Algunos consejos de Dinámicas Sociales… o como ser más sociable.

El otro día en la sección de Blogs de Empresores.com escribí un pequeño texto sobre consejos para ser más sociable. Obviamente como siempre la idea es orientarlo a los negocios así que espero que esta serie de consejos les sean de utilidad a muchos. Se puede explicar mucho más al respecto y ya lo voy a hacer en otra ocasión; pero seguramente con este post a modo de adelanto sobre temas que puedo tratar; estoy seguro que mucho le encontrarán utilidad.

1.- Congruencia:

El primer paso para ser social es ser congruente. Con esto me refiero a que la imagen exterior sea igual a la imagen interior.

Seguramente muchos recuerdan la película “Milagros Inesperados” protagonizada por Tom Hanks. Allí hay un personaje que es un preso negro y de gran tamaño que de solo verlo inspira miedo. Sin embargo el personaje interior es totalmente diferente al exterior. Por dentro ese personaje es en verdad extremadamente sentimental y bondadoso.

Ahí tienen un claro ejemplo de “incongruencia”. No nos olvidemos que comunicamos más con la imagen que con las palabras (de ahí el dicho “una imagen vale más que mil palabras”) y mostrar una falta de congruencia justamente disminuye o afecta el grado de comunicación que queremos lograr.

Por eso es importante que ante cualquier tipo de situación donde tengamos que ser sociables, nuestro grado de congruencia sea lo más equilibrado posible.

2.- Personalidad magnética:

Siempre tenemos una “Personalidad Base” y a su vez de allí se desprende ramificaciones o mejor dicho la optimizamos dada la situación. No es lo mismo como nos comportamos en un grupo de amigos que en una reunión de negocios.

Con todo esto vamos al tercer punto…

3.- Generar Interés:

¿Cómo se genera interés? Simple. Siendo interesante. Acá es donde más trabajo tenemos que desarrollar, pero si ya poseemos una imagen congruente, una personalidad magnética tenemos la mitad del camino realizado.

Para ser interesantes se necesitan varios puntos claves, pero particularmente comprender el grupo donde estamos y buscar cosas que creamos interesantes en ese grupo. En una reunión de inversores por ahí no será interesante contar lo “alocado” que fue nuestro fin de semana, pero una buena experiencia de una “inversión” que realizamos sea interesante… al revés si estamos con nuestro grupo de amigos.

El error que cometen muchas personas es que no logran generar el interés adecuado. Imaginense hablar de un fin de semana “alocado” con un grupo de inversores que recién conocemos, no solo no será interesante…. sino que además incongruente porque seguramente vamos a ir a esa reunión vestidos de traje y corbata, mostran un rol serio y profesional de nuestra parte.

4.- Perdiendo la timidez y la verguenza:

El primer problema que tienen muchas personas al momento de ser sociables es justamente la timidez, la verguenza o “el qué dirán” o “el qué pensarán”.

La única forma de romper con esto es… animarse. Muchas veces sucede que tenemos miedo a expresarnos o comunicarnos por el simple hecho de cometer un error y ser rechazados. Incluso muchas veces el cuerpo nos va a jugar en contra, ante una situación de verguenza nuestro rostro se pondrá colorado (y me ha pasado muchas veces) si bien esto no se puede controlar lo que si podemos hacer es comenzar a sentir menos verguenza ante el error o el rechazo, simplemente PRAC-TI-CAN-DO.

A modo de ejemplo, este domingo y luego de dormir solo 3 horas (y pasar antes 26 horas despierto) tuve un cumpleaños en la casa de un amigo que cumplia 30, estaba desde la familia; hasta amigos que nunca había visto. De repente la novia de mi amigo no tuvo la mejor idea que pedirme que realice algún truco de magia (Sabe que estoy estudiando). ¿Qué sucedió? Cansado como estaba y a pedido del público comencé a hacer unos trucos de cartas; de repente uno de los chicos me consulta si me molestaba que me filme (no podía decir que no) y así entretuve a las personas durante unos cuantos minutos. En resumen, me sentí cómodo, algo cansado y nervioso pero en otro momento de mi vida seguramente mi rostro hubiese estado ROJO (no colorado, ROJO) y mis manos hubiesen sido digas de un músico que toca las maracas (por temblar como gelatina). Sin embargo la práctica constante, el exponerse en público y muchas otras cosas; me llevó no solo a que la rutina de magia salga impecable; sino además a luego ser el centro de atención comentando los beneficios de la magia y mucho más… me volví INTERESANTE.

Con este ejemplo quiero demostrar lo importante que es comenzar a exponernos en público y derrotar la timidez. Nunca sabemos cuando va a ser nuestro “Gran Momento” y por eso tenemos que estar preparados.

Colateralmente aumenta nuestra confianza y autoestima (lo que pensamos que los demás piensan de nosotros) de este modo estamos siempre listos ante cualquier situación.

5.- Hablar bien en todos sentidos

Cuando digo “hablar bien” me refiero a HABLAR BIEN…. esto significa:

– Modular correctamente (Yo hablo muy rápido, pero cuando estoy ante un gran público me adapto)

– Tener un vocabulario rico, no limitado.

– Proyectar la voz (Siempre cuando hablamos tenemos que pensar que nuestra abuela de 80 años está sentada en la butaca final del auditorio o lejos…recuerden que dije HABLAR…no GRITAR)

– Comunicación emocionante (Esto significa que tenemos que tener un nivel que sea como una montaña rusa, una hora de charla con un mismo nivel ABURRE!!! Imaginen a alguien hablando de como se tiró en paracidas pero con un tono y emoción como si estuviese contando que hoy fue el día más aburrido de su vida… es INCONGRUENTE, NO ES INTERESANTE y ABURRE)

Estos son consejos básicos de oratoria… pero ahora va el que considero más importante…

6.- Lenguaje Corporal:

Miren la imagen de arriba… ¿Qué sienten que comunica?… con tan solo esa imagen podemos armar una historia…

Ella está enojada; cruzada de brazos; séria preguntándole a su novio qué hizo anoche. El con una posición canchera y relajada; le dice que salió con los chicos y nada más. Los dos luego de discutir se posan sobre la pared y se quedan callados….ella sigue MUY enojada.

¿Lo ven? Eso es comunicación corporal…casi el 80% de lo que comunicamos pasa por ahí.

Por eso cuidado con el lenguaje corporal. Si por ejemplo estamos hablando de alguna grandeza o hazaña nuestra y hablandole al suelo…eso es INCONGRUENTE!!!! Mirar al suelo indica a alguien sumiso, tímido, etc… No es lo que queremos comunicar entonces. Incluso muchos ladrones detectan a sus victimas por cómo caminan. Una persona con el pecho al frente y la cabeza levantada es menos factible que se convierta en una víctima de asalto que una persona encogida de hombros, caminando lentamente y mirando el suelo.

Cuiden el lenguaje corporal.

7.- Práctica:

El último consejo es simplemente PRACTICAR… en todo momento, en toda situación en cualquier ambiente.

Por un lado para establecer nuestros “personajes”, espero que no le afecte a nadie, pero es así; la vida es una GRAN TEATRO y si se ponen a analizar sus vidas van a detectar que esto es cierto. No significa ser falso, significa saber expresar determinadas cosas de nuestra forma, de determinada manera; en determinado momento.

Practiquen cuando vayan a una fiesta; a una reunión; cuando quieran conocer gente y practiquen… solo así se adquiere la maestría en dinámicas sociales.

Saludos y gracias por leerme

Deja tu comentario

10 Comentarios En "Algunos consejos de Dinámicas Sociales… o como ser más sociable."

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] unos días atrás escribí un texto titulado “Algunos consejos sobre dinámicas sociales… o cómo ser más sociable” donde daba algunos tips y cosas a tener en cuenta para ir armando una personalidad […]

edgardo
Invitado

Espectacular, hace un tiempo estoy siguiendo el blog y me parece que nos ayuda a abrir un poco mas la cabeza de desestructurar la manera de pensar y de ver las cosas relacionadas con el dinero de otra manera. Segui asi. Buen año.

Ema
Invitado

Excelente Mariano!! Muy bien desarrollado el tema y muy útil.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Arturo, al igual que al compañero de arriba ahora estoy saliendo de mi casa pero de regreso prometo también visitar tu sitio y pegarle una chequeada para ver que cosas interesantes encuentro.

Gracias por tu comentario y estamos en contacto

Éxitos.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias Ferzgoich por tu comentario.

Ahora estoy saliendo; pero de regreso prometo visitar tu blog!!

Éxitos.

wpDiscuz