Tres aplicaciones para negocios indispensables para un emprendedor

3 aplicaciones para negocios para emprendedores

Hablemos de aplicaciones para negocios para emprendedores.

Un emprendedor, dueño de negocio o cualquier persona que decide arrancar un proyecto independiente suele enfrentarse al problema de la administración, la gestión de clientes y el reto del manejo de recursos humanos o el personal a su cargo aún, cuando los colaboradores, sean pocos.

Cualquier líder de proyecto o negocio siempre debe ser un “todologo” consagrado, que igual sepa de números, como de administración, marketing, ventas y principales características del producto o servicio que busca ofrecer. 

Si bien la parte del “todologo” es inevitable que te parecería poder apoyarte en tres aplicaciones para negocios que te permitirán avanzar a pasos agigantados hacia tu meta, esa de convertirte en un conocedor de todos los temas relacionados a tu emprendimiento. 

Quédate en la nota que a continuación conocerás tres aplicaciones para negocios que te ayudarán a gestionar tu proyecto de la mejor manera además, de algunos consejos para sacar el mejor provecho a cada herramienta.  

La tecnología ha logrado facilitar muchas tareas de nuestra vida diaria, en este sentido, se han especializado cada vez más y ahora es posible apoyarnos de herramientas que nos ayudan a monitorear tres de los principales pilares de un negocio; las Finanzas, los Clientes y el Personal. 

Al lograr conocer y tener el control de esos tres aspectos tu proyecto podría ir en la dirección correcta no solo para continuar operando sino para que puedas enfocar tus esfuerzos al crecimiento y desarrollo continuo.

La selección es muy precisa y lo mejor es que cada herramienta puedes manejarla y monitorearla desde tu smartphone. 

LECTURA RECOMENDADA: 10 películas para emprendedores

La mejor app para monitorear las Finanzas

Para un negocio las finanzas deberían ser la prioridad número uno, esto debido a que al mantener un constante control sobre ingresos y egresos, se pueden tomar mejores decisiones. 

Con la app “Kompás” puedes conocer en tiempo real todas las entradas y salidas de dinero, además de ver cómo has crecido en los últimos 12 meses.

Este, puede ser un dato muy valioso que te servirá para ir evaluando qué tan apegado estás al plan financiero de tu Pyme y si vas por el camino correcto o hay que acelerar algunas cosas. 

También dentro de la finanzas es necesario que se tenga un conocimiento completo sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En la versión premium de esta aplicación para negocios, se te permite visualizar y descargar todas las facturas que has emitido.

Incluso ofrece recibir alertas de aquellas facturas riesgosas procedentes de proveedores que se encuentran en la “lista negra del SAT”. 

Otra función muy buena que ofrece esta app, es el módulo de monitoreo de créditos el cual, te permite  checar tu buró de crédito.

En esta sección te muestra la calificación que mantienes ante las instituciones financieras, además de mostrarte todo tu historial y comportamiento de pagos. Si tu score no es el adecuado, puedes obtener tips y recomendaciones para mejorarlo de parte de expertos. 

Con Kompás sin duda puedes tener todas las finanzas de tu negocio en un solo lugar. Pero lo mejor, es que obtienes todos esos números ya analizados para que solo comiences a tomar decisiones para tu negocio o idear nuevas estrategias.

La app que te ayudará con tus Clientes

Los CRM’s son muy bien conocidos por ser una herramienta que permite gestionar las relaciones con los clientes al tener la recopilación de los datos de estos de manera ordenada; tanto de contacto como de consumo de tus productos. 

La mejor app que encontramos para esto es Zendesk, ya que en primera solo debes pagar por usuario y te da la oportunidad de escoger entre los diferentes planes dependiendo de lo que tu negocio necesite.

El plan “essential” te permite responder todos los diferentes canales de comunicación con tus clientes incluyendo correo electrónico y redes sociales. T

ambién te ofrece la oportunidad de dar seguimiento a las solicitudes de los clientes por tickets, asignándoles el tipo de prioridad acorde a tus propias formas de operar.

Al igual que Kompás, Zendesk mide tus resultados. Y en este caso te da informes y análisis sobre el rendimiento de la actividad de toda tu área de atención al cliente.

Por ejemplo, te muestra el tiempo promedio de respuesta, el volumen de tickets resueltos e incluso monitorea el nivel de satisfacción de tus clientes. 

Tu equipo de ventas estará muy agradecido de contar con esta aplicación ya que sin duda podrá enfocarse más a los clientes siendo eficientes en dar una atención personalizada y adecuada a las necesidades que presentan. Para la post-venta esta sería una herramienta clave.  

La app para la productividad de tu personal

Aplicaciones para negocios Trello

Los recursos humanos son el motor que permiten que tu negocio pueda tanto operar como lograr expandirse. Sin embargo, para muchos dueños de Pymes se les complica tener un control sobre todas las actividades que estos realizan.

Trello, es la aplicación ideal para tener un panorama general de tantas tareas como desees administrar y seguir, así como de proyectos individuales o por equipo. Mediante tableros, listas y tarjetas puedes organizar y priorizar las tareas de tus equipos.

Los checklist te ayudarán a ver qué tanto están avanzando todos y si van en buen camino para cumplir con las fechas de entrega previamente definidas.

Trello, cuenta con una interfaz muy amigable y además manda notificaciones de cada actividad para que todos estén atentos y puedan trabajar acorde a lo planeado. 

Esta aplicación ofrece una versión gratuita tan completa que podría servirte en los primeros años de tu negocio y una vez que este crezca lo suficiente podrías pensar en comenzar a pagar un plan.

Toda tu organización estará incluida y al tanto de lo que sucede, algo que es muy valioso entre tus colaboradores ya que ellos mismos y tú tendrán conocimiento de lo que están aportando y hacia dónde se dirige la empresa.

Cómo podrás darte cuenta, cada una de estas aplicaciones para negocios realmente se enfoca en dar solución a los principales retos que un proyecto enfrenta día a día, al momento de gestionar finanzas, clientes y personal. 

¡Saca el mayor provecho de estas aplicaciones para negocios !

Si eres amante de la tecnología y ya comenzaste a utilizar estas, o incluso más aplicaciones para negocios para gestionar y facilitar el trabajo, es importante que las aproveches al máximo. Para ello te daremos las siguientes recomendaciones:

#1 – Conoce y ten presente lo que te ofrece cada una.

Sin duda, para poder aprovechar al máximo cualquier aplicación, es importante que las conozcas a detalle y tengas presente todas las soluciones que te ofrece.

Te recomendamos utilizar el material compartido por los desarrolladores tales como tutoriales, manuales de uso etc, para que te familiarices con las distintas secciones y módulos que integran la app.

Esto te ayudará a conocer bien cada dato disponible y sobre todo, a hacer un mejor uso e interpretación de las funciones. 

#2 – Esfuérzate por que tus empleados también las conozcan.

El objetivo de comenzar a utilizar estas aplicaciones para negocios es sin duda agilizar el trabajo, así que es indispensable asegurarse de que tus colaboradores conocen las herramientas y cómo estas, harán más sencilla su labor.

Todas las apps cuentan con interfaces muy amigables que hacen que la navegación de los usuarios sea rápida, por lo que tardarían máximo una semana en aprender a utilizarlas.  

#3 – Migra todas las tareas que se puedan a la aplicación. 

No hay mejor forma de comenzar un hábito de uso que “predicando con el ejemplo” por ello te sugerimos integrar lo más rápido posible el uso de estas nuevas herramientas a las tareas diarias.

Por ejemplo, comienza por migrar todas las tareas actuales a Trello y dales seguimiento desde la misma plataforma.

Si tú utilizas las herramientas con regularidad o solicitas información de estas plataformas, tus colaboradores comenzarán de a poco a volverlas parte de su actividad diaria. Después de todo nadie queremos tener herramientas en desuso cuando muchas veces, ese desuso es generado sólo por la falta de conocimientos sobre la aplicación. 

#4 – Aprende a monitorear basándote en los análisis que te ofrecen.

Todas estas aplicaciones para negocios, te muestran informes y análisis de las tareas que ahí se realizan.

Aprender a interpretar y dar lectura de los datos es primordial para sacar mayor provecho de los números y métricas monitoreados.

Entender cada número y cada métrica mostrada nos garantiza hacer una correcta evaluación del rendimiento para definir metas reales y cuantificables para tu negocio.

Monitorea correctamente y comienza a tomar decisiones para hacer mejoras en la empresa.

#5 – Revisa las actualizaciones o “features” recientes.

Cada cierto tiempo las aplicaciones para negocios comienzan a sacar nuevas características, módulos o eficientar los “features” existentes haciendo más ágil la gestión de tareas.

Por ello, sería bueno que de vez en cuando revises si existe algo nuevo o mejorado y que pueda funcionarte.

Todas las aplicaciones suelen actualizarse de forma automática y en ocasiones no lo notamos, por lo que es importante estar al tanto de dichos “lanzamientos”.

#6 – Revisa que no tengas dos aplicaciones para negocios que resuelvan una misma tarea.

Muchas aplicaciones para negocios llegan a ser tan versátiles que incluso expanden sus características y cuentan con bastantes módulos.

Aquí lo ideal es que revises que no estés utilizando o peor aún, pagando por dos o más aplicaciones que resuelvan la misma tarea.

Conocer y utilizar todas las características de las aplicaciones que decidas implementar en tu proyecto te garantiza evitar caer en duplicidad.

El futuro de todos los negocios definitivamente está acompañado de la tecnología, por lo que te recomendamos comenzar a implementarla en tu proyecto cuanto antes. 

Cualquiera de las aplicaciones mencionadas cuenta con el respaldo de empresas tecnológicas muy sólidas.

Kompás tiene detrás a SOFOM especializada en crédito Pyme Konfío, Zen, la compañía de software con sede en San Francisco respalda a Zendesk y finalmente Trello, que cuenta con la infraestructura del gigante de la tecnología Atlassian por lo que puedes estar tranquilo en cuanto a temas de soporte y atención al cliente. 

Si conoces alguna otra app que deba estar en el listado no olvides dejarla en los comentarios, también procura contarnos cómo fue tu experiencia con el uso de estas herramientas. 

3 aplicaciones de negocios indispensables para emprendedores // #Apps #Emprendedores #Aplicaciones Clic para tuitear