Aprende las técnicas para evitar el estrés en el trabajo antes de que sea tarde

Técnicas-para-evitar-el-estres-en-el-trabajo

¿ Sabías que hay unas cuantas técnicas para evitar el estrés en el trabajo ? Posiblemente te estarás preguntando si es realmente necesarias aplicarlas o no.

Cuando hablamos de estrés, puede que a muchas personas les sirvan pequeñas dosis del mismo para motivarse y ponerse a trabajar, sin embargo cuando los periodos en que estamos estresados son realmente largos, podemos caer en lo que se llama “Síndrome de Burnout”

¿Qué es el síndrome de Burnout?

Cuando te mantienes estresado durante largos periodos de tiempo, el burnout (Cabeza quemada) es una respuesta de tu cuerpo que comienza a generar fatiga, desmotivación, bloqueos, etc.

Literalmente tu cerebro se revela y automáticamente se bloquea para descansar un poco.

Como entenderás, nada sano a largo plazo ya que de no evitar el estrés en el trabajo, podríamos tener consecuencias más fuertes.

Aprende las técnicas para disminuir el #estres en el trabajo antes de que sea tarde Clic para tuitear

  1. PLANIFICA CON TIEMPO TU SEMANA

No todo el mundo tiene el hábito de planificar su semana, pero realmente es una de las mejores técnicas para evitar el estrés en el trabajo, porque de este modo sabrás que esperar de los próximos 5 días de tu trabajo.

Al hacer esto inclusive evitarás ciertas sorpresas con antelación y podrás manejar mucho mejor los momentos de real tensión o presión laboral.

Para utilizar esta técnica para evitar el estrés en el trabajo, simplemente puede utilizar un Excel o un programa de organización, una agenda o hasta un papel.

Créeme, estar organizado te libera mucha más presión de la que te imaginas.

  1. CREA UNA LISTA DE “COSAS POR HACER”

¿Nunca te pasó que a último momento cuando ya no das más, recuerdas que te quedaba una tarea más pendiente? Peor todavía si ese “pendiente” es realmente una tarea abrumadora.

Por esta otra de las técnicas para evitar el estrés en el trabajo es que crees una lista de cosas por hacer.

Pero no solo eso.

A cada tarea ponle un grado de prioridad e importancia, ordénalas según se conecten unas con otras para así nivelar y balancear un poco la presión.

Muchas personas se bloquean en algunas tareas sencillas, quitándole tiempo a las tareas que realmente requieren un mayor trabajo y concentración, dando como resultado un subidón de estrés.

  1. DISMINUYE LAS DISTRACCIONES

Los seres humanos son seres de hábitos. Hábitos que de no ser buenos nos van a distraer y robarnos tiempo vital para el trabajo.

Llegas a tu oficina, lees el periódico, luego te preparas un café, hablas con tus compañeros, vas a fumarte un cigarro, luego navegas un poco en Facebook, lees unos cuantos artículos en tu Feedly y cuando te quieres dar cuenta ya son las 10:00 de la mañana.

¿Te pasó? Claro que sí.

Cuando no te organizas, no creas listas de cosas por hacer y encima no cuidas las cosas que te distraen, automáticamente vas a disminuir tu tiempo de trabajo porque lo estarás perdiendo.

Así que otra de las técnicas para evitar el estrés en el trabajo es aprender, comprender y analizar aquellas cosas que hacemos que nos distraen.

No digo que quites todas, pero piensa que si eliminas la mitad, tendrás esa mitad de tiempo para poder bajar el nivel de estrés en tu trabajo.

  1. APRENDE A DECIR QUE NO

Ya sea por caerle bien a un compañero, por aumentar nuestro carisma o inclusive para ganarte a tu jefe, muchas veces dices que “sí” a todo.

Grave error. Hay que aprender a decir que no.

Con esto solamente vas a terminar llenándote de trabajo que no solamente no vas a poder terminar, sino que de hacerlo, podría no ser realmente lo ideal por no poder concentrarte en tantas cosas a la vez.

Hazle caso a esta otra de la técnicas para evitar el estrés en el trabajo y trata de decir que “no” alguna que otra vez.

  1. DEFINE HORARIOS PARA DESCONECTARTE

Si bien en el punto 3 te decía que evites distracciones, tampoco significa que no puedas tomarte algún descanso alguna que otra vez.

Es más, una de las mejores técnicas para evitar el estrés en el trabajo es que definas algunos horarios en que te tomes un respiro.

[quote_box_center]

Lectura recomendada:

La técnica Pomodoro para ser más eficiente

[/quote_box_center]

Así que recuerda que eres un ser humano y define algunos horarios para relajarte o establece periodos de trabajo con intervalos de descanso.

  1. NO SEAS TAN DRAMÁTICO

¿Quieres saber una de les técnicas para evitar el estrés en el trabajo que más me sirvieron?

Simple. No ser tan dramático.

Hay personas que cuando les sucede algo en el trabajo, realmente los afecta emocionalmente, los tiene todo el día pensando y preocupados. Inclusive cuando cometen un pequeño error, sienten como si hubiesen matado a alguien.

Me pasó y estoy seguro que alguna vez a ti también.

Con esta técnica no me refiero a que realmente dejes pasar todo y seas un ser frío casi como un robot. Pero realmente ante ciertas situaciones deberías detenerte y pensar si realmente esa situación o hecho merecen que les des tanta importancia y preocuparte tanto.

Hay un proverbio hindú que leí el otro día y me encantó:

[quote_center]No hay árbol que no haya sacudido el viento.[/quote_center]

Así que no seas tan dramático, tampoco demasiado frío. Pero aprovecha y aprende esta técnica para evitar el estrés en el trabajo.

  1. DELEGA CUANDO SEA POSIBLE

Por alguna razón muchas personas tienen esa extraña manía de querer acaparar todo ya sea por desconfianza, por tratar de quedar como mejores trabajadores o por simple orgullo.

Debo reconocerlo, por muchos motivos a lo largo de mi vida laboral intenté ocupar muchas cosas al mismo tiempo.

¿El resultado?

Altas dosis de estrés en el trabajo.

Por eso, una de las mejores técnicas para evitar el estrés en el trabajo que deberías implementar si te es posible, es el aprender a delegar.

Es más como consejos personal te diría que aprendas a delegar en tu trabajo, porque el día de mañana si decides emprender tu propio negocio, es una de las habilidades que necesitarás para poder emprender.

Aprende las técnicas para disminuir el #estres en el trabajo antes de que sea tarde Clic para tuitear

Espero que estás técnicas para evitar el estrés en el trabajo te sean de gran ayuda, hazme caso y comienza a ponerlas en práctica. Vas a notar como las cosas cambiarán en un corto y mediano plazo.

Si tienes alguna otra técnica o idea, te invito a compartirla en los comentarios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme