Cómo humanizar una marca en Facebook: 10 ejemplos reales

como-humanizar-una-marca-en-facebook-10-ejemplos-mclanfranconi

Varias veces en el blog expliqué la importancia de comprender cómo las comunidades son hoy en día el eje central de las redes sociales, especialmente en el caso de Facebook.

Día a día veo empresas que se esfuerzan más y más, por tratar de vender sus productos o servicios, utilizando por ejemplo Facebook, como si se tratase de un catálogo de productos o un canal de televisión.

Marcas que no comprenden que es importante primero tener una comunidad alrededor de ellas, antes de tratar de venderles. Peor aún, cuando se habla de “humanizar una marca”, algunas corren espantadas ante la idea de perder cierto grado de formalidad.

Conforme pasa el tiempo, escucho comentarios como: “Facebook no funciona” o “Los canales tradicionales son mejores para vender”. Claro que sí, porque si queremos vender, sin tener comunidad, el proceso será algo complicada.

Las empresas deben comprender que en las redes sociales son invitadas y que deben aprender a comportarse (y comunicarse) respetando ciertas normas de conductas que son bien vistas.

Así que hay un elemento que ninguna marca debe olvidar y ese elemento es la humanización de la marca.

Humanizar una marca significa dotarla de una personalidad, de una forma de conectarse con sus fans y especialmente de una forma de hablar con ellos.

Cómo #humanizar una marca en #Facebook. 10 ejemplos reales. Clic para tuitear

Así que veamos a continuación, algunas ideas y formas de humanizar una marca.


HUMANIZAR UNA MARCA 1 – DIVERTIR A LA COMUNIDAD

La primera forma de humanizar una marca es aprendiendo la importancia de mantener entretenida a la comunidad por medio del humor. El humor es un recurso valioso en estos tiempos. Pero no se trata de subir imágenes o videos gracioso, se trata de que la marca adopte esa personalidad y ese humor contagioso en todo momento.

Un claro ejemplo es Skittles, una marca que ha llegado a un nivel de locura extremo y sus fans, no se quedan atrás.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 1

HUMANIZAR UNA MARCA 2 – ESTAR AL DÍA

Otra forma de humanizar una marca es aprovechando ciertas ocasiones importantes para mostrar que es una marca que está al día. Así que eventos, noticias o ciertas situaciones, pueden hacer sentir a las personas que la marca, está bien informada y conectada

Un ejemplo es Pepsi Bolivia, con su arte para la noche de San Juan (La más fría del año) y en la cual las personas acostumbran a comer panchos, choripanes, etc.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 2

HUMANIZAR UNA MARCA 3 – APRENDER A ENSEÑAR

Siguiendo con las diferentes ideas de cómo humanizar una marca, nos encontramos con aquellas marcas que aprenden a enseñarle algo a la comunidad. Desde un tutorial, hasta inclusive cómo hacer algo. Si la comunidad aprende, entonces puede que quiera y desee consumir más sobre la marca y sobre lo que la marca ofrece.

En este caso he tomado a una de las librerías más importantes de Argentina (El Ateneo) donde se puede apreciar como desde la cuenta de Facebook, se les enseña a los fans las novedades en materia de libros (y DVDs), de qué se tratan y por qué deberían adquirirlo.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 3

HUMANIZAR UNA MARCA 4 – CREATIVIDAD POR DOQUIER

Utilizar la creatividad, uniendo una marca, lo que ofrece y la comunidad, es otra excelente forma de humanizar una marca y al mismo tiempo conectarse con los fans. Hoy en día vivimos en un mundo en que las cosas creativas son comentadas, compartidas y especialmente valoradas por su poder de llamar la atención.

En el siguiente ejemplo, está McDonald´s que está aprovechando la imagen de los Minions (Mi villano favorito) para hacer diferentes imágenes con bastante creatividad sobre los mismos, en variedad de situaciones e inclusive vinculando algunas veces sus productos.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 4

HUMANIZAR UNA MARCA 5 – MOSTRAR LA VERDADERA ESENCIA DE LA MARCA

La mejor forma de humanizar una marca es mostrando su verdadera esencia. En este caso creo que Red Bull es de esas marcas que realmente siempre han demostrado de qué están hechas. Deportes extremos, superar los límites, animarse a hacer locuras. La marca tiene bien en claro que es una marca extrema y siempre lo está comunicando.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 5

HUMANIZAR UNA MARCA 6 – HABLARLE AL PÚBLICO CORRECTO

Muchas veces al no buscarse cómo humanizar una marca, la misma se transforma en una especie de esquizofrénico bipolar que cada minuto le habla a su público de una forma diferente. Una marca que está verdaderamente humanizada, sabe bien a qué público le tiene que hablar, cómo hacerlo y se enfoca en dejarlo en claro.

Dove, por ejemplo, es una marca que desde hace tiempo le habla de forma directa a la mujer que se siente y se quiere sentir bella, sin necesidad de condiciones particulares.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 6

HUMANIZAR UNA MARCA 7 – MOSTRAR AL EQUIPO

Siguiendo con los ejemplos de cómo humanizar una marca, que mejor forma de hacerlo que mostrando a la gente que forma parte de la misma. Las personas ingresan a Facebook para ver qué hacen los demás y si una marca, puede mostrar ese lado humano, entonces se ganará el afecto de varios fans y un mayor nivel de humanización.

En este ejemplo, se puede apreciar al equipo de KFC Bolivia en una de sus nuevas sucursales ubicadas en Cine Center en Santa Cruz de la Sierra.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 7

HUMANIZAR UNA MARCA 8 – HABLAR DE LO QUE LA GENTE QUIERE

Otro ejemplo poderoso a la hora de humanizar una marca es aprender a hablar de lo que la gente quiere y no tanto de lo que la marca quiere. A la larga, por eso las personas se conectan con una marca, porque quieren saber y estar en contacto con ella, pero no necesariamente sentirse expuestos a mensajes publicitarios en todo momento.

En el siguiente ejemplo se ve como la marca PlayStation compartió el tráiler extendido del gameplay de Uncharted 4, que causó furor en la E3 del 2015 y del cual todo el mundo está hablando en las redes sociales.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 8

HUMANIZAR UNA MARCA 9 – RECOMENDAR EN LUGAR DE VENDER

Existe una gran diferencia entre recomendar algo e intentar vender algo. Humanizar una marca, se trata de aprender el delicado arte de influenciar, recomendar o sugerirle a las personas que de algún modo hagan participe a nuestra marcas en sus vidas, pero no se trata de venderles.

Por ejemplo, en este caso de Starbucks México, se aprecia como la imagen, el estilo de colores e inclusive el producto, apunta a un público que le gusta cierto tipo de cosas y le sugiere que lo consuman.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 9

HUMANIZAR UNA MARCA 10 – ESTAR EN LA ONDA

Videos virales, canciones, memes, influenciadores, youtubers el mundo se ha llenado de posibilidades a la hora de elegir que una marca este “en la onda”. Así que para humanizar una marca, es bueno aprovechar todas estas cosas y hacer que la marca esté en sintonía. Nada de andar mostrando productos aburridos, imágenes clicheadas o inclusive artes que parecen realizados en powerpoint.

Como ejemplo final, pongo a Nutella que muestra su producto inclusive realizando una caricatura, un poco de humor, una dosis de creatividad y hace algo diferente.

10 formas de humanizar una marca en redes sociales 10


Espero que estas 10 formas de humanizar una marca hayan sido de su agrado. Existen muchas formas más, pero estas son las que más he visto, recomiendo y he aplicado.

Recordemos que las redes sociales no se tratan de vender (Aunque sirven para vender) sino que se trata de aprender a conectar nuestra marca a las personas y crear una comunidad alrededor de la misma.

[quote_center]¿Y tú que estás haciendo con tu marca? ¿Vendiendo o conectando?[/quote_center]

Muchas gracias.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme