¿Cómo mejorar el posicionamiento web actualizando entradas antiguas?

Mejora tu posicionamiento web, con tu antiguas entradas

0
144
Mejorar el posicionamiento web actualizando entradas antiguas 1

Estoy seguro de que si tienes una web, sea el tipo que sea, ya conoces las ventajas de escribir periódicamente artículos nuevos en el blog de la misma y de mejorar el posicionamiento web.

Ya sabes, al crear un blog puedes trabajar el marketing de contenidos, el cual es un gran aliado de tu proyecto online porque te permite posicionarte como un profesional de tu sector, y sobre todo, porque te permite llegar a tu público potencial al escribir sobre temáticas relacionadas con tu negocio.

No importa que se trate de una web corporativa, una tienda online, o cualquier otro tipo de proyecto, tener un blog siempre va a ser beneficioso a medio-largo plazo.

Para que eso sea posible, debes seguir unos pasos para optimizar el SEO onpage de cada uno de los artículos que publicas en el blog, ya que eso marcará la diferencia entre posicionar en los buscadores y no hacerlo.

Pero hay otra cosa que te ayudará a mejorar el posicionamiento de tu web:

actualizar las entradas antiguas de tu blog.

En este artículo te voy a explicar por qué y cómo deberías actualizar los posts de tu blog para darles un empujón.


¿Por qué actualizar las entradas antiguas hacer mejorar el posicionamiento web?

Por una razón muy sencilla.

A Google le encanta que una web se vaya actualizando, ya sea porque publica nuevo contenido o porque actualiza el contenido antiguo.

Eso demuestra que la web está viva y le dará prioridad frente a otra que no esté tan actualizada.

Pero, si publicar nuevo contenido también es señal de una web viva, ¿por qué deberías actualizar las que ya tienes publicadas desde hace tiempo?

Cuando publicas una nueva entrada en tu blog, a no ser que tu web tenga una autoridad muy grande, lo normal es que no aparezca de buenas a primeras en la primera página de Google (depende de muchos factores, como la competencia, la calidad del artículo, etc).

Pero con el tiempo, si el artículo que has escrito es bueno y resuelve mejor las dudas del usuario, puede ir escalando posiciones en los resultados de búsqueda, aunque no siempre hasta llegar a una buena posición (entendemos por buena que al menos aparezca en la primera página, pero lo ideal es aparecer TOP 3).

Pues bien, actualizar una entrada que lleva ya tiempo publicada, puede darle ese empujón que necesita para escalar posiciones.

Cuando Google se pase por esa URL y vea que hay contenido nuevo, dirá:

Wow, han actualizado esta entrada ampliando la información que ya proporcionaba, me gusta

Y es muy probable que te premie haciéndola subir algunas posiciones, siempre y cuando la actualización sea considerable y de calidad.

No siempre ocurrirá, al menos a corto plazo, porque la posición en el ranking depende de muchos factores, pero es cuestión de ir monitoreando la posición de la URL después de la actualización, y si no notas resultados, volver a actualizarla con nueva información.

Tarde o temprano verás tu recompensa por el trabajo realizado.


¿Cómo debe ser la actualización para mejorar el posicionamiento de mi web?

Vale, ya sabes que actualizar tus entradas es beneficioso para mejorar el posicionamiento web, pero, ¿cómo deben de ser esas actualizaciones?

La palabra que siempre tienes que tener presente es “calidad”.

Tanto al escribir un nuevo artículo, como al actualizarlo. De nada sirve actualizarlo metiendo contenido de relleno que no aporte nada al usuario.

Léete el artículo y piensa qué más podrías añadir para ampliar la información que ya escribiste en su día. Siempre suele haber algún tema más del que hablar.

Puedes crear un nuevo subtítulo para hablar sobre algo relacionado con el tema principal, o puedes desarrollar más algunos de los subtítulos que ya hay en el post.

Si en los comentarios has recibido algunas dudas de los usuarios, puedes aprovechar para desarrollarlas dentro del artículo, aunque ya les hayas contestado en los propios comentarios.

¿Cuántas palabras debo añadir en la actualización?

Como siempre, no hay un número exacto y estándar de palabras que debas añadir para mejorar el posicionamiento web.

Pero eso sí, no suele valer con escribir un párrafo más y listo. Tiene que ser una actualización notoria, para que Google vea que le has puesto ganas.

Pero si quieres oír (o leer, mejor dicho) cifras, yo, por ejemplo, intento añadir mínimo 400 o 500 palabras en cada actualización, en artículos de mínimo 1000 palabras.

Si tengo temas con los que ampliar el artículo como para escribir 1000 palabras más, prefiero hacer dos actualizaciones de 500 palabras algo espaciadas en el tiempo. De esta manera, no sólo actualizas el artículo una vez, lo actualizas dos veces, por lo que son dos oportunidades para que Google te recompense por la mejora de tus entradas.

¿Qué elementos puedo incluir para mejorar el posicionamiento web?

Pues como siempre, aparte de las propias palabras desarrollando el tema en cuestión, puedes incluir contenido multimedia en los artículos, es decir, vídeos e imágenes.

Los elementos multimedia son algo que le gusta a Google, ya que proporciona mayor información al usuario sobre el tema tratado.

Si no lo tenía ya, incluye algún vídeo en el que se explique algo relacionado con la temática del post. Si el vídeo es tuyo es lo más ideal, pero si no tienes ninguno, puedes poner cualquier vídeo, sea quien sea el autor, el beneficio a nivel de mejorar el posicionamiento será el mismo.

También puedes subir imágenes, tanto si ya había alguna en el post, como si no. Ponles como título alguna palabra clave relacionada con el tema principal para incrementar las posibilidades de escalar posiciones en los resultados de búsqueda.

¿Qué artículos debo priorizar a la hora de actualizarlos?

Lo ideal es que priorices la actualización de los artículos con mayor competencia.

Si la palabra clave que quieres posicionar tiene muchas búsquedas y en los resultados de búsqueda tienes blogs y webs potentes por delante, empieza por esos artículos.

Suele costar más mejorar el posicionamiento de esos artículos, por eso debes centrar tu esfuerzo primero en ellos, antes que en los artículos que ya tienes más o menos bien posicionados o artículos que hace poco que has publicado.

Evidentemente, los artículos recién publicados serían los últimos a los que deberías dedicar tiempo en actualizar.

Recuerda que siempre que actualices un post, has de monitorizar si ha mejorado su posición en el ranking y cuánto lo ha hecho. Y tanto si ha mejorado como si no, vuélvelo a poner en tu lista de artículos pendientes de actualizar cuando pase un tiempo (sí, otra vez).


Ejemplo sobre mejorar en el posicionamiento web de un artículo

Para que veas que actualizar tus entradas realmente te puede aportar una mejora en su posicionamiento, te voy a mostrar un ejemplo de un artículo de mi blog.

La palabra clave principal tiene 9900 búsquedas mensuales, antes de actualizar por primera vez el artículo estaba en posición 18 (más o menos) y tenía 2600 palabras. La competencia es medio-alta.

Hice una primera actualización de 500 palabras a principios de Abril, y otra actualización de 400 palabras a finales de Mayo, y actualmente está en la posición 5.

Mejorar el posicionamiento web actualizando antiguas entradas 2

Como ves, el aumento de tráfico ha sido notable y no ha tardado mucho en surgir efecto. Por eso te animo a que hagas lo mismo con tus artículos y que veas lo que ocurre 😉


Para acabar…

Ahora que sabes esta manera de mejorar el posicionamiento de tu web, te toca darle caña a las entradas antiguas de tu blog y que cuentes tus experiencias en los comentarios de aquí abajo.

Y por último si quieres mejorar aún más tus posiciones en Google, te invito a leer este artículo sobre cómo hacer SEO en WordPress, ya que al final, cuantas más acciones realices en tu web, más favorable lo tendrás para que tu proyecto despegue como se merece 🙂

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme