¿Cómo generar ideas productivas? Aprende cómo lograrlo

Aprende cómo generar ideas productivas

Generar ideas productivas
Generando ideas productivas para hacer negocios

Quizás una de las etapas más importantes de toda nuestra vida es pensar. Y al mismo tiempo entre tanto pensar, está el tema de generar ideas productivas.

Pensamos mientras caminamos, mientras comemos, cuando vemos televisión, cuando nos bañamos, en cualquier momento y lugar podemos pensar.

Lo importante de este proceso es que nos va otorgando la posibilidad de desarrollar esta actividad, mejorarla y pulirla con el tiempo.

Y es por eso que hoy quiero hablar, sobre pensar… pero pensar para generar ideas productivas.


¿Por qué es importante generar ideas productivas?

Hace un tiempo mientras escuchaba un CD de una conferencia en mi auto, el orador dijo algo que se me quedó grabado:

Estamos en una era  en que las persona son tan facilistas y tienen tanto a su alcance que se olvidan de pensar y se terminan convirtiendo en vagos mentales.

Este concepto me llamó la atención: “Vagos mentales

La verdad que suena bastante mal, da a entender en que estamos en una sociedad donde la gente directamente tiene tantas cosas a su alcance que se olvida de lo más simple, de pensar y generar ideas.

Con esto no voy a que tienes que desarrollar una idea que cambie al mundo y que te terminen otorgando el premio a la mejor idea del mundo.

Me refiero a que debes comenzar a generar ideas productivas para mejorar tu vida y hacerla más entretenida.

¿Que acaso no estás cansado de ser un robot en está sociedad? ¿O quizás un “vago mental”?

Entonces generar ideas productivas requiere de hacer entrenar ese fabulosos músculo que tenemos y que llamamos cerebro. Es importante volvernos ágiles mentalmente, curiosos, activos, no solo por sus buenos resultados, sino porque que nos ayudará a cambiar nuestra vida cuando y como queramos.


¿Qué es una idea?

Básicamente una idea es una ocurrencia que viene a nuestra mente cuando estamos buscando soluciones ante un determinado problema.

Muchas veces estas ideas vienen en los momentos más inoportunos, y esto sucede porque el cerebro siempre está funcionando, aunque sea en un modo muy bajo.


Hablemos de generar ideas productivas

Si en estás leyendo este artículo, es porque necesitas encontrar una forma de generar ideas productivas.

Por eso es importante comenzar a pensar, a escribir y a desarrollar tu ideas, crear un proceso para que se vuelva realmente poderosa.

La diferencia entre una idea y una idea productiva, es que la primera puede ser encontrada por cualquiera.

Por ejemplo, ahora mismo se me ocurrió inventar una máquina del tiempo. Es una gran idea. Pero es solo eso, una idea. No tiene nada más.

En cambio una idea productiva se destaca por 3 elementos claves.

  • Es factible y viable: Significa que se puede realizar o es fácil de hacer.
  • Es posible: Se tienen (o se pueden conseguir) los recursos.
  • Es productiva:Aportará un beneficio o algo positivo a nuestra vida.

En resumen, es muy importante comprender que para que una idea productiva salga a flote o se la tenga en cuenta, debe tener estos 3 elementos clave.


Pasos para generar ideas productivas

Existen muchas formas de encontrar o generar ideas productivas, sin embargo me gusta mucho utilizar el siguiente modelo.

Desde mi óptica es como una especie de embudo, que permite filtrar e ir trabajando una o más ideas productivas.

a. Etapa de lluvia de ideas

En esta etapa se comienzan a generar diferentes ideas enfocadas en algún punto en particular o con un foco. Este foco puede ser una área de un negocio, una nuevo cierre de ventas, un emprendimiento a desarrollar.

En este proceso, puedes utilizar una pared en una habitación o sala de reuniones, e ir pegando en la misma las ideas.

b. Filtrar las ideas más interesantes

El siguiente paso para generar ideas productivas, consiste en comenzar a filtrar o seleccionar aquellas ideas interesantes o más llamativas.

Si seguiste mi consejo anterior, puedes comenzar a despegar las ideas que no sean productivas o inclusive agruparlas por temáticas o parecidos.

c. Seleccionar la idea rectora

El siguiente paso para encontrar ideas productivas, consiste en seleccionar una idea rectora.

Esto significa una idea que realmente cumpla con los 3 elementos clave que mencioné a continuación y que tenga un gran impacto positivo.

Esta es la etapa más complicada, especialmente si trabajas junto a otras personas, pero si entre todas logran ponerse de acuerdo, es síntoma de que la idea productiva, es esa.

d. Desarrolla la idea productiva

Finalmente el último paso para generar ideas productivas, consiste en tomar esa idea rectora (la seleccionada) y comenzar a desarrollarla.

Ahora podría llegar a repetirse el proceso, volver a generar sub-ideas por debajo de la idea rectora, que permitan que la misma se transforme en realidad.


3
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Consejos antes de invertir - Mclanfranconi.comMariano Cabrera Lanfranconipedro cabrera yegros Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
trackback

[…] está acostumbrada a tener la información tan al alcance de la mano (¿Recuerda el concepto de los vagos mentales?) que desean que alguien les diga en qué invertir. El problema es que vivimos en un mundo tan […]

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Pedro:

El famosos Miguel Angel Cornejo dijo en una de sus conferencias lo que vos mencionás ahora y es así. La pasión es una de las cosas más importantes en la vida, sin pasión no podemos ser felices ni cumplir nuestros objetivos.

Gracias por tu comentario.

Mucha suerte.

pedro cabrera yegros
Invitado
pedro cabrera yegros

Hola Mariano, Te felicito por tu blog, estoy seguro de que brinda mucha ayuda en temas que a veces la gente no tiene a quién preguntar. Sobre “ideas productivas”… me parece muy bueno el enfoque. Sólo le agregaría algo que viene de una cosecha personal, después de trabajar en pequeñas, medianas y grandes empresas: “No hay idea que produzca algo si detrás de ella no hay alguien apasionado”. Una de las cosas en común que encontré en mucha gente exitosa – algunos de ellos de muy bajo perfil – es que disfrutan enormemente lo que hacen, en consecuencia, ellos no… Leer más »