7 publicidades de Bolivia y lo que podemos aprender de ellas

7-publicidades-de-bolivia-y-lo-que-podemos-aprender-de-ellas

Todo creativo o marketero que se considere como tal, debe visitar generalmente la página de Ads Of The World que ya es un referente en el mundo de la publicidad.

Ads Of The World se encarga de recopilar diferentes publicidades ya sean televisivas, radiales, impresas, etc. para ir creando un gran archivo al alcance de cualquiera.

El día de hoy me puse a navegar este gran archivo y busqué aquellas publicidades de Bolivia que estaban en versión impresa para tratar de encontrar aquellos detalles que podemos aprender de ellas.

Vamos a ver qué tienen estas publicidades de Bolivia para enseñarnos.

7 Publicidades de #Bolivia y lo que podemos aprender de ellas Clic para tuitear

Por cierto, puede que vean algunas publicidades de Bolivia que tengan textos en inglés, aunque a nivel local estaban en español. Esto es porque al enviar las piezas a la web de Ads Of The World es recomendable hacer la traducción para que las mismas sean mejor analizadas y seleccionadas.

1. APELAR AL USO DE METÁFORAS

Publicidades de Bolivia aduana nacional
Imagen: Ads of the World

La primera de nuestras publicidades de Bolivia a tener en cuenta es la de Aduana Nacional titulada “Este cuento se acabó” donde se muestran diferentes personajes de cuentos infantiles siendo atrapados por la Aduana de Bolivia de forma infraganti.

El uso de metáforas, es un excelente recursos, especialmente cuando lo aplicamos de forma visual. Una metáfora, es una figura retórica en la que se busca mostrar una realidad o concepto, pero utilizando una realidad o concepto diferente.

En el caso de esta pieza (En verdad son varias) se busca hacer comprender por medio de la metáfora que “este cuento se acabó” en alusión a que las personas ya no podrán traficar cosas sin ser “atrapados”.


2. MENOS ES MÁS

Publicidades de Bolivia Jeep
Imagen: Ads of the World

La siguiente de las publicidades de Bolivia que llamó mi atención fue la de la empresa Jeep, donde se puede apreciar claramente que el contar con mucho espacio para comunicar algo, no significa que debamos llenar toda la hoja.

Esta pieza de Jeep tiene un mensaje sobre la importancia de manejar sin mandar SMS y el mensaje que se lee al final del mismo dice: “La próxima letra podría ser la última. No escribas mientras manejes”

Sin embargo el diseño es simple y apela a pocos elementos. Muchas letras y un foco directo en el personaje con el que se quiere hacer referencia.

En resumen, no hace falta cargar una publicidad con muchos elementos para tratar de llenar los espacios y que se vea bien, aquí solamente se utilizan 3 elementos. La figura de la persona, el patrón de letras y el mensaje al pié del anuncio.

Menos, es más.


3. ADELANTARSE A ALGO

Publicidades de Bolivia Fundacion estas vivo
Imagen: Ads of the World

Continuando con las publicidades de Bolivia que encontré en Ads Of The World tenemos esta pieza de la empresa VIVA con su conocida Fundación “Estás Vivo”.

Muchas veces la publicidad es demasiado directa o se busca decirle al cliente algo que sucedió o que está pasando. Pero ¿Por qué no hacer como VIVA y comunicar algo que va a suceder?

Esta pieza se utilizó para anunciar que al próximamente se presentarían las bases para un concurso de fotografía sobre especies en extinción.

A su vez el mensaje es simple y minimalista: “Ayúdanos a mantenerlos, no solo en la memoria” y el mensaje retórico de una Memoria SD con forma de animal.

Recordemos que la publicidad no es solo para decir algo que ES, sino algo que SERÁ y de esta forma generar un poco de expectativa.


4. EL PODER DE NO DECIR NADA

Publicidades de Bolivia Nissan
Imagen: Ads of the World

Si nos ponemos a ver diferentes publicidades de Bolivia, notaremos que muchas de ellas le dicen exactamente al cliente lo que puede ver con sus ojos o muchas veces tratan de aumentar mensajes para así aprovechar un solo medio, sin que quede nada en el tintero.

Sin embargo esta genial pieza de Nissan, nos muestra claramente cómo se puede comunicar sin decir ni una sola palabra.

El diseño es simplemente un fondo de color y un pedazo de calle que simula ser una pista de skate. No hacen falta palabras para que las personas entiendan que es una movilidad versátil y extrema. (Haciendo alusión a los X-Games)

Si se puede decir sin palabras, hay que hacerlo.


5. FUSIÓN DE ELEMENTOS

Publicidades de Bolivia Kevlar
Imagen: Ads of the World

Continuando con las publicidades de Bolivia encontradas en Ads Of The World se encuentra esta pieza de la agencia de publicidad Kevlar que utilizaron para darse a conocer.

¿Qué podemos aprender de ella?

Que muchas veces se pueden hacer creaciones fusionando diferentes elementos para transmitir un mensaje.

En el caso de esta pieza, el texto dice: “Decimos cosas, que te dejan pensando” y se puede apreciar claramente como se fusionan en un solo elemento, la burbuja de diálogo y la burbuja de pensamiento.

Lo importante de crear elementos nuevos (En este caso mediante fusión) es que no caemos en el típico cliché, por ejemplo, de utilizar la fotografía de alguien pensando.


6. MAXIMIZAR UN BENEFICIO

Publicidades de Bolivia BCP
Imagen: Ads of the World

Muchas veces cuando vemos publicidades en general, podemos apreciar que se buscan destacar muchas ventajas, características y beneficios en un mismo mensaje, por lo que toda pieza se transforma en una ensalada.

Así como en el punto (2) de este artículo sobre publicidades de Bolivia que mencionaba que “Menos es más” lo mismo se replica también al momento del mensaje.

Destacar un solo beneficio o el beneficio más importante, puede ayudar a crear todo un concepto como en esta pieza del BCP donde todo hace referencia a ese mensaje y no se crea esa especie de ensalada que mencioné al inicio.


7. USAR EXAGERACIONES

Publicidades de Bolivia Tigo
Imagen: Ads of the World

Finalmente la última de las publicidades de Bolivia que quería destacar por lo que podemos aprender de ellas es la publicidad de Tigo sobre su servicio de atención al cliente.

Como se puede apreciar en la imagen, se utiliza la exageración para llamar la atención de las personas para demostrar que nos saca de apuros como una navaja suiza.

El uso de exageraciones forma parte de la publicidad desde hace años y es un recurso que hace que la gente nos preste atención, maximicemos el mensaje y obviamente sea atractivo.


Así concluye este pequeño análisis de algunas publicidades de Bolivia que encontré en Ads Of The World.

Prometo buscar más piezas y hacer otros artículos al respecto.

Muchas gracias por tu tiempo.

4
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
EstefanyMariano Cabrera L.Elsa aguirre Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Estefany
Invitado
Estefany

Genial. Me encantó y me sirvió en mucho gracias estaré esperando más artículos 🙂

Elsa aguirre
Invitado
Elsa aguirre

Me encanta tu Blog, es muy interesante, y que bueno que te hayan gustado las publicidad de Bolivia.
Saludos desde Bolivia