Cómo pedir un aumento de sueldo sin morirte de terror

¿Pedir un aumento de sueldo? NO temas

aprende a pedir un aumento de sueldo sin morirte de terror

Uno se casa, la familia crece, los niños tienen más necesidades, el coche se rompe, la inflación se come tus ahorros. Todo aumenta, salvo tu sueldo.

¿Te pasó?

Claro que sí a muchas personas les pasa todos los días.

Entonces es seguro que en los últimos años, hiciste un buen trabajo en tu empresa, te comprometiste, cumpliste los objetivos y es hora de ir a pedir ese aumento de sueldo.

Pero ahí comienzan las dudas.

¿Cómo lo pido? ¿Será ahora el momento? ¿Y si me dicen que no? ¿Estará bien que lo pida? ¿Me lo merezco?

Así que vamos a ordenar un poco las cosas y déjame ayudarte a que aprendas a pedir un aumento de sueldo.

PEDIR UN AUMENTO DE SUELDO ( EL INICIO)

En primer lugar debes comprender que antes de pedir un aumento de sueldo deberías pensar seriamente el por qué.

Si es porque gastas demasiado y no llegas a fin de mes, sería prioritario que aprendas primero a dominar tus finanzas personales.

Hay mucha gente que gana millones de dólares y sin embargo está hasta el cuello de deudas. Un aumento no resolverá tus problemas financieros si tienes malos hábitos con el dinero.

Por otra parte debes pensar en ser justo.

Por ejemplo, en Bolivia las empresas deben realizar un incremento del 8% todos los años en los sueldos de sus trabajadores. Entonces, piensa que de por sí, ya tienes un aumento seguro. Pedir un poco más será algo complicado si no aprendes las reglas del juego.

AHORA SÍ, VAMOS A PEDIR ESE AUMENTO DE SUELDO

Antes de hablar de “El gran día” hay que hablar de los preparativos y las cosas a tener en cuenta antes de pedir un aumento.

  1. ESTUDIA A TU EMPRESA

Mucha gente a la hora de pedir un aumento, irrumpe en la oficina del jefe y pide el aumento. Todo esto sin investigar la empresa.

Algunas empresas tienen mecanismos particulares de aumento, desde objetivos cumplidos, hasta permanencia en la misma. Sería bueno que primero investigues esto antes de dar un paso. Especialmente porque podrías lamentarlo luego.

Por ejemplo: Imagina que cada 5 años te dan un aumento y no sabías esto. Entonces, al quinto año, sin saberlo, vas a pedir el aumento, te lo dan y te sientes feliz.

¿Feliz de qué?

No fue un logro tuyo, era política de la empresa, solo que te hicieron creer que lo lograste.

¿Comprendes? Entender cómo funciona la empresa, ayudará a beneficiar a ambas partes.

  1. DOCUMENTA TU TRABAJO Y LOGROS

Si vas a pedir un aumento, es básico que vayas con argumentos sólidos.

Si vas a pedir un aumento, es básico que vayas con argumentos sólidos.

Mucha gente pide un aumento y luego no sabe explicar el por qué o tiene argumentos muy básicos.

Si desde el primer día de trabajo, vas documentando las cosas que haces bien, las implementaciones, cambios y logros. Vas a poder ir a pedir un aumento y explicar las razones.

Esto va de la mano con otro punto importante.

No prometas que vas a trabajar más si te dan un aumento de sueldo. Es al revés. Primero demuestra lo bien que haces tu trabajo y luego solicita por ello un aumento.

Y al mismo tiempo, recuerda que un aumento, significa un “esfuerzo” más de la empresa hacia tu persona. Así que debes demostrar también que estás haciendo un “esfuerzo” extra tu también más allá de tus responsabilidades básicas.

  1. SE UBICADO

Hace un tiempo atrás hice una consultoría en una empresa donde me comentaban que un trabajador estaba pidiendo un aumento de sueldo de 600 dólares a 1.000 dólares.

Ahora, esta persona pedía el aumento porque sentía que estaba comprometida con la empresa y porque cumplía hace años con sus obligaciones.

No ameritaba un aumento de sueldo de 400 dólares (casi el 80% de lo ganaba) siendo que esa persona no demostraba hacer un 80% más de sus actividades por las cuales se le contrató.

  1. OBTÉN INFORMACIÓN DE TU RUBRO

Tengo amigos gerentes de marketing, gerentes comerciales o hasta gerentes que ganan entre 400 y 600 dólares.

También conocí secretarias que ganaban esas mismas sumas de dinero.

Averigua bien antes de pedir UN AUMENTO

Algo raro pasa.

Antes de pedir un aumento de sueldo, recuerda averiguar bien en tu rubro y en tu cargo qué es lo que se suele pagar.

No sea cosas que pidas un aumento de sueldo, cuando ya tienes un sueldo muy por arriba del promedio.

  1. CONOCE Y ESTUDIA A TU JEFE

Es prioritario que antes de pedir un aumento de sueldo, estudies, analices y conozcas a tu jefe para saber cuál es la mejor forma de hacer tu movimiento.

Mientras que algunos jefes son más abiertos y tan solo debes tocar la puerta de su oficina; otros van a requerir que pidas una reunión por correo y agendes la misma.

También debes comprender la forma de exponer tu solicitud, el grado de confianza, de entendimiento, los argumentos, la forma de negociar.

En resumen, pedir un aumento es una negociación, así que debes estudiar a tu contraparte antes de juntarte porque sino la cosa se pondrá complicada.

  1. IDENTIFICA TUS DEFECTOS

Al igual que toda negociación, es clave que identifiques tus defectos como así también tus debilidades a la hora de negociar.

Recuerda, la otra parte va a tratar de defenderse (Aunque puedes tener la suerte de que diga que sí sin problemas) pero defenderse no significa atacar, sino que buscará que logres convencer en lugar de retirarte.

  1. BUSCA EL MOMENTO IDEAL

Estoy seguro que en tu trabajo hay un día y horario que realmente te vuelve loco, te quita el tiempo y no puedes ni respirar.

Encuentra el día, hora y momento ideal.

Posiblemente tu jefe también tenga ese tipo de días, por lo que no sería una gran idea caer justo con tu propuesta en ese momento.

Es vital entonces que encuentres el día, hora y momento ideal.

Aunque no lo creas, he visto pedir aumentos de sueldo en la puerta de una oficina a un jefe mientras el mismo salía apurado. Nada ideal.

  1. PREPARA TU DISCURSO

¿Recuerdas cuando en el colegio preparabas la lección oral? ¿O aquella vez en la universidad que tuviste que presentar ante todo el salón tu trabajo práctico?

A la hora de pedir un aumento de sueldo es lo mismo.

El coraje está perfecto, pero el coraje sin preparar un discurso, practicarlo y asimilarlo no tendrá muchos efectos.

No seas flojo en esto, hasta un buen líder saber hacer esto.

  1. APRENDE DE OTROS

Te estoy dando estos consejos porque alguna vez en la vida me tocó negociar un aumento de sueldo. Así que felicidades, este es un gran paso.

Ahora busca otras personas más que puedan ayudarte.

Estoy seguro que en tu empresa, alguna otra persona pidió alguna vez un aumento de sueldo.

Busca su opinión y consejos.

  1. ANÍMATE

Hagas lo que hagas, debes dar el gran paso.

Anímate y hazlo, no titubees y no entres con miedo.

Lo peor que podría pasar es que te digan que no, lo que significa que todavía debes mejorar algo, puede que sea tu trabajo o puede que sea tu discurso.

De todos modos, el no ya lo tienes. No pierdes nada con intentarlo (Si estás bien preparado)

¿Y QUE PASA SI ME DICEN QUE NO ME QUIEREN DAR UN AUMENTO DE SUELDO?

Bueno, esta es una gran posibilidad y no tienes que deprimirte si esto sucede.

Lo que sí deberías hacer es tomar entender la razón por la cual te dijeron que no.

Aquí van algunos consejos si no te quieren dar un aumento de sueldo:

Pregunta el motivo: Es importante que preguntes el motivo por el cual no se te puede dar un aumento. No es lo mismo que la empresa no esté ahora en condiciones a que seas tú el que no está dando lo que la empresa espera para darte un aumento.

Solicita otro tipo de compensación: Puede que tu empresa no pueda en este momento afrontar un aumento de sueldo, pero quizás si otro tipo de compensaciones. Desde vales de consumo, hasta vales de gasolina u otros.

Pide una nueva posición: Quizás tu cargo esté en ese momento ligado a un “techo” de salario (cosa que pasa) y puede que la empresa en ese momento tampoco pueda pagarte más. Sin embargo es un buen momento y negociar una nueva posición, que a futura pueda incluir aumentos por el nuevo rol cumplido.

Solicita más trabajo compensando: Es una excelente oportunidad si te dicen que no, para aprovechar y hablar con tu jefe para que te de otras actividades que ayuden a que puedas ser compensado por ellas. El no ya lo tienes, pero asegúrate un futuro sí.

Espero que estos consejos te sirvan para solicitar un aumento de sueldo y no morirte de terror en el proceso.

Muchas gracias por tu tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

Cómo pedir un aumento de sueldo sin morirte de terror #Dinero #Sueldo #Consejos Clic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme