Hace tiempo que no hablaba sobre nada relacionado a negocios, dinero o finanzas, así que ya era de volver un poco al tema. Como muchos saben es uno de los temas con los cuales en su momento se originó el blog allá por el 2006 cuando se llamaba Inteligencia Financiera.

El día de hoy voy a hablar sobre las inversiones, pero de una forma genérica. Ya sea inversiones en la bolsa, en inmuebles, en un Startup o lo que sea.

¿Por qué?

Muy simple, porque sin importar el tipo de inversión que sea, existen algunos errores de inversión en los que todo el mundo (O casi todo) que empieza, suele cometer.

Debo confesarlo, algunos de ellos me han pasado varias veces en mi vida, otros no, pero seguramente una persona que se adentre en el mundo de los negocios y las inversiones, caerá alguna vez si no comienza con el pie derecho.

Así que, como a todo el mundo le gusta hacer que su dinero sea rentable, qué mejor forma de hacerlo que evitando estos 8 errores de inversión más comunes en los que la gente cae.

¿Están listos?

1 – INVERTIR SIN UN PLAN

Todo el mundo quiere invertir su dinero para hacerlo rentable, pero sin un plan, la cosa no está bien.

Es simple ¿Da lo mismo generar U$D 1 de inversión que U$D 10.000?

Así que antes de invertir lo ideal es tener preparado un plan que responda varias preguntas, entre ellas, qué papel juega el vehículo de inversión que estamos utilizando y por qué (Con qué objetivo) lo estamos utilizando.

Recordemos que hay inversiones a corto, mediano y largo plazo y cada una de estas opciones cuenta con diferentes vehículos de inversión, que deberíamos saber disponerlos en nuestro plan de inversión.

2 – INVERTIR POCO

¿Están buscando una inversión con un retorno del 100%? Yo conozco una. Compren un chicle a 10 centavos, busquen a alguien que desesperadamente quiera uno y prueben venderlo a 20 centavos.

Voila!!! Una inversión del 100% De retorno.

¿Qué? ¿Qué no les gustó? ¿Qué es muy poco?

¿Qué esperaban por 10 centavos de inversión?

Para obtener retornos realmente asombrosos, hay que invertir buenas cantidades de dinero. No se trata de buscar solamente un retorno alto y nada más, sino también de invertir un monto adecuado para nuestro plan.

Si vienen siguiendo el blog, seguramente leyeron mis artículos sobre cómo ganar dinero online en PaidVerts y como voy lentamente haciéndolo. Me lo tomo como un juego y por eso no puedo esperar hacerme millonario con esta plataforma.

Muy diferente fue cuando compré acciones en una automotriz para a largo plazo ver los resultados.

3 – SER DEMASIADO AGRESIVO

Hay personas que creen que poniendo todos los huevos en la misma canasta y en un corto plazo, va a lograr una muy buena inversión.

La agresividad a la hora de invertir debe estar basada en el conocimiento que se tiene sobre el tipo de inversión que se está haciendo. Este es uno de los errores de inversión más comunes en lo que la gente cae.

Básicamente se trata de ir con todo y se termina convirtiendo la inversión en una apuesta.

4 – SER DEMASIADO CONSERVADOR

Así como hay gente que es demasiado agresiva a la hora de invertir, también hay personas que son demasiado conservadoras y por ese tipo de actitud, nunca logran obtener buenos retornos de forma rápida, sino que mas bien los van obteniendo en pequeñas cuotas.

Este es otro de los errores de inversión más comunes en los que la gente cae.

El no saber encontrar ese equilibrio y tampoco el saber moverse entre un extremo y otro según el tipo de inversión.

5 – NO CONOCER SOBRE EL VEHÍCULO DE INVERSIÓN

Cada vez que hacemos algún tipo de inversión, estamos utilizando nuestro dinero en lo que se conoce como “vehículo de inversión”.

Me gusta mucho este concepto, porque es justamente eso, una forma de transportar nuestro dinero mientras va creciendo.

Sin embargo.

¿Si no supieran manejar, se animarían a manejar una Ferrari a 250 Km por hora? Lo dudo mucho.

Lo mismo sucede con las inversiones.

Otro de los errores de inversión más comunes en los que la gente cae es no estudiar o conocer sobre el vehículo de inversión en el que están poniendo su dinero.

En resumen, si no saben nada sobre la bolsa, entonces no compren acciones todavía.

6 – DESCONOCER LAS TASAS, IMPUESTOS O COMISIONES

Existen muchos vehículos de inversión (Por ejemplo un fondo de inversión) que no nos permiten retirar el dinero así como así. Tienen diferentes impuestos, tasas y hasta comisiones.

En resumen, antes de poner un centavo en cualquier vehículo de inversión, lo mejor es conocer todos los impuestos, comisiones y tasas que podrían aparecer en caso de que queramos hacer algo, como por ejemplo retirar nuestro dinero.

7 – INVERTIR EN UN MAL MOMENTO

Muchas veces las personas llegan a las inversiones cuando ya es tarde. Esto es a lo que llamo invertir como lemmings.

Este es uno de los peores errores de inversión en los que la gente suele caer. Invertir cuando todo el mundo ya lo está haciendo.

Los negocios y las inversiones se basan en oportunidades, en encontrar justamente el momento oportuno de hacer algo.

Tomemos un inmueble por ejemplo. No es lo mismo comprarlo desde el pozo, que hacerlo cuando ya se está avanzada la obra (Pre-venta) que hacerlo cuando está terminado (Etapa de venta)

Muchas gente cree que la pre-venta es el negocio, aunque en verdad comprar desde el pozo, sería lo mejor.

8 – NO DIVERSIFICAR

Finalmente el último de los errores de inversión más comunes en lo que la gente cae va de la mano con ser demasiado agresivo y poner todos los huevos en la misma canasta.

¿A qué me refiero?

Las inversiones como comenté anteriormente se pueden dividir en corto plazo, mediano plazo y largo plazo. Por lo tanto lo ideal sería diversificar un poco las mismas para así contar con diferentes plazos y no solamente invertir en un solo vehículo.


Espero que estos consejos o más bien errores de inversión que hay que evitar, les sean de ayuda y vean el invertir como algo que todo el mundo puede hacer siempre y cuando lo haga de la forma correcta.

En el blog hay muchos artículos al respecto que los van a ayudar así que no olviden darse una vuelta por la categoría de finanzas y de inversión.

Los 8 errores de inversión más comunes en los que la gente cae. Clic para tuitear

Deja tu comentario

1 Comentario En "Los 8 errores de inversión más comunes en los que la gente cae"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Gonzalo
Invitado
Estos puntos son muy importantes Mariano, y es importante que los inversores los tengan en cuenta siempre! Quizás el único que no me parece aplicable a la mayoría de los inversores es el punto 7. Para la gran mayoría siempre es buen momento invertir, no se puede pensar que se puede saber como va a reaccionar el mercado en el futuro y menos cuando se es un inversor minorista que no se dedica única y exclusivamente a invertir. Por eso creo que lo más adecuado es siempre estar invirtiendo, en pequeñas cantidades para hacer dollar cost averaging o value averaging,… Leer más »
wpDiscuz