Cómo crear un chatbot en WhatsApp (Guía)

0
202
Aprende como crear un chatbot en WhatsApp

¿Has escuchado sobre crear un chatbot en WhatsApp?

Lo más seguro es que sí y hasta hayas interactuado con algún chatbot a lo largo de tu vida. 

Lo más seguro es que lo hayas hecho cuando querías ordenar a domicilio en tu restaurante local favorito y te llegó un mensaje como este: 

“Gracias por comunicarte con Restaurante Local. ¿En qué podemos servirte? 

En este momento no podemos responder, pero lo haremos lo antes posible.

Nuestros horarios de atención son de martes a domingo de 6:00pm a 10:00pm y

sábado a partir de las 2:00pm (programados o sujeto a disponibilidad)”

Como crear un chatbot en WhatsApp 1
Uso de ChatBots en empresas

Y es precisamente gracias a poder crear un chatbot en WhatsApp que se pueden realizar estos mensajes automatizados en función de palabras claves u otros disparadores que se pueden configurar dependiendo de la plataforma con la que te apoyes para programar tu chatbot de WhatsApp. 

Ahora, lo más seguro es que te estés preguntando: ¿Cómo puedo crear un chatbot en WhatsApp para mi negocio? 

Si bien, conectar un chatbot a nuestro WhatsApp es una tarea sencilla gracias a aplicaciones/plataformas especializadas, la realidad es que puede ser un proceso algo complejo. Por ello, queremos presentarte esta guía que te servirá para poder aprender todos los conceptos que necesitas saber antes de crear un chatbot en WhatsApp, así como algunas recomendaciones para que tengas la mejor experiencia al momento de instalarlo. 

¡Quédate al final para enterarte de todos los detalles!. 

Definición de chatbot 

El primer elemento que debes conocer es la definición de chatbot. De acuerdo con portales especializados de marketing como Marketing 101 por SendPulse, un chatbot es “una aplicación de inteligencia artificial (IA) que puede imitar una conversación real con un usuario con un lenguaje natural. Los chatbots permiten una conversación vía texto o por métodos auditivos en páginas web, aplicaciones de mensajería, aplicaciones móviles o por teléfono”. 

Es decir, es un robot al que le enseñas a contestar como si fuera una persona real. Un ejemplo de este tipo de chatbots puede ser Alexa de Amazon; sin embargo, ese tipo de bot funciona por medio de métodos auditivos. 

Aunque pueden parecer una aplicación reciente, la realidad es que el origen de los chatbot data de los años 90s, es la popularización de las redes sociales, pero principalmente de los sistemas de mensajería por internet como WhatsApp que han llevado a los chatbots a inmiscuirse dentro el mundo del marketing digital. 

¿Para qué sirve un chatbot de WhatsApp? 

Un chatbot de WhatsApp puede ayudarte a generar una mejor experiencia de usuario a tus clientes y prospectos que se contacten contigo para una duda específica. 

De igual manera, muchos chatbots pueden integrarse con Google Docs para poder funcionar como una app para agendar citas si tienes un consultorio médico o reservar un lugar para un restaurante, todo desde la aplicación de WhatsApp y sin la necesidad de que tengas a una persona al pendiente del celular.

Asimismo, se pueden programar recordatorios de pagos e incluso mandar botones que se encuentren enlazados a tu procesador de pagos de confianza para que todo el proceso quede completamente automatizado.

Todo eso se traduce en clientes más felices y en consecuencia en mayores ingresos para tu negocio en cuestión de ventas y mayores ahorros al no necesitar de una persona que esté 100% pendiente de tu cuenta de WhatsApp. Eso sí, el contar con un chatbot no significa que no necesitas personas reales dentro de tu departamento de Customer Service, solo que las personas podrán enfocarse en casos verdaderamente críticos o que por su naturaleza no puedan ser resueltos por un chatbot. 

¿Qué se necesita para crear un chatbot en WhatsApp? 

Para tener un chatbot en tu negocio solo necesitas dos cosas:

  1. Un proveedor del servicio de chatbot
  2. Una cuenta de WhatsApp Business vinculada con una cuenta de Facebook Business. 

Como puedes observar, con solo dos elementos puedes tener acceso a todos los beneficios de los chatbots.

¿Cuál es el mejor proveedor de chatbot de WhatsApp? 

En el mercado podemos encontrar muchos proveedores del servicio de chatbot como SendPulse, Sendinblue, Manychat, entre otros. 

Cada uno de estos tienen diferentes elementos y precios, pero de toda la variedad que existe en el mercado nosotros te recomendamos SendPulse ya que cuenta con un excelente plan de precios. Además, si entramos a sitios especializados de crítica y opiniones de usuarios como Capterra, podemos ver qué SendPulse está evaluada con más de 4.5 estrellas. 

De igual manera, SendPulse no es una plataforma exclusiva para generar chatbot, también cuenta con servicio de email marketing, notificaciones web push, constructor de landing pages y un CRM, esto te permitirá tener en una solo plataforma todo tu marketing, lo que es importante si se quiere implementar una estrategia multicanal. 

¿Cuánto cuesta crear un chatbot enWhatsApp?

Ahora, la pregunta del millón es: ¿qué tan caro es crear un chatbot enWhatsApp? 

La realidad es que por los beneficios que trae el chatbot pareciera que el precio sería de miles de dólares al mes, pero eso no es del todo cierto. 

Gracias a los proveedores de chatbots como SendPulse, podemos acceder a los chatbots de WhatsApp con tan solo con un pago de 2,103 pesos mexicanos al año (176 pesos por mes) podrás mandar bots de manera ilimitada a través de WhatsApp y otros canales como Facebook Messenger, Instagram o Telegram.

¿A poco no es un buen precio para tantos beneficios que trae consigo los chatbots?

Como crear un chatbot en WhatsApp 3
Precios de los ChatBots

De igual manera puedes acceder con una cuenta gratuita (sin contratar ningún plan) a los chatbots de Facebook Messenger, Instagram y Telegram, pero sí necesitarás tener una suscripción si tu interés es tener un chatbot para Facebook. 

¿Qué tan difícil es crear un chatbot en WhatsApp? 

No necesitarás tener conocimientos avanzados de informática ni saber codificar para poder crear un bot de WhatsApp. Las plataformas en la actualidad te permiten crear chatbots con elementos de arrastrar y soltar, que son muy intuitivos y cualquier persona puede utilizar. Eso sí, para herramientas más avanzadas como agendar citas necesitarás conocer algo de comandos, pero aún así, lo podrás hacer siguiendo los instructivos de las mismas plataformas.

Como crear un chatbot en WhatsApp 2
Interfaz de SendPulse

Espero que te haya gustado este articulo sobre crear un chatbot en Whatsapp y puedas aprovechar ahora sí, para dar ese gran paso en tu emprendimiento, empresa o negocio.

Cómo crear un chatbot en WhatsApp (Guía) // #Guia #ChatBots #Empresas #WhatsApp Clic para tuitear
Artículo anteriorMEGA-GUÍA ¿Cómo crecer en Instagram?
Artículo siguienteLos 7 hábitos del marketero altamente efectivo
Mariano Cabrera Lanfranconi (@Mclanfranconi) vive en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Es Consultor & Trainer de empresas / Creador de MarianoCabrera.com / CoFounder de Grupo Hemisferios / CoFounder de TuMercadazo.com / Conferencista y Capacitador / Fanático y apasionado por el marketing y la publicidad