Breve explicación de los fideicomisos

breve explicacion sobre los fideicomisos

Una parte importante de nuestra Inteligencia Financiera es comprender los diferentes conceptos financieros que existen a nuestro alrededor. Seguramente la palabra (o concepto) del cual voy a hablar hoy, nunca lo escuchó en el colegio y si lo hizo allí, no creo que haya tenido una gran explicación.

Con este pequeño detalle quiero ejemplificar que la educación está orientada en otro sentido, no digo que sea buena o mala, simplemente tiene otra orientación.

Por eso la entrada de hoy es trata de ejemplificar un poco y a su vez explicar lo que se conoce como fideicomiso, de esta forma trataré de ayudarlo a mejorar su Inteligencia Financiera, conociendo nuevos conceptos.

  • ¿Qué es un fideicomiso?

Para empezar con una primera aproximación, dentro de lo que se llama “negocios de confianza” o “negocios fiduciarios“, el fideicomiso se caracteriza por transferir un dominio a una tercera persona en forma de confianza (la fiducia) debido a que se comprende que esta persona cumplirá el encargo del que le está otorgando el dominio.

Para seguir explicando el fideicomiso, debo hablar de una pequeña descripción del “contrato de fideicomiso” y de su “estructura funcional

  • Contrato de fideicomiso

En este punto entonces ya se puede describir un fideicomiso como un negocio jurídico en virtud del cual una persona llamada “fiduciante” transfiere a título de confianza, a otra persona denominada “fiduciario”, uno o más bienes (formando ahora un patrimonio fideicomitivo) para que al vencimiento de un plazo o al cumplimiento de una condición, éste transmita la finalidad o el resultado establecido por el primero, a su favor o a favor de un tercero llamado “beneficiario o fideicomisario”

Aquí tenemos entonces que resaltar 3 elementos importantes para comprender este negocio:

La fiducia o el encargo por confianza, la transmisión de la propiedad vinculada a esa fiducia y la figura de “fiduciario” que recibe los bienes más el encargo.

Entonces para decirlo en palabras simples, el fideicomiso brinda la posibilidad de transmitir el dominio sobre algo que poseemos a otra persona en la cual tenemos confianza, obviamente esta persona deberá encargarse de ese dominio y hacer cumplir lo encargado.

  • Estructura funcional del fideicomiso:

Fuente: Puede ser constituido por contrato o testamento.

Plazo o condición: El plazo no puede ser superior a 30 años, salvo que el beneficiario fuere un incapaz, en cuyo caso puede durar hasta su muerte o hasta la cesación de su incapacidad.

Fiduciante o Fideicomitente: Es quien constituye el fideicomiso, transmitiendo la propiedad del bien o de los bienes al fiduciario, para que cumpla la finalidad específica del fideicomiso.

Fiduciario: En general puede serlo cualquier persona. Por lo tanto pueden serlo personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, etc. Sin embargo en el caso del fideicomiso financiero (hablaré de el en la siguiente entrada), solo podrán ofrecer sus servicios como fiduciarios, las entidades financieras sujetas a la ley respectiva o bien personas jurídicas expresamente autorizadas a tal fin por la Comisión Nacional de Valores.

Beneficiario: Es aquel en cuyo favor se ejerce la administración de los bienes fideicomitidos. Puede ser una persona física o jurídica que puede no existir al tiempo del contrato o testamento, siempre que consten los datos que permitan su individualización futura. Se puede designar más de un beneficiario y beneficiarios sustitutos. Si el beneficiario no llegara a existir, no acepta, o renuncia, el beneficiario será el fideicomisario y en defecto de éste será el fiduciante.

Fideicomisario: Es quien recibe los bienes fideicomitidos una vez extinguido el fideicomiso por cumplimiento del plazo o la condición.

Bienes fideicomitidos: El o los bienes transferidos al fiduciario y que forman la propiedad fiduciaria. Este patrimonio fideicomitido constituye un patrimonio separado del patrimonio del fiduciario y del fiduciante.

Patrimonio separado: Esta es una de las características más salientes de la ley y del fideicomiso. Los bienes objeto del fideicomiso forman un patrimonio separado, tanto del patrimonio del fiduciante, del fiduciario e inclusive de las otras partes (beneficiario y fideicomisario). Esta regla tiene importantísimos efectos porque protege a los bienes fideicomitidos de la eventual acción de los acreedores de fiduciante, fiduciario u otras partes, incluso en caso de quiebra, concurso o incapacidad de ellos. Los bienes fideicomitidos solo responderán por las deudas contraídas por el fiduciario dentro de sus facultades y por las cargas propias de tales bienes.

Facultades del fiduciario: El fiduciario tendrá los derechos de administración, disposición y gravamen de los bienes fideicomitidos, con las limitaciones que surjan del contrato o testamento.
¿Qué tipos de fideicomisos existen?

Los siguientes modelos de fideicomisos pueden ser utilizados en negocios, inversiones, etc:

Fideicomisos de administración – Fideicomisos de inversión – Fideicomisos financieros – Fideicomisos de garantía – Fideicomisos de cobranzas – Fideicomisos de gestión

  • ¿Qué ley rige el sistema de fideicomisos?

La ley que administra y controla a este sistema es la ley 24.441/94 -Título I- “Del Fideicomiso

De esta forma he explicado brevemente y seguramente quitado la interrogante sobre la razón de ser, estructura y funcionamiento de un fideicomiso, ahora queda en usted pensar en que formas puede ser aplicable o buscar ejemplos que le sirvan a comprender aún más la razón de utilizar este sistema.

En la próxima entrada hablaré sobre el “fideicomiso financiero

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

2 Comentarios En "Breve explicación de los fideicomisos"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
trackback

[…] la entrada anterior he hablado acerca de la definición, estructura y funcionamiento de un fideicomiso. En esta entrada hablaré de una de sus formas de ser que es el Fideicomiso […]

Anonymous
Invitado

Muchas gracias por la explicaciòn! Llevaba semanas tratando de encontar una tan clara!!!!

wpDiscuz