Comparando el juego Cashflow con la vida real

Cashflow y la vida real

Recuerdo de chico que mis juegos preferidos eran el TEG, el Monopoly, el Juego de la vida y algunos otros.

El TEG tenía la especialidad de convertirnos en un estratega de la guerra intentando cumplir un objetivo, pero uno no estaba solo, sino que tenía que luchar contar otros jugadoras que perseguían igualmente objetivos propios.

El Monopoly también tenía una alto grado de estrategia, debíamos tratar de convertirnos en los más ricos del juego comprando propiedades a lo largo del tablero, obviamente se mezclaba el azar y la inteligencia. Este juego introdujo en muchas personas el concepto de 4 casitas verdes es igual a un hotel rojo, un gran concepto a la hora de mirarlo con ojos de inversionista.

El Juego de la Vida era diferente al resto pero sin embargo tenía cosas interesante, como aprender a manejar el dinero, muchas veces teníamos gastos nuevos y perdíamos todo. Allí uno podía aprender que debe administrar bien el dinero porque de un día al otro el mismo puede no estar.

Pero si en verdad me dan a elegir un juego de mesa y sobre todo a esta edad, sin duda me quedo con El Cashflow 101 de Robert Kiyosaki (está el 101 y el 202 que es más avanzado). Obviamente que el creador de este juego ha logrado acumular pilas y pilas de dinero gracias a las ventas que originan sus libros y productos, entre ellos este juego. Pero sin duda este juego no solo es para divertirse, sino para poder comprender (y aprender) mucho sobre el dinero.

Por eso a continuación voy a detallar la experiencia que he tenido en este juego y compararlo con la vida real.

  • El comienzo:

Una de las actividades que se organizan en el Club Rich Dad son los encuentros de Cashflow, donde muchos de los miembros tienen la oportunidad de no solamente conocerse y establecer vínculos, sino además poder participar y jugar de este maravilloso juego de mesa.

Luego de un mensaje del creador del foro Ariel Martínez sobre el encuentro que se desarrollaría el sábado pasado, decidí despejar un poco de tiempo en mi vida y concurrir a dicho evento. En un buen bar de Caballito uno a uno fueron llegando los diferentes miembros, algunas caras conocidas y otras nuevas.

Allí nomás luego de los saludos y una pequeña charla comenzamos a sentarnos y decidimos arrancar con el juego.

  • ¿De qué trata el juego?

Es muy simple, el juego consta de 2 pistas, una redonda y pequeña llamada “la carrera de ratas” donde las personas están destinadas a dar vueltas hasta que logren salir de ella, la otra se llama “la pista rápida” allí las personas que han logrado convertirse en inversionistas siguen invirtiendo tratando de llegar a cumplir su sueño que previamente fue elegido.

El juego comienza cuando las personas eligen de una serie de tarjetas al azar, una profesión. Esta tarjeta tiene datos sobre, sueldo, gastos, activos y pasivos. En base a estos datos debemos llenar una hoja de estados financieros donde vemos realmente cuanto dinero ganamos por mes, cuantos gastamos y cuanto nos queda en la mano cada día de pago.

La idea del juego es justamente salir de la “carrera de ratas” invirtiendo de diferentes formas, ya sean negocios chicos, negocios grandes, casas, acciones, etc. Aparte de esto al salir una oportunidad interesante podemos negociarla con otro usuario si no poseemos el dinero necesario.

  • Comparando Cashflow y la vida real:

Si bien existen muchos juegos que pueden compararse con ejemplos en la vida real, nunca vi un juego que refleje tan bien nuestra Inteligencia Financiera como lo hace el Cashflow. Recuerdo que la primera vez que jugué, me quede como 5 horas intentando salir de la carrera de ratas, terminó el juego (Por la hora) y yo todavía seguía allí dando vueltas y endeudado hasta el cuello. Pero esta vez es diferente, salí en tan solo 2 horas, pero no fue suerte, está vez sabía muy bien como lograrlo.

  • La hoja de Estado Financiero:

Lo primero que debemos hacer apenas obtenemos nuestra profesión, es llenar una hoja de estados financiero donde vemos cuales son nuestros ingresos (siempre comenzamos solo por un sueldo), nuestros gastos (los típicos de la vida real), nuestros activos (no tenemos ni uno al comienzo) y nuestros pasivos (una hipoteca, una deuda de auto, cosas comunes)

La hoja de estado financiero es algo que a mi parecer el 90% no solo no lo hace en su vida, sino que tampoco sabe que es realmente. Si desea saber un poco más sobre la misma y descargarse el modelo que diseñé en excel para usted, simplemente haga click AQUÍ.

Lo interesante de esta parte es que realmente es importante saber donde estamos parados financieramente para poder llegar a donde queremos. Trate de viajar a algún lado sin un mapa, paré en algún punto y piense para donde ir, sin saber donde está parado. Le puedo asegurar que si no conoce el lugar, terminará en cualquier lado.

Así que esto es algo muy a favor que tiene el juego, darnos dinamismo y velocidad, completando y llenando la hoja de balances de nuestra “vida” en el juego. Luego lo interesante es hacerlo en la vida “real”, seguramente se lleve alguna sorpresa.

  • Inversiones:

Obviamente el juego cuenta con la posibilidad de que si caemos en el casillero de “oportunidades” podamos levantar una tarjeta de “negocios grandes” y “negocios pequeños“. Al principio lo aconsejable es levantar negocios pequeños donde no debemos gastar mucho y de esta forma de no poseer mucho dinero pedirle un préstamo al banco. Así pasa en la vida real, muchas veces tenemos oportunidades buenas o malas, debemos elegirlas y analizar la inversión. Aquí es lo mismo, los negocios se nos presentan con los siguientes conceptos:

– Valor del negocio
– Costo de la entrada
– Cashflow (ingreso) mensual
ROI (retorno de la inversión)

Debemos analizar estos datos y evaluar las posibilidades de comprar ese negocio o pedir un préstamo, de ser necesario. Esto es algo que en la vida real es parecido, pero aquí lo importante es que comencemos a tener práctica y comprender varios conceptos financieros.

Otra opción es la compra de acciones. En mi caso esto me ayudó mucho, si bien no sé mucho sobre la bolsa, comprendo que cuando las acciones comienzan a subir muchas personas (Lemmings) comienza a comprar acciones, pero ellos no saben que esa subida va a tener una bajada en algún momento. Gracias a al juego, generé mucho dinero para inversiones comprando acciones que estaban al mínimo de su precio y comencé a esperar que el mercado suba para venderlas. Creo que resumo todo diciendo que compra unas 200 acciones a $5 que luego vendí a $40.

Comparado con la vida real, muchas personas no interpretan bien los datos y quizás compran acciones cuando están en $40, negocios con muy bajo ROI o simplemente piden un préstamo y no evalúan que lo que deberán pagar por ese préstamos es superior al ingreso que les da ese negocio, generando así una muy mala inversión que les da pérdida.

  • Negociación:

Una de las cosas que más me apasiona del juego es la posibilidad de negociar, y de esta forma aplicar diferentes técnicas. Una cosa es perder una oportunidad en el juego tratando de negociar y otra en la vida real. La práctica en el juego podemos aplicarla en nuestra vida.

En este encuentro de Cashflow, estaba dispuesto a pagar por una oportunidad que me sacaría de la “carrera de ratas” unos $6000, sin embargo la otra persona me pidió $1500. La oferta terminó fuimos peleando el precio y cedió a darme esa oportunidad en tan solo $1200, ahorrándome un total de $4800. Muchas veces tenemos a alguien que negocia muy bien o muy mal, pero toda esta experiencia ayuda.

  • Endeudado:

El gran problema que tuve la primera vez que jugué es que mis deudas crecían y crecían, quizás nacía un nuevo hijo, o simplemente caía en el casillero de “Doodads“. Los “Dooddas” son gastos repentinos que tenemos ya sea un Tv plasma, un auto, una cena, etc., etc., etc. Gastos que muchas veces si no estamos preparados nos pueden llevar a estar en números rojos.

También podemos comenzar a invertir de forma tan errónea que terminamos muy endeudados y pagando más de lo que nuestros negocios nos dan mensualmente.

El consejo que les doy a muchas personas (mi estrategia) es pagar algunos “pasivos u obligaciones” al principio de forma que nuestros gastos mensuales disminuyan, de esta forma tenemos cada “día de pago” un poco de dinero más para invertir. Luego de esto tratar de invertir en pequeños negocios, ir esperando un poco a acumular dinero y luego ir comprando negocios más grande. Comprar acciones cuando el mercado esté bajo o medio y no en alza.

  • Saliendo de la carrera de ratas:

Cuando logramos que nuestros ingresos pasivos (los que no necesitan de nuestro tiempo) superen nuestros gastos, hemos salido de la “carrera de ratas” y pasamos a la “pista rápida“. La idea del juego es justamente que uno aprende a invertir y no a trabajar en 5 empleos intentando superar sus gastos. Lo que debemos tratar es que nuestro ingreso pasivo supere nuestros gastos, de esta forma estamos seguros de que si dejamos de trabajar, no nos vamos a endeudar.

En la “pista rápida” simplemente debemos divertirnos, disfrutar de nuestro tiempo, comprar nuestro sueño u otros.

Allí termina el juego, cuando llegamos a un cierto monto que se establece en base a nuestras ganancias o cuando compramos nuestro sueño.

La verdad que es un juego altamente recomendable, todavía no experimenté con el 202 pero seguramente lo haga. Es mucho más real y completo ya que incorpora muchas cosas que el 101 no tiene. El primero es para aprender y acotumbrarse a ser un inversor, el segundo es para inversores.

No se olvide que tanto la vida como el Cashflow son 2 juegos y la idea es tratar de aprender todo lo posible de ambos y disfrutarlo realmente.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi (Mclanfranconi)

22
Deja tu comentario

avatar
22 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
JESUSJuegos de mesa para ser un mejor inversor -Richard UribeVirginia ArpDiego Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
JESUS
Invitado
JESUS

HOLA MARIANO ME GUSTARIA SABER TU OPINION SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA FILOSOFIA KIYOSAKI ES ESTE AÑO 2016

trackback

[…] Para conocer más sobre este gran juego, te recomiendo leer: Comparando el juego Cashflow con la vida real. […]

Richard Uribe
Invitado

hola Mariano, muchas gracias por toda esta información espectacular, quiero aportar con un granito de arena con aquellas personas comprometidas con su libertad financiera, y es respecto a unos videos tutoriales del ejugo cashflow en youtube, solo buscalo como : “como jugar cashflow tutorial”

Virginia Arp
Invitado
Virginia Arp

Hola Mariano, es la segunda vez que visito tu blog, aunque no soy una apasionada de las finanzas, me gusta tu manera didáctica de escribir.
Mi jefe me pidió que compre el juego Cash Flow, pero en mi ciudad (San Francisco, Córdoba) no lo puedo conseguir, quisiera saber quién comercializa el juego en Argentina?
Muchas gracias,

Diego
Invitado
Diego

Gracias por tu analisis……….saludos desde lima