Comercio electrónico en Bolivia: Los millones que perdemos

Comercio-Electrónico-en-Bolivia

Hace una semanas atrás y gracias a la invitación de “Más y mejor Internet en Bolivia” realizamos una HangOut sobre la importancia del Comercio Electrónico en Bolivia. Si quieren ver el video pueden hacerlo en este enlace.

El día de hoy y gracias al portal Ecommerce News me encontré con un interesante artículo que hablaba sobre la cantidad de dinero que se facturaba en diferentes países gracias al Comercio Electrónico.

Infografia-Facturacion-eCommerce
Fuente: Ecommerce News

Solo por mencionar las cifras del 2013:

  • Brasil: 13.300 millones de dólares.
  • Chile: 1.600 millones de dólares.
  • Colombia: 2.500 millones de dólares.
  • Perú: 800 millones de dólares.

TOTAL: 18.200 millones de dólares, tomando solo estos 4 países de los que se tiene datos en la imagen.

En el caso de Argentina, solo en el 2014 se facturaron gracias al Comercio Electrónico, 4.398 millones de dólares.

Ahora la pregunta del millón es

¿Cuánto estaríamos perdiendo al no tener Comercio Electrónico en Bolivia?

Simplemente es complicado calcular este número, pero voy a tratar solo de dar un ejemplo (Muy distante de lo que podría ser la realidad así que por favor, solo tomarlo con una breve idea)

Tomando Perú de ejemplo (ya que figura como el país con menor ingreso con 800 millones de dólares al año 2013) y que tiene unas 4 veces más habitantes que Bolivia (Casi 5) dividamos también el monto en 4 partes y nos da unos 200 millones de dólares.

Ahora, para ser más agresivos todavía, dividamos ese monto a la mitad (solo para mero ejercicio) nos da un total de 100 millones de dólares.

Imaginemos que el Comercio Electrónico en Bolivia generara unos 100 millones de dólares al año.

Solo para que se vea el impacto que tendría este monto, tomemos un 15% por pago de impuestos. En este caso el monto sería de 15 millones de dólares todos los años en impuestos. ¿Bonito número no?

Pero no solamente eso.

Tener Comercio Electrónico en Bolivia (Una ley de verdad, la aprobación para trabajar con dinero digital, medios de pago online y mayor cantidad de usuarios con tarjetas de crédito) implica muchos beneficios más para el país.

Imaginemos un futuro con Comercio Electrónico en Bolivia y veamos algunas “locas ideas”

  • Comprarse una hamburguesa directamente desde la página de Toby por ejemplo y pasarla a buscar.
  • Pagar multas de tránsito directamente desde la web de la policía.
  • Pagar los impuestos municipales sin necesidad de salir de casa.
  • Un comerciante en Tarija, vendiendo y recibiendo el dinero en el momento con un cliente de Santa Cruz
  • Comprar entradas para la Orquesta Municipal (Que es maravillosa) directamente desde una aplicación en la página de Facebook de ellos.
  • Un diseñador gráfico que pueda trabajar en portales de internet para freelancer y ganar dinero exportando su creatividad nacional a todo el mundo.

En resumen, no se me ocurren ideas con las cuales el Comercio Electrónico en Bolivia no sería algo que cambiaría radicalmente a este país.

Tener Comercio Electrónico en Boliva será algo que impactará en el ambito social, laboral, impositivo y obviamente económico. Nos permitirá expandir fronteras, globalizarnos e inclusive crear muchos emprendimientos en el sector de tecnología e Internet.

Ahora, con este breve texto

¿Se dan cuenta los millones que está perdiendo Bolivia?

Y no hablo solo de dinero… me refiero a oportunidades.

3
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
3 Comment authors
dannaMariano Cabrera L.Jym Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
danna
Invitado
danna

Buenas noches se que este articulo es mas de hace dos años, nose si seria posible si podrias replantearlo ahora con los pocos avances que se esta teniendo y que faltaria aun, Gracias de antemano y espero mas articulos actuales respecto a este tema e igual saber mas que paso tu mercadazo.

Jym
Invitado

ahora a hacer cuentas de cuanto dinero se ha ahorrado, te das cuenta que tambien el comercio electronico significa un escape de divisas?, que un profecional tiene que competir en el mercado internacional? (con lo preparados que estan), si uno va comenzar a mesurar las oportunidades tambien debe hacerlo con los riesgos.
he trabajado mucho tiempo en estas areas, hablo por experiencia, estamos escasamente preparados para salir del huevo, no es que no debamos (lo debemos hacer) pero hay que prepararse primero.
la caja de pandora le digo yo ;D