Consejos antes de invertir

consejos antes de invertir

Obviamente este blog no se trata de dar consejos sobre inversiones y decir en qué invertir y en qué no. Mucha gente está acostumbrada a tener la información tan al alcance de la mano (¿Recuerda el concepto de los vagos mentales?) que desean que alguien les diga en qué invertir. El problema es que vivimos en un mundo tan globalizado, con tanta información y medios para transmitirla que si confiamos en todo los que nos dicen simplemente podemos caer en una trampa.

Hoy en día mucha gente nos dice:

– Invierta en esto o en aquello, le aseguro que es una buena opción.
– Compre acciones el mercado está subiendo.
– Ponga su dinero en este fondo de inversión, asegure su futuro.
– Invierta a largo plazo, compre, conserve y diversifique.
– Muchas más.

Antes estas situaciones se me vienen a la mente la siguiente pregunta: ¿Usted le pediría consejos sobre mecánica a un experto en historia? Salvo que de justo con un historiador y experto en mecánica, usted seguramente reciba un mal consejo. Hoy en día muchas personas utilizan los medios de información disponibles para charlar de temas que les interesan, pero hay que tener cuidado de no aceptar el consejo (o la opinión) de la persona equivocada.

En su último libro, Robert Kiyosaky comenta una historia que le sucedió mientras estudiaba en la Academia militar. Recibió el consejo de invertir en un fondo de inversión, que ese año había subido unos 6 puntos la bolsa y era una buena oportunidad de con tan solo U$15 al mes hacer el día de mañana un dinero. Obviamente con tal solo 18 años y al ver la primera oportunidad de invertir, de forma fácil no lo dudó un segundo.
Cuando se encontró con su “Padre Rico” que fue el que le enseño todo sobre el mundo de las inversiones, le comentó lo que hizo y recibió estos consejos que le ofrezco a continuación:

  • Acepte consejos de inversores y no de vendedores:

El error que cometió Robert K. fue el aceptar el consejo de un vendedor de fondos de inversión. Para resumir toda la historia vuelvo a la pregunta que le formule anteriormente ¿Usted tomaría el consejo de mecánica por parte de un experto que solo sabe de historia? Si su respuesta es no, le hago otra pregunta ¿Usted aceptaría el consejo de inversión de un vendedor que solo gana mediante comisiones y no invierte?. Y aquí está la lección aprendida, no acepte consejos de inversión de personas que no estén por lo menos en el mundo de las inversiones.

  • Aprenda a invertir usted y no que otros lo hagan por usted:

El otro error que cometió Robert Kiyosaki, fue dejar que otra persona invierta por él. Justamente este Blog se llama Inteligencia Financiera y eso es lo quiero que usted desarrolle. El problema de hacer que otros inviertan por usted es que no sabe que pasa realmente con su dinero, no estará seguro si es una buena opción o no y por sobre todas las cosas, no estará aprendiendo absolutamente nada sobre invertir. Obviamente que usted puede hacer dinero logrando que otros inviertan por usted, pero si el día de mañana esa persona no puede brindarle sus servicios, lamento decirle que usted será un ignorante (financieramente) con dinero y quizás lo despilfarre gastándolo o cometiendo errores.

  • Pregunte si se lo pueden garantizar:

No soy muy conocedor sobre temas de la bolsa, ya que dentro de mi plan ese tipo de vehículos se encuentra al final del orden que he establecido. Pero lo que sí se es que la bolsa sube y baja, debido a que posee ciclos. Entiendo que una vez que está en auge, en algún momento puede bajar, son leyes de la naturaleza y son incuestionables. Ningún mercado podría subir constantemente. Si embargo le aseguro que cuando usted reciba un consejo de algún vendedor, este le dirá:

La bolsa está a la alza, compre ahora, seguirá creciendo y ganará mucho dinero

Obviamente que la bolsa puede estar a la alza, pero pregúntele si le puede garantizar de forma escrita que usted ganará dinero. Seguramente se encuentra frente a un vendedor cuando le día que no puede contestarle esa pregunta. La función de esta persona lograr que usted entre al juego, pero no le dice cuando, cómo y en que estado usted saldrá.

Por eso el consejo es, pregunte mucho. Pregunte si le pueden garantizar lo que le están diciendo. Si tienen algún tipo de seguro para sus acciones (así como las personas, casas y autos, las acciones también tienen seguros). Asegúrese de estar hablando con alguien que sepa del tema y no simplemente con un vendedor.

Recuerde que el problema no es la inversión sino el inversor. Quizás usted tenga suerte y logre una buena inversión, pero si no aprende a ser usted un buen inversor, no podrá vivir toda su vida sobre la base de la suerte.

Muchas gracias por su tiempo

Mariano Cabrera Lanfranconi

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme