Branding Personal en redes sociales

Mr. Trooper y sus consejos sobre Branding Personal

Branding-personal-en-redes-sociales-mclanfranconi-mr-trooper (1)

Has escuchado alguna vez…

“No hay trabajo”

“Los profesionales están de taxistas”

“Dicen que no, porque no tengo experiencia”

“EstÁ fregada la situación”

¿Te suena?

Pues creo que muchas de esas personas dicen eso porque en algún momento de su vida no supieron venderse de la manera adecuada en el momento adecuado (experiencia propia), y que muchísimos profesionales, que no se encuentran dentro las ramas financieras, tienen un nulo o bajo conocimiento sobre marketing.

Este puede ser un problema al momento de encontrar trabajo o aumentar los clientes.

Que quede claro que al decir “Venderse” no hablo de ningún acto de anti ético o moral, sino de saber ofrecer lo que uno tiene o sabe a los demás.  Entonces…

¿Cómo podemos “vendernos” de manera más efectiva?

La construcción de una marca personal (Branding personal) es esencial para poder diferenciarse de la competencia dentro del mercado y obtener una o varias ventajas competitivas. Y como estamos en el siglo XXI ¿Que medios de comunicación están en aumento y que son relativamente gratuitos para poder comunicar nuestra marca personal?

¡Exacto! Las Redes Sociales.

Tus cuentas en redes sociales actualmente no sólo sirven para publicar lo bien o mal que te va en el “amor”, sino para hacer publicidad sobre lo que haces y lo que eres capaz de hacer.

Te da la posibilidad de demostrar que trabajas con pasión, que te gusta lo que haces, y créeme… cualquier empresa querría tener a alguien con esas fuerza y descaro.

De esto es lo que se encarga el Branding Personal.

Pero antes, ¿Sabes que es Branding?

Branding.- Anglicismo empleado en marketing que hace referencia al proceso de hacer y construir una marca.

Entonces, te propongo e impulso a crear tu marca personal (Branding personal) para que así tú puedas conseguir el puesto de trabajo que tú prefieras, o  aumentar la cantidad de clientes y posibles clientes que tienes.

¿Por qué?

Actualmente los clientes y las consultoras de Recursos Humanos “Stalkean”, revisan, espían y analizan nuestras cuentas en redes sociales. Lo que significa que, el currículum que tan bien hemos elaborado que parecemos CEOs del mundo, no tendrá mucho efecto si nuestras cuentas en redes sociales demuestran lo contrario.

Una imagen vale más que mil palabras decía mi abuela, y estoy de acuerdo.

Las redes sociales nos abren muchas posibilidades como por ejemplo:

  • La posibilidad de encontrar empleo
  • La oportunidad de demostrar nuestras habilidades
  • Mostrar al mundo la superación que experimentamos día a día
  • Hasta la posibilidad de convertirnos en una persona que motiva e influencia a las demás.

Nuestras Redes Sociales es un Curriculum abierto las 24 horas.

Creo firmemente que las redes sociales y cómo las gestionemos tienen un impacto directo en nuestra imagen, es por eso que te daré algunos consejos para mejorar tu branding personal en la red social más concurrida. ¿Estás listo?

FACEBOOK

Facebook una red social muy popular en nuestro país. Casi todos nosotros tenemos una cuenta en Facebook en la cual subimos fotos, videos, escribimos nuestras opiniones, quejas y hasta indirecteamos a nuestros ex. Pero podemos sacar provecho para nuestra marca si la gestionamos bien.

Es por eso que te voy a dar 5 consejos para que empieces a generar una mejor imagen de tu marca en esta red social al hacer branding personal.

1.- Evita publicar cosas depresivas o que generen una emoción negativa.

Cuando publicas cosas tristes no haces más que hacerte de mala fama, la típica chica o chico al que la vida lo trata a patas y que no hace nada para remediarlo. Si bien te fue mal hoy, no es necesario que la gente lo sepa. Pero si aún así quieres publicarlo por el simple hecho de desahogarte, hazlo desde un punto optimista.

Por ejemplo, supongamos que hoy me fue mal porque no rendí lo que hubiera querido o podido en una exposición. En vez de publicar:

“Baaah… que exposición más pésima que tuve hoy… trágame tierra –Me siento ¡”·$%&()=?(&”

Puedes publicar

“En camino al éxito para tener mejores exposiciones a futuro – Me siento Feliz”

¿Lo pillas? Debes ser optimista en todo lo que haces, eso se empezará a reflejar en todo lo que vayas a hacer o decir dentro y fuera de las redes sociales. Eso le hará muy bien a tu marca.

2.- Evita publicar cosas “comprometedoras” para tu marca.

Fotos en reuniones sociales, acompañados de amigos compartiendo una cena, un vino… no está mal. Pero que subas fotos de ti mandándote la farra de tu vida botado en el sillón de una casa que ni conoces… por favor no.

No es congruente con la calidad de profesional que quieres mostrar al mundo. Tampoco vayas a publicar tus opiniones sobre la política, el futbol, o la religión. Porque la gente puede tomar tus publicaciones muy personalmente y puedes llegar a perder algunos seguidores o posibles seguidores.

3.- Sube Fotografías de Calidad y en alta resolución.

Una fotografía tuya ganando el maratón de tu ciudad, una cerrando el trato con un cliente, otra realizando aquella actividad que más te gusta junto a una descripción motivadora, son buenos ejemplo de la calidad de material que debes tener en tu perfil de facebook.

Recuerda que las fotos mientras más calidad en contenido y definición tengan, serán más llamativas para tus seguidores y clientes.

4.- Publica en base a tus objetivos.

¿Qué quieres lograr con tu marca? ¿Fama? ¿Que te vean como experto? ¿Generar imagen?

Publica cosas que puedan ayudarte a posicionarte como tú quieres ser visto.

Si por ejemplo soy Odontólogo y quiero que me vean como un buen odontólogo especializado en el área estética que se preocupa realmente por sus pacientes, publicaré contenido relacionado a la importancia de mejorar la imagen dental de cada uno, fotos de mi realizando trabajos con mis pacientes, fotos de antes y después del tratamiento, puedo etiquetar a mi cliente en las fotos, sacarme selfies con la abuela que se hizo sus nuevos dientes, etc. Siempre reflejando la calidad de mi trabajo, y la felicidad y satisfacción de mis pacientes.

5.- Utiliza una Fan Page de Facebook y no un perfil personal.

Al utilizar el fan page tienes la posibilidad de leer las estadísticas de cómo va tu página, las personas a las que les gusta, en que horarios se conectan, como vamos en alcance y muchos otros datos de vital importancia para poder planear estrategias o hacer un seguimiento de nuestra marca en esta red social.

TIP EXTRA: No solo gestiones tu fan page, sino que también tu perfil personal debe ir a juego con lo que quieres reflejar de ti mismo. Tu fan page, tu perfil personal y tus otras cuentas en otras redes sociales deben ser congruentes y combinar unas con otras.

ADVERTENCIA: Al usar las redes sociales para branding personal como un curriculum abierto las 24 horas las estás usando como una herramienta de venta, lo que significa que no podrás utilizarla como un espacio de recreación personal al mismo tiempo. Debes reflejar tu profesionalismo y talento en tus redes no lo olvides. Claro que en tu perfil personal puedes editar la privacidad de tus  publicaciones para darte un respiro algún momento que quieras recrearte, si quieres que sean públicas, para solo amigos, para amigos de amigos, solo tú, etc.

Branding Personal en las redes sociales #Branding #RedesSociales Clic para tuitear


Sergio-Guachalla-Mr-TrooperSoy Sergio Guachalla (Mr. Trooper), mercadólogo de profesión y corazón, vivo en La Paz Bolivia, amo y practico Parkour, me encanta Star Wars y ayudo a profesionales, emprendedores, y pymes a potenciar su negocio con estrategias personalizadas de marketing.

Hasta otra oportunidad y Que El Marketing te Acompañe


Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme