¿Cómo crear un Buyer Persona? (Plantilla Gratis)

Descubre cómo crear un buyer persona y descarga una plantilla de regalo

plantilla-gratis-buyer-persona-mclanfranconi

Hola a todos ¿Cómo están hoy? Espero que bien y listos como siempre para aprender. Hoy hablaré un poco más sobre el Buyer Persona y de regalo una sorpresa.

En mi anterior artículo hablaba sobre la importancia del Buyer Persona en una estrategia de Inbound Marketing o de Marketing de Contenidos ¿Se acuerdan?

Si no se acuerdan, entonces pueden ver el artículo ingresando a este enlace

A modo de resumen, un Buyer Persona es una identidad ficticia que creamos para así poder armar todo el proceso de conversión de un extraño a cliente, entendiendo esa identidad ficticia.

En marketing hace años que se utilizan los Buyer Persona (Aunque con otros nombres) pero en el mundo online se le dice así para entender que hablamos de Marketing de Contenidos o Inbound Marketing.

Así que comencemos a crear nuestro Buyer Persona, pero no sin antes responder algunas preguntas claves.

¿DEBO CREAR SOLO UN BUYER PERSONA?

La respuesta a esta pregunta depende mucho de algunos factores, vamos a verlos:

  • Depende del rubro: El primer factor es el rubro de negocio en el qué uno está. No es lo mismo crear un Buyer Persona para un periódico online que para una blog. Hay muchas razones que diferencian a un rubro del otro y por lo tanto afecta a la creación de los Buyer Persona.
  • Depende de los objetivos: El segundo factor son los objetivos. Nuevamente para cada rubro pueden existir diferentes objetivos. Un periódico online puede que quiera conseguir nuevos lectores que se suscriban a su versión de pago, conseguir que las personas dejen su correo, etc. En cambio un blog puede simplemente querer vender un eBook online.
  • Depende de uno mismo: Finalmente, todo se basa en la decisión de uno mismo. Es bastante probable que un negocio requiera más de un Buyer Persona, pero está en uno mismo tomar la decisión de comenzar solo enfocado en uno o crear varios y comenzar todas las estrategias al mismo tiempo.

¿ALGÚN CONSEJO PARA CREAR UN BUYER PERSONA?

Voy a darles no 1 sino 3 consejos que deberías tener en cuenta a la hora de crear un Buyer Persona:

  • EL CONTEXTO: La creación de un Buyer Persona debería estar basada en un contexto real y alcanzable, no en uno ideal. Por eso es bueno investigar un poco antes de crear un Buyer Persona, ya sea investigando a los clientes, los lectores del blog o inclusive utilizando las estadísticas de una web.
  • CREAR HISTORIA: Al construir un Buyer Persona lo que se trata es de crear ese personaje ficticio (pero basado en hechos reales) que podría ser similar a muchos de los potenciales clientes que deseamos. Por eso lo importante es crear toda la historia posible alrededor de esa identidad ficticia.
  • ANALIZAR LAS TENDENCIAS: Como el Buyer Persona se construye en base a la investigación, experiencia y conocimiento, es importante analizar los patrones y tendencias para así identificar más claramente a estas identidades ficticias. Mientras más información tengan, mejor será el Buyer Persona

¿QUÉ PASOS HAY QUE TENER EN CUENTA PARA CONSTRUIR UN BUYER PERSONA?

Como podrán ver en la siguiente imagen, existen 4 etapas a tener en cuenta a la hora de crear un buyer persona.

Pasos creación Buyer Persona

Con estas etapas lo que se busca es recolectar, priorizar, organizar y utilizar la información para crear un Buyer Persona o más.

CREANDO EL BUYER PERSONA

A continuación voy a enseñarles cómo crear un Buyer Persona y también los elementos que hay que tener en cuenta para poder hacerlo.

También les preparé una plantilla de regalo para que descarguen y la utilicen para crear su propio Buyer Persona. La misma la pueden descargar a continuación. Eso sí, el contenido está bloqueado, así que a modo de ayuda les pido un Me Gusta, Tweet o Compartido para desbloquear el mismo.

1 – INFORMACIÓN PERSONAL

En esta etapa hay una serie de preguntas que debemos responder sobre nuestro Buyer Persona y que son de carácter personal para ir formando esta identidad:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Tienes Familia?
  • ¿Qué hace? ¿De qué trabaja? ¿Hace algo aparte?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Gana dinero nuestro Buyer Persona? ¿Cuánto? ¿De qué forma?
  • ¿Dónde vive?

2 – COMPORTAMIENTO

  • ¿Cuál es su historia de vida? ¿Cómo es él?
  • ¿Cómo es su personalidad?
  • ¿Qué le gusta hacer?
  • ¿Cómo consume información? ¿En qué medios?
  • ¿Qué ambiciones tiene? ¿Qué busca en su vida?

3 –  QUÉ NECESITA Y CÓMO

  • ¿Qué necesita comprar o adquirir?
  • ¿Qué objetivos tiene sobre lo que ofrecemos?
  • ¿Cómo le va a servir lo que ofrecemos?
  • ¿Cómo debemos comunicarnos con él?
  • ¿Qué retos y desafíos tiene?
  • ¿Qué productos prefiere?

Mediante estos tres apartados y respondiendo todas estas preguntas es que tendremos un perfil mucho más claro del tipo de cliente que apuntamos en base a nuestro personaje.

Obviamente que esta información es básica y clave, pero si se puede complementar con más información, mucho mejor.

A continuación voy a poner una serie de imágenes en base a la plantilla gratuita para construir un Buyer Persona para que se entienda mejor cada apartado. Puede hacer clic en cada imagen para verlas en un mejor tamaño.

Crear un buyer persona mclanfranconi 1 Crear un buyer persona mclanfranconi 2 Crear un buyer persona mclanfranconi 3 Crear un buyer persona mclanfranconi 4 Crear un buyer persona mclanfranconi 5 Crear un buyer persona mclanfranconi 6 Crear un buyer persona mclanfranconi 7 Crear un buyer persona mclanfranconi 8 Crear un buyer persona mclanfranconi 9 Crear un buyer persona mclanfranconi 10 Crear un buyer persona mclanfranconi 11
Recuerden descargar la plantilla, ya que allí tiene una versión completa y otra sin datos para que puedan comenzar a construir su Buyer Persona.

Espero que el artículo haya sido de su agrado.

¿Cómo crear un Buyer Persona? + Plantilla de Regalo Clic para tuitear

Deja tu comentario

5 Comentarios En "¿Cómo crear un Buyer Persona? (Plantilla Gratis)"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Jose Luis
Invitado

Muy util gracias por compartir

erwin cespedes subirana
Invitado
erwin cespedes subirana

Los temas son muy buenos…. muy novedoso…

Cristian Calizaya
Invitado

Hola Mariano, muy buen post, pero no se puede descargar los archivos.
Saludos

wpDiscuz