a la persona que en este momento estás con demasiadas prioridades como para encargarte de lo que te solicitaron y que inclusive podrías estarlo en futuras solicitudes.

Inclusive, para sustentar tu respuesta, puede apoyarte y mostrando o explicando lo que tienes de trabajo y pendiente.

  1. “Ahora no puedo porque estoy con algo importante. ¿Pero qué te parece verlo x tiempo?”

Es algo muy típico que cuando estás ocupado en algo, aparezca alguna persona solicitándote algo. A todo el mundo le ha pasado.

Este método, es una excelente forma de ganar algo de tiempo para luego poder colaborar o ayudar a quien te hizo la solicitud.

En primer lugar la otra persona sabe que no tienes tiempo ahora porque realmente estás ocupado en algo importante.

En segundo lugar, dejas abierta la puerta y demuestras interés, al querer ver en otro momento lo que esa persona está necesitando. Algo que te hace ver bastante bien y la persona no se siente mal o incómoda.

  1. “Me encantaría ayudar, pero…”

Otra de las técnicas para decirle que no a los demás, es utilizar una frase como la mencionada en este punto.

Lo que tiene de interesante este tipo de frases es que son alentadoras, porque muestran que realmente estás interesado en ayudar, de que te gusta su idea, pero que realmente no te gustaría comprometerte porque estás ocupado en algo.

Es una forma muy suave de decirle que no a los demás, pero al mismo tiempo dejar una buena imagen.

  1. “Déjame pensar un poco al respecto y te aviso”

Esta otra forma de decirle que no a los demás, es una especie de “tal vez” más que un “no”.

La puedes utilizar cuando estés interesado, pero no quieras realmente decir que sí en ese momento, ya sea para pensarlo o para darte un tiempo antes de tomar una decisión apresurada.

No está mal que quieras ganar algo de tiempo antes de lanzarte ante un nuevo negocio, una nueva idea, una solicitud o lo que sea, así que ganar algo de tiempo, no tiene nada de malo.

Eso sí, es altamente recomendable que definas un tiempo de respuesta y se lo haga saber a la persona, ya que no está bien que dejes a otro esperando. Tampoco es bueno utilizar este tipo de frases si lo que realmente quieres es decir que no, porque terminarás haciendo que alguien dependa de ti.

Así que usa esta técnica para evitar decirle que no a los demás, pero como una especie de “tal vez”

  1. “Esto no es algo que estaba buscando, pero lo voy a tener en mente”

Si alguien te invita a hacer un negocio, te trata de vender algo o inclusive te ofrecen un producto o servicio, deberías pensar en utilizar este tipo de frases si realmente sientes que es algo que no necesitas.

Caso contrario, puede que aún sabiendo que es algo que no te interesa, la discusión se termine extendiendo y quitándote tiempo, todo por no haber dicho que “no” a tiempo.

También es bueno que ayudes a la otra persona a saber que no te está ofreciendo algo que podría ser útil y que estás buscando algo mal, así esa persona evitará perder su tiempo contigo.

Finalmente el decir “Lo voy a tener en mente” estás dejando la puerta abierta, para que te presenten futuras oportunidades.

  1. “No soy la persona indicada para ayudarte en esto, pero te sugiero a X”

Si alguien te pide ayuda en algo y sabes que realmente no eres la persona indicada, no cuentas con los recursos o el tiempo necesario, deberías utilizar esta técnica para decirle que no a los demás.

Por un lado, dejas en claro que no eres la persona indicada, pero a su vez al recomendar a alguien estás mostrando interés en ayudar, algo que refuerza tu imagen de forma positiva.

Inclusive puedes recomendar una o dos personas para que la otra parte encuentre una solución y piense bien de ti al haberla ayudado.

  1. “No, no puedo”

Esta es la forma más sencilla y directa de decirle que no a los demás.

Aunque a muchos les cuesta decirlo de esta forma porque en su mente construyen demasiadas barreras antes de animarse a decirle que no a los demás. Recuerda que estas barreras, están en tu mente realmente.

Es más, te sorprenderá cuando utilices este tipo de frases y veas que la reacción de la otra parte, no era tan mala como creías o cuando ellos te comprendan.

Aprende a decirle que no a los demás y vas a descubrir como con el paso del tiempo te será más sencillo hacerlo y notarás inclusive que las personas no se ponen mal cuando lo haces.

Recuerda que peor que no saber decir que no, es decir que “sí” y terminar siempre dejando a los demás en espera o que inclusive piensen mal de ti.

Cambia esto en tu vida y descubrirás que vivirás menos estresado, más feliz y hasta inclusive con más tiempo que antes.

7 sencillas formas para aprender a decirle que NO a los demás. #Tips Clic para tuitear

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme