CORONAVIRUS: ¬ŅQu√© hacer con el marketing de tu empresa?

Coronavirus que hacer con tu empresa o negocio

El Coronavirus, no solamente está afectando a miles de personas alrededor del mundo en términos de salud.

Tambi√©n est√° afectando ECON√ďMICAMENTE a miles de empresas del mundo, que a ra√≠z de esta pandemia, est√°n sufriendo las consecuencias.

Desde pérdidas de clientes, hasta inclusive trabajadores que no van a trabajar dadas las diferentes medidas de seguridad (o hasta cuarentena) en diferentes países.

¬ŅQu√© puede hacer tu empresa en t√©rminos de marketing durante este tipo de situaciones?

Muy bien, de eso hablaré en este artículo.

Del marketing en época de Coronavirus.

Pero lo m√°s importante de todo, es que estas acciones son importantes de aplicar cuanto antes, inclusive aunque pase todo este asunto del Coronavirus.

No sabes el d√≠a de ma√Īana si puede volver o quiz√°s otra enfermedad (o situaci√≥n) nos haga atravesar de nuevo este tipo de situaciones.

¬ŅPrefieres ver el video en lugar de leer el art√≠culo? Entonces puedes hacerlo a continuaci√≥n. Y recuerda que puedes visitar mi canal para ver m√°s videos de marketing.


Consejo #1 – Tener una buena presencia digital

La realidad es que muchas personas, ya sea por órdenes de su gobierno o por precaución, están dejando de salir de sus casas y limitándose a estar en lugares hacinados.

Sin embargo, las personas muchas veces tienen necesidades de comprar algo.

Y hoy en día, va a ser clave que tu empresa o negocio, tenga una sólida presencia digital, principalmente con un sitio web y en redes sociales.

Marketing y Coronavirus

¬ŅPor qu√©?

Por el simple hecho de que no quieren salir a visitar tiendas (Por miedo a contagio) para poder conocer más sobre productos, como así tampoco visitar oficinas para conocer más sobre servicios.

Y es aquí donde el sitio web y las redes sociales juegan un rol fundamental.

Hoy más que nunca, son la vitrina de miles de negocios del mundo que no están recibiendo visitas físicas.

Así que si no tienes un sitio web o redes sociales, o en su defecto, tu presencia digital no es la mejor, vas a perder mucha exposición y posiblemente clientes.

Consejo #2 – Activar plataformas de eCommerce

Tumercadazo.com compras online en Bolivia coronavirus

Desde hace mucho tiempo en mi país (Bolivia) vengo predicando la importancia del comercio electrónico.

A tal punto de hasta inclusive haber desarrollado uno de los eCommerce más grande del país o estar batallando para que medios de pagos como PayPal funcionen en Bolivia.

En estos √ļltimos d√≠as, he recibido varios llamados de clientes en mi consultora de marketing en Bolivia para solicitarme el crear sus tiendas virtuales.

Esto debido a que efectivamente han visto como con las acciones de gobiernos para disminuir la propagación del Coronavirus, miles de personas tienen que limitar sus horarios o hasta quedarse en sus casas.

Sin embargo, si tiene una tienda online o estás presente en paltaformas como Amazon, eBay o TuMercadazo.com (Bolivia) podrías llevar mejor esta situación.

No significa que el vender online salvará tu negocio, no todos los países tienen altas tasas de compras online.

Pero no cabe duda, que en estos tiempos de Coronavirus, donde miles de personas NO quieren salir de sus casas, el vender online, ayudaría mucho.

Es más, en muchos países las compras online, especialmente las de primera necesidad (Como las compras de supermercado) se han disparado más de un 800%.

Nada mal, para momentos, en que muchos comercios están sufriendo pérdidas en sus ventas.

Consejo #3 – Activar acciones de Delivery

Delivery en Bolivia coronavirus

Hace unos días atrás, cuando se detectó el primer caso de Coronavirus en Bolivia, todo el mundo corrió a las farmacias a comprar alcohol en gel, barbijos y hasta medicamentos.

Las personas hacían largas filas, y hasta corrían riesgo de contagia por esta hacinadas.

Sin embargo, yo pedí todo lo que necesitaba por Delivery, en la comodidad de mi hogar y sin tener que sufrir todo es estrés.

Es clave, en momentos en que una pandemia ocurre activar acciones de Delivery o envío de productos a domicilio, inclusive aunque no tengas una tienda online.

Piensa que muchos clientes ya te conocen, pueden requerir tus productos y no tener una forma de enviarlos, es una locura.

En estos momentos, donde hay negocios que por la falta de visitas físicas están perdiendo más del 70% de sus ventas, el envío a domicilio podría ser una gran ayuda.

Consejo #4 Disminuir la burocracia de procesos

Multitud coronavirus

Las personas necesitan realizar compras o hasta trámites, pero no quieren estar en lugares lleno de otras personas (Peor si están resfríadas) y mucho menos destinar mucho tiempo en esas situaciones.

Si tu empresa, negocio, tienda o local tiene procesos burocr√°ticos, donde las personas tienen que invertir mucho tiempo, entonces est√°s problemas.

Es cierto que todavía muchas personas salen a realizar compras, pero eso no significa que no debas activar acciones para brindar mayor seguridad y hasta preferencia por parte de tus clientes.

Mi recomendación en este sentido, es que trates de acelerar procesos, disminuir la burocracía y principalmente evitar que las pocas personas que te visitan físicamente deban pasar mucho tiempo en contactos con otras (Y peor en lugares hacinados)

Consejos #5 – Activar campa√Īas de seguridad

Alcohol en gel coronavirus

Te reitero, es muy probable que todavía muchas personas decidan pese a la situación de pandemia del Coronavirus, salir de sus casas a realizar compras, comer o hacer trámites.

Sin embargo, que tu empresa o negocio genere confianza en ellas, va a ser clave.

En este sentido te recomiendo activar campa√Īas que le den seguridad a las personas, como por ejemplo tener a tu personal utilizando guantes y barbijos, disponer de potes de alcohol en gel, o hasta inclusive tener personal de limpieza desinfectando en todo momento.

Algunos restaurantes del mundo inclusive activaron acciones como separar mucho m√°s sus mesas, para que tengan una distancia prudente libre de contagios.

En resumen, debes darle seguridad a las pocas personas que vayan a estar en contacto con tu marca o negocio, de que est√°s tomando las medidas necesarias.

Un gran ejemplo de esto y cómo muchas marcas, pueden generar reacciones positivas en sus consumidores, es el caso de Samsung, que desinfecta teléfonos de clientes que vayan a diferentes puntos u oficinas de su ciudad.

Campa√Īa Samsung desinfectar tel√©fonos coronavirus

Consejo #6 – Planificar estrategias Post-Coronavirus

Ya es hecho que el Coronavirus está causando estragos en las economías de muchos países y que muchos negocios se están viendo afectados.

Reitero. Esto es un hecho.

Pero lo que no debería suceder, es que pasada toda esta situación caótica, cuando todo regrese a la normalidad, tu hagas lo mismo.

Estrategias post coronavirus

Tu empresa o negocio perdió dinero, volver a la normalidad es una parte del proceso, pero deberías estar pensando en acciones o estrategias post-coronavirus.

Así como ahora estás perdiendo dinero y clientes, apenas se supere esta situación deberías tener bien en claro, qué acciones tomarás para recuperar el tiempo, cliente y dinero perdidos.

No es la primera vez que veo alg√ļn tipo de crisis en mi vida, pero siempre hay negocios, que superada la crisis, vuelven como si nada hubiese pasado y sin acciones para recuperar.

Y eso, es un grave error.

Consejo #7 – Transformar digitalmente tu empresa

Transformación digital coronavirus

El día de hoy, están decretando cuarentena en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) mientras escribo este artículo.

Esto significa que las personas NO podr√°n salir de sus casas, ni siquiera para trabajar.

Así que el Coronavirus no solamente está afectando económicamente a las empresas, sino también a nivel de recursos humanos.

En mi consultora de marketing en Bolivia, ya teníamos prevista este tipo de situaciones y es por esa razón que implementamos hace tiempo, medidas de transformación digital que permitan optimizar procesos y sobrepasar crisis.

Todos nuestros trabajadores, pueden seguir trabajando desde sus casas en caso de no poder llegar a la oficina.

Esto gracias también a herramientas digitales como Google Suite, Trello y Slack entre otras.

Si bien no todas las empresas pueden o requieren en este momento acciones de transformación digital, muchas sí van a sufrir las consecuencias de no haber actuado a tiempo.

Quizás no esta, pero una futura crisis, debería tomarte con todos los recaudos posibles.

Así que piensa en transformar digitalmente tu empresa a nivel documentos, trabajo, procesos y personal. Verás que será una sabía decisición.

Palabras Finales

La pandemia generada por el Coronavirus ha sido una de las m√°s fuertes en los √ļltimos a√Īos. Estoy seguro que la humanidad la atravesar√°, aunque con sus problemas, satisfactoriamente.

Pero eso no quita que el d√≠a de ma√Īana, algo as√≠ o peor pueda volver a suceder.

Si esta vez te agarró desprevenido o desprevenida, no cometas el error que la siguiente te tome de la misma forma.

Activa estos consejos de marketing en época de pandamia cuanto antes.

Estoy seguro que me lo agradecer√°s.

Te deseo todo lo mejor.

CORONAVIRUS: ¬ŅQu√© hacer con el marketing de tu empresa? // #CoVid19 #Coronavirus #Empresas #Negocios ÔĽŅClic para tuitear