Cómo ver si un proyecto es rentable o no

Ver si un proyecto es rentable

Luego de una serie de preguntas en mi mail, decidí crear esta entrada para explicar nuevamente algunos conceptos y de paso un ejercicio sencillo así lo entienden todos sobre cómo saber si un proyecto es rentable o no.

Obviamente aparte de esto es necesario tener en cuenta muchas otras cosas y factores.

Pero por lo menos de este modo podrán saber si de 2 proyectos de inversión por $1000 por ejemplo, uno es mejor que o no que otro.

En todo proyecto de inversión donde se busca una rentabilidad, hay 2 factores que son los más importantes a la hora de evaluar la misma.

Estoy hablando del Tiempo y del Riesgo

Supongamos que invertimos $1000.

Muchas veces van a ver que en las cuentas de inversiones no se pone -$1000 como inversión, sino que se encierra entre paréntesis quedando de este modo la inversión inicial ($1000)

Teniendo en cuenta esto vamos a poner la inversión inicial en lo que se llama Momento Cero (M0) y los ingresos de cada año en período o años más fácil.

Nos quedaría algo así:

M0 = ($1000)
Año1= $200
Año2 = $500
Años3 = $800

Entonces se interpreta que en el M0 (Momento Cero) hicimos una inversión inicial por $1000, dado que está entre paréntesis y los demás períodos (años) tuvimos ingresos por $200, $500 y $800.

Vamos con el primer factor entonces.

Tiempo – Período de repago:

Lo primero que debemos evaluar entonces es el tiempo que nos llevará recuperar nuestro capital. Lo que voy a hacer es utilizar el mismo gráfico y expresar cuanto capital todavía va quedando de lo invertido a lo largo de los años.

M0 = ($1000) ………….Quedan ($1000)
Año1= $200 …………. Quedan ($800)
Año2 = $500……………Quedan ($300)
Año3 = $800……………Gano $500

Teniendo en cuenta estos datos, ya sabemos que en el Año 2 recuperamos $700, dado que nos quedan $300 de la inversión inicial.

Pensando que quiero saber en cuantos meses recuperaré mi capital, puedo decir que si el 3º año (12 meses) tengo ingresos por $800 y quiero recuperar $300, tan solo debo hacer la famosa regla de 3 simple.

$800 —– 12 Meses
$300 —— X

Esto me da en total 4,5 meses.

A este resultado le sumo los 2 años anteriores del proyecto y con esto se que en 2 años y 4,5 meses estaré recuperando mi capital.

Riesgo – TRA:

Ya medimos el tiempo ahora nos queda medir el riesgo de nuestra inversión, pero cuidado que por ahora sacaremos un estimativo del riesgo, ya que la fórmula del Valor Actual Neto (VAN) que voy a describir más adelante nos va a mostrar el resultado real.

La formula TRA se saca dividiendo la ganancia del proyecto sobre la inversión inicial, luego a ese resultado se lo divide por la cantidad de años del proyecto.

Ganancia: $500 (sucede en el 3º año)
Inversión: $1000
Resultado de la división: 0.50
Dividido por 3 años de proyecto: 0.16 pasado a porcentaje 16%

Entonces con este proyecto podríamos decir que nos da una rentabilidad del 16% en total.

Recuerden este dato, ya que por ahora es estimativo, falta aplicarle el VAN.

Valor Actual Neto – VAN

Esta fórmula sirve para demostrar cuanto valdrá nuestro dinero, esto se produce gracias a la conocida inflación. Muchas veces pensamos que guardar nuestro dinero debajo del colchón es mucho mejor que invertir y menos riesgoso. Justamente el VAN sirve para eso, con esto podrán aplicarle a un determinado monto de dinero, una tasa de inflación y ver cómo el mismo va perdiendo valor.

Acá en Argentina recordamos con esto que hace algunos años con $2 podías comprarte un “menú porteño” de McDonalds (gaseosa, papás y hamburguesa) hoy en día con ese mismo dinero solo te alcanzan para las papás fritas.

Entonces para esto debemos elegir una tasa da de inflación, supongamos del 10% (pasado a número es 0.1).

Se debe poner cada período dividido 1 + inflación, y elevar el número de abajo al momento del período.

Lo graficaré para que se vea mejor:

($1000) Dividido (1 + 0.1) elevado a la 0
Más
$200 Dividido (1 + 0.1) elevado a la1
Más
$500 Dividido (1 + 0.1) elevado a la 2
Más
$800 Dividido (1 + 0.1 ) elevado a la3

Esto no da como resultado: (1000) + 182 + 413 + 601 = $196

Entonces, nuestra ganancia de $500 que nos había quedado para el 3º año se convirtió gracias a la inflación en $196. Esta fórmula vendría a demostrar cuanto valdrá nuestro dinero realmente expresado al valor de hoy en día.

Simplemente cambiamos los $500 de la fórmula del TRA por los $196 y nos queda ahora un total del 6,5% un proyecto demasiado pobre cómo para invertir $1000 a 3 años.

Bueno, pido disculpas por no poder insertar gráficos, pero quería explicar el tema y cómo no estoy en mi computadora personal no tengo instalados los programas de diseño.

Espero que se entienda bien todo.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi.

12
Deja tu comentario

avatar
12 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
Ivan¿Para qué me sirve invertir? -Como Administrar un NegociolucíaMariano Cabrera Lanfranconi Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Ivan
Invitado

Interesante articulo me parece muy clara la manera como explicas estos terminos que me han dado un solucion para determinar la rentabilidad de un proyecto, saludos

trackback

[…] a lo largo del blog he comentado sobre el VAN el TIR y el ROI, en el tema de hoy voy a hacer especial hincapié en el VAN (Valor Actual Neto). Esta fórmula se […]

Anonymous
Invitado
Anonymous

I guess you will want to put a facebook icon to your site. Just bookmarked the site, although I had to complete it manually. Simply my advice.

Como Administrar un Negocio
Invitado

Muy buen artículo, quisiera agregar el criterio del TIR, la tasa interna de retorno, nos permite observar cual es la tasa de retorno de una inversión, la comparamos con la tasa que nosotros esperamos y vemos si convienen o no el negocio.

Saludos!

Anonymous
Invitado
Anonymous

HOLA, ESA RENTABILIDAD QUE OBTIENES TIENES QUE CONTRASTARLA CON LA TMAR O LA TASA MINIMA DE RENTABILIDAD EN EL MERCADO PARA UNA INVERSION. Y TIENES QUE VALORAR EL VAN A LA TASA DE MERCADO NO A LA RENTABILIDAD DEL INVERSOR