¿Cómo saber si un proyecto es rentable? – ROI, TIR, VAN y más.

COMO SABER SI UN PROYECTO ES RENTABLE
Dinero cortesía de ShutterStock

No importa si vas a emprender un negocio o quieres invertir, seguro te estarás preguntando cómo saber si un proyecto es rentable.

Para saber si un proyecto es rentable, hay que tener muchos factores en mente.

No es cuestión de solamente ver uno o dos números y listo.


¿Cómo evaluar un proyecto de inversión?

Licenciada en Administración de Empresas, Maria Victoria Gallerano, de “Temas de Administración de Empresas” no da unos interesantes consejos a la hora de evaluar un Proyecto de Inversión.

El proyecto debe ser realizado si resulta viable en las siguientes dimensiones:

• Viabilidad Comercial

Evaluar la viabilidad comercial de un proyecto, consiste en analizar el mercado, si existe demanda, si la demanda será sostenida, creciente o decreciente en el tiempo, si existen competidores y cuál es su estrategia, si existen bienes sustitutos o complementarios y como afectan la demanda de nuestro producto, que tan sensible es la demanda al precio del producto y a las variables macroeconómicas.

De este análisis debe surgir el monto de ingresos por periodo que originará el proyecto.

• Viabilidad Técnica

Busca determinar si es posible, física o materialmente, “hacer” un proyecto, determinación que es realizada generalmente por los expertos propios del área en la que se sitúa el proyecto.

Consiste en analizar los requerimientos de materiales, maquinarias, insumos, etc.; tanto para “preparar o construir” el proyecto como para la operación del mismo, una vez que se haya puesto en marcha.

De este estudio surgirán los montos de inversiones a realizar en cada periodo de la vida útil del proyecto, así como los costos de operación del mismo vinculados con el proceso productivo, compra de insumos, etc.

• Viabilidad Administrativa

Busca determinar si existen capacidades gerenciales internas en la empresa para lograr la correcta implementación y eficiente administración del negocio.

En caso de no ser así, se debe evaluar la posibilidad de conseguir el personal con las habilidades y capacidades requeridas en el mercado laboral.

Cuando se trata de un proyecto de una empresa nueva, se trata de determinar la estructura que adoptará la organización, sus distintos departamentos y las funciones específicas de sus miembros.

De este análisis deberán surgir los costos administrativos del proyecto.

• Viabilidad legal

Se refiere a la necesidad de determinar tanto la inexistencia de trabas legales para la instalación y operación normal del proyecto, como la falta de normas internas de la empresa que pudieran contraponerse a alguno de los aspectos de la puesta en marcha o posterior operación del proyecto.

Incluye la evaluación de la forma societaria (en el caso de una empresa nueva) que se adoptará y sus costos de constitución, la evaluación impositiva del proyecto, la determinación y desarrollo de los contratos a celebrar con terceros, la evaluación de las regulaciones y el marco legal a que está sujeta la actividad, entre otros aspectos.

• Viabilidad política

Corresponde a la intencionalidad de quienes deben decidir, de querer o no implementar un proyecto, independientemente de su rentabilidad.

Dado que los agentes que participan de la decisión de una inversión, como los directivos superiores de la empresa, socios y directores del negocio, financista bancario, etc, tienen grados distintos de aversión al riesgo, poseen información diferente y tienen expectativas, recursos y opciones de negocios también diversas, la forma de considerar la información que provee un mismo estudio de proyectos para tomar una posición al respecto puede diferir significativamente entre ellos.

• Viabilidad ambiental

Busca determinar el impacto que la implementación del proyecto tendría sobre las variables del entorno ambiental como, por ejemplo, los efectos de la contaminación.

• Viabilidad financiera

Todos los análisis anteriores, debes ser traducidos en números y consolidados para obtener un indicador financiero que nos permita tomar la decisión final sobre la realización o no del proyecto.

Para ello, se elabora un “flujo de fondos” que nos permitirá calcular el VAN (Valor actual neto) , la TIR (tasa interna de retorno), PR (Periodo de Recupero), entre otros indicadores, los cuales servirán de base para la toma de la decisión final.


¿Qué significa que un proyecto es rentable?

Cuando un proyecto es rentable, esto significa que está generando utilidades (Ganancia) y justamente esto se genera cuando los ingresos, son mayores que los egresos de dinero.

En resumen, algo rentable, te genera ganancias.

El problema, es que algunas veces, no es sencillo saber si un proyecto es rentable, algo que sucede mucho a la hora de invertir en algo que todavía no existe.

Por eso en este artículo, te enseñaré varios elementos a tener en cuenta, para saber si un proyecto es rentable o no.


¿Qué es el Momento Cero de un proyecto?

Para explicarte qué es el Momento Cero de un proyecto, voy a utilizar un pequeño ejemplo para asegurarme de que quede claro.

Así que quiero que imagines que inviertes 1.000 dólares en un negocio

Al momento de armar el flujo de caja de un proyecto, no se -1000 dólares como inversión, sino que se encierra entre paréntesis quedando de este modo la inversión inicial (1000 dólares)

Teniendo en cuenta esto, a esa inversión inicial se la reconoce como el Momento Cero (M0) y los ingresos de cada año se pueden diferenciar de la recuperación del capital.

Por ejemplo, vamos a imaginar los ingresos de 4 años de un negocio:

 

NUMERO DE AÑO INGRESOS
Momento Cero (1000)
Año 1 200
Año 2 500
Ano 3 800

 

Entonces se interpreta que en el M0 (Momento Cero) hicimos una inversión inicial por 1000 dólares, (Por eso está entre paréntesis) y los demás períodos (Años) tuvimos ingresos por 200, 500 y 800 dólares.

Ahora sí, sabiendo esto, sigamos viendo cómo saber si un proyecto es rentable o no.


¿Qué es Plazo de recuperación o payback?

Lo primero que debemos evaluar para saber si un proyecto es rentable es el tiempo que nos llevará recuperar nuestro capital.

Lo que voy a hacer es utilizar el mismo gráfico y expresar cuanto capital todavía va quedando de lo invertido a lo largo de los años.

NUMERO DE AÑO INGRESOS RECUPERAS GANANCIA
Momento Cero (1000) 0 0
Año 1 200 200 0
Año 2 500 700 0
Año 3 800 1000 500

 

Como puedes ver en en este ejemplo, en el primer año faltan pagar 700 dólares de la deuda, en el segundo 700 dólares y recién en el tercer año el proyecto es rentable y genera una ganancia de 500 dólares (Pagando los 300 dólares que se debían.

¿Cómo calcular el plazo de recuperación o payback?

Existen dos formas de hacerlo y todo depende si hemos tenidos flujos de caja diferentes o en todos los años fue el mismo.

En la siguiente fórmula puedes ver cómo se calcula ese plazo, en el caso de que el flujo de caja, haya sido el mismo todos los años.

Calcula PayBack 1

Ahora, si en cambio (y como mostré en el ejemplo) los flujos de caja fueron diferentes todos los años, hay que ir restando a la inversión inicial los flujos de caja de cada periodo, hasta que se recupere la inversión.

Calcula PayBack 2


¿Qué es la Tasa de Riesgo Anual (TRA)?

Anteriormente te mostré cómo saber si un proyecto se rentable, en base al tiempo

Ahora nos queda medir el riesgo de nuestra inversión, pero cuidado que por ahora sacaremos un estimativo del riesgo, ya que la fórmula del Valor Actual Neto (VAN) que voy a describir más adelante nos va a mostrar el resultado real.

¿Cómo calcular la Tasa de Riesgo Anual?

La fórmula de la Tasa de Riesgo Anual (TRA) se saca dividiendo la ganancia del proyecto sobre la inversión inicial, luego a ese resultado se lo divide por la cantidad de años del proyecto.

Tasa de riesgo anual

  • Ganancia: $500 (sucede en el 3º año)
  • Inversión: $1000
  • Resultado de la división: 0.50
  • Dividido por 3 años de proyecto: 0.16 pasado a porcentaje 16%

Entonces con este proyecto podríamos decir que nos da una rentabilidad del 16% en total.

Recuerda que esto, por ahora, es solamente un dato estimado. Para saber si un proyecto es rentable, lo ideal será sacar su VAN


¿Qué es el VAN de un proyecto?

Cuando hablamos del VAN, estamos hablando del Valor Neto Actual de un proyecto que a su vez significa o se refiere a una suma de dinero.

Esta fórmula indica en dinero, la diferencia entre los ingresos brutos de un proyecto menos las inversiones y costos, todo esto referido al valor de hoy de dicho capital.

¿Cómo saber si un proyecto es rentable?

Si el resultado del VAN es positivo, significa que estaremos ganando dinero, al contrario si el resultado es negativo, la respuesta es obvia.

Para poder aplicar esta fórmula debemos conocer una estimación de los resultados de un proyecto.

Estos datos son justamente estimativos ya que no sabemos con exactitud si realmente se darán de esta forma o no.

Por otro lado debemos a su vez utilizar una tasa de interés (o de riesgo) para estimar estos resultados.

¿Cómo calcular el Valor Actual Neto de un proyecto?

Esta fórmula sirve para demostrar cuanto valdrá nuestro dinero en el futuro, esto se produce gracias a la conocida inflación.

Muchas veces pensamos que guardar nuestro dinero debajo del colchón es mucho mejor que invertir y menos riesgoso, por lo que el VAN sirve para eso. Con esto podrás aplicarle a un determinado monto de dinero, una tasa de inflación y ver cómo el mismo va perdiendo valor.

Entonces para esto debemos elegir una tasa da de inflación, supongamos del 10% (pasado a número es 0.1).

Se debe poner cada período dividido 1 + inflación, y elevar el número de abajo al momento del período.

Lo graficaré para que se vea mejor:

($1000) Dividido (1 + 0.1) elevado a la 0
Más
$200 Dividido (1 + 0.1) elevado a la1
Más
$500 Dividido (1 + 0.1) elevado a la 2
Más
$800 Dividido (1 + 0.1 ) elevado a la3

Esto no da como resultado: (1000) + 182 + 413 + 601 = $196

Entonces, nuestra ganancia de $500 que nos había quedado para el 3º año se convirtió gracias a la inflación en $196. Esta fórmula vendría a demostrar cuanto valdrá nuestro dinero realmente expresado al valor de hoy en día.

Simplemente cambiamos los $500 de la fórmula del TRA por los $196 y nos queda ahora un total del 6,5% un proyecto demasiado pobre cómo para invertir $1000 a 3 años.


¿Qué es la Tasa Interna de Retorno?

Se entiende como TIR a la Tasa Interna de Retorno y a lo que esto se refiere es a una Tasa de Interés

Para calcularlo es necesario contar previamente con el VAN ya que lo que esta fórmula intenta es llevar al VAN a un valor de “cero”.

La tasa de interés que utilizaste para calcular la VAN no es el TIR.

Pongamos un ejemplo: Imagina que quieres realizar una inversión y le pides al banco un préstamo con un interés anual del 10%.

Luego tu asesor te avisa que calculó la VAN (le dio un buen valor) pero que el TIR del proyecto (el interés que va a parar a su bolsillo) es de un 5% anual.

Puede que la VAN sea positiva, pero el interés del proyecto es menor que el préstamo que usted le pidió al banco y no llegaría a devolver el dinero.

Por eso la TIR indicaría la tasa de interés que se nos devuelve por el dinero que estamos poniendo en el proyecto o inversión.


¿Cómo calcular la Utilidad de un proyecto?

Es muy simple esta fórmula y el resultado expresa el beneficio o ganancia que se obtiene.

Simplemente se debe restar los ingresos de los egresos.

Por ejemplo si yo quiero saber la utilidad de un local de comidas y esta tiene ingresos por $2000 y egresos por $500, solamente debe restar $2000 de egresos menos los $500 de egresos y tenemos de utilidad $1500. ¿Demasiado simple no?


¿Cómo calcular la rentabilidad de un proyecto?

Otra cuenta muy simple de utilizar, la rentabilidad o también conocida cómo ROI (retorno de inversión) sirve para saber basándose en la utilidad que tenemos ya sea diaria, mensual o anual, cómo vamos a ir recuperando el dinero invertido.

En el caso anterior, si en el local de comidas, invertimos $10.000 y las utilidades son $1500 por mes, la rentabilidad va a ser de 15% mensual.

Tengo todo un artículo hablando sobre qué es el ROI y cómo calcularlo. Te recomiendo visitar este artículo donde encontrarás todo con lujo de detalles.


 

12
Deja tu comentario

avatar
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Ivan¿Para qué me sirve invertir? -Como Administrar un NegociolucíaMariano Cabrera Lanfranconi Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Ivan
Invitado

Interesante articulo me parece muy clara la manera como explicas estos terminos que me han dado un solucion para determinar la rentabilidad de un proyecto, saludos

trackback

[…] a lo largo del blog he comentado sobre el VAN el TIR y el ROI, en el tema de hoy voy a hacer especial hincapié en el VAN (Valor Actual Neto). Esta fórmula se […]

Anonymous
Invitado
Anonymous

I guess you will want to put a facebook icon to your site. Just bookmarked the site, although I had to complete it manually. Simply my advice.

Como Administrar un Negocio
Invitado

Muy buen artículo, quisiera agregar el criterio del TIR, la tasa interna de retorno, nos permite observar cual es la tasa de retorno de una inversión, la comparamos con la tasa que nosotros esperamos y vemos si convienen o no el negocio.

Saludos!

Anonymous
Invitado
Anonymous

HOLA, ESA RENTABILIDAD QUE OBTIENES TIENES QUE CONTRASTARLA CON LA TMAR O LA TASA MINIMA DE RENTABILIDAD EN EL MERCADO PARA UNA INVERSION. Y TIENES QUE VALORAR EL VAN A LA TASA DE MERCADO NO A LA RENTABILIDAD DEL INVERSOR