7 tips para una cuenta exitosa en Instagram

Sácale el jugo a tu cuenta de Instagram con estos consejos

tips cuenta exitosa instagram

Emprender una cuenta exitosa en una de las redes sociales más competitivas del planeta no es tarea fácil, pero tampoco imposible. Con algo de esfuerzo y poniendo nuestra mente en algunos puntos clave, podemos tener éxito donde tantos fracasan.

Antes que nada, debemos establecer claramente nuestros objetivos y ver si lo que estamos por emprender es realmente algo que debe estar en Instagram.

No hay que olvidarse que esta red social nació como una forma de cautivar fotógrafos profesionales y, a diferencia de Twitter y Facebook, la interacción en esta red social es bastante más limitada y a veces nula. De ahí se desprende que si estamos intentando generar retroalimentación permanente con nuestros seguidores, quizás no sea el mejor lugar.

Teniendo en cuenta el génesis de esta red social, apuntaremos entre otros aspectos, a seducir desde lo visual. Claro que para eso debemos tener algunas nociones básicas de fotografía, que podemos repasar cada vez que estemos pensando en una foto, para luego hacerlo casi mecánicamente. En la misma sintonía va la empatía con el seguidor, ya que de nada sirve tener una fotografía perfecta si no le dice nada a la persona que la está viendo.


La Barrera De Los 100k

No existe una cuenta exitosa y sobre todo redituable que tenga menos de 100.000 seguidores. Según la mayoría de los expertos es la “barrera del sonido” de Instagram, ya que una vez que la cruzamos la cantidad de personas que nos seguirán parece crecer exponencialmente a medida que superamos ese número.

Esta es una realidad no sólo de la red social que buscamos dominar, sino también algo que signa a Facebook, Twitter y Youtube (en particular para monetizar). Parece que los algoritmos de las redes premian con mayor exposición a los creadores de contenido (es el título que tendrán ante el mundo), que a aquellas personas que están luchando para salir adelante. Suena cruel, pero es muy similar a cualquier trabajo en un sector privado, se premia a aquellos que logran destacarse del resto.

Parece sencillo llegar a ese número, pero es una gran escalera que hay que encarar con determinación, perseverancia y sobre todo actitud. No hay muchos generadores de contenidos del mundo que no tengan esas cualidades. Quienes sepan manejar a su audiencia serán los que más éxito tengan en el campo de las redes sociales. Sin más, veamos qué pasos hay que seguir para tener una cuenta digna de cruzar la barrera:

Tip 1: Bio Corta Pero Informativa

En primer lugar hay que recordar imperativamente que nuestra web debe ser mencionada en alguna parte del texto, preferentemente al final como broche de una introducción sintética y “al pie”.

Como advertimos previamente, para descripciones largas, interminables peleas de foro sobre opiniones políticas, links y otras cosas están las demás redes sociales, Instagram es para fotos, videos, con descripciones breves e información clara.

Tip 2: Ser Consistente

Es una regla de oro en términos de contenido, los cambios son buenos, pero sólo si se llevan adelante gradualmente y siempre manteniendo los principios de la cuenta. Por ejemplo, no podemos pretender abrir una cuenta de tono humorístico y luego pasarla a fotografía de paisajes porque desentonará notoriamente con nuestra audiencia.

 

 

Otra clave en este aspecto es tener constancia en términos de cantidad de post que realizamos por semana. No sirve de nada publicar algo esporádicamente y luego pasar varios días sin nada. Tampoco es cuestión de forzar una foto o idea, tiene que ser natural.

Tip 3: Monitorear Progreso

cuenta exitosa en instagram progreso

Es una buena herramienta para no perder el rumbo, tanto los “insights” o estadísticas de Instagram o el sitio COOL-TABS serán muy útiles para esta función. Conociendo las preferencias de nuestros seguidores encontraremos qué contenido encaja mejor con sus gustos y seguir ese camino.

Tip 4: Aplicar Un Tema

Una cuenta que apela al blanco en su fondo es una cuenta que puede no tener demasiado éxito. Existen diferentes tipos de fotografía y video que van mejor con color en el fondo, por lo que podemos analizar qué colores predominan en nuestra colección de fotos y elegir un color suave que los contraste.

cuenta de instagram exitosa pedidosya
@PedidosYa en Instagram

Es que el color suele “atar” todo junto y darnos una perspectiva mucho más amigable. Por ejemplo, la firma PedidosYa utiliza un color azul bebé como la paleta de su cuenta en Instagram, lo que ayuda a vincular todo el contenido y al mismo tiempo contrastar con las fotos de los platos.

Tip 5: Identificar A La Audiencia

Otro punto que resalta la importancia de tener a mano estadísticas sobre nuestra cuenta y seguidores. En los insights de Instagram de cuentas oficiales (recomendamos abrirla de esa forma, ya que las cuentas personales no lo tienen), podemos diferenciar rangos etarios, procedencia y hasta horarios activos de nuestros seguidores, indispensable.

Tip 6: Pulir Las Fotografías

Si bien se piensa que para tener éxito en Instagram hay que ser fotógrafo, nada más alejado de la realidad. Es cuestión de conocer nuestra cámara, sus capacidades y sobre todo aprender algunos aspectos básicos de la fotografía y será suficiente.

Los encuadres deben ser lo más limpios posible, sin cables, pedazos de árboles u otras cosas que no sumen.

Tip 7: En Vivo

Mucha gente no le presta atención, pero las transmisiones en vivo de algunos eventos son una forma muy buena de llamar la atención de los seguidores. Por ejemplo, estamos cerca de algún evento masivo, nos acercamos, buscamos el mejor encuadre y comenzamos a transmitir. Hay que aprender a manejar el teléfono para no temblar y tratar de hacer la transmisión lo más dinámica posible, charlando con alguno de los participando o sólo relatando lo que estamos viendo.

Deja tu comentario

Comenta primero

avatar
  Subscribe  
Notificarme