5 Pasos Claves para Crear una Infografía Efectivamente

0
63
crear-una-infografia-claves
Foto de Stock cortesía de ShutterStock

Ya es un dato muy conocido que elementos visuales como videos, GIFs e infografías multiplican exponencialmente el engagement en una publicación.

No sólo que se convierten en maneras distintas de comunicar tus ideas, pero son elementos fáciles de compartir y de digerir en este mundo de sobreinformación en el que vivimos.

Las infografías, en especial, son un método de comunicación muy útil para presentar datos complejos. Muchos profesionales en marketing digital suelen recurrir a usar infografías como un formato de comunicación clave en su estrategia de marketing de contenidos. Es por eso que es extremadamente importante que consideres implementar infografías en tu estrategia de marketing digital.

¿Por qué usar una infografía como parte de tu estrategia de contenidos?

En el mundo digital, todo parece ser acerca de SEO. Todos queremos que Google nos encuentre entonces hacemos lo imposible para asegurarnos que nuestro contenido esté al tope de las búsquedas relevantes.

Tener una estrategia de SEO bien pensada no es fácil, sin embargo esto es más importante que nunca para cualquier empresa en prácticamente cualquier industria.

Content creation certainly plays a big part in SEO strategies. But did you know that infographics have been and still are one of the best forms of content to create for SEO purposes?

La creación de contenido juega un papel muy importante en una buena estrategia de SEO. Pero, ¿sabías que las infografías son parte integral y una de las mejores maneras de presentar contenido para propósitos de SEO? Pues así es, Google favorece a los audaces que se toman el tiempo de añadir este tipo de visuales relevantes a su contenido. 

Quizás te preguntes por qué Google favorece a publicaciones que contienen infografías. ¿Si las infografías son básicamente imágenes por qué habría Google de elegir una imagen acerca de algo como “5 Pasos para hacer la Mejor Ensalada” por encima de un artículo largo o un video sobre el mismo tema?

Pues muy sencillo, los algoritmos de Google están diseñados para buscar contenido satisfaga la experiencia de sus usuarios. Lo hace al medir cientos de diferentes factores, sobre los cuales una infografía tiene un impacto directo.

El valor de SEO de las infografías importa ahora más que nunca porque el diseño de infografías hoy se ha hecho muy asequible. Tanto diseñadores profesionales como cualquier mortal puede crear infografías que generen engagement con lectores.

Estas son algunas de las razones por las cuales las infografías influyen en SEO

Estas son algunos de los factores sobre los cuales una infografía puede influir fácilmente. 

  • Optimizadas para versión Móvil
  • Keywords en los títulos
  • Atraen backlinks
  • Densidad de Keywords
  • Optimización de Imágen
  • Keyword en etiquetas H1
  • Tráfico recurrente
  • Keyword en la etiqueta
  • Tiempo de descarga de página
  • Tiempo de rebote

Te preguntaras, ¿cómo una infografía influye a todos estos factores?

Puedes conseguir backlinks dirigidos a tus publicaciones orgánicamente si los internautas se topan con tu infografía y les gusta. Es mucho más fácil compartir una infografía que un texto.

Las infografías generan mucho engagement en cualquier audiencia porque comunican y resumen información de una manera que el ser humano puede absorber más eficientemente. Los creadores de contenido entienden el valor de las infografías por esta razón justamente. 

Hay varias maneras de optimizar tu infografía para propósitos de SEO. Las infografías, en particular, se pueden enfocar en long-tail keywords o “frases largas” las cuales pueden ser incluidas en etiquetas H1, el cuerpo del texto, la URL, etc. (como en un artículo común y corriente).

Cómo simplificar el proceso de hacer una infografía

Aunque a veces parezca como una tarea ardua y larga, hacer una infografía no tiene por qué ser tan complicado si lo haces de manera estructurada. 

A continuación te detallo los pasos que debes seguir para elaborar una infografía de manera eficiente

#1 – Define tu objetivo.

En otras palabras determina QUÉ es lo que quieres comunicar con tu infografía.

Objetivos crear una infografia

Si no tienes un objetivo claro de lo que quieres lograr con tu infografía y de el efecto que quieres que ésta tenga en tus lectores, entonces correrás en círculos persiguiendo tu propia cola, harás cambios hasta el final y de paso te frustrarás en lugar de disfrutar del proceso.

Para descubrir el “qué”, primero debes definir el problema que estás tratando de resolver con tu infografía.

Define el problema al crear una infografia
  • ¿Quizás el tema que estás tratando tiene muchas cifras y estadísticas, pero necesitas una mejor manera de exponerlas?
  • ¿Tal vez tienes un articulo con mucha información y quieres que tu audiencia se lleve los puntos claves del artículo? 
  • ¿Es probable que necesitas hacer una comparación y quieras darle un toque visual para clarificar las diferencias entre lo que estés comparando?

Sea lo que sea que necesites antes de crear una infografía, es importante que lo definas antes de empezar.

#2 – Recolecta los datos y define cuáles son las estadísticas claves para resaltar.

Adolescentes-y-móviles

Las mejores infografías son aquellas que contienen datos interesantes, comparaciones únicas y cifras reveladoras que comunican un punto importante.

A la hora de crear una infografía trata de organizar datos complejos o de comunicar muchas estadísticas acerca de un tema, es clave hacer una buena investigación para asegurarse que la infografía maximice su impacto.

Hay muchas maneras de recolectar datos, pero de cualquier manera es importante diversificar tus fuentes para obtener resultados más precisos
Sin embargo, no siempre las infografías tratan acerca de cifras y estadísticas. A veces, una infografía es simplemente un mecanismo para comunicar un proceso o un grupo de ideas. Quizás tu objetivo es hacer que una lista larga se vuelva fácil de digerir, en ese caso este paso es menos importante para ti. 

#3 – Elige la Metodología correcta para presentar tu información gráficamente.

Una vez que tienes toda la información, es momento de unir metodología y creatividad para crear una infografía con un resultado que tenga sentido.

Por un lado, debes presentar tu información de una manera original y auténtica, pero al mismo tiempo debes ejercer pragmatismo. Hay infinitas maneras de visualizar tu información de manera gráfica, entonces es bueno seguir metodologías comprobadas.

Líneas de Tiempo

Línea-de-tiempo-años-de-tradición

Quizás debes organizar tu información cronológicamente o en función del tiempo, en tal caso lo más lógico esa hacer una Línea de Tiempo

Mapas Mentales

Mind-Map

Tal vez debas organizar tus datos en función a las correlaciones de cada cifra o punto de información. En este caso un esquema de Mapa Mental puede ser el que más te ayude a llegar a tu objetivo.

Diagramas

Si necesitas expresar muchas cifras y números gráficamente, no hay mejor manera que usar diagramas. Muchas veces el crear una infografía contiene diferentes tipos de diagramas para representar la variedad de estadísticas que ésta contiene.

Dependiendo de la relación y tipo de cifras puedes elegir entre varios tipos de diagramas, por ejemplo:

  • Diagrama Circular (o de Torta)
  • Diagrama Lineal
  • Diagrama de Venn
  • Diagrama de Gantt
  • Diagrama de Barras
  • Diagrama de Flujo 

*Consejo Profesional: Te sugiero elaborar tu infografía en base a plantillas para facilitar tu trabajo al comienzo, y conforme la vayas editando le puedes añadir tu propio toque original.

#4 – Distribuye tu información de manera lógica y en función del objetivo a la hora de crear una infografía

Fases del inbound marketing proceso

Aquí es dónde debes pensar en cómo vas a transmitir la información al lector. Debes pensar en cuál es la mejor manera de presentar tus datos para que tu audiencia entienda tu objetivo por completo.

En muchos casos, el trabajo está trazado por sí solo, por ejemplo, en el caso de una lista o un proceso a seguir. 
Pero cuándo debes presentar cifras complejas en un sólo documento y lo que quieres demostrar es un objetivo general. Por ejemplo, la salud económica de un páis en la actualidad:

Pues bien, debes empezar por una cifra que llame la atención de la audiencia y que describa el problema. Seguida por un indicador que complemente o le dé validez al primer punto que elaboraste. Poco a poco debes construir tu narrativa para llegar a la conclusión deseada.

Este puede ser el paso más complejo de todo el proceso porque no siempre será tan fácil saber cómo organizar tu información de la mejor manera.

Sin embargo, una buena práctica de la comunicación digital, que merece la pena considerar al momento de crear una infografía, es el storytelling. A fin de cuentas, la información siempre relata algún tipo de historía detrás de las cifras, es bueno basarse en esta metodología de marketing al momento de presentar información gráfica.

#5 – Dale un toque de buen Diseño a tu Infografía

Animales

Este paso es definitivamente el más divertido de todos, en mi opinión, pero eso no le quita su importancia. Quizás lo digo porque lo veo desde la perspectiva de un diseñador, pero también es importante entender que la buena práctica del diseño ya no es un lujo en el mundo de la comunicación, se ha convertido en un requisito.

Hoy por hoy, es difícil competir por la atención de las personas, sobretodo de las audiencias online, si no cuentas con imágenes llamativas, buena UI (Interfaz del Usuario) y UX (Experiencia del Usuario) cuando elaboras cualquier tipo de documento.

Desde una presentación de Power Point, hasta una hoja de Excel, la gente simplemente no te dará su atención por sí sola, ¡te la tienes que ganar!


5 Pasos Claves para Crear una Infografía Efectivamente | #Guia #Diseño #DIY #Infografias #Consejos Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme