¿Qué cambios trae el algoritmo de Google para este 2018?

Descubre todas las novedades del algoritmo de Google para este 2018

1
1496
algoritmo de google 2018 consejos

Ahora que ya nos encontramos en pleno 2018, hay que tener en cuenta que Google sigue añadiendo cambios y actualizaciones dentro de su algoritmo. En este sentido, se antoja muy importante estar siempre al tanto de cualquier pequeña modificación en el mismo con el único objetivo de que nuestra web, blog, portal corporativo se sitúe en los puestos más altos de los motores de búsqueda.

Antes de nada quiero presentarme. Soy Pedro, me dedico al SEO y desarrollo de sitios web creados con WordPress. Si quieres saber donde escribo habitualmente puedes hacerlo desde aquí.

¿Pero qué es exactamente un algoritmo? Seguro que muchos os preguntaréis. Pues es básicamente una fórmula matemática que se encarga de posicionar automáticamente las millones de páginas webs que existen dentro del vasto mundo de Google a través de una serie de requisitos y variables que pueden ir cambiando con el paso del tiempo.

Portada Google 2018

Esta es una característica que empezó a implementarse con la actualización “Venice” a principios de 2009. Y desde entonces, le han ido sucediendo nuevos algoritmos. A continuación vino Google Panda, para después dar paso a Google Penguin, hasta el actual Hummingbird, una actualización que afectó nada más y nada menos que al 90% de las búsquedas en todo el mundo.

Una  vez sabido esto, no hace falta decir que cada vez son más las empresas que dedican parte de su presupuesto a conocer mejor el funcionamiento de estos algoritmos con el objetivo de conseguir después el mejor posicionamiento para su portal.

Y como este 2018 acaba de comenzar y Google no para de reinventarse a cada año que pasa, a continuación vamos a relatar cómo va a funcionar su algoritmo durante los próximos meses. Os animamos a que prestéis mucha atención a las siguientes líneas, ya que la siguiente información os va a ser de gran utilidad.


¿Prefieres ver el video sobre los cambios del algotirmo de google para este 2018? Entonces a continuación podrás hacerlo.

Suscríbete a  mi canal de Youtube donde podrás ver este y muchos videos más de tu interés.


El móvil tiene cada vez más importancia para Google

Algoritmo Google 2018
Google Mobile cortesía de ShutterStock

No hace falta decir que los smartphones han inundado cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana. Aparte de utilizarlos para realizar llamadas o enviar mensajes, también sirven para navegar a través de internet, a modo de GPS, linterna o mandar emails entre algunas de sus tantas funciones que existen.

En este sentido, cabe destacar que las búsquedas de Google a través de un teléfono han superado ya el 50% respecto al ordenador, una cifra que demuestra que los dispositivos móviles siguen en un estado de forma envidiable.

Por esta razón, el gigante norteamericano quiere que todas las webs de su buscador sean ‘Accelerated Mobiles Pages’ es decir, que permitan una navegación de lo más rápida, fluida, y que  todo el contenido (textos, imágenes y enlaces) sea visible en todo momento.

Aquí también cabe destacar las búsquedas por voz, que se caracterizan por ser muy escuetas y rápidas. Por ello, se antoja muy necesario pensar detenidamente las palabras claves que podrían tener relación con este tipo de búsquedas.

El contenido sigue siendo el rey para el algoritmo de Google

agoritmo google 2018 contenido
Contenido, cortesía de ShutterStock

El contenido sigue siendo para Google uno de los aspectos más importantes a la hora de conseguir un buen posicionamiento. Atrás quedaron esos tiempos donde solo había que incluir el mayor número palabras claves posible de forma algo aleatoria para conseguir así conseguir el mejor ranking en los motores de búsquedas.

Ahora se premia mucho más la calidad que la cantidad. Por esta razón, es importante que realicemos un buen calendario de contenidos y que escuchemos bien a nuestro público objetivo para que conozcamos en todo momento cuáles son sus inquietudes y necesidades.

Pero la cosa no acaba aquí. También hay que llevar a cabo prácticas relacionadas con en el SEO ON PAGE y el SEO OFF PAGE, que nos permitan aún más mejorar nuestro posicionamiento de forma natural. Esto es algo que podemos conseguir gracias al linkbuilding, una práctica que si se sabe utilizar de forma inteligente y precisa, ofrece unos grandes resultados.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada algoritmo de Google es cada vez más “exigente” en términos de calidad y veracidad. De ahí que haya que currárselo al máximo y así diferenciarnos de la competencia.

Las redes sociales, grandes aliadas del algoritmo de Google

algoritmo google 2018 redes sociales
Redes Sociales, cortesía de ShutterStock

Las redes sociales han venido para quedarse. Plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, YouTube o Linkedin se han convertido en un filón perfecto para todas aquellas empresas que necesitan llevar a cabo sus estrategias de marketing online de una manera más efectiva y directa.

En primer lugar, cabe destacar que gracias a las RRSS es posible estar en un contacto más directo con nuestro público objetivo. Para que os hagáis una idea, tan solo Facebook e Instagram ya han superado los 1900 y 700 millones de usuarios registrados respectivamente en el 2017, una cifra que seguro que seguirá en auge durante los próximos meses.

¿Os dais cuenta el gran nicho de mercado que se abre gracias a esto? Todo esto sin mencionar que gracias a las campañas de publicidad es posible llegar a un público mucho más específico ya que existe la opción de elegir entre distintos parámetros como sexo, localización, gustos o edad.

Seguridad y posicionamiento van de la mano

algoritmo google 2018 posicionamiento
Posicionamiento, cortesía de ShutterStock

Debido a que el comercio online ha facturado un 20% más en nuestro país respecto al año pasado, no hace falta decir que cada vez son más las empresas que ofrecen  pasarelas de pago completamente seguras para que los usuarios puedan comprar cualquier producto o servicio sin que su ordenador o privacidad se vea comprometida.

Hace unos años, existía cierta animadversión a dejar los datos de nuestra tarjeta de crédito en una tienda online. Sin embargo, a partir de ahora, Google quiere a través de su algoritmo “premiar” a todas aquellas webs que cuenten con los protocolos HTTPS y certifiquen que la navegación es segura en todo momento. De esta forma, el usuario tendrá constancia de que está visitando el portal sin que su información privada (como dirección, apellidos o cuentas de banco) se comparta con terceras personas o sin su consentimiento.

En definitiva, Google busca que todas las webs de sus buscadores sean lo más seguras posibles. De hecho, aquellas páginas que no contengan este protocolo, estarán destinadas a perder posiciones en los motores de búsqueda debido a las nuevas actualizaciones en su algoritmo. ¡Así que más vale prevenir que curar!

Estas son algunas de las premisas que hay que tener en cuenta con los nuevos cambios del algoritmo de Google para este 2018. Por esta razón, os animamos que los empecéis a implementar en la mayor brevedad posible y ya veréis que pasado un tiempo prudencial, iréis viendo los primeros resultados. Una vez lo hagáis, ¡Nos encantaría que nos comentaseis vuestros resultados!

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Algoritmo de Google Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Algoritmo de Google
Invitado

Gracias por loa información, ya que muchas veces no nos enteramos de los cambios en el algoritmo hasta que ya es tarde, y por eso viene genial esta información al respecto. Un saludo!!