Crear una p√°gina web f√°cilmente: Formas y alternativas existentes

crear una p√°gina web de forma facil y sencilla

Crear una p√°gina web es hoy m√°s f√°cil que nunca porque existen diversas alternativas para hacerlo.

Por ejemplo, como los sistemas gestores de contenido (CMS) y los editores en l√≠nea que simplifican al m√°ximo de trabajo de configuraci√≥n, dise√Īo y publicaci√≥n.

Estos programas son tan sencillos de usar que en la mayor√≠a de las ocasiones no se necesitan conocimientos avanzados en programaci√≥n o dise√Īo web para tener una p√°gina funcional y de aspecto profesional.

Precisamente en este art√≠culo te hablamos de diferentes formas y alternativas que existen hoy d√≠a para crear una p√°gina web f√°cilmente, ya sean CMS o  editores en l√≠nea. Una vez conozcas las opciones disponibles podr√°s quedarte con la que m√°s te convenga.

¬ŅQu√© es un CMS y qu√© necesitas para usar uno?

crear-una-p√°gina-web-con-un-CMS
Foto de Stock cortesía de ShutterStock

Un Sistema Gestor de Contenidos (CMS), es un software que facilita la creación, edición y publicación de contenidos digitales.

B√°sicamente es como un paquete que incluye todo lo necesario para esas tareas.

Aunque en general todos los CMS cuentan con las mismas funcionalidades no han sido creados para el mismo tipo de contenido, es por eso que en función de lo que se quiera publicar se pueden usar uno u otro tipo.

Por ejemplo, para la creación de páginas web y blogs, tiendas en línea o cursos virtuales.

Para poder crear tu p√°gina web con la ayuda de alguno de estos programas necesitar√°s, por lo menos, estos elementos:

  • Un hosting o alojamiento web, es decir, el lugar donde se almacenar√° tu web para que pueda ser accedida desde cualquier parte del mundo.
  • Descargar el CMS desde su p√°gina oficial
  • Una base de datos asociada a tu sitio

¬ŅQu√© es un editor web en l√≠nea?

En este caso nos referimos a una plataforma disponible en Internet que permite crear una p√°gina web sin necesidad de descargar ning√ļn tipo de software e incluso sin necesidad de contratar un hosting.

Este tipo de herramientas destacan por ser muy f√°ciles y r√°pidas de usar, de hecho, para tener tu web tan solo bastar√° con crear una cuenta, ingresar un  nombre y dominio para tu web, elegir una platilla, y comenzar a publicar.


¬ŅUsar un CMS o un editor en l√≠nea?

crear-una-p√°gina-web-con-un-cms-o-un-editor-online
Foto de Stock cortesía de ShutterStock

La respuesta va a depender en parte de ti, tu proyecto, tu presupuesto y tus objetivos.

Sin embargo, la mejor opci√≥n es elegir un CMS pues con √©l tendr√°s la libertad de configurar tu sitio como quieras, personalizarlo al m√°ximo y ser el due√Īo del mismo.

Entonces, esta es la opción más recomendada cuando se trata de proyectos profesionales y a futuro.

No obstante, la ventaja de usar alg√ļn editor en l√≠nea radica en su facilidad de uso, por lo que en pocos pasos y tiempos podr√°s tener tu p√°gina lista y compartir tus contenidos con tu p√ļblico.

No necesitas conocimientos previos, hacer instalaciones de ning√ļn tipo o crear bases de datos.

Tampoco te har√° falta dinero pues estas plataformas te dan hosting y dominio.

Aunque este √ļltimo ir√° acompa√Īado del nombre del sitio que est√°s usando porque a fin de cuenta es un subdominio del mismo, por ejemplo, tu direcci√≥n ser√° tusitiodeprueba.blogspot.com.

La buena noticia es que con una peque√Īa inversi√≥n puedes registrar tu poco dominio y tener as√≠ una direcci√≥n m√°s f√°cil de recordar. Por ejemplo, tusitiodeprueba.com

Entonces, si no tienes dinero, si necesitas crear un blog por hobby, o crees que es muy difícil usar un CMS, quédate con alguna de las herramientas en línea para crear páginas web

Si por el contrario tienes un modesto presupuesto, quieres una web más segura, adaptada a ti y profesional, uno de esos editores no te servirá de mucho, así que quédate con un gestor de contenidos, y si es WoordPress será mucho mejor.


Mejores CMS para crear una p√°gina web

WordPress

El CMS líder del mercado es por supuesto WordPress, y eso se evidencia en que casi el 30% de las páginas web que actualmente están en Internet han sido creadas con este gestor.

WordPress cuenta con todo lo necesario para crear cualquier sitio web: desde páginas, blogs, tiendas en línea, cursos o foros. Con razón es el gestor de contenidos más usado en la actualidad.

Es sencillo de usar, dispone de una cantidad inmensa de plugins que hacen pr√°cticamente cualquier cosa que imagines, es muy seguro, r√°pido, y tiene una gran comunidad detr√°s que se esfuerza por mejorarlo constantemente.

Un aspecto que es obligatorio resaltar es la infinidad de plantillas o temas gratuitos y de pago, sobre los que puedes trabajar para tener la web que siempre has so√Īado.

Ya seas un principiante o un usuario avanzado, WordPresss s la mejor opción para tener un siio web perfecto.

Joomla

En el mercado de los CMS, Joomla ocupa uno de los primeros lugares. Est√° enfocado en la creaci√≥n de todo tipo de sitios web din√°micos, tan sencillos o completos como t√ļ lo desees.

Este gestor lamentablemente no es para todo el mundo ¬Ņpor qu√©? Porque requiere saber manipular c√≥digo.

Así que Joomla no es tan sencillo de usar como WordPress pero tampoco es muy complicado, una vez entiendas su forma de trabajo podrás dominarlo a la perfección.

Drupal

El resultado de crear un sitio web con Drupal es asombroso, pues es uno de los gestores de contenido m√°s completos y robustos del mercado.

Aunque Drupal es una de las mejores alternativas para crear un sitio web, lo cierto es que es un CMS muy complicado, por lo que no se recomienda para usuarios nóveles o que no entiendan ni un poco de código.

De hecho, a diferencia de WordPress, en Drupal tendr√°s que tocar mucho c√≥digo para que hacer unas peque√Īas modificaciones a tu sitio.

Magento

Si lo que quieres es una tienda en línea puedes emplear Woocommerce de WordPress o en el mejor de los casos utilizar un gestor de contenido específico para vender online.

Uno de esos CMS es Magento, el m√°s usado en su categor√≠a. Con este software puedes crear desde una tienda en l√≠nea con un peque√Īo cat√°logo de productos hasta una gran tienda con productos ilimitados.

Magento tiene todo lo que hace falta para crear una tienda en línea. Aparte de la creación de catálogos, permite fijar precios, configurar tu inventario, usar distintos métodos de pago e incluso cuenta con una gran cantidad de plugins que extienden al máximo sus posibilidades.

Prestashop

Seguimos hablando de tiendas en línea y ahora nos encontramos con PrestaShop, un CMS muy usado en el mercado hispano, sobre todo para crear tiendas online.

PrestaShop está dotado con diversas características usadas en ecommerce: plantillas profesionales, catálogo de productos, venta en distintas monedas y con prácticos métodos de pago, cálculo de costos de envío, páginas estáticas de información, plataforma multi idioma, estadísticas y más.

Como todo buen CMS también hay muchos plugins para hacer más cosas pero la desventaja es que la mayoría de ellos son de pago.

Moodle

Si lo que estás buscando es crear uno o más cursos en línea, tienes que probar Moodle, un CMS creado con fines académicos con el que podrás gestionar todo lo relativo a contenidos, evaluaciones, estudiantes, matriculación y calificaciones.

Moodle es una alternativa de c√≥digo abierto, as√≠ que si tienes los conocimientos para ello puedes manipularlo y personalizarlo a tu antojo. Su instalaci√≥n y configuraci√≥n no  difiere mucho que en el resto de CMS solo que su uso es m√°s espec√≠fico.


Editores en línea para crear una página web

WordPress

Hace un rato hablamos de WordPress como CMS, ahora hablamos de WordPress como editor en línea, la otra versión de este potente software.

WordPress.com es una excelente opción para tener una web en poco tiempo pero con apariencia profesional, gracias a sus muchas plantillas.

Por supuesto es mucho m√°s limitado que el CMS pero te ayudar√° a dar tus primeros pasos mientras te decides a migrar.

Blogger

Blogger es la solución creada por Google para crear blogs de la forma más fácil y simple posible. Puedes personalizar tu sitio y gestionarlo en su totalidad.

En esta plataforma no hay complicaciones de ning√ļn tipo, cuenta con plantillas propias y de terceros, variados widgets, est√° integrado con Google Analitycs, y es monetizable

Wix

Wix ha estado ganando cada vez m√°s usuarios especialmente por su larga lista de plantillas de aspecto creativo, profesional y elegante. Se nota que se ha puesto mucho empe√Īo en la creaci√≥n de cada una de ellas.

Las ventajas de este sitio no se quedan en las plantillas, pues también se le presta mucha atención al SEO, por lo que tendrás herramientas que te ayudarán a no descuidarlo y tiene un banco de imágenes de alta resolución que puedes usar libremente.

No obstante, Wix tiene unas cuantas desventajas siendo la principal, de ellas el que posiblemente tu sitio web sea un poco lento. 

Weebly

Weebly es una excelente opción para quienes quieren tener una web pero no saben nada de HTML o no han hecho una antes. Es decir, está dirigida especialmente a principiantes.

Su editor utiliza el sencillo sistema de arrastrar y soltar con el cual podr√°s dise√Īar tu p√°gina a tu medida y agregar a tus entradas todos los elementos que requieras.

Aunque est√° dirigida a principiantes eso no quiere decir que si sabes un poco de c√≥digo o dise√Īo web no puedas usarla, al contrario, con tus conocimientos y la potencia de Weebly har√°s sitios web asombrosos.

Jimdo

Jimdo cuenta con dos versiones: una gratuita y otra de pago. Con la primera puedes tener un sitio web peque√Īo, pero si quieres escalarlo se te quedar√° corto porque sus caracter√≠sticas son muy limitadas.

La versi√≥n de pago a√Īade m√°s opciones que te permitir√°n crear tu sitio, personalizarlo y mostrarlo al mundo.

Webnode

Cerramos con Webnode, otra plataforma en línea para crear páginas web fácilmente. A muchos usuarios les gusta por sus plantillas enfocadas a todo tipo de sitios, pero especialmente a web de negocios y tiendas online.

Aunque no dispone de un amplio cat√°logo de plantillas, todas ellas son muy profesionales y se adaptan perfectamente al tama√Īo de la pantalla de cualquier dispositivo, es decir, todas son responsive.

Estas son las diferentes formas y alternativas que existen hoy d√≠a para crear una p√°gina web f√°cilmente; de todas ellas ¬Ņcon cu√°l te quedas?


Crear una p√°gina web f√°cilmente: Formas y alternativas existentes || #Web #SitiosWeb #Herramientas #CMS ÔĽŅClic para tuitear

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notificarme