Business Angels, los ángeles de los negocios

Los ángeles que podrán salvar tu negocio

inversores angeles

En la revista MassNegocios de Febrero de 2008 me encontré con una interesante nota sobre los Business Angels, la cual me gustaría resumir un poco porque me parece bastante práctica.

Por un lado para que aquellos emprendedores que leen el blog sepan quienes son los Inversores Ángeles (Business Angels) y también para aquellos que comienzan a invertir y el día de mañana y quieran convertirse en uno.

Toda empresa innovadora o STARTUP necesita un capital de riesgo para salir a competir en el mercado.

Es justamente ese dinero el motor que impulsa a una empresa cubriendo desde sus gastos en la fase inicial, hasta el momento en que se empieza a ver resultados.

Este capital también puede inyectarse en un momento en que la empresa por determinados motivos necesite crecer y no pueda acceder a algún crédito bancario por el riesgo que implica.


¿Qué es un Business Angel?

Usualmente el Inversor Ángel aparece ante aquellas empresas innovadoras, sobre todo en tecnología donde las probabilidades de crecer y ser exitosa pueden ser igual de grandes que las de fracasar.

En promedio se estima que de estas empresas solo el 20% logra mantenerse a flote, por lo que implica una inversión del todo o nada.

Un Inversor Ángel no es solo una persona que deposita dinero, es también un emprendedor o un empresario exitoso que no se conforma con aportar capital como una simple inversión financiera, su idea es también participar en transformar y convertir en realidad a este tipo de empresas.

Aportan desde su experiencia y conocimientos dentro y fuera del proyecto; ayudando, asesorando, aconsejando e incluso brindando sus contactos. Un grupo de Inversores Ángeles puedes estar formado por personas de diferentes perfiles, logrando de esta forma la posibilidad de que el proyecto sea exitoso e incluso disminuyendo el riesgo.

Para algunos este tipo de acción es una forma de diversificar sus inversiones, pero para la mayoría es como continuar por otro camino. Toda la experiencia que poseen, puede ser depositada en un emprendimiento que lo necesite y generando beneficios para muchas partes. Un proyecto exitoso significa que se dinero será rentable, que la empresa crecerá, que el día de mañana podrá generar empleos y así sigue esta cadena.


¿El origen de los Business Angels?

El término surgió a principios de 1900 cuando se refería a personas que invertían en producciones teatrales en Broadway.

Este tipo de proyectos implicaba grandes riesgos, pero en caso de ser exitosos podrían generar importantes ganancias. La actual definición es que un Business Angel es una persona que invierte en un proyecto para agregarle valor, no solo de recursos financieros, sino también de experiencia, contactos y conocimientos de management

Lo que hoy en día se conoce como una gran empresa, seguramente tuvo sus inicios gracias a la ayuda de este tipo de inversores.


¿Dónde encontrar Business Angels?

Hoy en día se pueden encontrar Business Angels varios lugares.

Sin embargo es todo un desafío para el emprendedor no solo encontrarlo, sino también seducirlo con su proyecto.

Según la revista MassNegocios mencionan varias formas de encontrar Business Angels

Participando en concursos de planes de negocio o de emprendedores:

Competencias de negocios o Startups en las que diferentes emprendedores compiten, hasta llegar a presentar sus proyectos a los Business Angels.

Participando en convocatorias públicas o de organismos del gobierno

En foro de emprendedores, convocatorias públicas o inclusive en organismos de gobiernos. En diferentes países, los propios gobiernos promueven el motor emprendedor e inclusive vinculan a los mismos con los Business Angels.

Contactándose con empresarios medianos o pequeños

Ellos pueden ser buenos candidatos o financiadores, inclusive sin ser en sí inversores ángeles. Incluso una buena posibilidad es la de presentarlo ante alguien que podría tener una visión del crecimiento de esta empresa.

Mediante sitios web de inversores

Un claro ejemplo de esto es Angel List, un listado de Business Angels donde podremos ver hasta las empresas donde invirtieron y los montos financiados.

Portales de financiación en masa o crowdfunding

Existen diferentes sitios web o plataformas de crowfunding como KickStarter

Estas plataformas, permiten encontrar Business Angels o personas que colaboren para que un proyecto, idea, prototipo o producto salga al mercado mediante diferentes aportes.


Sin lugar a duda existen diferentes posibilidades para poder salir a flote con nuestra empresa mediante la búsqueda de Business Angels

Mientras más información, conocimientos y sobre todo el enfoque que uno tenga, es un facto fundamental para poder obtener un negocio exitoso y no ser parte de ese 80% que desaparece.

Business Angels, los ángeles de los negocios / #Inversiones #Negocios #Emprendimientos Clic para tuitear

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Luis Joel Suarez Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Luis Joel Suarez
Invitado

Me parece muy interesante e informativo tu blog.