[GUÍA] ¿Cómo hacer un curriculum vitae? + Plantillas para CV

Como hacer un curriculum vitae
Curriculum Vitae cortesia de ShutterStock

Te guste o no, hoy en día saber cómo hacer un curriculum vitae sigue siendo algo de vital importancia a la hora de conseguir un trabajo.

Lo sé, lo sé que vivimos en plena era digital, en un mundo altamente tecnológico, pero todavía el curriculum vitae sigue vivo y le queda bastante tiempo más de existencia.

Recuerda, todavía el curriculum vitae sigue siendo tu carta de presentación, por más que los reclutadores terminen revisando tus redes sociales.

Un buen curriculum vitae todavía sigue siendo una de las herramientas más efectivas a la hora de conseguir un empleo. No lo subestimes.
Mariano Cabrera Lanfranconi, MarianoCabrera.com
Mariano Cabrera Lanfranconi

Ante la búsqueda desesperada de empleo, no solo es importante que tengas la determinación de querer adquirir un trabajo, sino que también debes aprender cómo poder transmitir tus conocimientos, habilidades y experiencia en un buen curriculum.

Por eso, saber cómo hacer un curriculum vitae efectivo tendrá un fuerte impacto a la hora de que un reclutador te tome en cuenta e inclusive puede afectar en el grado de éxito que vayas a tener durante una entrevista de trabajo.

Si deseas elaborar un curriculum de trabajo que atraiga y que te ofrezca resultados óptimos, este artículo te será de mucha ayuda, pues te indicará cómo hacer un curriculum vitae por medio de una guía completa, con consejos y ejemplos prácticos y sencillos.

Aunque la información es dedicada para que hagas tu propio curriculum, también es útil por si quieres aprender a hacerlo para ti o para otra persona, de igual forma los tips y consejos son aplicables para cualquier circunstancia.

Pero bueno, vamos a lo importante.

Índice de contenidos


¿Qué es un curriculum?

DATO CURIOSO

¿Sabías el origen de la palabra Curriculum? Curriculum viene del latín “currere” (Correr) y significa “Carrera”. En sus orígenes en realidad esta palabra hacía referencia a lo que debía enseñarse en las escuelas mediante el plan de estudios. Con el paso del tiempo su significado fue cambiando hasta referirse actualmente a la “carrera de vida” de una persona donde se contemplan sus estudios, trabajo y habilidades.

Un curriculum básicamente es un documento con datos personales, presentado de forma electrónica o física, que contiene detalles concisos en cuanto a la información personal, formación académica, habilidades y experiencia de alguien que anda en busca de un empleo. Dicho de otro modo, es un documento que presenta tus conocimientos académicos y experiencia laboral.


Beneficios de saber cómo hacer un curriculum de calidad

Beneficios saber como crear un curriculum
Beneficios curriculum, cortesía de ShutterStock

El presentar un curriculum de calidad es importante a la hora de que algún empleador analice si estás calificado para el trabajo que tiene disponible. Por lo que contar con un curriculum bien estructurado tiene los siguientes beneficios:

  • Aumenta tus posibilidades o te asegura que consigas un buen trabajo.
  • Es la primera impresión que das ante un empleador. Y te guste o no, este documento es la primera imagen que tu potencial empleador o reclutador tendrá sobre ti.
  • Es una presentación previa ante tu futuro jefe.
  • Centra la atención en tus puntos fuertes como tu nivel académico, formación laboral y experiencia en otros empleos. La mala elaboración de un curriculum opaca tus logros y habilidades.
  • Te ofrece la oportunidad de que después de la entrevista de trabajo, le recuerde a tu futuro empleador los puntos importantes acerca de ti.
  • Si han quedado varios finalistas para obtener el empleo, el curriculum sirve de comparación entre tus aspectos positivos y el de los demás.

Si quieres conseguir un trabajo ¡Necesitas un curriculum de calidad!


Guía para hacer un curriculum Vitae de calidad

como hacer un curriculum guia
Diseñar un curriculum, cortesía de ShutterStock

Aunque elaborar un curriculum de trabajo es algo que puedes hacer por tu cuenta, hay sugerencias y datos muy importantes que debes tener en mente y que te garantizarán un documento de calidad y con resultados óptimos.

Te sugiero tomar estos consejos, ya que vienen de alguien que estuvo de ambos lados del “mostrador”

No está de más obtener un conocimiento amplio acerca de este tema. Por esta razón, las siguientes líneas de este artículo te explicaré todo lo que necesitas saber acerca de cómo hacer un curriculum modelo.

Te sugiero tomar estos consejos, ya que vienen de alguien que estuvo de ambos lados del “mostrador”. Con esto me refiero a que soy alguien que alguna vez presentó su curriculum y también que he tenido que revisar cientos de ellos para mis clientes, consultorias o empresas.

Presta atención y toma nota de los puntos más importantes.


Modelos de curriculum vitae

modelos de curriculums
Modelos de curriculums, cortesía de ShutterStock

Aunque la función de un curriculum es prácticamente es la misma, existen diferentes modelos que puedes usar, dependiendo del tipo de oferta de trabajo y de tus gustos personales.

A continuación, te explico los diferentes modelos de curriculum que existen

Modelo #1 – Curriculum cronológico

Este tipo de curriculum se basa en organizar la información en orden cronológico, puede ser desde lo más antiguo a lo más reciente, o de manera inversa.

Este modelo es útil para resaltar el progreso que has tenido laboralmente al pasar los años pero también te caracteriza como alguien organizado y detallista.

modelo de curriculum cronologico
Fuente de la imagen: Scoop.it

Modelo #2 – Curriculum funcional o temático

Este modelo de curriculum presenta tu información ordenada por temas o por bloques, permitiendo que el empleador de manera rápida y concisa, conozca que tipo de experiencia posees sin tener que analizar y releer vez tras vez el documento.

Este modelo es útil para esas personas que tienen una amplía experiencia o trayectoria personal, ya que se divide justamente por temas y no por un orden cronológico como el anterior.

Modelo curriculum funcional
Fuente de la imagen: modelo-entrevista-trabajo.com

Modelo #3 – Curriculum combinado o mixto

El curriculum combinado o mixto es el modelo más completo, pues une los dos métodos explicados anteriormente, es decir, organiza tu información de forma temática pero también en cada uno de sus apartados se detalla de manera cronológica.

Si organizas de esta forma tu curriculum vitae, le aportarás a tu documento valor laboral ante la persona que quiera emplearte dado que no solo resume cronológicamente las empresas o experiencia que tienes, sino que también destaca tus logros y éxitos profesionales.

Modelo #4 – Curriculum por competencias

Hoy en día, muchas empresas prefieren más que saber donde estuviste o trabajaste, qué tipo de conocimientos tienes o adquiriste en tu vida.

En este modelo de curriculum lo que estarás mostrando son tus logros que obtuviste en tu trayectoria y que te llevaron a desarrollar alguna habilidad o competencia.

Modelo curriculum por competencias
Fuente: Mírate al ombligo

Modelo #5 – Curriculum Europeo (Europass)

Este modelo de curriculum es ideal para las personas que quieran trabajar en la región Europea. Es un modelo sencillo, claro y estructura que busca presentar en toda la región y de una forma predeterminada tus habilidades y competencia.

Puedes ingresar a la página de Europass para desarrollar tu propio curriculum en línea, ver ejemplos y más.

Modelo Curriculum Europass
Fuente: Europass

Modelo #6 – Curriculum en línea

Este modelo de curriculum se presenta de forma digital y puede ser muy útil para evitar enviar documentos pesados de forma digital, como así también para mejorar tu presencia online.

Por ejemplo, hay páginas como LinkedIn o AboutMe que te servirán para armar un curriculum en línea accesible a cualquiera.

Inclusive si cuentas con un sitio web personal o blog, puedes aprovechar para tener allí mismo tu curriculum y así tener una mayor presencia o accesibilidad a tus datos por parte de potenciales reclutadores.

Modelo Curriculum Online
Fuente: About.me de Mariano Cabrera

Modelo #7 – Curriculum creativo

Este modelo de curriculum es muy personal y también dependerá mucho del rubro en donde quieras conseguir trabajo. Es un tipo de curriculum sumamente llamativo y creativo que llamará la atención de tu futuro empleador.

Este curriculum puedes presentarlo tanto en formato digital, como impreso o físico.

Y digo físico porque en la siguiente imagen puedes ver cómo Andy Morris (Diseñador, creativo y artista) logró llamar la atención de varias agencias, creando una versión de sí mismo, pero en formato muñeco Lego.

Como hacer un curriculum creativo
Imagen: La Guía del Varón

Modelo #8 – Curriculum infográfico

Este modelo de curriculum se ha puesto muy de moda últimamente y si bien sería un curriculum creativo no deja de tener su esencia para tenerlo así de forma separada.

Básicamente es un curriculum en formato infografía, donde se muestran diferentes habilidades, conocimientos, experiencia y la cronología del candidato.

cómo hacer un curriculum infográfico
Fuente: Pinterest

Modelo #9 – Videocurriculum

Otro de los modelos de curriculum vitae que se están poniendo de moda, es el de realizar videos personales de forma explicativa.

Si bien muchas veces es complicado logra que el empleador vea el video online o vea el contenido al enviarlo en un CD o memoria USB, la gran ventaja de este curriculum es que permite hacer una presentación mucho más personal.

Hacer un videocurriculum puede ser una gran idea para combinarlo con otro modelo. Por ejemplo, podrías poner el enlace a tu videocurriculum en Youtube, directamente en la versión impresa.

A continuación te dejo un ejemplo de un videocurriclum en inglés llamado: The Best Video CV Ever (El mejor Videocurriculum por siempre)

 

Modelo #10 – Modelo Americano

Finalmente, otro de los modelos de curriculum que existen es el modelo Americano.

¿Qué tiene de particular?

En realidad que es breve (2 hojas como máximo), tiene la típica cabecera con fotografía y datos personales y el cuerpo está enfocado en los antecedentes y experiencia de la persona.

Es uno modelo común, bastante utilizado en Estados Unidos.

Modelo Curriculum Americano
Fuente: Nethernoir

Estructura de un curriculum vitae de calidad

A la hora de elaborar un documento de presentación laboral tienes suficientes opciones, por ejemplo, un curriculum de trabajo, un curriculum vitae básico, un curriculum para un primer trabajo.

Pero para que su realización sea eficaz y de calidad debe llevar un tipo de estructura con diferentes apartados, los cuales te voy a explicar en los siguientes subtítulos.

#1 – Datos personales

En este apartado debes poner información personal básica y muchas veces necesaria como:

  • Nombre y apellidos
  • Número de identificación o carnet de identidad
  • Fecha y lugar de nacimiento
  • Domicilio exacto (Evita poner algo solamente referencial)
  • Número de teléfono fijo y móvil
  • Dirección de correo electrónico.
  • Tu blog, Web o las redes sociales que muestren tu lado más profesional, como por ejemplo LinkedIn.

Al lado de toda esta información deberás incluir la foto tipo carnet, que forma parte de los datos personales.

Consejo personal: Muchas gente suele mandar curriculums sin fotografía. Si bien algunos lo hacen por miedo a ser discriminados de alguna forma o inclusive por no sentirse bien con su imagen, no poner esta fotografía puede generar muchas dudas en el reclutador. Mi sugerencia es que sí o sí incluyas una buenas fotografía.

#2 – Extracto y/u Objetivos

Algo que valoro mucho a la hora de ver un buen curriculum, es esta sección donde a modo de resumen las personas se presentan y hasta ponen los objetivos que tienen para la empresa a la que aspiran trabajar.

Pero al mismo tiempo, no me agrada mucho cuando noto que este extracto es genérico o que los objetivos son demasiados superfluos al puesto de trabajo que se aspira.

Esta sección es una especie de “comodín” que bien jugado puede ser un tremendo éxito.

Así que evita poner las típicas frases y objetivos que encajan con cualquier tipo de trabajo y piensa durante varios minutos, qué podrías poner aquí para realmente llamar la atención del reclutador y que seas automáticamente preseleccionado para una entrevista.

No es chiste… varias veces me encontré con personas buscando un trabajo en ventas, que no supieron utilizar este espacio, y por ende automáticamente quedar descartados. (Lo sé, suena a malo, pero uno debe saber venderse desde antes de trabajar en una empresa)

#2 – Experiencia profesional

Para destacar tu experiencia laboral, debes incluir los contratos o colaboraciones que has hecho con otras empresas, lo cual siempre es de interés para el empleador que quiera ofrecerte un puesto de trabajo.

En esta sección se suele explicar lo siguiente:

  • El nombre de la empresa
  • El cargo que ocupaste (u ocupas actualmente)
  • La fecha en que estuviste en del cargo
  • El tipo trabajo que realizaste (o estás realizando)
  • Es aconsejable mencionar si fue un contrato, un convenio o colaboración.

#3 – Formación académica

En cuanto a la formación académica debes especificar los diferentes estudios que has realizado, debes indicar la fecha y lugar del centro de estudios.

En esta sección solo explicarás los estudios avanzados o carrera profesional.

Muchas personas suelen incluir en este apartado el colegio o los colegios a los que fueron. Algo que raras veces es importante y solamente ocupa espacio importante en tu curriculum, haciendo que sea demasiado extenso.

Aparte… muchos reclutadores valorarán tu capacidad de síntesis, así que ten este consejo en cuenta.

#4 – Títulos y Seminarios

Este apartado está dedicado especialmente para explicar los diferentes certificados o títulos que has recibido al realizar cursos o seminarios de manera complementaria a tu vocación laboral.

Igualmente, debes indicar el lugar del centro de estudio y la fecha en que lo efectuaste.

Ahora como consejo, te sugiero no poner absolutamente TODOS los cursos, seminarios y talleres que hayas realizado, sino que trates de seleccionar aquellos que realmente vayan en relación al tipo de trabajo que estés realizando.

Por ejemplo, si estás buscando trabajo de programador web, podrías evitar poner que hiciste un curso de reciclado de papel o ese seminario de actitud millonaria al que asististe, sirve para ti, pero no es tan necesario de poner en un CV.

Es cierto, una persona que se capacita es importante, pero también lo es una persona que sabe escoger la información correcta para lograr el mayor impacto, con la mayor congruencia posible.

#5 – Idiomas

Si conoces algún otro idioma debes incluirlo en este apartado.

Además del nivel de conocimiento que tienes, es altamente recomendable mencionar si obtuviste algún título reconocido por aprender otros idiomas y en dónde los obtuviste.

En muchos trabajo se aprecia bastante las personas que tienen otros idiomas, porque aparte de que muestran ser personas capacitadas, pueden abrirte muchos horizontes laborales que quizás no tenías en mente.

#6 – Conocimientos de Informática

Ahora sí vamos a un punto que muchos no tienen en cuenta y que realmente es importante.

En plena era de la tecnología y la información, tener conocimientos de informática (o de Ofimática, que son herramientas de oficina) es sumamente importante.

Aquí debes colocar si tienes conocimientos importantes en el ámbito de la informática, como por ejemplo, si sabes usar Internet, crear bases de datos, manejar hojas de cálculos, o si conoces acerca de los diferentes sistemas operativos, procesadores de texto o diseño gráfico.

Consejo personal: Te recomiendo incluir las diferentes herramientas que dominas y el grado de conocimiento (Básico, Intermedio o Avanzado) que tengas.

Y por cierto… ten cuidado con los nombres de los programas. Muchas gente comete errores tremendos como escribir “Fotoyop” en lugar de “Adobe Photoshop” o escribir “Microsof Ofise” en lugar de “Microsoft Office”

#7 – Otros datos importantes

Mi consejo es que este apartado lo coloques al final, allí podrás colocar datos como, por ejemplo, si tienes licencia de conducir, si tienes algún tipo de discapacidad o tu disponibilidad horaria en cuanto al empleo.

Agrega datos o información adicional de importancia.


Aspectos importantes para crear un curriculum de calidad

como hacer un curriculum aspectos importantes
Hacer un curriculum, cortesía de ShutterStock

A pesar de que la estructura de un curriculum vitae de calidad es de vital importancia y saber como hacer un curriculum también, hay otros aspectos secundarios que hay que tomar en cuenta y que le darán a este documento una impresión positiva y notable.

recuerda que tu curriculum, debe destacar del resto para que te tengan en cuenta

Principalmente, tienes pensar que el empleador no solo cuenta con nuestro curriculum, por lo contrario, en ocasiones se enfrenta a tener que revisar cantidades de documentos, por lo que no dedicará mucho tiempo a analizar tu curriculum.

Y créeme en algunos ocasiones he tenido que revisar más de 200 curriculums para un puesto de trabajo de un cliente y he encontrado DE TODO!!!

Por esta razón es recomendable que tu documento esté redactado de tal manera que sea fácil de leer y que resalte las ideas más importantes

Toma en cuenta los siguiente consejos, para lograrlo:

1. Trata de no exceder en la cantidad de información

Para lograr que tu currículo se lea fácilmente, debes tomar en cuenta que la información que pongas debe ser precisa y no agregar información poco importante o que no esté estrechamente relacionada con el potencial puesto de trabajo.

2. Ten en cuenta la tipografía que utilices

Además, tienes que configurar la tipografía de forma espaciada (No condensada o apretada) y un tamaño de letra que resulte incómodo para leer.

Es importante también, que elijas una fuente de letra que resulte de fácil lectura y que, connote profesionalidad y elegancia.

Por ejemplo, las tipografías para un curriculum más recomendables son:

  • Helvética
  • Garamond
  • Próxima Nova
  • Georgia
  • Gill Sans
  • Calibri
  • Merriweather

En cambio las menos recomendables son:

  • Courier
  • Zapfino
  • Times New Roman
  • Comic Sans (Odiada por muuuuuuuchos)

Por último, no hay que olvidar que el uso adecuado de las palabras claves en negritas son eficaces para atraer la atención directa de lo que el empleador debe saber de ti a simple vista.

Tomando en cuenta estos aspectos del diseño e impresión de tu curriculum vitae, tendrás como resultado un documento de presentación de fácil lectura.

tipografias para hacer un curriculum


¿Qué errores evitar al crear un curriculum vitae?

hacer un curriculum errores a evitar
Errores curriculum, cortesía de ShutterStock

Hay múltiples errores que son muy comunes al momento de hacer un curriculum, pero a pesar de ser comunes, no dejan de ser de mal gusto y al mismo tiempo dan resultados negativos ante la búsqueda de un empleo.

Estos solo ofrecen una primera mala impresión acerca de ti y de tus habilidades.

Por lo tanto, debes cuidarte de los siguientes errores al momento de redactar un curriculum de calidad:

No uses una foto inapropiada.

Recuerda que tu foto en un curriculum dirá mucho acerca de ti por lo que no uses una foto que te deje mal enfrente de un empleador, así que evita a toda costa las fotos con amigos o con mascotas.

Utiliza una foto formal con fondo blanco.

Siempre es recomendable utilizar una fotografía con un fondo que permita apreciar bien tu persona. Es por esta razón que es recomendable utilizar una fotografía con fondo blanco.

No mientas en los datos.

Aunque esta es una táctica que la mayoría usa para impresionar, al final no da buenos resultados pues se termina por descubrir la verdad en el momento de la entrevista, o peor aún, cuando obtienes el empleo.

No uses un correo electrónico inapropiado.

Es mejor que crees un nuevo correo si es necesario, con un nombre profesional y que te represente.

No repitas la información innecesariamente.

Este error es bastante común pues si no tienes suficientes datos que llenar, puedes tener la tentación de repetir palabras y expresiones para llenar espacio en el curriculum. Pero la verdad es que no es necesario hacerlo y de esta manera evitarás que tu documento solo tenga información de poca importancia.

No olvides usar palabras claves resaltadas en negritas

Recuerda utilizar estratégicamente este efecto en aquellas palabras claves o conceptos que quieras resaltar y hacer más llamativos.

No te excedas de páginas.

Solo agrega contenido que aporte valor para tu solicitud de trabajo.

Muchas personas creen que armar un curriculum de 20 páginas, llamará más ala atención y será mejor visto. La realidad es que eso solamente implicará más trabajo para el reclutador.

No pases por alto releer el curriculum para corroborar que todo esté bien escrito.

Presta atención a que todo este bien escrito y redactado. También, puedes mostrárselo a alguien más para que te dé su opinión.

No conviertas el curriculum en un arcoíris.

Solo usa de 2 a 3 colores. Utiliza colores de fondo o marcos que se vean profesionales y evita a toda costa hacer ese tipo de curriculums que tienen un fondo de color rosado, azul, verde, etc.

No es una tarea para el colegio!!! Es tu puerta a un mundo laboral.

Si quieres saber más sobre este tema puedes ver un video que preparé para mi artículo: Ni se te ocurra poner alguna de estas 8 cosas en tu curriculum


¿Cómo hacer un curriculum de calidad?

como hacer un curriculum de calidad
Curriculum de calidad, cortesía de ShutterStock

Para hacer un curriculum de calidad no solo se necesita saber qué estructura debe llevar, sino que también hay que seguir diferentes consejos para hacerlo, de tal forma que ayude a que tengas una excelente presentación laboral.

Para lograrlo toma en cuenta los siguientes consejos importantes.

Vamos a los consejos.

#1 – Escoge y usa una buena foto

Para esto necesitarás que la foto sea de calidad y que enfoque de buena manera tu rostro. Cuida de tener una sonrisa amable, vestimenta si es posible formal y actualiza la foto cada cierto tiempo.

Evita tener una apariencia desaliñada o poco pulcra.

#2 – Las fechas y datos deben ser exactos y precisos

Es recomendable ponerlos en orden cronológico y trata de ser preciso ya que esto es como la historia de tu vida. Y mientras, más prolija mejor.

#3- La apariencia del curriculum debe ser ordenada

Otro de los grandes errores sobre como hacer un curriculum, es que las personas comienzan a poner tanta información o contenido, que se pierde el orden del mismo.

#4 – Cuida muy bien lo que escribes y expresas

Obviamente no vayas a mentir.

Pero aparte de esto, la información que uses en el curriculum debe mostrar veracidad pues, al fin y al cabo, lo que agregues se pondrá al descubierto.

Y lo más importante de todo, te estás refiriendo a un reclutador o posible jefe, no a un compañero de tu pandilla, o a tu mejor amigo. Así que cuida bien las palabras que vayas a utilizar.

#5 – Redactar el curriculum en primera persona

El objetivo de hablar en primera persona es el de demostrar una personalidad equilibrada.

Por otra parte, no presumas mucho de lo que sabes, pero tampoco seas tan humilde que en cambio logres opacar tus habilidades.

Hay personas que en su curriculum, quieren realmente hacerse notar y no se dan cuenta que se pasan del límite.

#6 – Evita usar en lo posible, puntos suspensivos y ciertas expresiones

No uses la expresión “etc”, pues tal palabra no especifica los conocimientos exactos que posees.

Tampoco utilices puntos suspensivos… sí…estos… que estoy usando aquí…

Estás escribiendo un curriculum, no una novela de terror.

#7 – Utilizar un lenguaje sencillo y fácil de entender

Evita a toda costa los errores ortográficos y gramaticales que arruinan la forma en que te expresas.

Por otra parte, busca mantener un lenguaje sencillo y fácil de entender.

A la hora de hacer un curriculum, lo que buscas es que te contraten, no que traten de descifrar a qué haces referencia.

#8 – Mantén tu currículo actualizado.

Debo reconocerlo, este es un punto que realmente me molesta y hasta me parece una falta de respeto.

Que alguien se presente con un curriculum desactualizado, como si el tiempo se hubiese detenido.

Esto significa que realmente no estaba preocupado por conseguir trabajo, y que posiblemente, tuvo un golpe de suerte de haber sido escogido.

#9 – Agregar los enlaces directos de tus redes sociales o blogs.

¿Qué no quieres que los reclutadores visiten tus redes sociales?

Lo siento pero lo van a hacer. Que no las pongas y les hagas el trabajo algo más complicado, no significa que no vayan a buscarte.

Así que no le des más trabajo y recuerda dejar tus perfiles bien cuidados para que no encuentren ninguna sorpresa.

 

#10 – Utilizar un nombre de correo electrónico que sea profesional.

Si es preciso crea uno nuevo, pues el nombre de usuario dirá mucho de ti al empleador.

Aquí no hay mucho que decir.

Así que ya mismo ve pensando en cambiar ese correo de hadaloquita@hotmail.com o soy_tu_papi@yahoo.com si quieres conseguir un trabajo decente.

#11 – Ten el formato digital que uses sea compatible

Toma en cuenta que si enviarás tu curriculum en formato digital, que exista compatibilidad con la mayoría de los navegadores, y así la persona que reciba el curriculum pueda abrirlo sin problemas.

Para este tipo de archivo es recomendable el formato digital PDF ya que usualmente se abren con programas como Adobe Acrobat Reader o similares.

#12 – Utiliza espacios en blanco en cada apartado para que su lectura resulte fácil.

De esta forma tu curriculum no quedará todo apretado y se verá mucho más fluído.

#13 – Destaca las palabras claves en negrita.

Muchas personas no se dan cuenta el poder que tiene el resaltar las palabras claves, pero esto sirve para hacer énfasis en aquellos puntos que quieres que llamen la atención.

Aprovecha este consejo.

#14 – Utiliza frases sencillas y no tan largas.

No redactes párrafos largos, más bien, intenta que sean directos y concisos.

Recuerda que no se trata de abarcar mucho espacio, sino en aprovechar realmente la estructura del curriculum para lograr tus objetivos.

#15 – Usar tonos de colores limpios y neutros.

Esto implica el color de letras y de fondo.

Realmente en esta vida he visto de todo, como por ejemplo un curriculum rosado, con tipografía Comic Sans.

#16 – No usar muchos tipos de letras

Lo recomendable es usar una sola fuente de letras. Y si quieres variar un poco puedes usar las diferentes versiones de esa familia tipográfica (Negrita, Cursiva, etc.)

A lo mucho piensa en 2 tipografías, pero con una alcanza y sobra.

#17 – Emplea diferentes estilos de curriculum dependiendo la oferta de trabajo.

Este útil consejo ayuda a que aumenten las posibilidades de emplearte, ya que juegas con las necesidades y requisitos que sean interesantes para diferentes empresas.

A la hora de pensar cómo hacer un curriculum, ten siempre en mente para qué tipo de trabajo es.

Consejo personal: Puede darse el caso de que algunas veces tengas que tener 1, 2 o más modelos de curriculum listos, según el tipo de trabajo al que te estés postulando. Todo dependerá del impacto y la imagen que desees genererar

#18 – Utiliza un lenguaje que transmita confianza y seguridad

Si en tu curriculum implementas expresiones que te caractericen como alguien que disfruta su trabajo, que está dispuesto a mejorarlo y del cual se puede tener confianza, más atractivo serás para el futuro empleador.

#19 – Menos es más

Recuerda siempre esta regla.

Muchas personas creen que necesitan un curriculum inmenso, con todos sus certificados y al final para cada trabajo en lugar de enviar un curriculum terminan enviando una carpeta.

Grave error y pérdida de tiempo más dinero.

#20 – Pregúntale al entrevistador.

Como último consejo, es recomendable luego de una entrevista preguntar al empleador o entrevistador su opinión acerca del curriculum que has presentado, si tiene alguna observación y si puedes mejorar algún aspecto. De esta manera, tu curriculum tomará cada vez más un aspecto pulcro y profesional.

Algo que es bastante probable si notas que no te van a contratar.


Ejemplo de Curriculum Vitae

A continuación, te muestro un ejemplo de un curriculum vitae básico, preparado para que tengas éxito en tu próxima oferta de trabajo, pero ya sabrás cómo hacer un curriculum por tu cuenta de forma profesiona gracias a esta guía.

Como podrás ver es sumamente básico, pero dice todo lo necesario a tener en cuenta. Obviamente en base a este modelo de curriculum, ya puedes ir incorporando los consejos que te dí anteriormente y sumando secciones.

Pero recuerda no pasarte. excederte o cometer los errores que comenté anteriormente.

Ejemplo de curriculum vitae

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Juan Martin.

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid – España.  01 de marzo de 1993.

Número de identificación Nacional: 555.555.555.

Dirección: Plaza mayor, 28012 Madrid, España.

Teléfono: 555-555-555.

Dirección de correo electrónico: JuanMartin@gmail.com

FORMACIÓN ACADÉMICA

2016-2017 Master en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Complutense de Madrid.

2011-2016 Licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Universidad Complutense de Madrid.

CURSOS Y SEMINARIOS

2015 Alternativas Empresariales. Universidad Europea de Madrid.

2013 Gestión y Creación de Empresas. Universidad Europea de Madrid.

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Contrato durante 6 meses en la empresa Microsoft, realizando trabajos administrativos.

IDIOMAS

Español e inglés.

INFORMÁTICA

Internet y Redes sociales.

Microsoft Office: Word, PowerPoint, Excel y Access.

OTROS DATOS IMPORTANTES

Licencia de conducir.

Automóvil propio.

Disponibilidad a tiempo completo.


Diseño de curriculum vitae para objetivos específicos

como hacer un curriculum diseños
Diseño de curriculum, cortesía de ShutterStock

¿Tienen que ser todos los curriculums iguales?

¿Puedo usar siempre el mismo para todo?

Claro que no!!!

El curriculum ira evolucionando y cambiando así como tu también lo vayas haciendo. No es lo mismo un curriculum para tu primer trabajo, que para un trabajo que requiera que desmuestres todas tus habilidades y conocimientos profesionales.

Aunque la estructura de un curriculum es básicamente la misma, su aspecto cambia de acuerdo a los objetivos, por tal razón te explico cómo hacer un curriculum bajo diferentes circunstancias laborales.

Curriculum vitae para primer trabajo.

Algo que muchas veces me han preguntado las personas, es cómo hacer un curriculum, cuando nunca antes trabajaron ni tienen experiencia.

Si este curriculum es el primero que harás para conseguir tu primer trabajo necesitas estar claro en qué pondrás y cómo lo vas a poner.

En cuanto a datos personales, formación académica, títulos y seminario, idiomas, informática y otros datos de interés, la información va tal cual lo expliqué anteriormente.

Lo que cambia en este caso es el apartado de Experiencia Profesional, donde se podría cambiar por Logros Académicos, allí de forma precisa podrás explicar tu promedio de calificación, si obtuviste algún reconocimiento de honor si superaste con éxito las etapas como estudiante.

Toma en cuenta que a pesar de que carezcas de experiencia o que tu curriculum tenga poco que decir, lo importante es la seguridad y profesionalidad con que lo escribas.

Curriculum vitae orientado a un cargo.

Este tipo de curriculum es el más recomendable.

Al igual que en el caso anterior, todo lo relacionado a datos personales se mantiene, pero lo que cambia aquí es que deberás demostrar cómo has ido creciendo a lo largo del tiempo en puestos de trabajo, y que ahora quieres seguir escalando.

Este es el típico curriculum de alguien que busca aspirar a un puesto mayor, por lo que ordenar tus datos de forma cronológica, ascendente y con congruencia, será la clave.

Curriculum vitae orientado a un rubro.

Puede darse el caso de que realmente no sepas si quieres ser gerente, tener un cargo medio o quizás solamente ser un trabajador, pero existe un rubro laboral que te encanta o fascina.

En este tipo de curriculum, el secreto radica en acomodar toda la información que demuestre que eres una persona realmente abocada en el rubro.

El secreto está en destacar, ordenar y dejar bien en clara toda la experiencia que hayas tenido en el pasado en ese rubro en particular.


¿Qué hacer antes de enviar el curriculum a un empleador?

como crear un curriculum enviar un cv
Enviar un curriculum, cortesía de ShutterStock

Después de elaborar tu curriculum, no cometas el grave error de enviarlo rápidamente.

Antes de hacerlo, con calma realiza un repaso del currículo que acabas de crear, al hacerlo puedes analizar los siguientes aspectos:

  • Verificar que la estructura del documento sea práctica y fácil de entender. Si al leerlo observas que hay partes difíciles de entender, debes corregir y redactar de nuevo.
  • Considerar y cronometrar el tiempo que te lleva leer el curriculum. Recuerda que el empleador no dispondrá mucho tiempo para leer tu currículo, es por ello que debes ser lo más directo y fácil de leer posible.
  • Estar seguro de que el curriculum que vas a emplear esté actualizado en fechas, datos personales y experiencia laboral.

Después de tener todos estos aspectos bajo control, con toda confianza y tranquilidad ¡Puedes enviar el archivo al empleador!


Logra que tu curriculum hable por ti

Aunque parezca sorprendente, un archivo o una hoja que te represente bien y destaque de manera útil tus habilidades, puede lograr que los empleadores no se resistan a elegirte como su nuevo empleado.

Cuando hablamos de curriculum vitae no necesariamente se refiere a que un experto lo elabore por ti, de manera sencilla y sin complicaciones, tú mismo, en la comodidad de tu hogar, puedes crear un curriculum vitae modelo que te dirija a tu siguiente trabajo exitoso.

Así que, ¡Anímate! Pon en práctica lo que has aprendido en esta guía y elabora un curriculum vitae nivel experto son complicaciones.

Recuerda: La primera impresión vale más que mil palabras. ¿Y tú? ¿Qué impresión quieres dar?


Plantillas para curriculum

Bueno, estas llegando al final de la guía y no te iba a dejar sin lo más importante.

Ya aprendiste cómo hacer un curriculum, qué errores evitar, qué cosas tener en cuenta y hasta los modelos de curriculum vitae que existen.

Ahora falta que puedas utilizar algún diseño o plantilla de curriculum para realmente poner en práctica todo lo aprendido.

A continuación podrás encontrar diferentes plantillas para curriculum. En algunos casos podrás utilizar programas típicos como por ejemplo PowerPoint o Word, en cambio en otros, donde se genera un curriculum más impactante, deberás saber utilizar programas de diseno gráfico (Pero vale la pena aprender)

Plantillas para curriculum en formato Photoshop o Illustrator

plantilla para curriculum gratis cv

Hace tiempo atrás compartí en el blog 30 plantillas para crear un curriculum de alto impacto. Puedes ingresar a ese artículo haciendo click en la imagen superior o si quieres en el siguiente enlace: Plantillas para curriculum en PSD y AI

Plantillas para curriculum en formato PowerPoint

plantillas-para-cv-gratis-y-en-formato-powerpoint

Al igual que en el caso anterior y si no dominas programas de diseño, aquí tiene un compilado de varias plantillas visualmente atractivas y en formato PowerPoint, listas para que hagas tu curriculum: Plantillas para curriculum en PowerPoint


Muy bien, espero que esta guía para armar un curriculum, te ayude a encontrar ya sea tu primer trabajo, uno mejor o el que tanto estabas soñando.

Recuerda que el curriculum es algo muy importante que sigue vigente hoy en día y es la primera impresión que generas en un futuro trabajo.

Sigue estos consejos y verás que todo saldrá bien.

Si te gustó la guía, no olvides compartirla con amigos o conocidos, ya que seguramente también les será de gran ayuda.

(GUÍA) ¿Cómo hacer un curriculum vitae? + Plantillas para CV // #CV #Curriculum Clic para tuitear

Deja tu comentario

Comenta primero

Notificarme
avatar
wpDiscuz