7 maneras de encontrar una excelente inversión

En el último libro de Robert Kiyosaki, “el juego del dinero“, se encuentran 7 formas de encontrar buenas inversiones. Lo interesante de estas formas es que son bastante buenas para tenerlas en cuenta debido a que siempre pueden surgir dudas en el momento de buscar inversiones.

Básicamente la idea de invertir es tratar de encontrar donde poner nuestro dinero donde otras personas no lo están haciendo. Con esto vuelvo a mencionar la entrada que escribí hace un tiempo, “Finanzas de Lemmings” donde la mayoría de las personas invierten donde todos están invirtiendo. Usualmente cuando vemos que todo el mundo invierte en lo mismo, significa que en cualquier momento ese mercado caerá o que ya es bastante tarde para invertir también allí. Cuando una inversión se vuelve popular, deja de ser una buena inversión.

Por eso a continuación voy a mencionar las 7 formas que ofrece Robert Kiyosaki para buscar y encontrar buenas inversiones:

  • Manera 1: Recordar que las personas son Lemmings:

Una de las mejores formas de encontrar inversiones es esperar que los amateurs entren al mercado. Ellos siempre entran tarde y debido a esto crean un frenesí, comienzan a pagar demasiado sus inversiones y logran que los precios se vayan para arriba. Pero luego el mercado se desploma y allí es donde los verdaderos inversionistas entran al mercado para encontrar las mejores inversiones con los mejores precios.

Esto funciona para cualquier clase de activo, ya sean negocios, bienes raíces o activos en papel. Es por eso que usted debe tratar de ver donde están actuando los Lemmings y de esta forma cuando el mercado se desplome, descubrirá muchas opciones de inversión a precios muchos más bajos que los que Lemmings estaban invirtiendo.

Esta primer forma de encontrar excelentes inversiones lo lleva a seguir los siguiente consejos:

  1. Los Lemmings llegan tarde y los verdaderos inversionistas temprano. Esto se aplica tanto en la compra como en la venta.
  2. Es más fácil encontrar excelentes inversiones en un mercado malo que en uno bueno.
  3. Cuando loes mercados no andan bien los Lemmings llenos de miedo se escapan de allí, pero a su vez los inversionistas salen y se vuelven ricos.
  4. Se puede hacer dinero cuando un mercado no anda bien, obviamente siendo cauteloso y evaluando su inversión.
  5. Cuando los mercados andan bien, lo más difícil es no ser un Lemming. Pero cuando los mercados andan mal, lo más complicado es ser un buen inversionista.
  • Manera 2: Tragedia personal o calamidad

No creo que esta es la mejor forma de encontrar una inversión o mejor dicho no es con la que yo me sentiría a gusto debido a mi ética personal, ya que justamente se trata de obtener una buena inversión en base a algún problema ajeno.

Esto podría ser por ejemplo alguna persona que este muy endeudada y esté vendiendo una casa a un precio relativamente bajo. Si bien no es nuestro problema, siempre queda un grado de conciencia donde sabe que está teniendo una oportunidad en base a la desgracia ajena.

Pero esta forma no está excluida, debido a que puede ser una de las formas en que en algún momento encuentre una buena inversión. Pueden ser debido a deudas de otras personas, viajes inesperados, remates, etc.

  • Manera 3: Una recesión.

Una recesión es simplemente una contracción de la economía. Obviamente este hecho trae consigo problemas comerciales como personales, es aquí donde muchos comercios por ejemplo venden sus negocios y equipos en centavos de lo que realmente valieron. Baja a su vez el valor de las residencias, autos, barcos y muchos objetos que las personas ahora no pueden mantener.

Un ejemplo que se menciona en el libro “el juego del dinero” es un dueño de una.com, que durante la época de oro de su negocio se compró muchos juguetes, entre ellos lujosos autos, barcos, casas y demás. Sin embargo luego de la explosión de las .com, comenzó a vender todos sus bienes debido a que le era imposible ahora mantenerlos. El dueño de la empresa estaba contento de encontrar a gente que compre sus objetos para y los compradores estaban felices a su vez de encontrar objetos preciados a tan bajo valor, mucho inferior incluso que comprarlos al menudeo.

  • Manera 4: Cambios técnicos, políticos y culturales.

A lo largo de la historia de la humanidad existieron y se realizaron diversos cambios que permitieron a muchas personas encontrar oportunidades para salir adelante. Estos cambios pueden ser desde cambios políticos donde encontremos nuevas metodologías para invertir, hasta cambios en las leyes que abran nuevos caminos.

Aquí no hay mucho que explicar y los ejemplos podrían ser incontables, pero tomando un ejemplo pongamos a Argentina antes de su crísis. Si muchas personas hubiesen sabido que el peso argentino dejaría de ser igual al dólar (¿Lo fue realmente?) hubiesen comenzado a comprar o dólares u objetos caros, para venderlos luego y conseguir una gran ventaja.

  • Manera 5: El ciclo 20-15-5

Este ciclo que le enseño su padre rico a Robert Kiyosaki dice lo siguiente:

“El mercado bursátil domina el mercado de inversiones durante un periodo de 20 años. Tan pronto como llegue el año número 20, aumenta la posibilidad de un desplome. Después de este desplome, el mercado bursátil tiende a permanecer abajo durante 10 años. Durante los 10 años que el mercado bursátil está abajo, productos como el oro, la plata, petróleo y las propiedades dominan el mundo de las inversiones. Finalmente cada 5 años se presenta algún tipo de desastre mayúsculo.”

Si bien no es tener la “bola de cristal” sobre el futuro y el destino de la vida, esta regla tiende a manifestarse bastante bien. Nuevamente no se trata de que usted posea la habilidad de adivinar el futuro, sino que esté atento a los periodos y los cambios que pueden producirse. Así que el consejo que le doy en esta parte es que no confíe plenamente en el ciclo 20-10-5, pero si que las inversiones tienden a moverse en ciclos y usted debe saber aproximadamente en que ciclo está. Pueden ser algunos años más o algunos años menos, pero este ciclo tienden a verse en las inversiones.

  • Manera 6: Tener a un amigo dentro del negocio.

Seguramente usted sepa que las mejores inversiones no son anunciadas para la venta. En muchos de los casos las mejores inversiones son legal o ilegalmente vendidas a las personas enteradas a los mejores precios. Por eso la mejor manera de encontrar excelentes inversiones es tener amigos o conocidos en el mercado (¿Le dice algo la palabra Networking?) que nos pongan al tanto de las novedades.

Así que esta regla no se limita a algún tipo de relación especial con un cierto tipo de personas. Aquí usted deberá comenzar a tejer su red de contactos y fortalecer esos lazos con el fin de encontrar oportunidades excelentes.

  • Manera 7: Pagar más dinero

Unos de los ejemplos que se mencionan en el libro es cuando se reúne una persona con Robert Kiyosaki y su esposa Kim con el objetivo de comprar una de sus propiedades. Al preguntarle a ellos el precio de la propiedad ellos le dijeron que contaría unos 2.5 millones de dólares. Ante esta respuesta el comprador pidió bajar el precio a 1.9 millones de dólares. Allí dieron por terminada la charla y se quedaron con su casa.

Hablaré de este tema más adelante pero siempre hay que tratar de ver el negocio y no el objeto en sí. Con esto voy a la explicación de por qué Robert y Kim, exigían ese precio tan elevado y no querían bajarlo. Exigían ese precio porque ellos veían el negocio que el comprador no veía, ellos no tenían en su poder un simple terreno y un motel, sino que poseían un motel que tirarían abajo para construir un complejo hotelero que les generaría un enorme caudal de flujo de efectivo y por un valor de más de 4 millones de dólares.

Por eso en temas de inversión y generación de riqueza no trate de regatear. Existen formas de negociar, pero el regateo no es una de ellas debido a que si regatea con la persona equivocada, lo tomará como un insulto. Intenté imaginase el ejemplo anterior siendo usted el comprador.

¿Exigiría regatear una venta de un futuro terreno con valor de más 4 millones, cuando se lo están dejando a 2.5 millones de dólares?

Entonces intente ver el negocio de las cosas y no regatear tanto, pague más cuando detecte una buena inversión.

Así que estas son las 7 formas de encontrar excelentes inversiones que nos comenta Robert Kiyosaki en su libro “el juego del dinero“. De más está decir que cualquier duda que tenga con respecto a las mismas no dude en postear en el blog. Como le mencioné varias veces la idea del blog es que aumente su Inteligencia Financiera y no sus dudas.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

7
Deja tu comentario

avatar
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
invertir en sojaAnonymousfondoraiz.comRaul TalledoMariano Cabrera Lanfranconi Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
invertir en soja
Invitado

hola
esta muy bueno tu blog, yo tengo un concepto sobre inversion algo distinto, hay cosas en que por mas que se invierta no dejara de ser negocio, por ejemplo en agricultura, minería, petroleo, el éxito solo dependerá de la producción, les invito a leer mi blog, que aun estoy escribiéndolo, donde explico sobre la inversión en soja, me va a tomar un buen tiempo terminarlo pero al ya hay….
gracias

Anonymous
Invitado
Anonymous

Hola, mira a mi la verdad me dejo pensando, una de los puntos que menciona Robert K. de observar como se mueven las cuestiones politicas ya que eso, determinara tambien el ambiente economico, entonces, observo? y si parece que en un pais habra bajas en su moneda, y eso entonces sera hora de invertir !! pero en que area

fondoraiz.com
Invitado

ME LLAMO FRANCIS PAZMIÑO DE ECUADOR COMPARTO EL PRIMER COMENTARIO, SI TODOS INVIERTEN EN LO MISMO DEJA DE SER UN BUEN NEGOCIO, PERO YO CONSIDERO QUE LA MEJOR INVERSION ES EN NEGOCIOS DE EDUCACION, SER PROPIETARIO DE UN COLEGIO, UNA UNIVERSIDAD, LOS NEGOCIOSBURSATILES SON MAQUILLADOS E INFLADOS,LOS BIENES RAICES OCULTAN EL MANTENIMIENTO DE LOS MISMOS Y SU DIFICIL CONVERSION A LIQUIDO ESE ES MI ANALISIS

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Raul, paso a explicarte. Esperar a que los amateurs entren al mercado, nos sirve para comprender que mecardo se va a saturar dentro de poco tiempo. Un claro ejemplo es cuando alguna acción comienza a crecer en la bolsa y ofrece acciones para todo el mundo, entonces sube, sube y se desploma. Todas las acciones tienen picos y allí podemos entrar nosotros. En el caso de los cybers por ejemplo, no veas el negocio en sí. Pero..¿Qué hay dentro de un cyber?..EXACTO…computadoras!!!! No quiero desarrollar el problema que se le origina a la persona el hecho de perder el… Leer más »

Raul Talledo
Invitado
Raul Talledo

hola Mariano, no me quedó claro el primer punto que tocas acerca de que una de las mejores formas de encontrar inversiones es esperar que los amateurs entren al mercado, recuerdo que en algun momento mencionaste como ejemplo los cyber, unos pocos vieron la veta,luego entraron lo amateurs y chau, donde está la oportunidad ahi si el mercado se saturó?, me explico?, será quizás la oportunidad que pueda surgir ante la necesidad del que fracasó?. Te felicito ese 1 % de capacitacion que aporta tu blog es importantisimo. Exitos