Convirtiendo un pasivo en un activo

Descubre como convertir un pasivo en un activo

En esta entrada voy a mostrar un ejemplo de como se puede convertir un pasivo en un activo. En cierta forma voy a tomar como ejemplo un objeto de mi casa que está parado o mejor dicho sin uso y transformarlo en un activo.

En este ejemplo voy a demostrar las diferentes opciones que puedo tomar y entre ellas obviamente están la ganancia capital y el flujo de efectivo, puede ser que use alguna de las 2 posibilidades o incluso las 2 juntas.

Entonces… ¿ De qué objeto estoy hablando y cómo voy a hacer para convertirlo en un activo?

Para comenzar con el ejemplo voy a explicar de donde salió este objeto. Por razones laborales y debido a que trabajo mucho en publicidad y diseño, mi computadora estaba comenzando a tener varios problemas. Si bien estaba bastante actualizada, por un problema de Motherboard (La placa donde se conectan todos los componentes de una PC) no podía seguir actualizando dicha computadora. Al final no tuve más opción que comprar una computadora nueva y de esta forma poder trabajar mejor.

La computadora vieja está tirada en un rincón de mi casa, sin uso alguno. Por esa razón fue que comencé a pensar de que forma podría utilizarla y allí me encontré con estás opciones:

  • 1) Equipo de oficina:

Por el momento estoy desarrollando un empredimiento que está funcionando pero por el momento desde casa como oficina central. La idea es justamente abrir una oficina en el corto plazo y la computadora vieja sería perfecta para esta oficina. Puede correr Internet sin problemas y varios programas de diseño sin problemas, por lo menos los que se necesitan para la oficina.

De esta forma estaríamos reduciendo los gastos iniciales y podemos utilizar ese dinero para otra cosa, incluso para comprar otra computadora y de esta forma ya contar con 2 computadoras en la oficina.

Esta es una buena opción que obviamente se debe evaluar y ver el grado de conveniencia. Pero a su vez también encontré otras posibilidades que pueden conbinarse o no con esta.

  • 2) Publicidad en locales – Flujo de efectivo

Como bien dije anteriormente estudio y trabajo en publicidad, por lo que estoy siempre pendiente a descubrir, observar y desarrollar diferentes formas de comunicación. El otro día descubrí en un local de mi barrio (bastante concurrido) que tenían una computadora y 2 monitores conectados a la misma. En dichos monitores pasaban publicidad de varios de los productos que vendían allí, creando de esta forma un servicio agregado a su comercio que le daba un buen dinero todos los meses.

La gente mientras hacía la fila para pagar, estaba mirando las publicidades en un monitor, el otro se encontraba en la vidriera del local y obviamente llamó mi atención.

En este caso la posibilidad que tengo en mente es buscar algún comercio interesante y bastante concurrido (Por ejemplo una farmacia) y ofrecerle la posibilidad de “prestarle mi PC y monitor sin uso” para que realicen acciones publicitarias dentro de su local. Por lo que puede averiguar este servicio cuesta entre $70 y $100 en pequeños locales. Por eso voy a mostrar el ejemplo en base a $100 para tomar un número bastante común. Por otra parte la idea sería negociar ir a un 30% por cada auspiciante y un 50% en caso de que yo consiga un auspiciante interesante. Usualmente se pasan unos 10 avisos para que se repitan bastante, pero todo depende del comercio.

Así que voy a tomar para el ejemplo estos números: $100 por auspiciante, cantidad de comerciales 10 y porcentaje de ganancia por prestar la computadora 30% por aviso.

Si yo realizo esta acción, estos son los números que obtendría:

Inversión de mi parte = $1000 (Es el valor al que podría vender mi computadora sin uso)
Comerciales mostrado = 10
Valor por comercial = $100
El activo genera por mes = $1000
El activo genera por año = $12000
El porcentaje que me llevo (30%) o mi ingreso pasivo = $300
ROI anual = 360%

El ROI es bastante alto debido a que en tan solo un año los ingresos superan el valor del dinero que puse o sea los $1000 (mi computadora).

El cálculo es muy simple:

Yo puse $1000. El activo me genera por años $3600 ($300 por mes por 12 meses). Entonces si el dinero que puse o sea los $1000 es el 100%, el dinero que me da anualmente, o sea los $3600 me da un total de un 360%.

$1000 ——> 100%
$3600 ——> 360%

Se hace 3600 por 100, dividido 1000. Así se sacan los porcentajes

Entonces está sería una muy buena opción de alto ROI. Muchos de los pequeños negocios que hacemos pueden dar ROI alto, esto no significa que van a dar mucho dinero. Quizás el ROI sea del 900% y me dé solo $9 por mes, así que no se confunda en este punto.

Siguiendo con el ejemplo, puedo utilizar este sistema hasta que abra mi oficina y si lo hago en un año, el comerciante va a poder comprar una nueva computadora así reemplazar la mía y yo dispondré de $3600 para invertir en mi proyecto o en otra cosa que me guste. Eso sí, el ejemplo fue sencillo hay que ver por ejemplo si se rompe la computadora o tiene algún problema que sucede, eso depende de los objetivos de cada uno.

Entonces mi estrategia de salida podría ser en un año hasta que necesite la computadora o al alcanzar el 100% de ROI, todo depende de mis objetivos.

  • 3) Vender la computadora – Ganancia capital

Aquí no hay mucho que explicar, simplemente es tratar de buscar una persona que desee adquirir la computadora y de esta forma venderla. Todo depende del tiempo que uno utilice, obviamente una computadora hoy en día se desactualiza de un día al otro así que no hay que dejar pasar mucho tiempo. En este caso puedo utilizar Mercado Libre, De Remate, Clasificados o simplemente buscar a alguien.

La gran diferencia en este punto es que no me conviene tanto como el ejemplo de la publicidad, aquí solamente genero uno $1000, incluso puede ser menos, en cambio en el otro ejemplo unos $3600 por año.

  • 4) Invertir en un emprendedor – Flujo de efectivo/Ganancia capital

En este caso tengo un conocido que está comenzando a crear su estudio de edición de videos y necesita una grabadora de DVD. Mi vieja computadora tiene una muy buena marca Samsung. Aquí puedo por ejemplo venderle la computadora completa si posee dinero o venderle la grabadora de DVD y la computadora ponerla a trabajar en el local en publicidad. Entonces aquí tengo muchas combinaciones o posibilidades, todo depende de mis objetivos personales.

Si tiene dinero como para comprarme la computadora, puedo venderle la computadora con el monitor en $1000.

Si no tiene dinero como para comprarme la computadora puedo arreglar de darle la computadora y cobrar un porcentaje de sus trabajos hasta alcanzar un ROI del 50% (Me quedarían $1500) de esta forma “recupero” el dinero con el cual entré, más el interés de ese dinero prestado y marco mi estrategia de salida. El se termina quedando obviamente con la computadora.

Si tiene dinero para la grabadora de DVD, se la vendo y la computadora la destino al local para hacer publicidad.

Si no tiene dinero para la grabadora de DVD, se la presto y me paga un porcentaje de los trabajos que realiza, de esta forma me salgo del negocio alcanzado un ROI del 50% o el valor que arreglemos.

Así que aquí le desarrolle un ejemplo de como se puede convertir un simple pasivo en un activo, todo depende de la creatividad que tengamos en mente y el tiempo que dediquemos a desarrollar el negocio. Tomé un ejemplo real para que lo importante de analizar varias posibilidades y números reales.

Espero que estos ejemplos le sirvan para poder comenzar a desarrollar diferentes inversiones.

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi

4
Deja tu comentario

avatar
4 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
Mariano Cabrera LanfranconiMawyinAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Anonymous
Invitado
Anonymous

Mariano

Antes que nada felicitaciones por tu blog en general.

Con respecto a lo de tu compu se te olvido algo importante venderla por partes (sin duda sacas mucho mas plata que vendiendola toda junta) quizas te demore mas tiempo pero le sacas un poco mas

Mariano Cabrera Lanfranconi
Invitado

Hola Mawyin, te comento que al final decidí quedarme con la computadora ya que la estoy utilizando como parte de un negocio que tengo y sobre todo porque por ahora sirve para hacer diseños, usar cosas de oficina y más adelante tenerla como servidor.

Fué bastante complicado decidirme, pero justo se me dió la oportunidad que estaba buscando y le di ese uso.

Un saludo grande.

Mawyin
Invitado
Mawyin

Hola Mariano, buenas opciones muestras que pueden servir a mas de uno, me incluyo por lo general lo que no me es util trato de venderlo desde ahora veré mas opciones.
Por cierto que paso con tu ejemplo, que decidiste o que paso con el caso.

Anonymous
Invitado
Anonymous

Muy buena esta parte con la cantidad de oportunidades y variantes que tenemos a nuestra disposición y que casi nunca se nos ocurren, lamentablemente. guille_retro