Crecer a través de franquicias

Cafe-Martinez

El otro día me llegó la nueva edición número 33 de la revista Mass Negocios, en la cual me encontré con un excelente artículo que habla sobre las franquicias, lo que me gustó obviamente del artículo es que está encarado desde la perspectiva de nuestro país, así que a continuación les dejo un resumen del mismo.

Es una realidad que nuestro país es uno realmente competitivo y a su vez con una amplia gama de riesgos que se deben tener en cuenta. Enfocados directamente en la competitividad es importante analizar como sobrevivir en un mercado lleno de competidores de gran tamaño con muchas más posibilidades que los pequeños empresarios.

Las dudas que se disparan aquí son por ejemplo ¿Cómo superar la barrera de la no diferenciación? ¿Cómo competir con ellos? Para estas y más preguntas existe la posibilidad de asociarse en forma de franquicia comercial; una herramienta que permite reducir costos de explotación, aumentar las ventas, optimizar rentabilidades y en algún punto mejorar la vida empresaria.

La franquicia comercial (Franchising)

Las franquicias comerciales básicamente son sistemas de reproducción en cadena, que siguen un modelo comercial exitoso y donde encontramos dos partes. Por un lado el franquiciante que es el titular de la marca y el que posee los conocimientos sobre el negocio y es el que le da la autorización a la segunda parte, el franquiciado, para poder explotar comercialmente aquella marca.

Normalmente las prestaciones económicas a favor del franquiciante consisten en el pago de:

– Una suma fija en concepto de Derecho de Otorgamiento de Franquicia
– Regalías (un porcentaje sobre las ventas)
– Contribución a un fondo de publicidad y promociones.
– Muchas veces el franquiciante (titular) le otorga al franquiciado productos, insumos y servicios que el mismo debe adquirir.

Por otra parte el franquiciado recibe:

– Asistencia técnica constante
– Participación en programas de publicidad corporativa
– Beneficios con economías de escala
– Sistemas comerciales probados que mejoran sus procedimientos internos

Si bien el franchising se está suponiendo que una marca sea exitosa, esto no significa que sea famosa, dado que si bien el nombre puede ser conocido no necesariamente implica que va a ser un mejor negocio. Se necesita justamente todo el know hoy (conocimiento del negocio) y una correcta implementación para que el negocio sea realmente un éxito.

Con todo esto se demuestra que hay un camino abierto para los que desean no solo unirse a una red de franquicias sino también generar una propia, considerando las actuales condiciones del mercado de nuestro país, en el cual aquellos negocios de valor agregado tienen muchas ventajas.

Debe quedar muy en claro que adquirir una franquicia no determina el éxito del negocio. Si bien es un puntapié inicial importante todo depende del riesgo y administración que emplea el franquiciado con la marca. Una franquicia exitosa, puede no serlo si el franquiciado comete errores en la implementación de los conocimientos, ya sea por una mala investigación de mercados, una mala implementación de los conocimientos o la razón que sea. Por eso al momento de adquirir un franquicia se debe estar preparado para poder administrarla correctamente y con la mejor calidad posible.

Autor: Dr. Jorge Daniel Bliman, Director General de Franchising Advisors.
Fuente: Revista Mass Negocios (Diciembre 2007), Año3, Número 33.

Para más información sobre la revista Mass Negocios pueden visitar su sitio web que es www.massnegocios.com

Deja tu comentario

2 Comentarios En "Crecer a través de franquicias"

Notificarme
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Antiguos | Más votados
Bull Spread - blog
Invitado

Yo personalmente no creo mucho en el negocio de las frnaquicias como inversion porque la mayoria de las veces el dueño de la fronquicia limita mucho la renta del inversor. Creo que es mas negocio crear una franquicia, que comprarla. Igualmente, es solo una opinion. saludos http://www.bullspreadblog.blogspot.com

beatriz arias
Invitado

Gracias, siempre me ha interesado el tema y en acuerdo con algunas de las situaciones aqui descritas.

wpDiscuz