【TIPS】¿Cómo ser más sociable? 🡺 Consejos y técnicas

Aprende a ser más sociable, perder la timidez y la vergüenza

Como ser mas sociable
Happy Sad cortesía de ShutterStock

¿Quieres saber cómo ser más sociable? ¿Crees que no existe alguna forma de lograrlo? No te preocupes, muchas personas creen que este es un don con el que algunos nacen. Pero la realidad es que es una habilidad que puede desarrollar.

A continuación quiero enseñarte algunos consejos sobre cómo ser más sociables y de paso dejarte algunos ejercicios para que puedas practicar.

No importa que trabajes en marketing, publicidad, en un banco o hasta de guardia de seguridad, saber cómo ser más sociable te abrirá más puertas de las que te imaginas.

Comencemos.


#1 – CONGRUENCIA

¿Cómo ser más sociable? El primer paso es que tengas CONGRUENCIA.

Con esto me refiero a que la imagen exterior sea igual a la imagen interior.

¿Viste la película “Milagros Inesperados” protagonizada por Tom Hanks? Por si no la recuerdas, en ella aparece un personaje de gran tamaño y piel oscura que de solo verlo inspira miedo. Sin embargo el personaje interior es totalmente incongruente con la imagen que refleja en su exterior. Por dentro es una persona bondadosa y cariñosa, por fuera, inspira realmente terror.

Este es un claro ejemplo de “incongruencia”.

Nunca olvides que comunicas más con tu imagen que con las palabras (de ahí el dicho “una imagen vale más que mil palabras”) y mostrar una falta de congruencia disminuye o afecta el grado de comunicación que queremos lograr.

Por eso es importante que recuerdes que una de las claves sobre cómo ser más sociable, tiene que ver con ser congruente de forma íntegra, pero especialmente con la imagen que quieres proyectar.


#2 – PERSONALIDAD MAGNÉTICA

Todos los seres humanos tienen lo que se llama su personalidad, y de esta personalidad se desprenden diferentes comportamientos según la situación en la que se encuentren.

No es lo mismo como te comportas con tu grupo de amigos, que en una reunión de trabajo o negocios.

Es importante que en camino y búsqueda sobre cómo ser más sociable, puedas desarrollar una personalidad magnética.

Te recomiendo mucho leer mi artículo sobre 12 secretos de las personas altamente simpáticas, pero si quieres un resumen, puedes ver a continuación el video que he preparado al respecto.

¿Prefieres ver el video de los 11 secretos para ser un buen líder y 10 para no serlo? Entonces puedes hacerlo por medio de mi canal de Youtube o a continuación.


#3 – GENERA INTERÉS

¿Quieres saber cómo ser más sociable? Aprende a generar interés en tu persona.

¿Cómo se genera interés? Simple. Siendo interesante.

Aquí es donde más trabajo tendrás que desarrollar. Pero si ya tienes una imagen congruente y una personalidad magnética, entonces estás a la mitad del camino.

¿Cómo se puede ser más interesante?

Para ser interesante necesitas varios puntos claves, pero particularmente comprender el entorno en el que estás en un determinado momento y qué cosas considera ese entorno.

Por ejemplo, si te encuentras en una reunión de negocios o de trabajo, quizás no sea para nada interesante contar sobre tus locuras de adolescente, las fiestas en las que participaste o que te lanzaste en paracaídas hace un mes. En cambio, ese entorno y grupo, quizás considere interesantes temas sobre negocios, inversiones o inclusive tendencias laborales.

¿Queda claro?

El error que cometen muchas personas es que no logran generar el interés adecuado porque o bien no tienen nada interesante que contar en ese entorno, o bien porque lo que cuentan no resulta interesante para ese entorno.

Sumado a esto, al entablar conversaciones NO interesantes, encima estarás generando una incongruencia en ese momento. Algo que afecta claramente lo que te dije en el primer punto.


#4 – PIERDE LA TIMIDEZ Y LA VERGUENZA

Uno de los elementos claves sobre cómo ser más sociable, tiene que ver con la timidez y la vergüenza.

Es más muchas veces la vergüenza tiene que ver con ese miedo al “qué dirán” o “qué pensarán de mi”

La única forma de romper con esto es… animarse.

Muchas veces sucede que tenemos miedo a expresarnos o comunicarnos por el simple hecho de cometer un error y ser rechazados. Incluso muchas veces el cuerpo nos va a jugar en contra, ante una situación de vergüenza nuestro rostro se pponer colorado (y me ha pasado muchas veces) o que nuestras piernas comiencen a temblar.

Si bien esto parece algo que no se puede controlar, realmente es posible lograrlo si comenzamos a practicar e intentar cada vez más el perder la timidez y la vergüenza.

¿Cómo perder la vergüenza?

Chequea esta historia que me pasó:

Hace años atrás, un día domingo y luego de dormir solo 3 horas por trabajo, tuve un cumpleaños en la casa de un amigo que cumplía 30 años. En la fiesta estaba desde la familia, hasta amigos de mi amigo que nunca en mi vida había visto. De repente la novia de mi amigo, no tuvo la mejor idea que pedirme que realice algún truco de magia (En ese entonces estaba estudiando magía en la Escuela de Adrían Guerra, un mago de Argentina).

¿Qué sucedió?

Cansado como estaba y forzado porque ya me habían expuesto a la situación, comencé a hacer unos trucos de cartas. De repente una de las personas de la fiesta me consultó si me molestaba que me filme (En ese momento mi stress estaba por las nubes). Sin embargo todo salió excelente, el público fue bastante bueno y por suerte no fallé ningún truco de los 4 o 5 que hice durante unos minutos.

En resumen, me sentí cómodo, algo cansado y nervios. Pero en otro momento de mi vida seguramente mi rostro hubiese estado ROJO (no colorado, ROJO) y mis manos me hubiesen temblado como un músico que toca las maracas.

¿Por qué no me salió nada mal?

Una de las claves en magia es practicar todo el tiempo los trucos, el manejo de los elementos o de la baraja de naipes. Inclusive practicar el exponerse a un público, ya sean amigos, colegas o familiares. Tanto tiempo de práctica, terminó generando que pese a que todas las condiciones me jugasen en contra, las cosas hayan salido bien.

En cierta forma, estaba en piloto automático.

Con este ejemplo quiero demostrarte lo importante que es comenzar a exponerte a estar, hablar e interactuar en público y así perder la timidez y la vergüenza.

PRACTICA!!!

Nunca sabrás cuando va a ser tu “Gran Momento” y por más que las condiciones no estén a tu favor, todo va a ir bien.

Dicho sea de paso, junto con la práctica viene otro beneficio. Aumenta tu confianza y tu autoestima (Lo que creemos que los demás piensan de nosotros) de este modo estamos siempre listos ante cualquier situación.


#5 – TEN UN BUEN VOCABULARIO (HABLAR BIEN)

¿Cómo ser más sociable?

Hablando bien. Y cuando me refiero a hablar bien significa que tienes que cuidar muchos aspectos de tu forma de comunicarte, como por ejemplo:

  • Modular correctamente, para que no parezca que tienes una papa caliente en la boca.
  • Ten un vocabulario amplio, para que no hables como Tarzan.
  • Aprende a proyectar tu voz. Un buen consejo es que si estás en un salón, la persona de la primera fila debe escuchar bien, y la abuela de 80 años sentada al final, también.
  • Comunicar con sentimientos. Debes aprender a que a la hora de expresarte, lo hagas proyectando la energía correcta. Ni muy eufórico para que parezcas un loco, ni muy tranquilo y que la gente se aburra a los 2 minutos de escucharte.

En resumen, debes aprender mucho sobre cómo expresarte, modular, oratoria y hablar correctamente.


#6 – DOMINA TU LENGUAJE CORPORAL

Lenguaje corporal - como ser mas sociable
Body Languaje, cortesía de ShutterStock

Mira la imagen que acompaña a este consejos sobre cómo ser más sociable.

He decidido utilizar estos muñecos para evitar inclusive que un rostro pueda generar alguna confusión.

Desde tu punto de vista ¿Cuál de los dos está enojado? ¿Cuál está dando una explicación al otro?

¿Lo ves? Eso es comunicación corporal. Y lo más importante de todo es que casi el 80% de lo que comunicamos, tiene que ver con nuestro lenguaje corporal.

Por eso cuidado con el lenguaje corporal.


#7 – PRACTICA TODOS LOS DÍAS

Si estabas esperando encontrar un artículo que te enseñe el secreto para ser más sociable, lamento informarte que dudo que exista.

¿Por qué?

Porque hasta que no pongas en práctica y te animes a perder la timidez, la vergüenza y a ser más sociable, no hay nada que puedas hacer.

¿Por qué deberías salir a practicar como ser más sociable?

Por un lado, porque a medida que practiques, vas a aprender a ir creando tus comportamientos o roles según diferentes situaciones. De esta forma, es como si estuvieses en una obra de teatro, donde asimilas y utilizas un personaje según la situación, haciendo con cada obra, más fácil el temer de ser sociable.

Por otra parte, porque como todo en esta vida, cuando crees ese hábito, vas a poder ver los resultados. Vas a ver cómo se hace cada vez más sencillo y lo más importante, cómo cambiará tu vida.

Así que recuerda.

PRACTICA TODOS LOS DÍAS COMO SER MÁS SOCIABLE


【TIPS】¿Cómo ser más sociable? 🡺 Consejos y técnicas / #Consejos #Tecnicas #Habilidades Clic para tuitear

10
Deja tu comentario

avatar
10 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Dinámicas Sociales II - Ejercicios y últimos consejos -edgardoEmaArturo AlessioFerzgorich Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
trackback

[…] unos días atrás escribí un texto titulado “Algunos consejos sobre dinámicas sociales… o cómo ser más sociable” donde daba algunos tips y cosas a tener en cuenta para ir armando una personalidad […]

edgardo
Invitado

Espectacular, hace un tiempo estoy siguiendo el blog y me parece que nos ayuda a abrir un poco mas la cabeza de desestructurar la manera de pensar y de ver las cosas relacionadas con el dinero de otra manera. Segui asi. Buen año.

Ema
Invitado

Excelente Mariano!! Muy bien desarrollado el tema y muy útil.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Arturo, al igual que al compañero de arriba ahora estoy saliendo de mi casa pero de regreso prometo también visitar tu sitio y pegarle una chequeada para ver que cosas interesantes encuentro.

Gracias por tu comentario y estamos en contacto

Éxitos.

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Muchas gracias Ferzgoich por tu comentario.

Ahora estoy saliendo; pero de regreso prometo visitar tu blog!!

Éxitos.