¿Cómo cerrar una venta? Mis 5 cierres de venta favoritos.

12
29408
los 5 cierres de venta que mas me gustan

Una de las partes que más esperan las personas en una capacitación de ventas, es aprender sobre las técnicas de cierre de ventas. Algo que detecté en varias consultorías es que los vendedores por más preparados que estén, siempre tienen ese “miedo” o esas “mariposas en el estómago” que les impide hacer un cierre de ventas digno de una película.

Con respecto a los cierres de venta, existen cientos de formas de cerrar una venta, pero a continuación voy a mencionar mis 5 cierres de venta favoritos.

Eso sí, recuerda que el cerrar una venta no es repetir estos textos como si fuese un poema o una lección oral en el colegio. Para que su efectividad sea la mejor y que formes parte de los mejores vendedores de tu empresa o negocio, debes entonces actuarlos de la manera más congruente y por ende convincente posible.

Por último, recuerda que estamos hablando de cierres de ventas, por lo que a esta altura, ya deberías haber pasado sin problemas las etapas de apertura de venta, argumentación, objeciones teniendo así el terreno listo para hacer que el cliente firme la “línea de puntitos”

Si quiere saber más sobre este tema, te invito a leer el artículo sobre el mejor vendedor que conocí en mi vida, para que conozcas el famoso «Método AIDA»


Mira a continuación el video de este artículo sobre «Cómo cerrar una venta – Mis 5 cierres favoritos» o también puedes hacerlo por medio de mi canal de Youtube donde encontrarás muchos videos más.


MIS 5 CIERRES DE VENTA FAVORITOS

A continuación quiero enseñarte cómo cerrar una venta mostrándote mis 5 cierres de venta favoritos. Esto no significa que yo los haya creado, sino que a raíz de haberlos conocido, decidí que con mi forma de vender encajaban perfectamente.

¿Vemos mis cierres de venta favoritos?


1. LAS ALTERNATIVAS

¿De qué se trata? Esta forma de cerrar una venta, está basada en brindarle al cliente 2 o más alternativas para que escoja una de ellas. La ventaja que tiene este tipo de cierre, es que por un lado “forzamos” al cliente a que él mismo decida una opción (En caso de que lo haga) y termine comparando sus posibilidades, generando así un efecto de que no fuimos nosotros quien le recomendamos el productos o servicio, sino que fue el propio cliente quien tomó la decisión.

¿Cómo lograrlo? Simplemente una vez que descubramos que despejamos todas las dudas del cliente (o la mayoría) y que el cliente ya tiene la información necesaria para proceder a la compra, es bueno lanzarle las dos alternativas.

¿Un ejemplo práctico? Muchas veces cuando vamos a una tienda de ropa, el vendedor termina ofreciendo dos alternativas para que escojamos y la mayoría de las veces, así sucede.

Vendedor: Entonces señor Cabrera ¿Cuál  de las 2 camisas le gustaría llevarse?
Cliente: La celeste está bien, muchas gracias.


2. LA PREGUNTA PREVIA

¿De qué se trata? Esta técnica para cerrar una venta consiste en incorporar una pregunta clave al inicio de la oración de cierre de ventas con el objetivo de que el cliente ingrese a un estado mental positivo. Muchos vendedores no se preocupan porque el cliente esté estimulado positivamente, pero si el cliente dice varias veces que “Sí”, es probable que lo siga haciendo si manejamos las preguntas correctas.

¿Cómo lograrlo? Para este cierre debemos detectar el interés especial que tiene el cliente sobre nuestro producto o servicio. Recuerden que siempre existe un elemento que se destaca frente a otros, que hace que el cliente se enganche con lo que ofrecemos.

¿Un ejemplo práctico? Típico vendedor de seguros de vida o salud, cuando tiene que proceder a cerrar la venta.

Vendedor: Sr. Cabrera ¿Le gustaría entonces asegurarse que ante cualquier infortunio, su familia va a tener todo lo necesario para vivir sin problemas?
Cliente: Si, la verdad que me gustaría.
Vendedor: Entonces, contrate nuestro seguro Platinum que cubre hasta…

3. PREGUNTA POR PREGUNTA

¿De qué se trata? Esta técnica se utiliza muchas veces tanto para hacer cierres, como para contrarrestar objeciones, ya que consiste en lograr que el cliente se termine convenciendo de su decisión en lugar de pasarnos la responsabilidad a nosotros.

Recuerden que cuando recomendamos algo o aconsejamos algo, cuando nosotros empujamos el producto al cliente o tomamos una decisión, el cliente siente que somos NOSOTROS los que estamos poniendo presión. En ventas, el secreto está en hacerle creer al cliente, que fue él quien tomó la decisión.

¿Cómo lograrlo? La clave de este cierre está en que en verdad es un “empujoncito” para cerrar la venta y prevenir alguna situación de retirada por parte del cliente. Por otra parte, nuevamente utilizamos una técnica que hace que el cliente se ponga en un estado mental positivo al afirmar algo en su mente.

¿Un ejemplo práctico? Estamos ante un cliente buscando cerrar una venta, y el cliente está casi convencido de que va a comprar un automóvil, pero de pronto aparece una pregunta que podría poner en peligro la venta.

Cliente: Una consulta ¿No se puede cambiar las llantas de aro 14 a aro 16?
Vendedor: ¿Le gustaría cambiar las llantas a aro 16?
Cliente: Sí, la verdad que sí
Vendedor: Claro, eso no es problema, este modelo viene también con…

4. LA DEMOSTRACIÓN

¿De qué se trata? Nuevamente apelamos a un cierre que intenta poner al cliente en un estado mental positivo. Esta forma de cerrar una venta consiste en demostrarle al cliente, y hasta desafiarlo, de que realmente vamos a venderle algo que le será de utilidad.

Este tipo de cierre de ventas es muy utilizado por ejemplo por algunos magos, dado que dicen antes de hacer el truco lo que va a suceder y la gente mira incrédula pensando que fallará, maximizando así el efecto final.

¿Cómo lograrlo? El secreto está en realmente tener preparada una presentación o argumentación realmente sólida y encontrar alguna pregunta que realmente suene a un desafío ante el cliente. Una vez formulada la pregunta, y luego que el cliente afirme su interés, concluir con la argumentación.

¿Un ejemplo práctico? Típico vendedor de seguros ante un cliente que realmente siente que el seguro en caso de suceder algo, su familia tendrá que pasar por enormes filas y trámites burocráticos.

Vendedor: Si le demuestro que su familia, sin hacer muchos trámites y de una forma sencilla, sin problemas y lo menos complicada posible, podrá hacer uso del dinero del seguro ¿Usted lo compraría?
Cliente: Claro que sí.
Vendedor: Perfecto, nuestro servicio Premium, tiene una clausula que dice que el asegurado…

5. A LO BENJAMIN FRANKLIN

¿De qué se trata? Uno de los cierres más conocidos (aunque nunca en mi vida me tocó un vendedor que lo pruebe en mí).

Está técnica para cerra una venta, hay que lanzarla luego de que el cliente nos suelte una frase del estilo: “lo tengo que pensar”.

La técnica consiste en aprovechar los últimos minutos o segundos con ese cliente para destruir cualquier objeción que haya quedado, mientras que bajamos sus barreras de protección dado que presiente que ya nos estamos por ir.

Benjamin Franklin utilizaba una técnica en la cual antes de hacer algo, trazaba en una hoja una línea vertical al medio y de un lado izquierdo  escribía las razones por las cuales hacer algo y en el derecho las razones por las cuales no hacerlo.

En esta técnica vamos a hacer lo mismo. Cuando el cliente diga que lo tiene que pensar, entonces procederemos a decirle que nos vamos a ir y que por las dudas, queremos dejarle un pequeño resumen para que lo piense o consulte más tarde.

¿Cómo lograrlo? Una vez que trazamos la línea vertical, comenzamos nosotros a poner en la parte izquierda los motivos para comprar el producto o servicio, ítem por ítem. Pero cuando pasemos al otro lado, a la parte de por qué no comprarlo, ahí lo vamos a hacer preguntándole al cliente cada razón por la cual siente que no debería adquirir lo que ofrecemos. De esta forma vamos conociendo sus motivos reales por los que no procede a la compra y en ese instante podemos comenzar a argumentar uno a uno.

Finalmente tendremos una hoja con varios motivos por los cuales comprar el producto, y varios motivos (ya anulados) de por qué no comprarlo. Ante los ojos del cliente, ya no hay razones para no comprarlo.

¿Un ejemplo práctico? Luego que el potencial cliente nos diga algo como por ejemplo: “Lo tengo que consultar con mi marido”

Vendedor: Perfecto, no hay problema. Antes de irme me gustaría dejarle un resumen para que pueda verlo junto a él.
(Aplicamos el método Franklin)
Vendedor: ¿Hay alguna otra razón por las cual este producto no termina de convencerla?
Cliente: No, la verdad que no.
Vendedor: Entonces señora, creo que es el momento ideal para que tome una buena decisión ¿Le gustaría pagarlo ahora mismo o quisiera que se lo deje y mañana vengo a cobrarle recién?

Espero que hayas disfrutado estos cierres de venta que están en mi TOP 5 de cierres favoritos y que si te animas, los apliques en tu vida.

Recuerda que el secreto para cerrar una venta no está solamente en conocerlos, sino también en aplicarlos a tu forma de vender, hasta que formen parte de tu conjunto de habilidades de venta.

No olvides nunca que los mejores vendedores del mundo, conocen y aplican muchas técnicas durante sus ventas.

Está claro que el 80% de las ventas se consiguen a partir de la 5ta vez que contactas con alguien. Así que cada lead que ganes hazle un buen seguimiento, siempre con estrategia, para que funcione.

Sin embargo, al principio puede lo hagas con un Excel, pero seguramente a los pocos meses se te hará inmanejable. La solución es utilizar un CRM.

Míralo así: Querer vender sin un CRM es querer competir en F1 con un auto familiar. Aunque seas Fernando Alonso partes con demasiada desventaja:

  • No puedes medir bien del todo los resultados de tu argumentario para optimizarlo.
  • No puedes hacer campañas de email marketing personalizadas.
  • No puedes hacer seguimiento hasta el infinito como es debido.
  • Los informes de ventas los tienes que hacer tú a mano.
  • Y así un largo etcetera.

Si de verdad quieres optimizar tus técnicas de cierre de venta necesitas contar con un CRM. Seguro que tendrás un giro de 180 grados en tu negocio. Además, está comprobado que el utilizar este tipo de herramienta te ayuda en un 35% en cada proceso de negociación que te encuentres ahora mismo.

La mayor mejora posible en tus técnicas de venta es empezar a utilizar una herramienta como Efficy, compruébalo tu mismo aquí.

Mis 5 cierres de venta favoritos / #Ventas #Cierre #Vendedor #Vender #Tecnicas Clic para tuitear
Artículo anteriorLos peores errores SEO que deberías evitar
Artículo siguienteSamsung Bolivia… así se hace un buen lanzamiento (TV SUHD)
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad
Subscribe
Notificarme
guest
12 Comments
Nuevos
Antiguos Más votados
Inline Feedbacks
View all comments