Agencias de marketing digital ➩ ¿Cuáles existen? ¿Qué hacen?

Descubre los tipos de agencia de Marketing que existen

agencias de marketing digital funciones

Una de las cosas que siempre hablo en mis cursos y talleres sobre marketing digital, es que existe una sobre-oferta de agencias de marketing digital que en realidad solamente hacen un manejo de Facebook.

Es gracioso, pero las “agencias de redes sociales” que solamente saben manejar Facebook, se reproducen como conejos.

Pero lo complicado del asunto, es que muchas no comprenden que en términos de agencias de marketing digital, existen muchas posibilidades más, para que de esta forma, no se peleen todas por la misma porción de torta… o las migajas de esa porción.

En este artículo, quiero enumerar una serie de posibles agencias de marketing digital que se podría tener en cuenta a la hora de adentrarse a este mundo (y que cada vez son más requeridas)


#1 – Agencias de Social Media

Agencias de marketing digital 1

Varias veces he hablado en el blog de la diferencia que existe entre redes sociales y social media.

Básicamente una agencia social media, es una agencia especializada en diferentes canales del mundo digital, conocido como medios sociales (Social Media).

Este tipo de agencias trabajan desde la creación de la estrategia, hasta el armado del plan (Que puede incluir varios canales) e inclusive la estrategia y puesta en marcha de la misma en todo su esplendor.

No se limitan solamente a manejar una red social (Lo que yo llamo Agencias Soldado) sino que más bien, van mucho más profundo, hasta la parte estratégica (Agencias Coronel)


#2 – Agencia de manejo de redes sociales

Agencias de marketing digital 1Atención con este tipo de agencias de marketing digital.

He puesto en su categoría el concepto “Redes Sociales”, lo que significa que no es que manejen solamente una red social, sino que manejan varios canales. Puede ser que sea Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y muchos otros más.

Su función es principalmente manejar la parte más táctica, ya que se encargan de administrar y gestionar cuentas en las redes sociales.

Una de las ventajas de este tipo de agencias, es que no se enfocan en un solo canal, sino que son especialistas en varios, lo que le permitirá a empresas que quieran tener diferentes canales activos, una mejor implementación de su estrategia online.


#3 – Agencia de manejo de Facebook

Agencias de marketing digital 1Así es… aquí hay un pequeño espacio para todas esas agencias que como conejos, día a día aparecen y solamente manejan Facebook.

No es que tenga nada en contra de esta red social, pero simplemente creo que es correcto crear este tipo de categoría, ya que la cantidad existente abarca seguramente más de lo que muchos se imaginan.

Este tipo de agencias, suelen solamente gestionar una página de fans en Facebook, crear publicaciones todos los días, algunas ofrecen el servicio de atender clientes y en algunos casos estadísticas y puesta de anuncios.


#4 – Agencia de Inbound Marketing

Agencias de marketing digital 1Siguiendo con las diferentes categorías de agencias de marketing digital, encontramos las agencias especializadas en Inbound Marketing.

En el blog he escrito mucho sobre este tipo de estrategias, pero basta con saber que son agencias que ofrecen todo el servicio Inbound.

Desde la creación del Buyer Journey y los Buyer Persona, hasta inclusive la creación y puesta en marcha (Onboarding) de todo el proceso de metodología Inbound.

Creo que todavía nos falta mucho en Latam este tipo de agencias de marketing digital. Por lo menos hasta ahora en el país en el que vivo (Bolivia) no conozco ninguna que se especialice solamente en esta metodología.


#5 – Agencia SEO y/o SEM

Agencias de marketing digital 1El quinto tipo de agencia que he identificado, son las agencias de marketing digital que se especializan en el posicionamiento online, ya sea mediante SEO (y sus variantes) como también al SEM, que es el posicionamiento pagado en buscadores.

Usualmente este tipo de agencias trabajan desde el propio sitio web (SEO on site), hasta inclusive acciones de linkbuilding y otras (SEO off page), como así también la puesta de anuncios publicitarios mediante palabras claves en buscadores.

Hay algunas inclusive que incluyen para la parte de publicidad, tanto la publicidad search (Cuando las personas buscan por ejemplo en Google) como la publicidad display (Anuncios visuales que salen en diferentes medios)

Considero que este tipo de agencias, tiene que empezar a crecer muchos más en estos tiempos, donde realmente se las necesita.

¿Alguna agencia de SEO para bloggers? Aquí tienen un cliente potencial!!!


#6 – Agencia especializada en anuncios

Agencias de marketing digital 1Lo sé, suena raro, pero existen.

Hay algunas agencias de marketing digital que se especializan solamente en anuncios y la optimización de los mismos. Son agencias que pueden hacer con 100 dólares, lo que uno lograría quizás con 500 dólares.

Su trabajo se centra en diseñar, crear y controlar los anuncios buscando el mejor rendimiento posible, con la menor inversión y una buena optimización.

Entre sus funciones está analizar claramente la inversión publicitaria, el CTR de los anuncios, las creatividades, las tasas de conversión, realizar pruebas A/B de anuncios y encontrar cómo bajar lo más posible la inversión en los mismos.


#7 – Agencia de marketing de contenidos

Agencias de marketing digital 1

Otro de los tipos de agencias de marketing digital son aquellas que se especializan en el marketing de contenidos.

Su función es muy simple, desarrollar diferentes contenidos de calidad, para diferentes canales.

Pueden ser infografías, videos, animaciones, plantillas, recursos, ebooks y muchos otros contenidos que pueden ser clave para atraer a los clientes y mantenerlos activos en un determinado canal.


Como podrás ver, existen muchos tipos de agencias de marketing digital a tener en cuenta y es muy probable que con el paso del tiempo existan muchas más.

Por ejemplo, es muy probable que en el futuro salgan agencias especializadas en eCommerce, en remarketing o retargeting, en publicidad programática, en growth hacking y más.

En resumen, es importante comprender que cuando se habla de agencias de marketing digital, existen muchas opciones más allá de simplemente aquellas que manejan una red social como Facebook.

Ahora te toca a ti decidir qué tipo de agencia de marketing quieres tener o cual es la que te conviene contratar para tu empresa.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme