Creando buenos negocios – Parte I

creando buenos negocios

En este blog, hablamos sobre invertir y ganar dinero, pero anteriormente le dije que invertir no es poner dinero en la bolsa o cosas por el estilo. Usted también podrá crear un negocio, trabajar en el mismo, lo que usted desee y haga que se sienta feliz. Por eso el tema de hoy va a ser el de crear negocios y aquí va una pequeña guía que le va a ser realmente útil.

Lo primero que usted debe saber es que en el proceso de crear un negocio intervienen varios factores. Pero aquí vamos a hacer las cosas simples y le voy a mostrar las etapas que realmente valen la pena rescatar en el proceso de generar un buen negocio.

  • La Idea:

Lo fundamental a la hora de crear un buen negocio, es definir la idea rectora del mismo. No podemos construir una empresa sin saber que va a hacer la misma. Lo mejor en este punto es comenzar a ver fallas, problemas o situaciones en que la gente no esté conforme y tratar de satisfacer esas necesidades. Si usted ve que la gente es obesa en su ciudad, podría crear una tienda de comidas para que las personas bajen de peso. Por eso trate de tener siempre consigo un anotador.

Con respecto a anotar las ideas les voy a contar un pequeño concepto al que llamo “ideoteca“. Si usted tiene libros los pone en la biblioteca, si tiene videos los ubica dentro de su videoteca, entonces si tiene ideas. ¿Dónde las vas a guardar? ¿No cree que es importante archivar las ideas?. Entonces comience a realizar su “ideoteca

Una vez que tenga la idea, debe pasarla por una serie de filtros. El primer filtro es la “Posibilidad”, debe analizar si la idea tiene posibilidad de realizarce o es muy difícil. También tenemos la “Disponibilidad”, esto significa si la idea se puede comenzar a realizar en este momento o hay que esperar días, meses, años, siglos. Por último tenemos la “Utilidad”, donde vemos si la idea en verdad será útil para las personas o están no le prestarán atención.
Pasando estos 3 filtros si todo salió correctamente, la idea es buena y usted puede utilizarla. De esta forma pasamos al siguiente paso en la creación de un buen negocio.

  • La Realidad:

La idea en este momento está en el campo de las ideas, dentro de su cabeza y no tiene un solo factor de realidad. Ahora debemos pensar en pasar esa idea a la realidad, sabemos que se puede ya que aplicamos los 3 filtros anteriores. Entonces lo que tendremos que hacer es definir metas, objetivos, la misión, la visión y demás. Todo este tipo de información lo encontrará en el “Plan de Negocios” de un proyecto, pero hablaremos de el en otro tema.
Volviendo al tema, lo importante es darle a la idea un fin. Así que comience a escribir donde termina su idea y sus detalles, lo veremos con un ejemplo:

Se me ocurre crear una computadora de última generación. Entonces escribo: “Crear una computadora que el costo sea entre los U$500 y U$700, que contenga mínimamente 1Gb de memoria RAM, disco rígido de 1 Tb., placa de video de 512Mb, etc, etc, etc.”

Aquí comencé a pasar la idea al campo de la realidad, la puse en un papel y comencé a darle ciertos rasgos de realidad. Por ejemplo, no puse que iba a realizar la computadora con U$5 porque ya sabemos que es imposible. Esto se logró gracias a los filtros por los que tamizamos anteriormente la idea.

  • La Misión:

Nuestra idea sé esta gestando por alguna razón y es por eso que tenemos que aclarar esta razón mediante la misión, la misión puede ser de un proyecto, negocio, comercio, etc.

Por ejemplo en el ejemplo de la computadora que vimos anteriormente, la misión bien podría ser: “Generar computadoras de alta tecnología, pero de precios bajos para que todas aquellas personas que no tengan la posibilidad de adquirir un equipo puedan hacerlo mediante nuestra marca genérica

De esta forma, podemos siempre tener en mente la misión de la empresa y así no salirnos del camino. Si el primer año hacemos computadoras y la vendemos a buen precio, nuestra marca se hace muy conocida, no podemos al año siguiente cobrar 5 veces más caro el producto (por elección nuestra) ya que nos estaríamos alejando de la misión y perdiendo el rumbo. La misión es igual destino o rumbo que tiene un barco.

  • La Visión:

Tener una visión es ver más allá de los que se puede. Al tener una visión podemos librar nuestra imaginación, mostrar nuestros ideales y va a ser otra fuente de acción para nuestro trabajo. La visión nos permite plasmar hasta donde nos imaginamos que nuestro puede crecer, hasta donde nos gustaría llegar más allá de la misión.

Por ejemplo, siguiendo el tema de las computadoras: “Ser la marca más importante de computadoras de bajo costo, con el fin de darle a todas las personas del mundo la posibilidad de adquirir equipos a un precio razonable con la calidad y servicios que se merecen.

Esto va más allá de la misión, es nuestro anhelo, nuestra visión del futuro del proyecto.

Entonces, con los puntos que hemos visto hoy, aprendimos a pasar una idea a la realidad. Es importante que practique esto y que se junte con personas que lo ayuden, le den consejos o aprendan junto a usted. Practicando estos conceptos, generará ideas cada vez más fuertes y reales. Las primeras ideas quizás sean un poco difíciles de aplicar, pero si practica, si genera ideas, estimulará su creatividad, moverá los músculos de su cerebro y se convertirá en un fisicoculturista de ideas. Esto puede hacerlo cuando quieran, en su trabajo, mientras viaja, mientras come e incluso antes de irse a dormir.

Espero que este tema sea de su interés y cualquier cosa que necesite estoy a su disposición. En los próximos temas seguiremos hablando sobre la creación de negocios exitosos.

Si quieres leer la segunda parte ingresa a: Creando buenos negocios – Parte II (El plan de negocios)

Muchas gracias por su tiempo.

Mariano Cabrera Lanfranconi.

3
Deja tu comentario

avatar
3 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
2 Comment authors
WilverStefany LorenAnonymous Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Nuevos Antiguos Más votados
Notificarme
Wilver
Invitado
Wilver

Gracias Mariano por compartir. Éxitos!

Stefany Loren
Invitado
Stefany Loren

Muy buen artículo!!!
Yo también tengo una ‘ideoteca’.

Anonymous
Invitado
Anonymous

JAjaja!!! Muy bueno. Mi ideoteca está creciendo día a día hace bastante. Pero me faltaba lo de los filtros, mision, visión, etc etc,. Nos vemos. guille_retro del Foro RichDad