7 beneficios de trabajar en un espacio de coworking (Mi experiencia en GoWork Bolivia)

Viviendo durante una semana, la experiencia de trabajar en un espacio compartido

beneficios de trabajar en un espacio de coworking

Esta semana he tenido el honor de probar las instalaciones de GoWork Bolivia, un increíble espacio de coworking en Santa Cruz de la Sierra que realmente me ha dejado impactado y que recomiendo a todos aquellos que quieran un espacio de trabajo compartido, profesional y obviamente con múltiples beneficios que comentaré a continuación.

Hoy en día el coworking es realmente una gran oportunidad para muchas personas que necesitan de espacios de trabajo, pero que buscan optimizar tiempo, dinero y obviamente contar con todos los beneficios (y algunos extras) que acarrea el tener una oficina.

Pero puedes que te estés preguntando…

¿Y qué es el coworking?

El coworking es una filosofía de trabajo que permite a profesionales, ya sean independientes, emprendedores o bien áreas de empresas, el disponer de un espacio de trabajo compartido para poder así desarrollar proyectos o trabajar.

Actualmente en Latinoamérica este movimiento está en crecimiento y como muchos saben, al vivir en Bolivia, he tenido la posibilidad de disfrutar la experiencia de utilizar este espacio gracias a mis amigos de GoWork Bolivia y pude vivenciar muchos beneficios.

Beneficios de trabajar en un espacio de coworking

Según la definición de GoWork Bolivia, el coworking es la evolución de los espacios de trabajo tradicionales, con un formato completamente innovador, dinámico y flexible, que permite compartir los espacios con otros profesionales y otras empresas, así como tener un espacio propio de trabajo, en un ambiente profesional e integral, generando oportunidades para los negocios.

Así que según mi experiencia durante estos días, estos son los mayores beneficios que puedo destacar y espero te motiven a considerar trabajar en un espacio de coworking.

Beneficio #1 – Eficiencia en costos

Los costos operativos se reducen en hasta un 30% anual, ya que compartir los servicios permite maximizar eficientemente su uso.

Los costos operativos se reducen en hasta un 30% anual

Un claro ejemplo es internet. Al ser un espacio compartido se puede aprovechar realmente altas velocidades sin necesidad de tener uno mismo que cubrir el 100% de esa conexión.

Ni hablar de otros beneficios como por ejemplo poder aprovechar la cocina, las salas de reuniones, el tener todo limpio y ordenado, luz y otros detalles.

En mi caso como profesional independiente, un espacio de coworking realmente me ayuda a poder optimizar costos que de otra forma, debería afrontar de forma individual.

Beneficio #2 – Flexibilidad

Otras de las ventajas de trabajar en un espacio de coworking es que uno paga por el espacio que necesita, con la posibilidad de ir aumentando de acuerdo al ritmo en que crece tu negocio.

Por ejemplo, en GoWork Bolivia uno puede comenzar utilizando sólamente áreas mixtas, luego pasar a tener un escritorio personal o si lo desea trasladarse a oficinas privadas de 2, 3, 4 o más escritorios.

A diferencia de una oficina tradicional que quizás sea demasiado grande para una persona, aquí uno puede seguir creciendo en el mismo lugar. Es más, esto es una gran ventaja, porque en caso de crecer el negocio no hace falta hacer mudanzas, cambios de direcciones, ni nada.

Coworking Bolivia GoWork (6)
Mi escritorio de GoWork Bolivia

Beneficio #3 – Comunidad

Los espacios de coworking no son solo un espacio de trabajo, se basan en una atmósfera colaborativa, que ayuda a sus miembros mientras trabajan.

No es raro que en este tipo de espacios, uno esté de pronto en la cocina o en un área mixta y de pronto se ponga a hablar con otra persona y terminen generando negocios.

Justamente es esa cultura o filosofía de coworking que genera que este tipo de modelos de trabajo, lleguen muchas veces a convertirse en más que solamente ambiente de trabajo y se conviertan en ambientes de negocio.

Según palabras de Jose Luna (Gerente General de GoWork Bolivia) ellos se definen como un Smart Coworking:

Nuestro modelo Smart Coworking genera una atmósfera colaborativa que permite a las empresas y los trabajadores independientes, estrechar lazos y construir puentes entre lo corporativo y el espíritu freelance, generando escala de negocio. Este modelo y el entusiasmo que se vive en el lugar, predispone la creación de negocios inteligentes, ampliando las redes laborales debido a la diversidad de sectores y estilos de trabajos.

Beneficio #4 – Servicios

En base a mi experiencia, otro de los grandes beneficios que pude disfrutar de ciertos servicios que van en relación al primer punto que traté en este artículo y que es el de optimizar costos.

Durante esta semana que estuve en GoWork Bolivia he visto servicios que se cubren en este tipo de espacios que realmente son muy importantes:

  • Internet de alta velocidad
  • Servicio de recepción
  • Amplios horarios de acceso
  • Soporte IT
  • Sala de reuniones
  • Parqueo
  • Seguridad
  • Cafetería Lounge
  • Office Manager (Una persona pendiente de todo)
  • Limpieza

En resumen, al ser un espacio compartido, el compartir costos se traduce a muchos servicios que se pueden aprovechar, que realmente serían casi imposible asumirlos por cuenta propia (Peor si uno es emprendedor)

Beneficio #5 – Menos estrés

Atención a este detalle que no es menor.

Realmente comenzar o trabajar en un espacio de coworking reduce el estrés.

¿Por qué?

Simple. No hay que preocuparse de pagar la luz, Internet, agua, que esté todo limpio, la seguridad, etc. Uno viene, trabaja y listo. Para lo demás, ya hay alguien a cargo.

¿Interesante no?

Beneficio #6 – Ambiente

La verdad es que hoy en día existen muchos espacios de coworking diferentes, algunos muy modernos, otros con un estilo más hipster o hasta inclusive casas re-acondicionadas para generar un ambiente “hogareño”.

En mi caso y lo que pude ver en GoWork Bolivia es que el ambiente (Más adelante hay una galería de imágenes) es muy profesional, con ciertos espacios mixtos y distendidos, pero que conserva ese toque de oficina profesional que da gusto.

Particularmente me encanta el diseño estilo industrial que posee el lugar, la decoración, mobiliario y obviamente como se distribuyeron correctamente los espacios más sociales, como por ejemplo la cocina o área mixta.

Coworking Bolivia GoWork (5)
Vistazo de la zona mixta desde el punto de vista de escritorios

Beneficio #7 – Motivación

Al ser un profesional independiente mi oficina usualmente es mi casa, la calle, un café o un restaurante. La verdad no me puedo quejar, es muy cómodo no depender de una ubicación o tener esa libertad pero tiene un gran problema: desmotiva y distrae.

Trabajar desde casa por ejemplo, genera que muchas uno se distraiga, pierda el tiempo, y hasta le cambia los horarios a uno.

Trabajar desde un café, es todo un tema. Hay días geniales donde todo va bien y otros donde te toca un junte de señoras que no dejan de gritar durante horas al lado tuyo.

Pero en un espacio de coworking la cosa es diferente. Es estar realmente en una oficina, ves a otros trabajar, hay un ambiente propicio y obviamente las distracciones son menores.

Se aprovecha mucho más que en otros  posibles ambientes.

En fin, realmente esta ha sido un semana increíble y realmente agradezco a la gente de GoWork Bolivia este espacio de coworking en Bolivia por dejarme vivir la experiencia (y es mi primera vez) de trabajar en este tipo de ambientes.

A continuación dejo una galería de imágenes para todos aquellos que quieran conocer un poco más el espacio y obviamente los detalles de GoWork Bolivia por si se animan a ser mis compañeros de oficina.

Sobre GoWork Bolivia

Si quieren saber más sobre GoWork Bolivia los invito a conocer su sitio web o su página de Facebook. También pueden visitarlos en la siguiente dirección: Calle Los Gomeros #111, Piso 1, Oficina 4. GoWork Bolivia está ubicado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia y para más información pueden llamar el +591 770-77269


7 beneficios de trabajar en un espacio de coworking // #GoWork #Coworking #Consejos Clic para tuitear

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Carlos Duarte MFrancisco Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Carlos Duarte M
Invitado
Carlos Duarte M

Muy interesante…. Te faltó lo principal: ¿cuánto te costó esa semana? Con ese dato se podrían evaluar esas ventajas que mencionas…
Saludos Mariano

Francisco
Invitado

Querido Mariano, me alegra ver iniciativas como esta, lo triste es que ni en tu articulo ni en la pagina de ellos hay precios para hacerse una idea del servicio.

Existen desde hace años en otros lugares servicios similares y precios claros desde el principio, eso es una lucha aun por vencer.

Mira: https://www.wework.com/es-MX/l/london