Cómo espiar a la competencia en Facebook con Feedly

como-espiar-a-la-competencia-en-facebook-con-feedly

ACTUALIZACIÓN 2015: Este método no está funcionando por el momento, ya que Facebook realizó algunos cambios que dejaron de funcionar con respecto a los RSS. Próximamente estaré escribiendo otra opción para lograr el objetivo.

¿Así que llegaste aquí queriendo espiar a la competencia? Bueno, si bien el título puede sonar a algo raro, en verdad es algo común estar siempre pendiente de lo que hacen los competidores dado que es bueno saber quién anda haciendo qué. Así que tranquilo, no vas a hacer nada ilegal.

El método que enseñaré hoy, puede que sea conocido por algunos y tiene una doble funcionalidad.

Por un lado si quieren revisar las cuentas de Facebook de sus competidores y evitar ingresar Fan Page por Fan Page. Dicho de otro modo espiar a la competencia.

Por otra también sirve para que los community managers sigan a cuentas que les gusten y hasta tengan ideas para la creación de nuevos contenidos. Por ejemplo, un CM que maneje una cuenta de una veterinaria, podría seguir cuentas de otros países del mismo rubro y así obtener algunas ideas.

Cómo espiar a la #competencia utilizando #Feedly Clic para tuitear

PRIMER PASO PARA ESPIAR A LA COMPETENCIA (Feedly)

El primer paso es crearse una cuenta en Feedly que es un gestor de RSS Feeds. Yo me considero fanático de Feedly lo tengo en mi smartphone, en la computadora de casa, en la de la oficina y en mi laptop.

La ventaja es que al ser un servicio en la nube, se sincroniza lo que leiste y guardaste y así te evitas ingresas blog por blog o sitio por sitio.

Hoy en día, casi todos los sitios tienen (o deberían tener) sus contenidos sindicalizados mediante RSS de forma que uno pueda suscribirse a los mismos, obtener actualizaciones y todo sin necesidad de ingresar siempre a la página.

Así que primer paso. Crearse la cuenta en Feedly

SEGUNDO PASO PARA ESPIAR A LA COMPETENCIA (La Fan Page)

El siguiente paso es buscar en Facebook la Fan Page de la cual queremos recibir actualizaciones cuando lo hagan. En este caso elegí la página de fans de Red Bull

Espiar a la competencia 1
Conejillo de indias: Red Bull

Una vez que estés dentro de la página de Fans, simplemente tienes que ver el nombre que tiene la misma luego de www.facebook.com/ en este caso sería “RedBull”

Espiar a la competencia 2
Copiar la dirección de la Fan Page

Copialo o anotalo porque lo vas a necesitar en el siguiente paso.

TERCER PASO PARA ESPIAR A LA COMPETENCIA (Obtener los RSS)

El siguiente paso es bien sencillo. Simplemente debes ingresar a www.juliusdesign.net/rssfanpage/ que es una página en la que podrás obtener los RSS de una Fan Page.

Al ingresar vas a ver una pantalla como esta:

Espiar a la competencia 3
Ingresar a Fan Page Feed RSS

En esta pantalla simplemente debes ingresar en el cuadro de texto el nombre (sin espacios) que copiaste de la página de fans a espiar de la competencia (o de tu agrado).

Si hiciste todo bien, quedará algo así:

Espiar a la competencia 4
Poner el nombre de la Fan Page

Ahora solo debes hacer clic en el botón de “RSS” y verás la siguiente pantalla:

Espiar a la competencia 5
Obtener los RSS

Si hiciste todo bien, en esta pantalla debería aparecerte el mensaje “View Rss” (Mira el RSS ) de la fan page en cuestión y también la foto de su portada para que te asegures que lo hiciste bien.

Haz clic en el nombre botón anaranjado para ver los RSS

Si estás en Google Chrome es posible que termines en una página que tiene extraños códigos, en cambio en otros navegadores vas a ver el contenido atomizado (Títulos, Imágenes y Texto).

No te preocupes, porque en verdad lo que necesitamos es la URL de esa página, que se verá como la que aparece en la siguiente imagen

Espiar a la competencia 6
Copiar los RSS

Ahora simplemente tienes que copiar esa URL desde el inicio, hasta el final.

CUARTO PASO PARA ESPIAR A LA COMPETENCIA (RSS en Feedly)

Ahorta es cuando deberías volver a tu cuenta de Feedly y buscar en la parte superior derecha de la herramienta un texto que dice “Add Content” (Agregar Contenido)

Espiar-a-la-competencia-7
Agregar contenido

Tras hacer esto, la pantalla se transformará en una pantalla en blanco con un buscador en la parte superior. En este espacio deberías pegar la URL que copiaste de la fan page.

Espiar a la competencia 8
Ingresar a Feedly

Una vez que pegues la Fan Page, deberás hacer clic en el nombre que aparece en el menú contextual. En este caso “Red Bull´s Facebook Wall”

Espiar a la competencia 9
Pegar los RSS

QUINTO PASO PARA ESPIAR A LA COMPETENCIA (Suscribirse al RSS)

Si hiciste los anteriores paso de la forma correcta, vas a ver que te van a aparecer las últimas actualizaciones de la página de fan que querías.

Eso sí, no te asustes que no aparezcan imágenes. Al parecer hay problemas entre Feedly y Facebook y muchas veces las publicaciones salen así cuando las tomas desde Facebook (No así desde blogs). Pero lo importante es que puedes ver aquí los contenidos, espiar a la competencia o sino obtener nuevas ideas.

En fin, ahora solo falta suscribirse a esos RSS que se generarán cada vez que la página tenga una actualización. Tan simple como apretar el pequeño botón verde que dice “Feedly”

Espiar-a-la-competencia-10
Suscribirse al RSS

Una vez que le des a este botón, vas a ver en la columna izquierda que puedes ponerle un título a ese RSS (Title) y también puedes crearle una categoría o ponerlo dentro de una.

Por ejemplo, podrías tener una categoría llamada “Competidores” (Para espiar a la competencia) o una que sea “Ideas” (Para obtener nuevas ideas)

Espiar a la competencia 11
Agregar el contenido

Simplemente pon ese RSS en alguna categoría que ya tenías o crea una, como en el ejemplo que creé una llamada “Competencia”

Espiar a la competencia 12

 

SEXTO PASO PARA ESPIAR A LA COMPETENCIA (Entrar diariamente a Feedly)

Ya tienes agregado el RSS a tu cuenta de Feedly, ahora solo basta con que todos los días ingreses a ver las novedades. Cada vez que esa cuenta (o esas, si son varias) tenga alguna actualización, automáticamente aparecerá allí.

Eso sí, recuerda que hay ese “problemita” entre Feedly y Facebook así que no te preocupes que muchas veces las imágenes pueden no aparecer, como en la imagen que se ve a continuación:

Espiar a la competencia 14
Contenidos listos

Aunque, puedes hacer clic en el título del artículo y Feedly te desplegará una pestaña con un poco más de contenido (o el Feed completo) y aparecerá la pequeña imagen que ellos pusieron en Facebook

Espiar a la competencia 15
Contenido abierto

Así que eso sería todo, tan simple como revisar siempre Feedly y ver que están haciendo esas cuentas que agregaste.

Algunas ideas para que utilices esta técnica:

  • Para espiar a la competencia que tengas.
  • Para asegurarte que tus post programados aparezcan en Facebook.
  • Para seguir a cuentas similares a tu rubro y obtener ideas.
  • Para no tener que ingresar a determinas páginas de Fans, cuenta por cuenta.

En resumen, Feedly es una herramienta para poder recibir las actualizaciones RSS de diversas fuentes. Yo la utilizo mucho para leer más de 300 blogs y sitios webs que me gustan.

Por cierto ¿Te gustaría recibir las novedades de mi blog en Feedly? Entonces simplemente pincha haz clic en el siguiente botón:

sigueme-en-feedly

[quote_center]¿Qué te pareció este artículo? ¿Qué otro uso le darías a Feedly?[/quote_center]

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme