La noticia que más revuelo causó en tema de redes sociales este último día fue sobre la alta probabilidad de que la red social Facebook lancé su famosos y tan esperado botón de “Me gusta”.

Muchos están felices con esta decisión, especialmente varios Social Justice Warriors que andan pululando por la red, aunque desde mi punto de vista existe una gran masa que todavía no ha mostrado señales de vida e inclusive espera desde la oscuridad, temblando mientras espera se defina lo que va a suceder

¿De quienes hablo?

Nada más ni nada menos que de las empresas.

Cuando llegué hace unos atrás a Bolivia, recuerdo que era el “loquito” de las redes sociales e inclusive muchos me manifestaban o decían cosas como:

Mariano ¿Estás loco? ¿Por qué una empresa le pagaría a alguien por manejar sus redes sociales?

O también cosas como:

¿Qué? ¿Una empresa utilizando Facebook como canal de comunicación? Perdón pero eso es una tontería y es para los pelados (Jóvenes en Bolivia)

El tiempo termina siempre dando la razón y hoy muchas empresas no solamente están con una fuerte presencia digital en Facebook, sino que también para muchas es su única estrategia o para otras un canal de alta dependencia.

¿Y por qué traigo a flote esos recuerdos?

Como si de una suerte de profecía se tratará, no solo pasó lo que en su momento trataba de hacer entender a las empresas, sino que hace poco lo volví a hacer en mi artículo 7 predicciones del marketing para Bolivia.

¿Pero qué tiene que ver todo esto que menciono?

Muy simple.

La llegada del botón “No me gusta” a Facebook podría llegar a ser el desencadenante de que realmente pasen algunas de las cosas que mencionaba en mis predicciones.

Y debo reconocerlo.

Estoy ansioso, porque llegado ese momento,  en verdad comenzará una interesante era del marketing digital en Bolivia y no el simple postureo excesivo que tenemos hoy en día en una sola red social.

Para darle un mayor efecto a este artículo, sugiero leerlo escuchando la 9° Sinfonía de Dvorak.

Dicho todo esto, comencemos con el tema.

¿CÓMO AFECTARÁ A LAS EMPRESAS DE BOLIVIA EL BOTÓN DE NO ME GUSTA?

Todo lo que se leerá a continuación es una suposición, principalmente basada en la forma en que Facebook implementará este botón. Puede que sea solo en los perfiles de usuario, como que sea en las páginas de Fans o ambas. Llegado el caso, se tendrá que ver el verdadero impacto pero no está de más prepararse.

1. EMPRESAS MODERADAMENTE ALEGRES

Es bastante probable que a muchas empresas de Bolivia les llueva un tornado de “No me gusta” debido a diferentes motivos (Los cuales iré explicando). También es bastante probable que estas empresas terminen borrando todos aquellos mensajes con varios “No me gusta” al verse superadas por esta situación.

En resumen, veremos empresas que terminarán editando, borrando y eliminado todo mensaje que pueda significar un punto negro en su feliz imagen 2.0 o mejor dicho en la imagen que quieren comunicar.

Con esto me refiero a empresas que en lugar de entender el botón de “No me gusta” como un posible Feedback y una alerta amarilla de que su comunidad no la quiere como antes, terminarán pensando que con un borrón y  cuenta nueva, dando una imagen de “A todos les gustan nuestros mensajes” la situación estará controlada.

En resumen, varias veces he visto empresas en Bolivia que en sus redes sociales moderan los comentarios para no tener mensajes positivos, pero como los “No me gusta” no deberían poderse eliminar, es probable que decidan entonces eliminar el mensaje del muro directamente.

2. ALTA PRESIÓN DE AGENCIAS DE SOCIAL MEDIA

Si de por sí muchas veces el cliente termina presionando a la agencia de Redes Sociales para que sus publicaciones sean más efectivas, más creativas o que generen más “me gusta”, con el botón de “No me gusta” la cosa se pondrá bastante complicada.

Mi pronóstico es una era oscura para muchas agencias que solo hagan redes sociales (no en cambio para las que hagan marketing digital inbound marketing y similares) sumado a una alta tasa de suicidios y ataques de pánico de Community Managers.

Una cosa es la presión de no llegar a una buena tasa de “Me gusta” en unas publicaciones, pero otra muy diferentes es el tener de pronto una enorme tasa de “No me gusta”.

En resumen… se van a replantear muchas estrategias.

3. EVOLUCIÓN ACELERADA DE ESTRATEGIAS DIGITALES

Uno de los efectos positivos que veo en la llegada del botón “No me gusta” y las empresas de Bolivia, es que muchas tendrán que realmente evolucionar en sus estrategias de Social Media partiendo de las bases que deberían haber realizado en su momento.

Me refiero por un lado entender que Social Media no es lo mismo que Redes Sociales y por otro comprender que es hora de adoptar estrategias de Inbound Marketing y dejar de lado el postear mensajes en Facebook (Algo que no es para nada una estrategia)

En resumen, veo que llegado este momento, realmente comenzaremos a ver nuevas estrategias enfocadas en la correcta generación de contenidos, con una variedad de herramientas haciendo una comunicación crossmedia y obviamente comunicaciones realmente centradas en el cliente y el análisis del mismo.

4. EL AUGE DE LOS SOCIAL MEDIA STRATEGIST EN BOLIVIA

La cantidad de estrategas en redes sociales en Bolivia es muy baja, tan baja que ni hasta me animaría a decir el número.

Una cosa es saber mucho de redes sociales, o saber utilizar bien Facebook, pero de ahí a ser un estratega, realmente se requieren años de experiencia. Inclusive más años de los comparados al auge de las redes sociales en Bolivia.

La llegada de este tipo de botón de “No me gusta” implicará posiblemente el auge de varios Social medis Strategist de forma interna en las empresas. Algo que alegrará a muchas agencias de redes sociales y a otrs no tanto.

¿Por qué?

Porque realmente va a haber alguien tomando las riendas de las herramientas de Social Media y se acabará para muchas la bonanza de “vivir de solo de Facebook”

5. EL PODER DE LAS COMUNIDADES ONLINE

Las redes sociales están basadas en comunidades y eso es algo que muchas empresas no comprenden. Nuestro objetivo es ganarnos a una comunidad, aprender de ella, estudiarla y moldear la empresa en base a ese feedback constante.

Cuando una empresa recibe muchos comentarios negativos es porque realmente tiene una comunidad a su alrededor, pero no ha sabido aprender de ella.

La llegada del botón “No me gusta” va a potenciar el poder de la comunidad, que ahora tendrá una herramienta más para poder manifestar su opinión. Una herramientas que hasta podría no tener parámetros de moderación.

En resumen ahora se iguala la forma de expresión de las personas:

  • Me gusta = Positivo
  • No Me gusta = Negativo
  • Comentario = Positivo / Negativo
  • Compartido = Positivo / Negativo

Ahora las empresas deberán aprovechar lo positivo de este botón para entender que su comunidad está ahí despierta dándole señales.

Y para aquellos que tengan miedo a los posibles resultados, simplemente tengo algo que decir. Si una comunidad se siente escuchada, se siente feliz y a gusto, no debería haber nada que temer.

Las redes sociales son el reflejo de lo que la gente siente y opina.

A la larga las redes sociales son el reflejo de lo que la gente siente y opina, por fuera de ellas en relación a una marca, empresa o persona.

6. EXPLORACIÓN DE NUEVAS HERRAMIENTAS 

Posiblemente muchas empresas en Bolivia se terminen dando cuenta que Facebook es un arma de doble filo con la llegada de este famoso botón de “No me gusta” (Aunque en verdad no lo es si uno aprende a entender a su comunidad online)

Posiblemente también salgan a explorar nuevas herramientas.

Entonces hay una alta probabilidad de que veamos el auge de otras redes sociales en Bolivia de forma más intensa. Me refiero a redes sociales como Instagram, Pinterest, Snapchat, Twitter, LinkedIn, Google+ y otras.

También es muy probable que las empresas comiencen a entender la importancia de tener a sus comunidades controladas y se abran muchos blogs corporativos.

En resumen, ahora sí el impacto de este famoso botón podría volverse algo muy positivo para Bolivia

7. EL INICIO DEL INBOUND MARKETING EN BOLIVIA

Debo reconocer y esto es algo que he visto como consultor. He trabajado con varias empresas en Bolivia, muchas de ellas viven de las redes sociales, pero casi ninguna entiende y aplica el concepto de Inbound Marketing aunque tenemos todo listo para hacerlo.

En resumen, posiblemente este botón de “No me gusta” haga que muchas empresas se asusten y busquen nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de llegar a su público y es aquí donde el inbound marketing podría entrar con todo.

Recomiendo mucho leer el artículo que escribí hace un tiempo al respecto.

8. ALGUNAS CABEZAS DE MARKETING VAN A RODAR

Este quizás sea uno de los puntos que más pueda asustar a varios y puede que hasta suene algo precipitado decirlo, pero es muy probable.

Cuando muchas empresas vean que su “estrategia” (o supuesta estrategia) en redes sociales no está funcionando y está en verdad lastimando a la marca, la primera persona a la que le van a apuntar con el dedo será a la cabeza de marketing.

Y esto es simple.

Todavía hay empresas en Bolivia que desde el punto de vista de marketing, no están aprovechando un montón de herramientas vírgenes que sus clientes y potenciales ya están utilizando. Esto dice mucho de la cabeza de marketing de la empresa.

Por ahora con Facebook muchos “sobreviven” aunque en verdad dicen o creen que viven de esta red social. Pero en un mundo tan avanzando y cambiante como el nuestro, no prever y detectar las tendencias a futuro puede salir muy caro.

Así que si alguna cabeza de marketing está leyendo esto… es hora de ponerse las pilas.


Resumen:

Se viene un cambio grande en Facebook donde supuestamente el detonante fue el pedido del público. Y si el público lo quiere por algo va a ser.

Así que hay que tomar las debidas precauciones, porque hasta ahora es uno de los cambios más fuertes y peligrosos que podrían llegar a hacerse.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme