Cómo asesinar una Fan Page sin darte cuenta.

como-asesinar-una-fan-page

Lo sé, lo sé el título suena a algo místico pero ya verás que a la larga tengo razón y ahí afuera hay muchos asesinos de Fan Pages ¿Quienes son? Bueno, muchas veces, uno mismo.

Ya van varios años que como consultor me toca trabajar con empresas de los más variados rubros en temas de marketing. Una de las consultorías o coachings que más figuran es el tema de redes sociales, específicamente el manejo de Facebook y cómo no asesinar una Fan Page

Tras estos años de trabajar con empresas sobre cómo manejar correctamente una Fan Page de Facebook he visto que muchas empresas cometen ciertos errores que puede terminar asesinando una página de fans.

Errores, que veremos a continuación.

1) OLVIDARSE DEL CONCEPTO DE REDES SOCIALES

De no cambiar nuestro chip mental, es seguro que terminaremos matando una Fan Page

El primer error que siempre destaco en relación a asesinar una Fan Page es que muchas personas se olvidan que Facebook es una red social y que como dice su nombre es para hacer “sociales”. En sí no es para vender (Aunque ayuda) y por esta razón es que se llaman redes sociales y no redes comerciales, redes de ventas, redes de distribución, etc.

Esto es básico, porque de no cambiar nuestro chip mental, es seguro que terminaremos matando una Fan Page

2) DISEÑOS HORRENDOS

Duro pero cierto, una de las mejores formas de asesinar una Fan Page es vestirla con diseños horribles.

Desde diseños pixelados, hasta mal diseñado y que no encajan bien en los espacio, hasta malas combinaciones de colores o inclusive diseños que parecen realizados por una persona que recién está aprendiendo a usar Paint (Ni siquiera Photoshop)

Los diseños de una Fan Page son como el vestuario de una persona. Con solo verlos, nos damos cuenta o percibimos una cierta calidad.

3) FALTAS DE ORTOGRAFÍA

Otra forma de asesinar una Fan Page es teniendo errores de ortografía.

Es cierto que muchas veces se nos puede escapar algo, pasa hasta en las mejores marcas. Pero de ahí a escribir constantemente como Tarzan hay una gran diferencia.

Ni hablar que muchos errores ( y hasta horrores) de ortografía, son no solo mal vistos por la comunidad, sino que también son utilizados a modo de burla por los propios usuarios o hasta en comunidades que hablan de redes sociales.

4) VENDER, VENDER y VENDER

Esta es la forma más clásica de asesinar una Fan Page.

El proceso se repite en muchas marcas. Crean una Fan Page, le ponen anuncios, ganan un poco de usuarios y ahí comienzan a vender la nueva sucursal que abrieron, el nuevo precio que tienen, las dirección de las oficinas, el premio de dudosa reputación que acaban de ganar.

En resumen se convierten en un catálogo online.

Obviamente que ver productos y servicios es llamativo, pero 365 días hablando de esto cansa hasta el fan con la paciencia más amplia del planeta.

Las personas quieren conectarse, para ver “comerciales” más fácil prender la televisión.

5) NO PLANIFICAR LOS CONTENIDOS

Esta forma de asesinar una Fan Page la he visto y también he visto las repercusiones que tienen.

En primer lugar no planificar con tiempos los contenidos significa cada día publicar algo que no sabemos si va en sintonía o no con nuestra marca, imagen, reputación y comunidad. En resumen poco profesional.

Por otra parte también he visto marcas que por no planificar sus contenidos, terminan poniendo en riesgo su imagen y cayendo en errores que mencionaba anteriormente (Especialmente un diseño mal realizado un horror de ortografía)

Finalmente, sin planificación, puede pasar cosas graves como que se caiga internet en la empresa y ese arte que tenía que salir a las 9:00 termine saliendo a las 12:00. Al planificar, podemos programar.

¿Quieres planificar tus contenidos? Descarga en este enlace un planificador de contenidos en Facebook haciendo clic en el botón.

Planificador de Contenidos en Facebook

6) COMMUNITY MANAGER QUE NO GESTIONA COMUNIDAD

La traducción literal de Community Manager es “Gestor de Comunidad” así que si lo llamamos de este modo, entenderemos que su trabajo no es necesariamente diseñar, hacer las estadísticas, armar el Social Media Plan, abrir cuentas en redes sociales y ponerles sus diseños, etc.

Su trabajo primordial es manejar una comunidad, hablar con ella, dinamizarla.

Obviamente que hoy en día un Community Manager debe ser multifunción, desde manejar la comunidad, hasta hacer los diseños y por qué no, animar la fiesta de cumpleaños del hijo del cliente. Pero no es la idea.

El diseñador, diseña. El Social Media Strategist hace la parte estratégica. El Community Manager, gestiona la comunidad.

Así que recuerda que conseguir un 3 al precio de 1, puede ser otras de las formas de asesinar una Fan Page.

7) NO USAR APLICACIONES

¿Quieres vender por medio de tu Fan Page? Entonces ¿Por qué no montar una tienda online directamente en una aplicación dentro de la misma?

¿Quieres que los clientes te escriban a tu correo? Entonces ¿Por qué no incluir un formulario de contacto directamente en la Fan Page?

En resumen, las páginas de Fans nos permiten instalar aplicaciones ya sea gratis, compradas o diseñadas por un programador que contratemos. Estas aplicaciones pueden tener las funciones más diversas que te imaginas. Y no hacer uso de las mismas, es otra forma de asesinar una Fan Page.

Así que si tienes herramientas, utilízalas!!! Vale la pena.

8) TENER UN EQUIPO BASADO EN PRECIO BAJO

Dudo mucho que se pueda conseguir un perfume Carolina Herrera o Paco Rabanne original al 20% de su precio original. Es más muchas personas ni siquiera pedirían una rebaja en la perfumería. Y esto es así porque las personas comprenden la calidad del perfume y también tienen un valor hacia la marca.

Definitivamente van a obtener un trabajo con la calidad de lo que están pagando.

Entonces, contratar a una agencia, consultor o inclusive Community Manager que cuesta la mitad o menos que uno profesional, solo puede significar algo. Definitivamente van a obtener un trabajo con la calidad de lo que están pagando.

Recuerdo un cliente que quería competir contra una marca internacional que estaba en la ciudad, pero invirtiendo solo 150 dólares al mes. Imposible.

El que cree, valora y entiende algo, comprende el precio a pagar y el compromiso que eso implica. Así que trata de elegir calidad por encima de precio.

Y créeme, esta es una forma muy común de asesinar una Fan Page

9) OBVIAR A LA COMUNIDAD

No hay nada peor a la hora de asesinar una Fan Page que obviar a los clientes.

Desde obviarlos en sus preguntas, hasta obviarlos en sus quejas.

Desde mandarles mensajes al estilo copy/paste que demuestran que en verdad ni leímos su mensaje, hasta no pasarles un mísero precio pero “invitarlo” a visitar nuestras oficinas para más información.

Redes social = Interacción

Creo que esa última línea resume todo.

Sin interacción, una Fan Page va derechito al cementerio 2.0

10) NO “PUBLICITAR” LA FAN PAGE

Cuando hablo de “publicitar” una Fan Page no me refiero a atormentar a nuestros amigos a invitaciones o hacernos de miembros de cuanto grupo se abra en Facebook solo para aparecer de la nada a pedirle a la gente que nos visite. (Aparte es lamentable esto)

Con publicitar me refiero a poner dinero, cash, money.

Es simple, con los nuevos cambios de algoritmo de Facebook hasta a las grandes marcas les cuesta llegar de forma orgánica a más del 5% de su comunidad.

Así que si tienes 10.000 Fans, es probable que con suerte tus mensajes lleguen 500 personas (Y eso si tienes suerte de tener una comunidad activa, porque dicen por ahí, que muchos están por el 2%)

Así que ya sabes, otra forma de asesinar una Fan Page es no comunicarla.

¿Y dónde comunicarla?

Con anuncios de Facebook, con publicaciones destacadas, en tu firma de correo, en tu página web, en tus tarjetas personales, en televisión, en tu oficina. Donde sea, pero tienes que darla a conocer.

11) NO ACTUALIZAR LA FAN PAGE

Las Fan Page son como los amigos.

Mira el tema es simple. Las Fan Page son como los amigos. Si pasa muchos tiempo en que no sabemos nada de esa persona, puede que el día de mañana la terminemos obviando o peor aún, olvidando.

Ahora, tampoco se trata que para no asesinar una Fan Page la conviertas en ese amigo que nos visita todos los días y encima se queda 5 horas en nuestra casa, sin saber como “invitarlo” a que se vaya.

Actualizar una Fan Page de 3 a 5 veces por semana, estará bien.

Pero también hay una trampa.

Esas actualizaciones deben ser cosas interesantes, porque a la larga. Nadie quiere ser amigo de alguien que solo habla tonterías, se vende o es aburrido.

12) PIENSA EN MARKETING DE CONTENIDOS

En internet debe haber miles de artículos hablando sobre el marketing de contenidos. Un marketing que busca atraer al cliente, dándole contenidos que son bien recibidos por las personas. Y vender tus productos, no tiene nada que ver con marketing de contenidos.

¿No se te ocurren ideas para tu marca?

Te voy a dar algunos ejemplos.

¿Tienes una tienda de herramientas? Enseña tips para utilizarlas o inclusive manualidades caseras.

¿Tienes una tienda de electrodomésticos? Haz reviews y análisis de los productos que vendes para ayudar a tu comunidad a decidir.

¿Tienes una marca de chicles? Enfócate en tu comunidad y habla de contenidos que les gusten. Por ejemplos si son teenagers, momentos típicos de su vida.

En resumen, no usar marketing de contenidos es otra clásica forma de asesinar una Fan Page.

13) AGREDIR A TU COMUNIDAD

Si lo sé, parece inimaginable pero en internet hay cientos de casos de marcas que terminan agrediendo a miembros de su comunidad o dicho de otro modo a sus fans.

Puede sonar como algo imposible, pero nunca falta el Community Manager con pocas pulgas o pocos “caramelos en el frasco” que se le termina saliendo el Hulk de adentro y explota contra los fans.

Obviamente que los fans muchas veces no son unos santos, pero lo que corre riesgo aquí es la imagen de una marca, así que para no asesinar una Fan Page ten bien en mente una clara política de cero ataque a los fans.

He visto Fan Pages amenazando con denunciar a sus fans!!! Increíble.

14) NO VER LAS ESTADÍSTICAS

Muchas veces en mis cursos y talleres le pido al público que me describa qué es el marketing en 2 o 3 palabras. Si bien gran parte del auditoría se queda mudo, usualmente los que responden dicen que es vender, que es hacer publicidad, que se trata de ganar dinero, que es atraer a la gente.

Si bien tienen la razón, en realidad están equivocados.

Marketing es sencillamente: “Estudiar al mercado”

Ahora para qué estudiarlo, ahí es donde comienzan a salir esos vértices del marketing. Estudiamos al mercado para darle un nuevo producto, o un nuevo envase, o inclusive definir un precio. Estudiamos al mercado para saber cómo comunicarnos con sus miembros o cómo atraerlos a nuestra marca.

Entonces la base del marketing es el estudio del mercado.

Facebook tiene una maravillosa herramienta (la cual “todavía” es gratis) que son las estadísticas de una Fan Page. Así que comienza a estudiarlas porque así estudiarás a tu mercado.

Desde los horarios en que se conectan tus fans, hasta los contenidos que más les gustan. Todo está allí.

Recuerda que no ver las estadísticas es una forma segura de asesinar una Fan Page.

15) OLVIDARSE DE RENOVARSE

Las marcas, cambian sus diseños, campañas, artes y hasta logos con el paso del tiempo.

Tener una Fan Page por 5 años con el mismo diseño puede realmente tornar a la marca algo aburrida y hasta generar una imagen de poco valor en sus fans.

En resumen, evita asesinar una Fan Page renovándola cada tanto.

Nunca viene mal un “lifting 2.0”

Espero que estos puntos te ayuden a cuidar y valorar más tu Fan Page y prevenir que la misma sufra los problemas que muchas marcas sufren sin darse cuenta.

¿Se te ocurre alguna otra forma de asesinar una Fan Page? Entonces te invito a compartirla en los comentarios.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi.

Cómo asesinar una página de fans sin darte cuenta #RRSS #RedesSociales Clic para tuitear

2
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
1 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Mariano Cabrera L.Laura Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Laura
Invitado
Laura

Para mí lo de las Fanpage de Facebook es una tortura. Me cuesta mucho lograr interacciones por más que me rompo la cabeza en hacer buenas publicaciones, en medir resultados, en detectar horas y días de más influencia… Poquito a poco voy consiguiendo avances pero no me resulta nada fácil; por suerte he seguido consejos de post como el tuyo gracias a los cuales he podido ver resultados positivos. ¡Seguiré en la lucha! 🙂