¿Cómo establecer y cumplir objetivos?

como establecer y lograr objetivos

Hace algunos días tuve una larga charla con una conocida sobre el tema de establecer y cumplir objetivos. Esta persona tenía el particular problema (el cual nos pasó o pasa a todos) de no poder cumplir objetivos y lo que es más complicado aún, no saber establecerlos.

¿Para que sirve un objetivo?

Como siempre recurro a la analogía para explicar conceptos de forma más sencilla y en este caso será así. Imaginese que desea emprender un viaje con su familia de Buenos Aires a la Costa, usted posee una camioneta 4×4 último modelo, la más rápida del mercado. Una vez que está toda la familia a bordo pone primera y comienza el viaje. Yo le pregunto:

¿No se olvidaron nada?
¿Tiene todo lo que necesita?
¿Calculó los horarios y paradas?
¿Sabe que ruta tomar?
¿Sabe donde se va a hospedar?
¿Reservó lugar?
¿Sabe cuanto tiempo estará?
¿Sabe cuanto dinero posee para el viaje y los días de vacaciones?

Seguramente usted ya prefijó todas estas cosas anteriormente, creo que nadie sale de vacaciones sin tener bien en claro todas estas cosas y en caso de no tenerlo, ya sabemos como terminará el viaje. Calculo que en más de una ocasión no encontró hotel o los últimos días su nivel de gastos disminuyó bastante. Pero ahora viene la pregunta más importante:

¿Y por qué no hace lo mismo en su situación financiera? O dicho de otra manera en su viaje hacía el mundo de las inversiones y los negocios.

Veo muy seguido en las personas este tipo de problemas, desde eternos estudiantes que no paran de saltar de curso en curso y de universidad en universidad, hasta personas en la búsqueda de un empleo que les viene bien desde oficinistas hasta de mecánicos. Pero lo que siempre veo en común entre esas personas son los siguientes temas, una gran falta de visión o deseo de lo que quieren ser y hacer sumado a una gran falta de establecimiento y seguimiento de objetivos. De esos 2 puntos hablaré hoy.

¿Qué desea ser y hacer?

Si en este mismo instante yo le pregunto ¿qué desea ser y hacer? Y su respuesta tarda más de 10 segundos o está incompleta, significa entonces que no tiene bien en claro lo que quiere. No tener en claro lo que quiere es igual a un barco que va por el mar sin un mapa de navegación y termina de puerto en puerto. Establecer esto es igual que definir la visión (no la misión) de una empresa, es quizás por eso que incluso algunas empresas no funcionan más allá de los problemas comunes. Poseen fallas en el enfoque y la visión.

Como ejercicio para esto le propongo que se tome un tiempo y realmente piense en lo que desea ser y hacer, puede ser desde una carrera hasta una profesión o un nivel de ingresos. Pero el tema es tener en claro eso para poder comenzar a establecer objetivos, no se puede fijar objetivos sin tener en claro a donde se quiere llegar. Así es que nuestra familia que se fue de vacaciones en su camioneta estableció donde parar, cada cuanto tiempo, cuanto gastarían por día y demás. Estos son objetivos y justamente allí seguiré el tema.

Antes de entrar más en profundo sobre el tema le explicaré un pequeño concepto que es sumamente importante y es lo que se llama “el poder de las palabras”. Si hace memoria en su conciencia podrá descubrir que “el poder de las palabras” es muy importante en la vida, unas simples palabras puede convencer a una persona de actuar de tal o cual manera; pueden terminar una relación de amor e incluso pueden generar una guerra (las peores palabras).

A lo largo de todo este proceso le pido que escriba, que tenga un papel donde anote lo que “desea ser y hacer” y donde anote sus objetivos. Le pido incluso que lo revise todos los días, así vuelve a poner foco en ellos. La primera vez que escuché de hacer esto pensé que era una tontería, ahora me doy cuenta que la tontería hubiese sido no hacerlo.

Si todo sale bien usted tendría que tener un papel escrito donde diga algo así:
“Lo que realmente quiero ser es tener mi futuro financiero y el de mi familia asegurado trabajando y generando negocios e inversiones”

Como le dije anteriormente, las palabras son muy importantes. Si no cree en esto, vea a muchos niños de hoy en día a los cuales los padres siempre les dicen, nunca podrás hacer esto, nunca podrás hacer aquello, no sirves para esto, no sirves para aquello. ¿Y qué sucede entonces? Esos niños no solo nunca podrán, sino que nunca lo intentarán.

Para finalizar con esta parte les recuerdo que muchos elefantes en la india son entrenados para trabajar, ese entrenamiento consiste que desde muy pequeños atan una de sus patas a un tronco y tienen por lo tanto un pequeño espacio de movimiento. Con el tiempo el elefante tras lastimarse y darse por vencido ya no se mueve de ese radio. Cuando son grandes, ya no necesitan estar atados y siguen sin salir de ese espacio porque así fueron entrenados para darse por vencidos. Así sucede con la mente y el “poder de las palabras”.

¿Cómo fijarse objetivos?

En este punto usted tendría que tener ya en claro qué es lo que quiere ser y hacer. ¿Qué quiere ser y hacer? (bien, lo estaba probando!!!). Ahora pasemos a la formulación de objetivos.

Un objetivo debe tener en claro 2 cosas, ser razonable y ser mensurable. Al ser razonable lo que trato de decir es que debe ser un objetivo que se adapte y sea simple de cumplir con su condición actual. Si usted quiere comprarse una mansión y gana solo $1500 al mes, ahí no es razonable, sí quizás alquilar una casa. Con respecto a ser mensurable me refiero a ponerle un tiempo a ese objetivo, 1 día, 2 años o lo que quiera, también razonable.

Usted puede ver mucha gente que no sabe hacer esto en el gimnasio, sobre todo en verano, donde desean tener en unas semanas una figura impecable. Se matan haciendo ejercicios, van todos los días unas cuantas horas, se cansan de sobremanera los primeros minutos y al ver que se está terminando el tiempo dejan y nunca más vuelven. Entonces lo que debería hacer es ponerse objetivos, la primera semana ir 3 veces y hacer 30 minutos, la segunda 3 veces y hacer 45 minutos, así hasta llegar al nivel óptimo.

En el caso de los objetivos financieros es lo mismo, si usted quiere ser un gran hombre de negocios quizás necesite estudiar una carrera, tener un determinado nivel de ingresos o hacer muchos cursos y workshop (taller de trabajo), entonces sus objetivos podrían ser así.

– Realizar un curso de negociación este mes que salga entre $100 y $200 – Anotarme al posgrado de finanzas en enero del 2008 – Ahorrar entre $50 y $100 por mes para el fondo de inversión. – Pedir un aumento mínimo de $100 en el trabajo el mes que viene – Dejar un currículo mañana en x empresa porque quiero trabajar allí. – Etc, etc, etc.

Pequeños objetivos, no se ponga cosas muy grandes porque le va a pasar lo mismo que en el ejemplo del gimnasio que mencioné anteriormente. Obviamente este listado debe revisarse también todos los días (Recuerde el poder de las palabras) y estar establecidos de forma que marquen un camino a seguir para llegar a donde realmente quiere hacer.

Vuelvo a repetirle que por favor anote todo en algún papel y lo consulte día a día. Realmente esto lo vuelve a poner en sintonía con lo que usted quiere y ya bastantes distracciones tenemos como para perder algo tan importante. Esto lo hacen las empresas, los negocios, los inversores, no hay motivo o excusa para no hacerlo, solo flojera.

¿Cómo cumplir objetivos?

Simple, cumpliéndolos y pensando que realmente puede hacerlo. Nuevamente volvemos al poder de las palabras, si su objetivos es razonable y mensurable pero no puede cumplirlo, entonces usted no está en sintonía con usted mismo, tiene que tener fe y creer en que puede hacerlo. No hay razón para que un objetivo cómo el que mencioné no pueda cumplirse. Si se levanta todos los días, revisa el listado unas 2 o 3 veces por días, se toma su tiempo para enfocarse y realmente hacerlo, lo logrará.

¿Todavía sigue sin creer en el poder de las palabras? Si está leyendo este blog entonces sí creé en el poder de las palabras dado que muchas palabras de aquí o lo ayudaron o lo pueden ayudar.

Le dejo una entrada que escribí hace algún tiempo en el blog sobre cómo encontrar nuestra meta y establecer objetivos SMART

Para finalizar, le dejo una de mis frases favoritas de Henry Ford: “Si piensas que puedes y que no puedes, tienes razón”

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

 

Deja tu comentario

7 Comentarios En "¿Cómo establecer y cumplir objetivos?"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
pavel
Invitado

Me Sentia confuso antes de leer esta pagina web , ahora voy a poner en practica tal como lo dices ……
gracias por hacer esta pagina

ivvani
Invitado

me ayudo mucho haber leido tu blok…….muchas gracias por compartir lo que sabes………..gracias

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Estimada Sonia:

En primer lugar gracias por visitar mi blog. Con respecto a tu consulta, lo esencial para mí es primer pagar el crédito. Entendamos que un crédito es una deuda que tenemos y lo ideal es no tener deudas.

Una vez que paguen el crédito seguramente podrán emplear parte del dinero que utilizaban a allí a invertir o quizás emprender algo en los rubros que ustedes crean que son de su interés.

Éxitos.

soniagloria
Invitado
hace horas que reviso tu blog y cada articulo me parece mejor que el anterior. Estoy refrescando mis nociones de administración y mas ahora que posiblemente nos animemos mi espoos y yo a invertir. Me gustaría hallar un contenido que me diga como reconocer dentro de lo que sabemos y nos agrada hacer el y yo, cual sería una buena elección. Por ejm. a el le gusta cocinar, a mi hacer postres y manualidades, el es muy sociable, yo tengo mucha capacitacion y experiencia como educadora, ahora tenemos un credito por pagar y un dinero extra q llegara ¿que seria… Leer más »
oswal
Invitado

gracias por transmitirnos conocimiento , eso estimula a crecer mas cada dia

saludos
oswal

wpDiscuz